PDA

Ver la versión completa : "P'abernos matao". Semi-inundación carcasa. ¿Y ahora qué?



erostrato12
3rd March 2008, 15:21
¡Qué susto que he pasado este fin de semana!
:rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Llevaba ya más o menos medio centenar de inmersiones con mi Powershot A620 con su carcasa (WP-DC90), compradas ambas hace año y medio o así, y estaba encantado con ella. Bueno, a pesar del incidente de este fin de semana, SIGO encantado con ella.

En un par de ocasiones, y motivado por las "circunstancias" de la inmersión, sobrepasé el límite teórico de profundidad de la carcasa (-40mts), bajándola hasta -45mts, pero no hubo ningún problema en ningún caso.

Pero vamos al grano. Este fin de semana, y tras haber tenido una de esas inmersiones en las que superé el límite establecido para la carcasa (llegamos a -48mts), al salir del agua comprobé que todo estaba correctamente, no había ningún tipo de filtración ni humedad, ni tan siquiera en la bolsita de silica que siempre llevo dentro de la carcasa, así que saqué la cámara, le cambié las baterías (le tocaba), y la volví a meter en la carcasa. Todo parecía estar correctamente, incluido ese ligero sonido de "vacío" cuando junto los dos lados de la carcasa, antes de echar el cierre.

Pues bien, cuando salgo de esta segunda inmersión (que también rondó los -40mts), en la que estuve haciendo varias fotos sin ningún problema, me doy cuenta al subir a superficie y ya en la barca que hay unas gotas POR DENTRO de la carcasa.

¡¡¡nnnnnooooOOOOOOO!!!! :eek::eek::eek:

Rápidamente giré la carcasa para que todas aquellas gotitas cayeran a una esquina, sin tocar la cámara. Por más que miraba la carcasa y la tórica, no lograba ver por dónde podía haber entrado ese agua.
Algunas personas insinuaron que quizá era condensación, que la bolsita de silica la había absorbido y ahora la había soltado, pero me parecía demasiado líquido (además de que las condiciones del agua y la superficie no justificaban que hubiera TANTA condensación).
Abrí la carcasa, y llevé la cámara al aire durante el resto del viaje. Afortunadamente no parecía haberse mojado (más allá de una gota o dos sobre su superficie que quité rápidamente)

En fin, lo que importa. Afortunadamente la cámara no ha sufrido ningún daño en absoluto. He seguido usándola un par de días después fuera del agua, haciendo una veintena de fotos, y todo va perfectamente.

Sin embargo, al abrirla comprobé que la carcasa estaba mojada por dentro y... aquí viene la pregunta del millón (ya era hora, diréis algunos., cómo se enrolla este tío...):

¿Qué debo hacer con la carcasa? :confused::confused:

Las instrucciones de la misma dicen muy claro que NUNCA hay que lavarla por dentro, pero es cierto que con las gotas que le entraron, ahora tiene algo de salitre por las paredes, o en las gomas que rodean al objetivo para evitar la entrada de luz. Quizá ese salitre se haya metido por algún lado y pueda dañar aún más la carcasa.

¿Debería lavarla por dentro? ¿Debo tener algún tipo de cuidado especial al hacerlo? ¿O bien debería "lavarla en seco", eliminando con paños el salitre que pudiera haberse acumulado, aun a riesgo de que haya algo que se quede?

Aparte de la decisión a este respecto, tengo claro que lo siguiente que debo hacer es:
a) Apretar un poco más los tornillos que tiene al frente (por si ha entrado el agua por ahí). En todo el resto de la carcasa no hay ningún otro tornillo. Tan sólo las tóricas de los distintos botones.
b) Sacar la tórica principal de la carcasa y engrasarla bien, por si acaso.
c) La próxima vez (o las dos próximas) que baje con la carcasa, rellenarla de papel higiénico, para comprobar si sigue la filtración o bien ha sido sólo un desgraciado incidente.
d) Rezar para que haya sido sólo lo último

¿Tan sólo necesitaría hacer esto, o podéis darme algún otro consejo aparte de esta lista? :rolleyes:

Muchas gracias, y un abrazote.

Fernando

jaribas
3rd March 2008, 15:32
Tambien puede haberse dañado la junta debido a la presión sobrepasada y haya cedido, piensa que corres el riesgo.
Normalmente estan testeadas a mayor presión de la que dicen pero ... nunca se sabe.

Te comentaré mi caso.
Sabado, inmersión en Tossa de Mar.
Camara Reflex con angular. Me meto en el agua, tiro 5 fotos y no más, porque tpoco hubo tiempo, ibamos buscando una cosa y no pudo ser.
Vuelta al centro, todo ok, desalo el equipo de foto y a guardarlo en la maleta de la moto.
Descargo la moto y listos.
Domingo por la mañana, 6.30h, voy a cambiar las pilas al equipo, descargar la tarjeta, etc.. al abrir la camara.. OHHHHHH... habia agua dentro, y no unas gotas, sino agua, llenando practicamente la base de la camara, sin llegar a tocar esta.
La camara vino en posicion normal y por ello supongo no sufrió daños.
Durante la inmersión ni lo noté.
He probado la camara y parece que sin problemas.

El domingo volvi a sumergir la carcasa, sin camara despues de secarla, repasar toricas, juntas, etc.etc.etc...

Todo ok, y sin filtraciones. Que hacer?.. pues nada, al proximo dia nuevamente al agua.

ES un riesgo que tenemos que correr.. y a mí ya es la 2º vez que me pasa, la otra fué peor, estaba a -38m y el globo que hice hacia arriba al ver el agua en el interior, casi me hace salir el cuerpo entero del agua.. bfff. por suerte tb solo quedó en el susto.

Hay que vigilar. nos parece que lo hacemos correcto, pero un pelo, un trozo de tela, una junta con demasiada grasa, etc.. son muchos factores y sobre todo.. no forzar.
Yo acostumbro a mirar la camara cada 2 por tres en busca de agua, pero hay que hacerlo por norma.

Salu2.

erostrato12
3rd March 2008, 16:51
Gracias por tu rápida respuesta, Jaribas.

De todos modos sigue abierta mi pregunta de qué hacer con la carcasa que ahora mismo tiene salitre dentro. ¿La endulzo con agua por dentro (en contra de las indicaciones del fabricante) o la limpio en seco (a riesgo de que queden partículas de sal que dañen de alguna manera)?

De todos modos, por tu experiencia veo que es un riesgo que tengo que asumir. *snif* Qué quieres que te diga. Será una camarita compacta de 250€, pero le tengo cariño, me ha dado algunas fotos chulas, y me dolería que se inundara.

De todos modos, tu respuesta me sirve para traer a colación otro par de puntos que me han preocupado siempre de las carcasas (no sólo de la mía, sino por extensión de todas. Algún día cambiaré de cámara, y el problema es el mismo).

1. ¿Dónde se pueden adquirir las tóricas para las carcasas de las cámaras? Quiero decir que si quito la tórica principal a mi carcasa, tengo en mis manos una bonita tórica de unos cuantos centímetros de diámetro, unos milímetros de groso y brillante color amarillo que........... que no sé cómo puedo reemplazar si me encontrara que está dañada. ¿Serviría con comprar una tórica standard de las mismas dimensiones? ¿es eso posible? ¿Y eso dónde se compra?
He llamado al 901 900 012 de Canon España (lo de España es un decir, porque está claro que el servicio me lo han dado desde otro país con un operador que habla español y que se limita a seguir un guión para responder), y no me han dado respuesta. Según ellos, NO se venden esas juntas tóricas. Estoy indagando por la web de Canon USA y mandando emails, por si acaso hay otra opción...

2. Asumo que el resto de tóricas de los botones que tiene la carcasa es un "rezar y aguardar" y punto, porque ninguno de ellos es, como dicen los ingleses "user serviceable". Vamos, que salvo la tórica principal de la carcasa, las demás no las puedes quitar por tu cuenta y reemplazarlas (y si por lo visto tampoco puedes comprar una principal de recambio, te quedas como un idiota con tu carcasa a la primera de cambio en que se te jorobe cualquiera de las tóricas...)
Vaya...

Abrazotes,
Fernando

jaribas
3rd March 2008, 17:05
Respecto a limpiarla:
Yo si la limpio con agua dulce y con un paño mojado, humedeciendola, no inundandola.
Luego la seco con aire caliente y al final, meto bolsas grandes de silicagel y la pongo en un lugar cercano a la calefaccion de casa, sin que le afecte el calor a las juntas claro.

Las toricas principales son muy baratas y tienes varios sitios. En este enlace ya se habló de ello y tienes alguna direccion donde conseguirlas a precios irrisorios.

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?t=2484

En cuanto a las de los botones como has dicho.. reza y que no pase nada.. Y si, tus 250€ son importantes, imaginate los 1.000 (ahora ya no) de mi camara más los 1.800 del objetivo, por no hablar de los 1200 de la carcasa.. jejeje. total: 4.000€.. de una tacada.. sniff.. sniff.. eso si que jode.

Victor Romeo
3rd March 2008, 19:41
Si no era mucha agua, a mi alguna vez me ha pasado que los propios clips que cierran la carcasa al abrirlos dejan caer unas gotitas en el interior. Digo gotitas porque son muy características, son excesivamente pequeñas para poderse deslizar por el inteior y no están pegadas a la tórica.

llopdemar
4th March 2008, 11:14
Para la limpieza de la carcasa por el interior , yo te recomiendo hacerlo con agua destilada sin problemas por la cantidad, mas bien en abundancia por si ha cristalizado algo de sal en las toricas de los botones.
Desmonta las toricas de cerramiento y comprueba si tienen algun pelizco, por arena o pelo.
Yo para las toricas de la botonera utilizo vaselina liquida o aceite de vaselina , una gotita y accionarlo repetidas veces , despues limpiar el sobrante.
Piensa que para que los cristales de sal desaparezcan del todo no basta con endulzarla, sino que se debe sumerjir el equipo durante un buen rato.
Lo que te ha pasado puede ser que al abrir para cambiar la bateria si lo has hecho en una embarcación se haya evaporado el agua por el sol o el viento y en la torica hayan quedado cristales de sal.
De todas formas le proximo dia baja sin camara y testea, piensa que las inundaciones casi siempre se producen en los primeros metros , lo que pasa es que tenemos la mania de verificar cuando llegamos a cota.
Suerte y saludos

erostrato12
4th March 2008, 13:49
Gracias a todos.

Finalmente ayer llamé a Kanau, para preguntar si tenían tóricas para mi modelo de carcasa. Me atendió con muchísima amabilidad Alfonso, y me explicó que aunque no tenía una tórica específica de la WP-DC90, tras rebuscar un buen rato encontró otra de otro modelo de carcasa que según le indican las especificaciones, es también válida para mi WP-DC90, así que mandé a una "mensajera" (una amiga que vive a 300 mts de la tienda de Kanau en Alcorcón) para que se adueñara de ella ipso-facto...

De todos modos, la conversación con él me resultó muy útil en otros sentidos, ya que me ha hecho ver con mucha claridad algunos errores que yo había cometido hasta la fecha, a saber:

- Resulta que en muchos casos es mejor dejar la carcasa cerrada que abierta.
Por lo que me explicó, aunque abierta en principio "sufre" menos la junta tórica ya que no está presionada, y por lo tanto se deformaría menos, en realidad el problema mayor que se encuentran en la mayoría de las carcasas inundadas que les llevan es que las guardaban abiertas, y al contacto con el aire, si no está impecablemente lubricada la tórica, con el tiempo corres el riesgo de que la junta se reseque y se cuartee. Es casi preferible lo primero (que la junta esté presionada) a lo segundo.
Sí, ya sé, lo ideal es quitarla y guardarla aparte bien lubricada, pero... pasemos al segundo punto

- Lubricar sólo cuando haga falta
También me contó que en vez de tanto "quitar tórica + lubricar + poner tórica" cada dos por tres, es mejor cuidar que no esté en contacto con el aire y el sol, limpiarla bien de todas las partículas que pueda tener antes de cerrar la carcasa, y como mucho lubricarla (muy poco, como ya sabéis todos) cada cierto tiempo, pero no con excesiva asiduidad.
Tal y como me decía él, en realidad una tórica en buenas condiciones a estrenar y sin lubricar, la pones en la carcasa y ya está. Debería darte una absoluta estanqueidad durante mucho tiempo. La lubricación es necesaria para evitar cuarteado por la sequedad, pero no hace que sea "más estanca" por mucho que la lubriques, y con mucho quitarla y ponerla, al final lo único que haces es aumentar el riesgo de que no haya quedado bien acondicionada en su sitio.

Es como lo de dejarla abierta o cerrada, por lo que me explicó. El riesgo de inundarla es mayor con tanto "quitar-y-poner", junto con el riesgo de una excesiva grasa de silicona. Tanto que, de hecho, casi sería mejor que si no la engrasases nunca, pero en cambio la tuvieses bien cuidada alejándola de entornos secos o con sol, para evitar que se cuartee, y vigilaras con mimo que no le quede ni un solo pelo, grano de arena o partícula en su superficie.

- No meterla nunca con "papel higiénico"
Lo que nos parece una buena idea (a mí me lo parecía, al menos), en realidad puede empeorar bastante las cosas, según me explicó. Si es un papel normal, de tipo higiénico, o kleenex, al contacto con el agua va a soltar partículas, hilillos, y va a ser peor el remedio que la enfermedad, porque intentar limpiar todo eso cuando la saques del agua, asegurándote que nada de esos restos se queda en la junta, va a ser más complicado.
Total, si hay alguna fuga, se va a ver en cuanto bajes la carcasa cerrada (y vacía, claro), ya que por algún lado se escapará un fino hilo de burbujas que delata dónde está el problema. Tiene todo el sentido del mundo, ¿no? Entonces, ¿para qué meter papel?

En fin, no hay mal que por bien no venga. No sólo mi cámara se ha salvado este finde, sino que tengo nueva tórica (por lo que pueda pasar), y me han dado unas explicaciones, que me han parecido interesantes.

Está claro que Kanau seguirá siendo caro a la hora de comprar material, pero me ha parecido (al menos por esta breve experiencia) que saben de lo que hablan. ¿es así?

Ahora tan sólo me queda apuntarme a alguna KDD para hacer la prueba de la carcasa vacía en algún sitio poco interesante... no vaya a ser que la primera vez que la tenga que mojar sea en un superviaje, y me muerda las uñas y los muñones pensando que yo estoy allí con mi carcasa vacía, o resulte que el daño es permanente y va a peor, mientras los demás empiezan a ponerse morados a hacer fotos... :wink:

Abrazotes,
Fernando

PD. Ah, finalmente para endulzarla ayer, abrí la ducha y le metí un buen chorro de agua durante un rato en todas partes, accionando los botones. Afortunadamente en Madrid el agua es muy, muy poco calcárea, así que... no le veía necesidad de hacerlo con agua destilada.