PDA

Ver la versión completa : ¿fotosub o Photo-shop?



Joan Miquel
6th February 2008, 14:14
Probablemente viendo las distintas galerías de fotos del foro, me meteré en un tema polémico, perdonad a este antiguo fotógrafo aficionado, pero hay cosas que no consigo entender, haber si me lo podéis aclarar.

Tengo claro que el retoque en fotografía esta inventado desde que alguien invento la ampliadora, y que en la actualidad lo único que ha pasado es que han cambiado las herramientas. Mis dudas o rechazo, inicialmente no es tanto por la fotografía ligeramente retocada, sino por la fotografía inventada, una cosa es corregir un defecto, la otra es reinventar una foto, los resultados, lo confieso son espectaculares, pero me parecen mas dignos de un maestro del Photo-shop que de un fotógrafo. Quizás el concepto de fotógrafo y fotografía a cambiado y a mi se me ha parado el reloj.

Acabo de comprar una cámara submarina, que de momento ni siquiera he recibido, o sea que de foto-sub ni idea, quizás cuando pruebe, cambie mi concepto, no soy de los que dicen de esta agua no beberé, pero hoy por hoy, como fotógrafo de superficie, prefiero las fotos naturales.

Prefiero escoger una entre varias tal cual como se hizo, escogiendo cuidadosamente la mejor hora, la meteorología mas favorable, los diferentes ángulos, los distintos tiempos de exposición, obligando a la máquina que me haga caso, que ella entienda lo que yo quiero hacer y no yo entenderla.

Un saludo :222:

jaribas
6th February 2008, 21:33
Joan Miquel, te has parado a pensar solamente que quizas el concepto fotografia es algo subjetivo y no objetivo?
Se ha hablado a veces de este tema.. que es una buena foto, la que transmite, la tecnicamente perfecta.. etc..etc.

De que hablamos?.. si hablamos de concursos sera tal cual sale.. si hablamos de exponer sera tal cual quieras.. y de hecho.. quien marca lo que cada uno hace con su camara? tambien tienen que haber reglas para eso?

Hay un colega que en su firma pone:
La camara es mia y hago con ella lo que me sale de alli abajo....

Yo soy partidario de eso ultimo.. y si te gusta.. pues.. que importa como...

Otro ejemplo.. todos hemos visto alguna vez revistas de cultura general, tipo playboy, etc.etc.. acaso crees que las niñas nacen sin pecas, lunares, iluminadas y con esas texturas (que no teturas)... y a que te molan?.... :)

Abrazos.. es un tema delicado.. pero muy facil si abrimos la mente y simplemente pensamos que nuestra verdad, no es la verdad que esto es un arte, donde cada cual se expresa como mas le gusta.

Joan Miquel
6th February 2008, 21:47
Joan Miquel, te has parado a pensar solamente que quizas el concepto fotografia es algo subjetivo y no objetivo?
Se ha hablado a veces de este tema.. que es una buena foto, la que transmite, la tecnicamente perfecta.. etc..etc.

Para mi la buena foto sobre todo, es la que transmite.


De que hablamos?.. si hablamos de concursos sera tal cual sale.. si hablamos de exponer sera tal cual quieras.. y de hecho.. quien marca lo que cada uno hace con su camara? tambien tienen que haber reglas para eso??.

No evidentemente, menos si se la ha pagado con el sudor de su frente. No pretendo ser el inquisidor mayor del reino, solo pregunto algo que no entiendo.


Hay un colega que en su firma pone:
La camara es mia y hago con ella lo que me sale de alli abajo....

Yo soy partidario de eso ultimo.. y si te gusta.. pues.. que importa como...?

Espero tener ocasión de poder ver algún dia a ti y a tu amigo haciendo fotos con lo de "allí bajo", seguramente debo ser muy cerrado de miras como tu bien dices, pero no imagino tal situación.


Otro ejemplo.. todos hemos visto alguna vez revistas de cultura general, tipo playboy, etc.etc.. acaso crees que las niñas nacen sin pecas, lunares, iluminadas y con esas texturas (que no teturas)... y a que te molan?.... :)?.

No me digas que no son perfectas? despues de descubrir quien eran los reyes magos, (si Ângel lo siento pero son los padres) es el mayor disgusto que me han dado.


Abrazos.. es un tema delicado.. pero muy facil si abrimos la mente y simplemente pensamos que nuestra verdad, no es la verdad que esto es un arte, donde cada cual se expresa como mas le gusta.

Ahí lo has clavado, todo objetivo, "verdad, arte"

Un abrazo

Victor Romeo
6th February 2008, 23:06
Hombre yo creo o lo que busco es corregir la fotografía para intentar acercarse más a la realidad en el sentido más de problemas de luz y absorción que no otra cosa.

Joan Miquel
7th February 2008, 01:09
Vale Victor Romeo, entiendo lo que dices, pero supongo que hasta que no lo sufra en mis carnes.... por lo que se de fotografia y lo que he podido ver buceando, puedo imaginar que condiciones se dan.

Habra que experimentar y ver que se obtiene al natural, valorarlo y luego decidir que camino tomar.

Gracias por la respuesta, Un saludo :222:

erostrato12
7th February 2008, 14:02
Buenas reflexiones, la verdad... Os cuento lo que yo he vivido y lo que pienso.

Llevo "tiradas" (muchas veces literalmente, jaja) bastantes miles de fotos en superficie desde hace... pffff... no sé, quizá unos quince años o así. Hice mi cursillo de fotografía de turno, aprendí a revelar y positivar las fotos, etc., y siempre iba trotando por ahí con mi cámara a cuestas.

Por supuesto sigo guardando y mimando mis Pentax y mis Nikon de 35mm de aquella época, con sus zooms que ahora no me servirían para ninguna cámara. He pasado muy buenos momentos con ellas.

Con todo aquel material y formación aprendí lo que es enfocar, lo que es la profundidad de campo, lo que es encuadrar, lo que es aprovechar la luz, los momentos, lo que es intentar sacar de todo aquello unas SENSACIONES, como diría nuestro amigo... Nunca aspiré a considerarme un "artista", tan sólo sacar unas fotos que me gustaran y de las que me sintiera orgulloso (y que me hicieran volver plenamente aquellos recuerdos y sensaciones cada vez que las viera).

Me resistí muchísimo al paso a la digital (bueno, me sigo resistiendo a dar el paso plenamente), y de hecho solamente tuve una compacta sony que me regalaron en el 2001, con la que hacía "las fotos de poca importancia" en los viajes, fotos que nunca, nunca, se me hubiera ocurrido tratar con el photoshop. Eran simplemente las "instantáneas".

Empecé a bucear en ese mismo año 2001 y, ni qué decir tiene, cuando vi aquellas maravillas bajo el agua me entraron unas ganas locas de plasmarlo en alguna fotografía, pero tenía claro que "ya lo haría cuando tuviera más soltura bajo el agua"...

Pasó el tiempo y hace ahora tres años mi mujer me regaló una cutre-camarita vivitar amphibia, de carrete, con foco fijo, con un visor-apuntador de plástico y un flash que no llegaba a ninguna parte (creo que Jaribas empezó también con una de esas). Hice quizá una veintena de carretes de fotos con ella, pero la sensación de frustración cuando veía los resultados era enorme. Tan sólo algunas fotos de las que hice en mi viaje del Mar Rojo merecían la pena, y ello era gracias a la luz y transparencia de aquellas aguas... Además, todo lo que yo sabía de fotografía sobre el agua cambiaba cuando estaba allí debajo. Las distancias no se reflejaban igual, el color azulado verdoso lo invadía todo, los peces (los muy ******es se mueven continuamente) casi nunca aparecían encuadrados adecuadamente y, principalmente, no lograba encontrar los límites donde terminaba el enfoque normal y empezaba el macro... ay la cantidad de fotos borrosas que habré hecho con esa cámara, jajaja...

Así que... había que comprarse una digital, cosa que hice hace año y medio o así. Miré por los foros y finalmente decidí empezar por algo muy sencillito, una compacta Canon Powershot A620, de 7.1Mp, pero que permitía control manual de todos los parámetros. Compré su carcasa, asumiendo que no iba a poder ponerle un flash externo por TTL, y hala, a hacer fotos...

¡Qué diferencia! Ahora gracias al visor podía hacer un enfoque correcto, gracias a su flash interno lograba recuperar el color en gran medida, pero aun así, cuando miraba las fotos en el ordenador había "detalles" que hacían que aquello no me transmitiera lo mismo que me había transmitido bajo el agua, así que empecé a usar el photoshop para "corregirlas".

Digo "corregirlas", porque comparto la opinión de que las fotos "reinventadas" con el photoshop pueden quedar muy bonitas, pero no son lo mismo. Yo sólamente uso el photoshop para unas pocas cosas:

- Reencuadre.
Como decía, los jodíos peces se mueven un montón, así que a menudo abro un poco más de lo necesario el campo de visión, hago la foto, y luego ya recorto a un lado u otro hasta dejar al "bicho" donde yo quería. Si lo intentara cuadrar desde el principio, las probabilidades de fallo son muy altas, y acabas cortando parte de la cola, de la cabeza, etc.
Otras veces, se cuela por una esquina una aleta de un buceador, otro bicho inesperado que distrae del motivo principal, etc.
Y otras veces cuando aumentas la foto te das cuenta que el detalle de aquella cabeza, de aquel ojo, queda mucho mejor que el pez en su totalidad, así que... ¿por qué no recortar?

- Máscara de enfoque
Los enfoques automáticos de las cámaras digitales (al menos de la mía) funcionan relativamente bien. Relativamente... Pero por desgracia hay muchas veces que cuando ves a máxima resolución la imagen te das cuenta que el autoenfoque no ha dejado totalmente nítido lo que querías que quedara nítido, bien porque con la luz ambiente no ha funcionado correctamente, o bien porque se ha movido el motivo (a pesar de la velocidad que tuvieras marcada para congelar el movimiento)
La máscara de enfoque de photoshop puede ayudar a corregir esto ligeramente (sin pasarse, porque entonces el aspecto queda muy artificial)
¿Que sería mejor usar un enfoque manual desde el principio? Vale, sí, la cámara lo permite, pero... dile tú a aquel bicho que se esté quieto mientras le enfocas, o dile a todos los buceadores que te están esperando que necesitas un rato para ajustar al detalle el enfoque...

- Niveles
Hay veces que la iluminación ambiente hace que las fotos queden algo "planas" y pierdan la sensación de profundidad y volumen que tú SI veías debajo del agua. En ese caso, un suave retoque en los niveles, y se recupera bastante bien el contraste.

Para mí, con eso basta. Sólo algunas veces que la foto me gustaba mucho, pero que se había "jorobado" porque aparecía algún punto de suspensión en algún sitio, me he metido a usar la herramienta de clonación para "borrar" esos pocos puntos, pero no es lo habitual.

Ojo, no digo que quien use el photoshop para mucho más sea un "hereje" a criticar, y que los que no tocan en absoluto las fotos son unos "puristas" a admirar. Para nada. Como bien decís, lo que importa es que el resultado de la foto sea "natural", y sobre todo que transmita lo que TU quieres que transmita. Si a ti te gusta, genial, y a los demás... bueno, pues que se acostumbren a tu gusto, jeje.

(caray, vaya parrafada he metido)

Abrazotes,
Fernando

jaribas
7th February 2008, 15:14
Subscrito tu "charla".. en todo Fer.

Joan Miquel
7th February 2008, 17:32
Digo "corregirlas", porque comparto la opinión de que las fotos "reinventadas" con el photoshop pueden quedar muy bonitas, pero no son lo mismo.

Fernando en primer lugar, muchas gracias por compartir tu experiencia.

La explicación me ha servido para entender cosas. No se donde están los limites entre corregir y reinventar, y si lo supiera tampoco intentaria implantarlos. Probare, probare de hacer mis fotos al natural y si hace falta probare de corregirlas. Ya me han advertido que son muy decepcionantes los primeros resultados, o sea que con el equipo ya llevo la caja de pañuelos.

Un saludo :222:

chromi
7th February 2008, 17:45
Ya me han advertido que son muy decepcionantes los primeros resultados,


Pues no se quien habra sido:rolleyes:

Que conste que tambien te he dicho que es my divertido.:biggrin:

Joan Miquel
7th February 2008, 18:12
Pues no se quien habra sido:rolleyes:

Que conste que tambien te he dicho que es my divertido.:biggrin:


Me lo ha dicho una amiga que vive "Alla donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir" :198: :222:

chromi
7th February 2008, 19:36
"pongamos que hablo......de los Madriles"

Tralaraaa, tralaráaaa:018:

Victor Romeo
7th February 2008, 23:08
Yo le sumo las modificaciones de sombras y brillos; y alguna vez las curvas de colores cuando la luz del flash ha flaqueado y los azules los puedo compensar.

jaribas
7th February 2008, 23:22
Joan miquel.. durante el viaje al rojo recuerda que habrá sesion de fotos, revision, comentarios, cada dia gratis.. ;)

Joan Miquel
7th February 2008, 23:39
Joan miquel.. durante el viaje al rojo recuerda que habrá sesion de fotos, revision, comentarios, cada dia gratis.. ;)

Oh!!! sumo sacerdote jaribas, :059: ¿porque crees que he comprado el equipo?

Mar Rojo + clases magistrales del Gran Maestro, esto no se podia perder.

Sobre todo la clase de "hago con ella lo que me sale de alli abajo...."


Coñas aparte, espero ansioso el momento de partir, y si ves que me sonrio cuando estes explicando, no te quepa duda es que en ese momento seré feliz....

:198: :222: