PDA

Ver la versión completa : - Ataque de pánico y estrés postraumático



Toni Bermejo
9th April 2008, 10:16
Es corriente el hecho escuchar o leer en foros experiencias traumáticas, en el ámbito del buceo.Ello , por supuesto no ocurre en todas las ocasiones, pero cuando ocurre la expresión de los sentimientos vinculados a un accidente de buceo, puede ser una buena forma de cerrar el ciclo traumático que supone un accidente de buceo serio , por su cualidad o vivencia.
En el caso de accidente de buceo y especialmente en el caso de un ataque de pánico, las circunstancias que acontecen con posterioridad, pueden asemejarse a las fase estipuladas en el estrés postraumático, y que son las que siguen:
Etapa de choque-La persona después de la situación traumática ,se siente aturdida, mareada, apática, frecuentemente sin ser capaz de evaluar la extensión del fuerte impacto que el accidente de buceo o ataque de pánico le ha producido. En este sentido, en los momentos posteriores al ataque de pánico,y una vez en superficie, el individuo se deja llevar , sin hacer el menor esfuerzo por colaborar, y en caso extremos puede quedar desorientado e incluso amnésico de los hechos acontecidos.Este tipo de reacción , protegen a la persona del fuerte impacto de la situación vivida,hasta que está más preparado para asimilarlo.
Etapa de sugestión-En la etapa de sugestión el individuo tiende a expresar una preocupación extrema por el bienestar de los demás.Creo que eso se expresa en los foros de buceo por la actitud casi obsesiva de la persona que ha vivido la experiencia traumática de plasmar , de forma claramente excesiva la peligrosidad del buceo.Puede detectarse este comportamiento por la repetición de los argumentos de peligrosidad .Esta actitud se basa conscientemente en el deseo de ayudar , aunque en genral por sus características resulta ineficaz.Hay personas que pueden dejar de bucear y quedar literalmente enganchadas durante meses en esta fase , en un autentica cruzada frente a los peligros del submarinismo, como si lo que les interesará de la actividad fuera advertir de los mismos , ya que no están en disposición emocional de seguir buceando.
La etapa de sugestión tiene que ver con la incapacidad , normalmente temporal de la persona, de afrontar la situación por él mismo.
Etapa de recuperación-El individuo puede mostrar cierta tensión en la fase de recuperación, pero es capaz de recobrar progresivamente su equilibrio psicológico.Hay en esta fase la necesidad de contar el incidente de manera compulsiva y con los mismos detalles.Son mecanismos psicológicos para reducir la angustia y desensibilizar al individuo de la experiencia traumática.
En una experiencia traumática , y/o ataque de pánico es importante un abordaje adecuado , y dependiente de su magnitud, ya que sinó es elvado el riesgo de que el miedo asociado a una situación concreta se vincule de forma estable y puede convertirse en altamente resitente al cambio.
Hay que decir para finalizar que las tres fase anteriomente comentadas pueden acontecer de forma rápida en el tiempo, pero también pueden enquistarse y quedar fijadas sin capacidad de superación, comop por ejemplo la persona que sufrió un ataque de pánico o accidente de buceo y que es incapaz de hablar de ello y por supuesto de volver a bucear.

Saludos

AquaOne
9th April 2008, 20:20
Que grande, Toni....

Estos artículos tan buenos que siempre vale la pena leerlos...

Un saludo grande,

jaribas
17th April 2008, 16:41
Hola toni, nos conocemos personalmente y sabes que a mi en concreto hubo una situacion traumatica que reconozco me ha afectado en mi vida y ha habido un pre y un post en la forma de tomarme el buceo..

El tema de la experiencia de si la actuacion fue la mejor o no, es harina de otro costal, ya que como siempre hablando en frio las cosas se ven diferente que en el momento en cuestion.

He seguido buceando desde entonces, con todo y que estuve más de un mes en el que no podia meterme en el agua, y creo que lo he superado, pero a la vez creo que siempre conservare ese trauma dentro de mi.

No crees que hay una parte llamemosle traumatica o post-traumatica que siempre permanecerá dentro nuestro, por mucho que nos esforcemos, tengamos afan de superacion o la propia experiencia posterior nos haya mostrado otras opciones?

Salu2

AquaOne
17th April 2008, 16:53
Jaribas me resultaría interesante saber que fue lo que te pasó, como para aprender un poco más de todo este stress psicológico...

Puedes contarlo??

Gracias!!!

Un saludo,

jaribas
17th April 2008, 17:10
Aunque alguna vez lo he comentado en algun foro motivado quizas por la ira ante una situacion conflictiva, prefiero no hablar del tema en publico.. mejor en privado.

Ruego lo entendais, no fue agradable.

AquaOne
17th April 2008, 17:26
Claroo que lo entiendo...

Te molestaría contarme en privado...

Yo tuve una situación bastante fea, y cuando alguien le pasa algo similar me gusta saber como lo soloucionó o como lo sobrelleva para poder aprender yo a también..

Si quieres me puedes enviar un mail a: peti_2@yahoo.com

Gracias!!!

Un saludo,

Toni Bermejo
17th April 2008, 19:19
Hola Angel

Entiendo que la situación que viviste te causó gran impacto, como es lógico.
Es como alguien que observa de cerca un accidente de coche con victimas mortales, probablemente de inicio, le cueste coger el coche, pero de forma progresiva lo irá superando , quedando como un mal recuerdo que puede reactivarse de vez en cuando , como unas brasas se avivan cada vez que hay una corriente de aire (algo que recuerde lo que viviste).En general, las brasas se van apagando y dejan de reactivarse.El que puedas continuar buceando, implica que tienes una evolución positiva a este nivel,aunque si se alarga, quizas debamos hablarlo....te cobrare poco:006:

Saludos

AquaOne
17th April 2008, 19:58
Yo también quiero un poco de terapia...:wink:

Un saludo,

mickey
18th April 2008, 19:17
Toni;
apruebo lo de la terapia para jaribas, si hay mcallan me apunto

hombre pez
19th April 2008, 10:53
Hola a mí me ocurrió una cosa pero no se como clasificarlo y me gustaría que lo hiciera un experto, paso a relatar.

Íbamos a haber unos pecios, teníamos que bajar por el cavo guía, por que había una corriente un poco fuerte, pero resulta que el cavo esta lleno de tentáculos de medusa acordamos bajar lo mas rápido y directos al fondo a 35metros y allí reunirnos en el cavo guía, al descender la corriente me va separando del cabo y mas separado y mas separado, como no hacia mucho que me había perdido en una situación semejante cavo corriente y medusas que no te dejan agarra el cavo, pues como la experiencia esa esta muy reciente y al verme cada vez mas separado del cavo que era el punto de reunión me asalto la idea de que aquí me pierdo de nuevo y empecé a aletear contra la corriente como si perdiera el bus, pero encima agarre la mano a mi mujer y me la lleve a rastra con migo hasta el cavo guía, que a esa profundidad ya estaba limpio de tentáculos, pero malo fue también que la noche anterior fue una de esas noches de fiesta historia y al llegar al cavo resoplaba como una locomotora.
Suelo ser una persona fría delante de los momentos problemáticos o cosas terribles y no tuve sensación de miedo solo que no quería perderme otra vez y perder la inmersión.
¿Como lo clasificáis? ¿Que me paso, entre en pánico, es eso el pánico?

Bueno yo lo clasifico como una estupidez de novato.

jaribas
19th April 2008, 12:40
Solo me hago una reflexion.. ya que lo de demas (lo veo logico)...
Sabiendo que ibas a bucear... te metiste la noche anterior una fiesta historica?

Los que me conocen saben que si tengo que bucear, el dia anterior, cena (con poco vino), y nada de fiesta... y no digo que sea doctrina ni pretendo ser mas papista que el papa.. pero creo que es un condicionante fisico y psiquico para las situaciones complicadas, ya que mientras en otros estados animicos tu cuerpo respondera o no, sabiendo que la noche anterior fue de fiesta, tu mismo puedes mentalmente condicionarte a decir "no puedo por lo de anoche".. ó "con la que llevo no llegaré".. pero eso es mi opinion.. y no soy un experto.

Y por cierto, la estupidez, no es patrimonio de los novatos... muchos sabemos ejemplos de super mega chachi guays buceadores que han tenido sus sustos.. Quien no camina no se cae.. lo tonto es no aprender.. pero caerse.. es lógico en cierta medida.

Animos y Salu2.

mickey
20th April 2008, 19:56
Hombre pez
Lo que te paso, me ha pasado a mi multitud de veces
Cuando empezaste a aletear contra corriente para volver al cabo, hiperventilaste y los efectos narcoticos se acrecentaron acentuados tb por la profundidad.

mickey
20th April 2008, 19:58
Yo no le llamaria panico pero si un cierto nivel extra de stress.
En mi caso totalmente controlable en el momento en el que paras y recuperas el ritmo respiratorio ( y te tranquilizas un poco )
Supongo que el haberte dado un homenaje la noche anterior tendria que ver tambien, pero ese fenomeno a mi me ha ocurrido, con y sin haberle dado al trago.

hombre pez
21st April 2008, 08:20
Gracias por la reprimenda y la explicación.
Pues si, muy mal hecho por mi parte lo de la fiesta, pero a veces la carne es débil y estas en un entorno muy agradable y terminas…bueno como yo termine.
Por otra parte, si al llegar al cavo yo llegue estresado y mi mujer con cara de sorpresa y el hacer unas aspiraciones profundas me recobro y me tranquilizo y pude finalizar sin ningún problema una de las inmersiones más bonitas que hecho pero claro era el que menos aire de reserva le quedo del grupo.

A veces las circunstancias obligan hacer lo que no es correcto del todo, ahora mismo me han comunicado que para el puente del 1 de mayo que tenemos previsto unos chapuzones, llegaremos el día anterior alrededor de las 12:30 de la noche y el ferry sale a las 5 de la mañana, o sea que ese día haremos las 3 inmersiones previstas sin haber descansado lo suficiente y posiblemente ya no tengamos ánimos ni fuerzas para hacer la nocturna , ya se que no esta bien que hay que descansar antes de las inmersiones, pero que le vamos hacer.
Hay que mojarse un poco que me lo recomienda por mi quiropráctico, no sabe lo fácil que me resulta seguir sus recomendaciones jejeje.

jaribas
21st April 2008, 09:11
No es lo mismo dormir poco por necesidades del guion, o porque los vuelos y circunstancias lo obligan (sin abusos de bebida o alcohol), que decidir por tu mismo pegarte una buena fiesta.. :)

Aunque yo no soy el mas indicado para opinar en cuanto a esto, siempre abogo porque cada uno haga lo que mas le guste y viva la vida a su ritmo, pero como dijo gualdrapa en otro post, hay que ser conscientes de lo que nos puede pasar, y que luego no digamos.. si no..... si en vez de.... porque......

Salu2

AquaOne
21st April 2008, 18:01
Hola:

Me gustaría preguntar sobre lo de Hombre Pez, si hay una situación similar como se resulelve correctamente..

Digamos el no puede bajar por el cabo, entonces que debe hacer??.

Caida libre??

Gracias!!!

Un saludo,

Toni Bermejo
21st April 2008, 21:57
Hola Hombre pez

La cuestión básica estriba en los pensamientos que te asaltaron, condicionados por una experiencia pasada, y sumaron un punto de estres al que ya llevabas por las propias condiciones de inmersión y la hiperventilación del esfuerzo y tu estado físico después de una noche de excesos.
No puede decirse que tuvieras una crisis de ansiedad , pero si te pusiste en riesgo, de tenerla, y haber sufrido sus consecuencias.
Me gusta hablar sobre psicologia y no sobre que hacer en una inmersión, pero sin ser ejemplo de nada , yo hubiera hecho como tu ,tratar de llegar con mi compañera, si llego hiperventilado quedarme inmovil cerrar los ojos e inspirar profundamente en 2 o 3 ocasiones relajando el cuerpo , hasta que normalices el ritmo respiratorio .Pero en caso de tener yo o mi compañero exceso de dificultad en llegar, antes de llegar al límite, me hubiera dejado arrastrar por la coriente y señalizando con boya hubiera abortado la inmersión.


Saludos

hombre pez
26th April 2008, 04:39
Hola, primero decirle al AQUAONE que: lo normal en corrientes es lanzarte desde el barco con el chaleco vació y directos al fondo y allí es donde se reúnen todos en un punto acordado, o así lo hicimos nosotros.

Hola Toni Bermejo, me parece que entiendo lo que me dices, es el peligro de no ser conciente o que el mismo stress que se va creado en ese impuso “por decirlo de algún modo” impida que tus pensamientos se transformen o terminen en paranoias.
Por suerte hice exactamente lo que describes que tú hubieras hecho con tu compi, descansar y recuperar el aliento en el cavo, para proseguir con la inmersión.
Saludos

jakejarper
28th April 2008, 07:24
Es corriente el hecho escuchar o leer en foros experiencias traumáticas, en el ámbito del buceo.Ello , por supuesto no ocurre en todas las ocasiones, pero cuando ocurre la expresión de los sentimientos vinculados a un accidente de buceo, puede ser una buena forma de cerrar el ciclo traumático que supone un accidente de buceo serio , por su cualidad o vivencia.
En el caso de accidente de buceo y especialmente en el caso de un ataque de pánico, las circunstancias que acontecen con posterioridad, pueden asemejarse a las fase estipuladas en el estrés postraumático, y que son las que siguen:
Etapa de choque-La persona después de la situación traumática ,se siente aturdida, mareada, apática, frecuentemente sin ser capaz de evaluar la extensión del fuerte impacto que el accidente de buceo o ataque de pánico le ha producido. En este sentido, en los momentos posteriores al ataque de pánico,y una vez en superficie, el individuo se deja llevar , sin hacer el menor esfuerzo por colaborar, y en caso extremos puede quedar desorientado e incluso amnésico de los hechos acontecidos.Este tipo de reacción , protegen a la persona del fuerte impacto de la situación vivida,hasta que está más preparado para asimilarlo.
Etapa de sugestión-En la etapa de sugestión el individuo tiende a expresar una preocupación extrema por el bienestar de los demás.Creo que eso se expresa en los foros de buceo por la actitud casi obsesiva de la persona que ha vivido la experiencia traumática de plasmar , de forma claramente excesiva la peligrosidad del buceo.Puede detectarse este comportamiento por la repetición de los argumentos de peligrosidad .Esta actitud se basa conscientemente en el deseo de ayudar , aunque en genral por sus características resulta ineficaz.Hay personas que pueden dejar de bucear y quedar literalmente enganchadas durante meses en esta fase , en un autentica cruzada frente a los peligros del submarinismo, como si lo que les interesará de la actividad fuera advertir de los mismos , ya que no están en disposición emocional de seguir buceando.
La etapa de sugestión tiene que ver con la incapacidad , normalmente temporal de la persona, de afrontar la situación por él mismo.
Etapa de recuperación-El individuo puede mostrar cierta tensión en la fase de recuperación, pero es capaz de recobrar progresivamente su equilibrio psicológico.Hay en esta fase la necesidad de contar el incidente de manera compulsiva y con los mismos detalles.Son mecanismos psicológicos para reducir la angustia y desensibilizar al individuo de la experiencia traumática.
En una experiencia traumática , y/o ataque de pánico es importante un abordaje adecuado , y dependiente de su magnitud, ya que sinó es elvado el riesgo de que el miedo asociado a una situación concreta se vincule de forma estable y puede convertirse en altamente resitente al cambio.
Hay que decir para finalizar que las tres fase anteriomente comentadas pueden acontecer de forma rápida en el tiempo, pero también pueden enquistarse y quedar fijadas sin capacidad de superación, comop por ejemplo la persona que sufrió un ataque de pánico o accidente de buceo y que es incapaz de hablar de ello y por supuesto de volver a bucear.

Saludos

bien Toni, muy buen artículo, como los que leí antes, pero este me agradó más