PDA

Ver la versión completa : Safenectomía (Operación de varices) y submarinismo



erostrato12
27th March 2008, 14:45
Hace un par de días me han hecho una safenectomía (eliminación de la safena interna) para suprimir las varices que tenía en una pierna.

La operación no ha requerido puntos, y tan sólo quedan media docena de pequeñas cicatrices a lo largo de la pierna, que se cerrarán en breve, junto con los hematomas correspondientes, que también se irán "disolviendo" en unos días.

La eliminación de la safena interna supone que la circulación venosa ha de buscarse otros caminos para su retorno a lo largo de la pierna, y de hecho durante un mes debo llevar una media de compresión y realizar largos paseos diarios, para facilitar esa circulación, pero ¿afectaría de alguna forma el bucear a la recuperación, podría causar algún tipo de problema? :confused:

En resumen, ¿cuándo debería volver a bucear? El alta médica posiblemente me la den la semana que viene, y en principio ya puedo hacer "vida normal", llevando la venda de compresión durante un par de semanas más durante el día, pero resulta que la "vida normal" no incluye habitualmente someterse a un entorno hiperbárico como es el submarino, ni tampoco incluye la disolución de gases en los tejidos. :rolleyes:

Se agradece cualquier comentario, experiencia y opinión. Le preguntaré también al cirujano cuando vaya el próximo miércoles, pero todos sabemos que un médico, aunque sea un experto en su especialidad, puede no tener mucha idea de lo que es medicina hiperbárica (ya he visto casos), y podría darse el caso (exagerando) de que me dijera que no bucee en un año, cuando quizá podría hacerlo sin problema dentro de un mes (o decir lo contrario, que sería más peligroso...)

Gracias,
Fernando

asegura
29th March 2008, 00:45
Tu pregunta es de millon dado que nunca me he encontrado con dicho problema y no me lo habia planteado. En la bibliografia no existen datos y no creo que nadie tenga experiencia en este caso concreto. Por traspolaciom con otras cirugias menores realizadas en lo que denominamos partes blandas, las recomendaciones son: Bucear cuando las heridas esten en periodo de cicatrizacion abanzado ( dos a tres semanas minimo ) que no esistan cuerpos estraños grapas puntos etc, en zonas que el ejercicio pueda habrir los planos de cicatrizacion es decir la herida se tiene que ampliar el tiempo segun la cirugia practicada y la zona . En tu caso safenectomia con dos tres semanas seria suficiente, ademas el traje de buceo comprime las extremidades como si fuera una media elastica y la posicion de buceo no es de hortostatismo sino en decubito ( En plano ) con lo que la presion hidrostatica de las piernas es ligera,por ultimo esos dias es mejor no demostrar la potencia de tus aletas. Comentaselo a tu medico y haber que te dice y que cara te pone

Antonio Segura

erostrato12
4th April 2008, 15:01
Comentaselo a tu medico y haber que te dice y que cara te pone...

Estuve haciendo la revisión con el cirujano hace un par de días, y estaba muy satisfecho de lo bien que estaba todo, y de lo bien que va evolucionando el postoperatorio. Las heridas van bien, y el hematoma en el muslo va desapareciendo gradualmente.

Perooooooo cuando le hice la pregunta: "¿Y cuándo puedo volver a bucear? ¿Me afectará en algo la presión o la disolución de gas en los tejidos?"... me puso la cara que nos podíamos esperar los dos: "¿buceo? ¿medicina hiperbárica? ¿lo cualo?"...

Vamos, que no supo qué responderme... lo único que me decía una y otra vez que lo que importa es que las heridas estuvieran bien cerradas (ya lo están, la de la ingle quizá aún le falta un poco para considerarla cicatrizada al 100%), y que en un par de semanas tampoco cargue con mucho peso ("y como en eso del buceo creo que hay que cargar con unos equipos pesadísimos" me decía) pero nada más... nada más.

En fin, que me he quedado como estaba. Voy a darme de margen el mes de abril (y mira que me cabrea, con el tiempo que está empezando a hacer), y volveré a bucear en mayo, casi mes y medio después de la operación.

Todo ello salvo que algún médico en la sala... (ejem, Antonio...) encuentre algo más de información al respecto que me desaconseje bucear hasta haber transcurrido más tiempo.

Gracias por todo. Un abrazote.
Fernando

asegura
5th April 2008, 09:47
Sigue las normas que te aconsege para las heridas de partes blandas y buen buceo

Antonio