PDA

Ver la versión completa : las recomendaciones de la noche anterior



hombre pez
24th February 2008, 07:49
Nos han recomendado e indicado que hay descansar la noche anterior a las inmersiones, que no debemos beber en exceso, y que hay que hacer una cena ligera.

Me gustaría saber con datos confirmados en que y como le afecta al cuerpo en la inmersión si no haces caso a esas recomendaciones.

¿Produce el cuerpo más micro burbujas, absorbe mas nitrógeno es más difícil eliminar ese nitrógeno?
Saludos

Victor Romeo
24th February 2008, 09:15
Creo que es más unas conclusiones estadísticas que una realidad científica. Supongo que el cenar ligero y beber poco va más relacionado con que se haya descansado correctamente y se esté al 100% durante la inmersión.

Joan Miquel
24th February 2008, 18:19
No dispongo de datos, ni de conocimientos suficientes, ni cualificados para responder tu pregunta, pero parece evidente que el consumo de alcohol en general, va a reducir notablemente nuestra capacidad de reacción, con efectos narcoticos, con el consiguiente peligro que eso comporta.

Es también un diuretico potente, por lo tanto va a alterar la proporción de agua en nuestra sangre, haciendo que se vuelva mas densa, y favoreciendo la posibilidad que se produzca un accidente de descompresión.

Como diuretico, asi como el café y el te, favorecen la perdida de calor, al producir una vasodilatación periferica, acrecentando la posibilidad de sufrir una hipotermia.

Tal y como dice VictorRomeo, tanto la comida ligera como el descanso como el evitar consumir alcohol, solo van dirigidas a encontrarnos a un 100 % en el momento de realizar la inmersión.

hombre pez
25th February 2008, 05:55
Hola y gracias, por lo que me decís es una recomendación, igual que la de si bebes no conduzcas, no es que afecte directamente al cuerpo, pero si a tu comportamiento y de hay a la posibilidad de sufrir un accidente.
Luego y eso si que es una prohibición para evitar sufrí una ED y lo pone en los manuales, no hay que ducharse con agua caliente después de la inmersión, pero se aplica el mismo criterio de tiempo que el no volar, o el tiempo de prohibición de ducharse con agua caliente es más corto.
Saludos

jaribas
25th February 2008, 07:42
Al igual que hacer deporte despues de la inmersion, al hacer que la sangre circule mas rapido puedes provocar que las microburbujas circulen a su vez más rápido y se unan de forma que se generen microburbujas mayores, como pasaria con una lata de cocacola al moverla, etc.etc.
Como dices, si no cuidas tu cuerpo, tu estado no es optimo, asi que más que una obligación o cuestión cientifica, es una cuestión obvia. Si bebemos, nuestras facultades disminuyen, si no estamos descansados igual, y así sucesivamente...
Salu2

jaribas
25th February 2008, 08:49
Amigo gualdrapa.. la deshitratacion es en el momento de la ingesta supongo.. es decir la noche anterior.. pero al dia siguiente intuyo que los factores que podrian afectar serian los de resaca o corrigeme si me equivoco..
Gracias.

Toni Bermejo
25th February 2008, 10:08
Como en todas las cosas , hay que escuchar a los "eruditos" y en su defecto o como complemento utilizar el sentido común.
El domingo a las 8 me telefoneo un amigo que no venia a bucear porque habia pasado mala ñoche y no se encontraba bien, no se sentia cómodo.Hizo bien
Yo antes de bucear en fin de semana, nadie me quita mi cena bien regada con el fruto de la vid:047:, y algún Mc Callan traidor que nubla mi ya de por si confuso intelecto, aunque eso si de forma moderada, y yendome a dormir como mucho ligeramente pasada la medianoche, aunque con niños pequeños elo de irse a dormir ya se sabe que es un decir.
El Sabado estuve buceando profundo con 8 minutos de deco, y por la tarde partida de tenis y 50 minutos de footing campestre.Creo que las sensaciones que uno tiene son importantes, aunque es totalmente cierto que hay que vigilar.
Lo que plantea Gualdrapa es correcto, y al margen de todo siempre trato de llevar la botellita de agua para antes y despues de la inmersión aunque no tenga sed.
Jamas he buceado después de una noche de marcha, pero al margen de consejos , es porque simplemente no me apetece en absoluto, y tampoco he hecho nunca deporte si mis sensaciones no eran buenas despues de bucear, (me refiero 5 o 6 horas despues).Si conozco un caso de una accidente descompresivo en una persona buceando después de una noche "alcohólica".

Saludos

Toni Bermejo
25th February 2008, 12:45
Gualdrapa aborda una cuestión de interés.
Creo que se debe diferenciar una experiencia personal de un conocimiento demostrable y fundamentado comp pueda ser sin duda el del Dr Marroni.
En el caso que explique anteriormente solo hablo de mi experiencia, pero no tengo ningun fundamento más que ese , ni se, si seria aplicable a otras personas.
En otras ocasiones si creo hablar con mayor conocimiento de causa , aunque logicamente todo o casi todo es cuestionable.
El problema es que muchas veces incluso en personas muy documentadas aparecen informaciones contradictorias .En la cuestión por ejemplo del ejercicio, he encontrado opiniones de todo tipo, lo mismo por ejemplo de la base fisiologica de la narcosis.
Ello seguramente viene provocado porque hay poca investigación rigurosa en la actualidad, algunas personas y colectivos van añadiendo nuevas informaciones, y estoy convencido de que dentro de unos años los conceptos que hoy se manejan entorno a la repercusión del submarinismo y el impacto de los gases en la persona cambiaran sustancialmente.

Saludos

jaribas
25th February 2008, 13:35
Discrepo en esto ultimo.

Mas bien considero que el efecto deporte-nitrogeno en sangre o lo que es lo mismo, microburbujas - deporte, no dependera del avance en los estudios sobre los gases y las personas, ya que en si es el comportamiento de un gas en un liquido, sea humano o no.

Dicho comportamiento (y no es algo teórico sino real) se basa en que cuando tu mueves un liquido conteniendo gas, dicho gas tiende a unirse formando a su vez burbujas mayores, independientemente del liquido que tratemos y por supuesto su consecuente busqueda de "libertad", o salida exterior.

Las apreciaciones personales son a mi modo de ver aquello de:

"Pues mi abuelo lleva fumando toda su vida y tiene 90 años"

seguro que es cierto pero no deja de ser algo atípico y anecdótico, ya que la mayoría padecen cancer con anterioridad.

salu2

Toni Bermejo
25th February 2008, 13:47
Pues nada hombre discrepa, discrepa, pero la ciencia evoluciona, los estudios avanzan e incluso las leyes más aparentemente incuestionables de los manuales son ampliamente superadas por nuevas aportaciones.
...y en referencia a la cuestión del deporte , no hay absolutamente nada que demuestre el incremento del riesgo salvo conjeturas teoricas, salvo que Gualdrapa (podria ser) comente que el Dr Marroni aportó datos porvenientes de investigaciones científicas que asi lo demuestren

Saludos

jaribas
25th February 2008, 13:54
En los manuales de buceo recomiendan no realizar deporte y no porque el deporte sea malo o tenga alguna afectación con el buceo, sino por el tema de las microburbujas y su circulación en un liquido como es la sangre.

Por supuesto que los estudios evolucionan eso es indiscutible, pero mi discrepancia venía mas bien enfocada a la idea de que los foros los leemos todos y gente de todos los niveles, y aunque la apreciación personal es la mas certera para unos, tu Toni, yo, u otros como instructores que somos no podemos potenciar esa idea en los que comienzan y que les sirva de ejemplo, pues bien sabes que uno cuando comienza toma como referente todo aquello que le supone "superior" en conocimientos o experiencia y cuando desconocemos somos esponjas dispuestas a nutrirnos de todo aquello que nos llegue por cualquier fuente. Luego podremos analizarlo o no, eso ya será cuestion de cada cual con su experiencia y forma de actuar.

Es como si yo digo que no compenso al bajar.. (debido a que por mi fisico, realizo la compensación al respirar directamente) y otros lo toman como norma y dicen, como aquel no lo hace que lleva mucho buceando y es instructor.. pues yo tampoco lo hago.

Por ello mi discrepancia venia enfocada a la idea de "la apreciación personal", ya que cualquiera puede entender que como tú, persona conocida y experimentada en este mundo lo hacias.. otro podria hacerlo.. sabes a ciencia cierta que son circunstancias habituales y nosotros quizas por la posición en la que estamos debemos dar el ejemplo más "conservador" de seguir la norma y el libro, mientras tanto y cuando, esa ciencia no diga lo contrario.

Respecto al estudio sobre las particulas ó burbujas de gas y su funcionamiento en un entorno liquido como es la sangre, hay estudios comprobados, tanto a nivel de buceo como de fisica y quimica que demuestran lo anteriormente comentado.

Salu2

Victor Romeo
25th February 2008, 14:38
Yo creo que toda esta confusión es debida a los nulos estudios. Si accidentes hay pocos de aquí hay que sacar una estadística y ver que es lo que hicieron de diferente estas personas. De aquí y un poco de lógica salen esas recomendaciones. Eso no quiere decir que haya un grupo quizá más numeroso de personas que no has sufrido ED y han hecho deporte pero claro esto no está documentado....

Y no es que este a favor de la experimentación con ratones....pero hasta que no aprendan a bucear habrá que conformarse con especulaciones.

Mi propio ordenador tiene una configuración de 'modo seguro' y me plantifico una deco de 19 min a 3m, cuando el resto marcaba una simple parada de seguridad :confused:

chromi
25th February 2008, 15:43
Desde mi escasa experiencia personal, he de decir que pasar la Nochevieja en Maldivas de fiesta bebiendo es muy malo, porque a la mañana siguiente vomitas durante la primera inmersion de las 7,30, pero se te pasa en cuanto aparecen las mantas.:biggrin::biggrin:

No sé si esta experiencia puede considearse como algo científico de los efectos del alcohol en el buceo.


:tongue:

hombre pez
25th February 2008, 18:01
Desde mi escasa experiencia personal, he de decir que pasar la Nochevieja en Maldivas de fiesta bebiendo es muy malo, porque a la mañana siguiente vomitas durante la primera inmersion de las 7,30, pero se te pasa en cuanto aparecen las mantas.:biggrin::biggrin:

No sé si esta experiencia puede considearse como algo científico de los efectos del alcohol en el buceo.


:tongue:


Y lo que disfrutan los pescaditos de tu aporte a su dieta alimenticia y lo que disfrutas tú del espectáculo de ver el corrillo de peces que se monta para coger un trozo en el festín.
Pero lo malo es sino tienes tiempo de sacarte el regulador o de expulsarlo con fuerza o lo haces en contra de la corriente…que asco.

Toni Bermejo
25th February 2008, 18:02
:073:...., pero Angel....muchacho del diablo:058:...no me hagas hablar, no me hagas hablar

orusito
25th February 2008, 19:45
Buenas, leyendo el post, (la verdad es que es interesante, más que nada, por la variedad de opiniones), para practicar cualquier deporte hay que estar en forma, primero, y segundo, estar descansado.
Además, si hablamos del buceo, ya nos condicionamos a el haber descansado la noche anterior correctamente, (los hay que pasan como las meigas, haberlas hailas), al igual que siempre está el tipico listillo que se toma unos cuantos cubatas y coche el coche y dice,no si yo controlo!!! no pasa nada!!!.

En el buceo, más de lo mismo, a mi, personalmente, ni se me ocurre mezclar el buceo y las salidas nocturnas, cada cual que haga lo que quiera.
además de la deshidratación posterior, si es en invierno, más jodido por la perdida de calor, baja la percepción, y te encuentras más cansado, creo que no merece la pena combinarlo.
Seguro que habrá mucha gente que cuente batallitas èpicas de, "pues yo me hice dos inmersiones despues de estar toda la noche de marcha y dormir 3 horas, allá cada uno,,,,,,,
pensad que lo que decis es la imagen que mucha gente que entra al foro verá, y como todo en la vida, a algunos igual se le da por probar, y no lo vuelven a contar, desgraciadamente...(siempre se conoce algún accidente por este tipo de negligencias)))))
Buceo si, pero seguro.........:smile::smile:
Pd: Con relación a hacer deporte después del buceo, depende de la persona, su peso, su preparación física, y su estado después del buceo, pero jugarte un partido de tenis, de futbol, o de baloncesto, muy recomendable, no es....

Joan Miquel
25th February 2008, 19:52
Desde mi escasa experiencia personal, he de decir que pasar la Nochevieja en Maldivas de fiesta bebiendo es muy malo, porque a la mañana siguiente vomitas durante la primera inmersion de las 7,30, pero se te pasa en cuanto aparecen las mantas.:biggrin::biggrin:

No sé si esta experiencia puede considearse como algo científico de los efectos del alcohol en el buceo.


:tongue:

Chromi, chromi....lo malo no es la fiesta de Nochevieja, ni haberte bebido hasta el agua de los floreros.......... lo malo es no acordarte al dia siguiente, del nombre de la chica con la que parece has compartido la cama.........:tongue::tongue::tongue::tongue:

Victor Romeo
26th February 2008, 00:34
Desde mi escasa experiencia personal, he de decir que pasar la Nochevieja en Maldivas de fiesta bebiendo es muy malo, porque a la mañana siguiente vomitas durante la primera inmersion de las 7,30, pero se te pasa en cuanto aparecen las mantas.:biggrin::biggrin:

No sé si esta experiencia puede considearse como algo científico de los efectos del alcohol en el buceo.


:tongue:


Di que no te dejaban ir porque no les gustaba alimentar a los peces de forma artificial....:biggrin::biggrin::biggrin:

mariosanchez
19th April 2008, 16:23
Desde mi humilde opinion,sabemos que ningun cuerpo es igual a otro.
Estoy mas que de acuerdo con Jarivas con respecto a los Instructores y buzos experimentados ya que son el parametro para los nuevos.
Seguramente los primeros acondicionaran sus metodos de acuerdo a una cantidad importante de buceos realizados.
Se pueden basar en estadisticas o en estudos cientificos.
Seguramente estamos de acuerdo en cual elegir.
Si bien las estadisticas marcan una tendencia,tampoco me da garantia de que no me valla a suceder.
Y ante la falta de garantia opto por lo mas seguro.
Para que arriesgarse sabiendo que si seguimos lo que por manual corresponde asegura la actividad.
De cualquier manera si se toma el hecho de que las probabilidades son pocas para la mayoria,PARA EL QUE LE TOCA ES UN CIEN POR CIENTO DEL TOTAL.
El asunto es que las investigaciones evolucionarom mucho pero sabemos que solamente hay un comienzo pero no un final.
Si se aplica este criterio tambien podriamos decir, que no gastes en en auto seguro si total vos nunca chocas.
BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION.
sALUDOS