PDA

Ver la versión completa : B-26 Marauder en Mataró



jaribas
27th January 2007, 17:10
Relato extraido de la web:

Transcurria el dia 24 de Junio de 1994, en una inmersión anterior habiamos descubierto unas rocas que no conociamos, este dia quisimos volver para ver si las encontrábamos y mirar que habia por allí, pero los que sois de esta parte sabeis que en la primavera debido a la diferencia de temperatura entre tierra y el agua del mar se forman a veces grandes nieblas. Este dia fué así, nos metimos en medio de la nada y cuando creimos ver una referencia de la que lo habiamos tomado la vez anterior (en aquella época no teniamos GPS y se tomaban las referencias por puntos fijos de tierra), uno del grupo bajó con el torpedo para ver de localizarlas. Desde siempre hemos llevado el torpedo atado mediante un mosquetón y un cabo fino a una boya, la cual en todo momento estaba a la vista de la embarcación. Finalizando la inmersión y una vez hecha la correspondiente parada de descompresión al salir, el compañero nos dice: Ahí abajo hay 2 motores muy grandes, no he podido verlo bien pues estaba al límite.

El relevo esta vez compuesto por los dos que quedabamos en la barca, fué visto y no visto, en un santiamén estábamos encima de todo aquél montón de chatarra y redes de pesca. Con tiempo por delante, vimos que se trataba de motores de avión de doble hélice, cerca aparecian restos de una infraestructura de hierro, lo que parecia la cola, los hidraúlicos de las ruedas y muchas cosas que no podíamos adivinar.

Cuando salimos tomamos las referencias con sumo cuidado y nos fuimos a puerto. Por aquellos años nuestra base de salida era Port Balis en San Andreu de LLavaneres (Provincia de Barcelona). Una vez habiamos llegado nos acordamos de un viejo pescador que dejaba la barca al lado de donde nosotros embarcábamos, habiamos hecho cierta amistad y siempre queria que le enseñaramos los videos de los fondos que filmábamos (le gustaba ver los fondos que el siempre habia imaginado mientras pescaba).Fuimos a buscarlo y le preguntamos si conocia el hecho de algún avión grande caido por la zona de Mataró. Inmediatamente respondió que sí, que pasada la guerra civil y en plena Guerra Mundial cayó al mar un bombardero inglés, (en aquella época él era un chaval y pescaba junto a su padre en la barca que este tenia) que alguna barca se dirigió pasadas unas horas al lugar donde cayó y rescataron los cuerpos de algunos aviadores que con los chalecos puestos quedaron flotando, los llevaron a la playa y fueron enterrados en el cementerio de Mataró, y que el hecho constituyó en aquella época un gran acontecimiento para toda la población.

Comenzamos a dedicar todas las inmersiones al lugar encontrado, primero empezamos con la limpieza de redes, cabos y cualquier objeto que no fuera del conjunto o nos pudiera dar algún susto. Se comenzó a filmar en video todo lo que aparecia. ¡Que hartones de sacar arena con las manos o con la ayuda del torpedo que nos dimos! pero cada vez que haciamos una cata salian restos, mucha munición, una torreta con 2 ametralladoras paralelas, un casco de hierro, una ala enorme, etc. etc. Hasta al cabo de unas cuantas inmersiones no nos dimos cuenta que el avión estaba de barriga hacia arriba, por eso no nos aparecia la cabina y a pesar del desbarajuste, todo lo veiamos muy extraño a como uno se puede imaginar un avión. A parte de estar metidos de mineros (trabajabamos dentro de una nube de polvo con visibilidad casi cero de lo que levantabamos con el torpedo) el gusanillo de indagar más acerca de aquel avión, su historia,que hacia por allí etc. nos llevó un dia directos al cementerio a buscar las tumbas, pero claro, resulta que después de buscar toda una mañana tumba por tumba nos enteramos que habia otro cementerio más y que era el más antiguo, por lo que el próximo dia que las condiciones de mar aconsejaban quedarse por tierra volvimos a la investigación. Por fin dimos con las tumbas de los cinco militares y con las inscripciones en las lápidas en inglés de "Muertos en aguas de Mataró Marzo de 1944.

Jordi, uno del grupo conocia a una persona que le gusta mucho los aviones de guerra y se dedica como afición a las maquetas. Le explicó lo que habiamos encontrado y que no sabiamos que clase de avión era, cuando le comentó como eran los motores y que llevaban doble hélice, sin dudarlo y con una gran maestria en el tema dijo: Es un bombardero fabricado en los EE.UU. de América, es un B-26 Marauder. Luego explicó que casi todos los aviones eran de una hélice, pero solo este tipo llevaba doble hélice en forma de X.
Bueno, ya teniamos más pistas, avión hecho en los EE.UU 2 motores Pratt Whitney de 1850 cv. 11 ametralladoras repartidas delante, encima y detrás y por los nombres de las tumbas y por lo que nos habia dicho el viejo pescador ingleses

NOTICIA EN LOS PERIODICOS
El dia 19/1/96 apareció una "Carta al Director" en los principales periódicos de Catalunya. La firmaba un tal Peter S Dawson de Escocia (Reino Unido) y solicitaba si todavia quedaba alguien vivo que hubierra sido testigo de la caida al mar de un avión ingles en aguas de Mataró en plena II Guerra Mundial, noticias del funeral, si la noticia habia salido en la Prensa etc. Decia también que habia visitado recientemente Mataró que le habian mostrado las tumbas, pero no habia podido recoger ninguna otra noticia. El era amigo de uno de los tripulantes y de sus hermanos y eran Australianos.
El periódico local EL PUNT de Mataró en fecha 28/1/96 lanza un reportaje con el título LA MUERTE DE 5 PILOTOS DE LA RAF EL 1944 TODAVIA DESPIERTA CURIOSIDAD. Da la fecha del accidente, los nombres de los 5 fallecidos, los nombre de los pescadores que los recogieron, de la documentación que tiene el archivo municipal entre el Consulado Británico y las autoridades Locales, tal como la que en Octubre de 1947 el ejército Británico pasaba a ser propietario de los nichos donde reposaban sus soldados etc. etc.
Fué este recorte de periódico quién convenientemente recortado nos fué entregado una mañana en Port Balis por un trabajador de aquella instalación.
Nuestra sorpresa fué mayúscula, se trataba del avión que habiamos encontrado hacia menos de 2 años.
Con las imágenes registradas en el video, un domingo a la mañana que no hicimos inmersión, buscamos la redacción del Diario El Punt, nos presentamos, pedimos de hablar con el periodista que habia firmado el reportaje, y quiso la casualidad que aquél dia estaba de guardia. Una vez expuesto nuestro hallazgo y le mostramos alguna foto sacada de la filmación, el asunto le supo a gloria. Josep Mª. Flores que así se llama el reportero se hizo eco del hallazgo, comentamos con él muchas cosas a título personal (siempre suposiciones) y con las siguientes charlas que mantuvimos y la inventiva que les caracteriza el dia 25/3/96 lanzó otro reportaje amplio, dando eco del hallazgo del avión y de quienes los habiamos encontrado

A partir de este dia comenzaron a llamarnos de otros periódicos interesándose por el hallazgo, una empresa de aviones del aeropuerto de Sabadell queria los dos motores para exponerlos, el periodista dijo haberse puesto en contacto con los Entes Oficiales por si procedia hacer algo con el hallazgo, a través del propio periódico sondearon la posibilidad de hacer con algún resto del avión alguna especie de monumento de aquel triste suceso que conmocionó la Ciudad y que todavia hoy se recuerda, La asociación de "Amigos de la aviación" con sede en BCN también se interesó por el aparato.
Finalmente la dirección del periódico nos puso en contacto con Mr. Dawson (el que mando las cartas al director) un maestro de escuela nacido en Australia que vive en Escocia y que se pasó parte de su vida intentando saber donde, porqué y como habia muerto su amigo, al cual con la diferencia de edad que les separaba siempre habia tomado como un héroe y le habia marcado su infancia se trataba de RONALD LANHAM, OPERADOR Y TIRADOR DE AQUELLA TRIPULACIÓN.

El dia 8 de Mayo de 1977 con motivo de la llegada nuevamente a Mataró de Mr. Dawson, acompañado esta vez de su familia (El Periódico El Punt le habia mantenido informado al dia de todos los hechos) el Excmo. Aytº. de esa Ciudad convocó un encuentro con los 2 únicos pescadores supervivientes, el Sr. Josep Pera y Jacint Castellá, así como de los hijos de los otros pescadores Jordi Casanovas y Agustí Fábregas que se habian carteado con él, sus familias y nosotros los subamarinistas que lo habiamos localizado. El encuentro fue emotivo Mr. Dawson por fín encontró el final de lo que habia convertido parte de su vida, los pescadores y sus familias revivieron y explicaron con lujo de detalles lo acontecido, nosotros los submarinistas aportamos un video con una recopilación de escenas grabadas y una serie de observaciones sobre el hallazgo. De todo ello el periódico emitió otro reportaje con el titular de BIENVENIDO A MATARO MR DAWSON. este mismo dia Mr. Dawson cerró el círculo de nuestras suposiciones y teorias con la entrega de un dossier donde detalladamente se exponian las características del avión, matrícula, armamento, misión, Base , telegramas con las comunicaciones a las familias del suceso, fotografias varias de la tripulación tanto en tierra como alguna en vuelo, cartas del Ministerio de Defensa, Consulado Británico en Bcn. del Aytº. de Mataró, fotografias del entierro etc. etc. etc. Por todo ello llegamos a la siguiente conclusión.

El avión se trata de un B-26 Marauder de la serie Mark II fabricado en EE.UU. volaba con bandera de la RAF con tripulación australiana, tenia su base en la Isla de Córcega, concretamente en un punto llamado Ghisonaccia, pertenecia al 14 escuadrón y aquél fatídico dia al igual que otros muchos tenia la misión de recorrer la costa Nordeste de España hasta la altura de Barcelona, en vuelos de reconocimiento en busca de barcos alemanes que transportaban tungsteno desde España a puertos bajo su dominio. Dicho avión debia volar muy bajo sobre unos 100 pies de altura. No hubo comunicación con su base de que tuviera problema alguno durante el vuelo. La hora seria aprox. sobre las 11 de la mañana. Frente a la población de Mataró, voló en circulo sobre un mercante desconocido, parece que hubo una pequeña explosión, el avión intentó tomar más altura dando un círculo y se precipitó con una gran explosión sobre el mar. El Marauder cayó al mar de revés y así se hundió, reposando sobre la arena, la explosión debió ser brutal, dado que sus tripulantes fueron despedidos de sus lugares y quedaron en flotación. El desbarajuste abajo es total, suponemos que agrabado por los enganches de las redes de arrastre (hemos encontrado restos en varias direcciones, de al menos algún caso de 300 metros)
Se puede observar a parte de los dos grandes motores y los hidrahulicos, una ala, la parte de la cola, gran cantidad de vigas, planchas, todo un tren de alimentación de una de las torretas y debajo de la arena todo un conjunto de restos.
Desde la playa de Mataró no habian transcurrido 2 horas del siniestro se embarcaron varios pescadores en 2 barcas y se dirigieron al lugar de la explosión, donde recogieron del mar los cuerpos de 5 tripulantes. El barco avistado en ningún momento paró, y siguió su rumbo. Llevaron los cuerpos a la playa y desde allí por indicación de las autoridades (se hizo cargo la G. Civil) fueron trasladados con un camión al Cementerio donde fueron enterrados el dia 30 de Marzo de 1944 en cinco nichos con los nombres de:
Primer Oficial y piloto W C MACDONALD, Oficial y 2º. piloto J W LEWIS, Sargento y navegador C M PEEDOM, Sargento y tirador M T WOODS, Sargento y tirador R LANHAM.
Pero..... sorpresa. con el informe de la RAF, el parte de vuelo (fotografias de la tripulación incluidas) la tripulación de este aparato siempre fué de 6 personas. Falta el Sargento y tirador F.R. LAMOND.

Con el paso del tiempo y después de la noticia dejamos de visitar sistematicamente el lugar (solo de vez en cuando) Durante este periodo se nos ha pedido por parte de mucha gente que demos las señas para poder visitarlo.(Aunque bastante destrozado que yo sepa no abundan los Pecios de aviones en nuestras costas, solo me acuerdo de un Heinkel 111 en aguas de Tarragona) Sabeis que en Mataró existen hoy en dia varios centros de buceo que sacan todos los fines de semana gran cantidad de SUBS a disfrutar de nuestro deporte, y concretamente con uno de ellos MANATI nos unen lazos de familia y de gran amistad, pero hasta ahora ni a ellos hemos llevado nunca a visitar los restos

Nosotros disfrutamos mucho con todo y sabemos que un dia u otro con el auje de este deporte alguién dará con los restos y de nada habrá servido.
Llegado a este punto, hablando los 3 que quedamos de esta aventura nos hemos llegado a plantear si damos las señas de las referencias.

Pero ya que estamos en un foro donde participa mucha gente, me atrevo a preguntaros ¿Que os parece lo más justo? Dejamos reposar al sargento F R LAMOND en su tumba (quizás al ser tirador se quedó dentro de unas de las torretas que están debajo de la arena) ¿Damos la noticia? ¿Nos juntamos con varios centros limpiamos de arena el escenario y comienzan a llevar gente? ¿Tratamos de encontrar el que falta? ¿Que hacemos?
SALUD Y FONDO "

El 100% de los SUBS. que contestaron a esta noticia, pidieron que dejaramos los restos sin comunicar a nadie.
Dado que yo mismo les habia pedido su opinión decidimos dejar la cosa como estaba.

Extraido de: Masdebuceo 2006

jaribas
27th January 2007, 17:30
Un comentario que lei decia:

"tres presonas pueden guardar un secreto, cuándo dos de ellas estén muertas".

jaribas
14th February 2007, 22:35
Se han publicado las primeras fotografias sobre este pecio, segun indican vienen de un video hecho en H8 con formato analógico al pasarlo a digital pierde mucha calidad y encima tienes que capturar para extraer una foto
La verdad es que me encantaria saber las coordenadas.

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder0.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder1.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder2.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder3.jpg

jaribas
7th June 2007, 06:17
Restos generales
http://www.sensaciones.org/pecios/marauder4.jpg

Parte del motor/helice
http://www.sensaciones.org/pecios/marauder5.jpg

Deposito de municion/balas
http://www.sensaciones.org/pecios/marauder6.jpg

jaribas
21st October 2009, 06:07
Recupero este post de hace casi 2 años para deleite de muchos.

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder7.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder8.jpg

Jordirubi
22nd October 2009, 01:39
Nunca he visto como pecio a un avion.
hay algun centro que lo tengo dentro de sus salidas?

jaribas
22nd October 2009, 07:53
JordiRubi, no, solo podrias verlo sabiendo las coordenadas y llevandote alguien. Es el avión fantasma, hay gente que lo tiene localizado, pero nadie va a él.

salu2

MiniMini
25th October 2009, 16:44
La verdad es que me encantaria saber las coordenadas.
]

A mi tan solo alguien me acompañe para poder grabar un video tengo bastante, ni que sea con los ojos tapados hasta ahi...

Jordirubi
25th October 2009, 17:55
MiniMini, yo te acompaño.
Alguen pone las coordenadas?

MiniMini
26th October 2009, 14:45
Por mi encantado, pero nos falta lo mas importante...

Saber donde está y a que profundidad!

Saludos

magno1
15th December 2009, 15:51
Teneis alguna pista nueva:biggrin: si la teneis yo pongo barco y una buena sonda que no se le escapa ni un bote :tongue:

orusito
15th December 2009, 16:43
Teneis alguna pista nueva:biggrin: si la teneis yo pongo barco y una buena sonda que no se le escapa ni un bote :tongue:


Vamos casi para 3 años, Asi que,,desgraciadamente, si no han dicho nada antes,,desgraciadamente,,no creo que la cosa vaya a cambiar...:mad:

mlunadem
7th January 2010, 11:57
Se han publicado las primeras fotografias sobre este pecio, segun indican vienen de un video hecho en H8 con formato analógico al pasarlo a digital pierde mucha calidad y encima tienes que capturar para extraer una foto
La verdad es que me encantaria saber las coordenadas.

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder0.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder1.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder2.jpg

http://www.sensaciones.org/pecios/marauder3.jpg
si usa el filtro destramar de photoshop corige esa bandas simetricas que se llaman trama de Moire

Pumanarco
9th January 2010, 14:53
Es un hallazgo con bastante historia dado que hay nombres, nacionalidades y se especifica las fechas y los trabajos de dicho avion B-26 Marauder.
Felicidades y creo que las cordenadas dado que cientos de buceadores incluido yo, dariamos lo que fuera por ver ese pecio.
Os lo mereceis llevar con vosotros, si algun dia lo contais y necesitais ayuda podeis contar con un servidor.

puravida
10th January 2010, 10:07
En ROATAN frente a la playa del Fantasia Islan!! jejeje un poco lejos no??

EnricMa
28th January 2010, 08:45
En ROATAN frente a la playa del Fantasia Islan!! jejeje un poco lejos no??


Ummm yo soy de Mataró y como yo muchos de la zona vamos locos por saber de el ver más fotos pq supongo que la profundidad debe ser considerable, pero por tus palabras Puravida me da que sabes algo más???? cuenta cuenta

jaribas
28th January 2010, 11:17
puravida, que es eso de roatan?.. este avion, el b26 marauder esta en mataro, el de roatan es un DC4, del cual tengo fotos pues he buceado en el.
salu2

EnricMa
28th January 2010, 12:03
yo creo que es un juego de palabras... mataro.... roatan al reves? o mejor dicho oratam???? pq lo del fantasy island.. podria ser isla fantasia? que esta al lado de mataro? en premia???

o eso o es que las ganas de saber de el nos hacen ver cosas raras.... lo lei con doble sentido y como sabemos hay algunos que juegan a decir que saben donde esta pero que no lo dicen

Bubbles
28th January 2010, 15:22
NO JUGUEIS CON ESOOOOOO !! Los chatarreros (no me cosnidero uno porque he echo poquitas inmersiones en pecios asi que habra que arreglarlo :biggrin:) valoran mucho estas cosas ... ¿DONDE ESTAAAAA? NO jugueis con eso jejejeje . Ahora en serio , hace tiempo oi que algun centro sabia algo pero no le interesaba decirlo ... no se ... solo eran habladurias pero claro , si se supiera se "explotaria" y ya estariamos todos ahi jejeje . De todas maneras a saber si hay temas legales o la familia de los pilotos no quieren y eso se a echo trasladado a los centros , etc.... pueden haber muchas cosas .

Un subsaludo !

EnricMa
29th January 2010, 08:55
Se alega al motivo de que es tumba de guerra (pq hay un cuerpo sin recuperar) y que esta protegido por las leyes britanicas (no entro a valorar si en costa catalana debemos obedecer a leyes britanicas mientras detienen a submarinistas en el peñon :143:) pero observaciones cínicas a parte no deja de ser cierto que debemos respetar el pecio y creo que el mayor respeto que podemos hacer es visitarlo (aquellos que puedan llegar a su cota de profundidad que no es mi caso por lo que se ha dicho). Dejar de la mano de Díos su ubicación para que pueda ser carne para chatarreros no es para mi una forma de respeto. Por otro lado me pregunto pq se puede ir al Thistelgorm que tambien es pecio de guerra britanico sin que se vulnere la ley, con lo que el motivo de esa ley que no nos atañe pasa a ser creo yo una simple escusa de aquellos que desean chatarrear por alli.

Su pública posición, creo bajo mi punto de vista, es motivo de vigilancia puesto que si se ve movimientos raros por su ubicación dar aviso y parte a las autoridades pertinentes.

En todo caso es un debate eterno entre unos y otros y no pretendo en mis palabras más que aportar un simple sentido común en todo este tema, con los avances tecnologicos de hoy en dia junto con el abaratamiento de sondas y otros aparatos de detección no tardara en llegar el dia que alguien lo redescubra, solo espero que ese dia quien lo haga no sea del lado oscuro y que desaparezca la ocasión para el resto de los que deseamos su conservación pero que sea visitable.

Lo que me toca la pera por decirlo finamente son aquellos que sin más ánimo que fardar/tocar la pera/chulear y/o tomar el pelo se dedican a predigar por foros del tema para hacer saber que lo saben y que no lo comparten y si buscalo por alli o por mas arriba mientras se rien de los testarudos que quieren encontrarlo. Al menos yo no lo haria.

jaribas
29th January 2010, 09:12
EnricMa, con respecto a "MI PECIO".. jejeje.. usease... mr. Thistlegorm... te diré que si que se vulnera la ley, y se infringe, ya que el gobierno egipcio prohibe el buceo en el thistlegorm por contener material militar y armamento, ya que no olvidemos que todavia hay balas, bombas y demás en su interior.
Pero que pasa... pues que es egipto y el thistlegorm aporta una ingente cantidad de ingresos al pais, tanto o más que las piramides.
Pensemos que actualmente entrar a Keops, me parece que está limitado a unas 150-200 visitas al día, luego hay que visitar la pequeña, mikerinos.
Sin embargo en temporada, encima del Thistlegorm yo he llegado a estar con 12 barcos amarrados a el, que multiplicado por 20 buceadores, hacen un total de 240 buzos, mas dive masters, etc.etc.

Solo era una aclaración, del resto... pues mi opinion es la de que el respeto a las personas hay que tenerlo en vida, y en ese avión, no hay nadie vivo.. que yo sepa claro.

Salu2

EnricMa
29th January 2010, 09:42
Gracias por la aclaración... :biggrin: evidentemente en Mataró no habria unos ingresos similares ni de lejos ni en plena fiesta mayor... (Glória a les Santes...).

magno1
29th January 2010, 13:00
[QUOTE=EnricMa;49937]yo creo que es un juego de palabras... mataro.... roatan al reves? o mejor dicho oratam???? pq lo del fantasy island.. podria ser isla fantasia? que esta al lado de mataro? en premia???

ufff yo amarro en premia y no lo creo, piensa que lo profesionales de la pesca lo tienen todo conocido de muchos años y vamos ni por asomo. ya me gustaria a mi y alguno mas:015:

magno1
30th January 2010, 23:13
El último vuelo del capitán Macdonald (http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=44962#p44889) En este enlace se explican mas detalles de la tripulación del marauder y del dia en que se precipitó al mar. Hay fotos y explica a que se dedicaban antes de volar, vamos que esta muy chulo el tema. saludos a todos los que seguimos esperando poder verlo algun dia!!! Al lado de mi casa:228:y con esa historia y sin poder :222: http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?p=44962#p44889

No se pase por alto lo que dicen los pescadores del tiempo que tardaron en llegar al lugar!!!





Facund Farell

Relato de un testimonio . Está traducido del catalan con traductor automatico. Eran cuartos de doce y veían un viejo y tronat pequeño barco de cabotage costejar hacia arriba, dirección Francia. Acto seguido apareció un avión bimotor con marcas de la RAF -en Facund Farell tenía acceso a un libro dónde había las descripciones de modelos d?aviones y barcos de todas las nacionalidades, por tal de hacer la debida identificación desde el puesto d?observación y se las sabía de memoria - y recordó la silueta del B26 Martin Marauder, avión bombardero que le recordaba ligeramente los entrañables Kats republicanos. L?susto de los soldados fue importante. La invasión angloamericana habría empezado y a ellos los cogía en medio de la playa, armados con cuatro cañas ?nunca esta metáfora habría estar más acertada- y casi en calzoncillos. La sensación de vulnerabilidad los era más evidente que nunca. No sabían que los hacía falta hacer. Ya pensaban como s?deberán rendir, e incluso ya pensaban como decirlo con un inglés que desconocían.- ?Y surrender ??- o quizás ?I?m surreder?? - Tal vez huir sería la cosa más acertada, pues aquel avión era un bombardero y su trabajo debería ser largar unas cuántas bombas... Entre cavilaciones, negras presentimientos y miedos más o menos fundamentadas, vieron que l?avión bajaba y pasaba a raíz del barco, volvía a enlairar-se, haciendo un giro por hacer un segundo pase. Hecha esta, va capotar y se precipitó violentamente contra la mar. En Facund Farell y su guerrilla subieron corriente y moliente por volver a su lugar, pero antes se pararon a un bar de las afueras de Mataró por telefonear a un observatorio d?infantería donde solían reportar sus informes: Estos los dijeron que ya estaban al caso del incidente y ya se?n hacían cargo. Todo llegando a su destacament, se cruzaron con un cierto número de guardias civiles que bajaban esperitats hacia la playa. Algunas embarcaciones de pescadores s?acercaban al lugar de l?accidente, mientras el pequeño y desconocido barco había huido a toda máquina norte enllà. Acto seguido las noticías se desperdigaron: los marineros habían llegado al lugar dónde l?avión s?había estrellado y s?hundía lentamente. S?había encendido y encontraron cinco cadáveres, asiento a sus lugares. Efectivamente era un Marauder B26 del 14 escuadrón de la RAF, tripulat por australianos y vendía de Córcega. La misión era de reconocimiento. Un soldado de Caldes d?Estrac (Caldetes) que pernoctava a casa suya cuando no tenía servicio, l?día siguiente de l?incidente los dijo que un pescador había encontrado en los restos de l?avión una capsa con caramelos, que había escatimado a la guardia civil y s?había llevado a casa por repartirla entre la quitxalla y algún ganàpia del vecindario. Parece ser que aquella noche no pudieron aclucar l?ojo. Los pretensos caramelos no serian otra cosa que amfetamines o algún otro estimulante.

alf90
6th February 2010, 01:08
En esa página, sale la foto de los integrantes del vuelo:

2952

Con el texto siguiente:
"1 Charles M Peedom. El navegante tenía 24 años. Un maestro de escuela, que había cambiado el yeso y la pizarra por una ametralladora. Casado, fue llamado a filas 20 días después del nacimiento de su hija. Sería condecorado en 2 ocasiones.

2 William Bill C. Macdonald. El piloto era de Melton (Victoria). Tenía 27 años. Era alto y delgado, con el cabello negro y una sonrisa siempre en la boca. Buen deportista, era camionero, aunque su sueño era volar: la guerra le daría la oportunidad de hacerlo.

3 John W. Lewis. El segundo piloto tenía 22 años. Nacido en Adelaida, era administrativo en un comercio. Siempre había querido volar, e intentó entrar en la fuerza aérea sin permiso paterno en 1939, cuando aún era menor de edad. Se alistó en diciembre de 1941.

4 Frank R. Lamond. Artillero de la torreta superior y tenía 21 años. Era el único chico de 5 hermanos que había sido llamado a filas. Destacó por su puntería y fue condecorado en cinco ocasiones.

5 Michel Tom Woods. Artillero de cola. Tenía 28 años y trabajaba de mozo en un almacén. Estaba casado y era padre de un niño nacido en 1943, que no llegó a conocer. Fue condecorado en 3 ocasiones.

6 Ron Lanham. Operador de radio. Era de Nueva Gales del Sur y tenía 21 años. Trabajaba como subdirector en una entidad bancaria de Sydney. Durante su servicio, demostró una gran preparación y fue condecorado 5 veces.

Los cuerpos de todos los soldados, exceptuando el del sargento Lemond, que no fue encontrado, descansan en el cementerio de Mataró."

jaribas
7th February 2010, 05:52
Copio el relato por si algún día desapareciera de allí:

El último vuelo del capitán Macdonald

Extraído del número 59 de la revista Sàpiens.

La madrugada del 29 de marzo de 1944, en la base de Ghisonaccia (isla de Cerdeña), 3 aviones del 14 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Reino Unido, que operaban con el bimotor americano Marauder, reciben las ultimas instrucciones de vuelo y la tripulación se reúne alrededor de sus aparatos.

La misión del día es localizar unos barcos que, según la inteligencia británica, transportan “materiales sensibles”; un eufemismo bajo el cual se esconde el contrabando de wolframio (valioso mineral para la industria armamentística) desde España a la Alemania nazi.

En los años 40, Galicia llegó a concentrar el 70% de la producción española de wolframio

A partir del año 1942 los precios del wolframio se dispararon, hecho que provocó el crecimiento de un sector económico tan importante como efímero. En sus mejores momentos, esta industria dio trabajo a más de 20.000 personas. Franco suministró entre 1939 y 1944 muchas toneladas de wolframio, sólo en 1943 los nazis recibieron 874 toneladas.

Misiones de alto riesgo

Desde hacía tiempo los aliados estaban al corriente de las ventas de ese metal por parte de las autoridades franquistas a los alemanes a través del conglomerado comercial Sociedad Financiera Industrial (Sofindus), una tapadera de los nazis para operar clandestinamente en España, con el beneplácito del régimen.

Ya en el año 1943, la Marina de Guerra aliada había parado las salidas de numerosos barcos cargados de wolframio en los puertos cantábricos, hecho que obligaba a los nazis a buscar nuevas rutas para el contrabando.

Un año más tarde, los servicios de inteligencia sospechan que los puertos utilizados para el tráfico podrían ser catalanes. Pero no saben cuales y por ese motivo han de desplegar numerosos aviones y submarinos de reconocimiento. Con bases en el norte de África, Córcega, Cerdeña y Sicilia, la misión de esos aparatos abarcan desde las aguas del puerto de Tarragona, pasando por Barcelona, Marsella y hasta el oeste del puerto italiano de Livorno.

Son misiones arriesgadas, primero porque se trata de vuelos de baja altura durante muchas horas, y segundo porque los barcos que transportan el wolframio con bandera española o alemana, solían ir equipados con cañones y ametralladoras antiaéreas.

Una bengala lanzada desde la torre de control da la señal de despegue. El primero en hacerlo es el avión del capitán Yelloly, el Z-for-Zebra, que lo hace a las 5:54 horas; seis minutos más tarde le toca el turno al A-for-Able, pilotado por el subteniente Jones.

Finalmente antes de las 7:50 horas, el teniente William C. Macdonald pone en funcionamiento los motores del Marauder T-for-Tara quien despega en dirección a su área de patrulla.

Comienza su quinto y último vuelo de reconocimiento. Al final del día, en el diario de operaciones del escuadrón, se escribirá: “Avión Marauder T-for-Tara 117780 no ha vuelto a la base. No se han recibido mensajes después del despegue. En estos momentos, al haber sobrepasado el límite de combustible y no haber vuelto, se lo considera desaparecido en acción”.

Unos días después, un mensaje del Ministerio del Aire Británico informa al 14 Escuadrón que un avión inglés se ha estrellado en el mar, cerca de Barcelona y que se han recuperado los cadáveres de al menos 3 tripulantes, identificados como el teniente Macdonald, y los sargentos Ron Lanham y Michael Woods. Ni la Marina ni la Fuerza Aérea alemanas admitirán nunca la destrucción del Marauder T-for-Tara.

La verdad empezaría a saberse en 1966, cuando Peter Dawson, un amigo de la infancia del sargento Lanzan, que había dedicado muchos años a investigar la desaparición del Marauder T con la esperanza de encontrar respuesta a muchas preguntas que se había hecho durante años. Gracias a su trabajo, se recogieron testimonios que permitieron reconstruir la casi totalidad de los hechos de aquel trágico 29 de mayo de 1944 y localizar los restos del Marauder.

Pilotaje a baja cota

Poco después de despegar, el avión pilotado por el teniente Macdonald se sitúa en la altura de crucero operacional a cincuenta pies sobre el nivel del mar y a una velocidad de 180 nudos. Alrededor de las 10:30 horas, el Marauder planea por la costa tarraconense rumbo al puerto de Barcelona. La tripulación se encuentra en estado de alerta total

Técnicamente los aparatos británicos no podían sobrevolar las aguas territoriales españolas, pero Macdonald, como muchos otros pilotos de 14 Escuadrón, no respetaba esa norma.

A las 10:55 horas el Marauder hace una prospección del puerto, para fotografiar y controlar los barcos que hay y, 5 minutos después, se dirige a la costa en dirección a Mataró, en aquella época una pequeña ciudad llena de talleres textiles que los ingleses conocían como “el Manchester de España”.

A las 11:20 horas divisan un pequeño barco que navegaba muy cerca de la costa y el teniente toma la fatídica decisión de ir a echar un vistazo.

El Marauder hace dos pasadas sobre el barco antes de precipitarse violentamente contra el mar. Todo duró menos de 5 minutos, los tripulantes no tuvieron ni tiempo de enviar un mensaje a la base.

Unos cuantos pescadores, que han presenciado toda la acción desde la playa, salen con las barcas “Jerónimo y Pepito” para intentar socorrer a los posibles supervivientes. Son Manel León, Jacint Castellà, Pere Mora, Bernat Fàbregas, Salvador Cabot y Guillem Guardiola.

Algunos creen haber oído disparos; otros están convencidos que la catástrofe se ha producido por un error del piloto, que volaba demasiado bajo. Pero cuando llegan, un cuarto de hora más tarde, en el lugar de los hechos, el motor está en llamas y sólo pueden recuperar a 5 de los 6 cuerpos. Aún se encuentran atados a los asientos, uno de los cuerpos tenía un reloj parado a las 11:30 horas.

Quien no se paro a socorrer a los tripulantes fue el barco mercante, que continuó su viaje hasta los puertos alemanes.

El verano del año 2005, un contacto fortuito entre la Asociación de Veteranos del 14 Escuadrón y la fundación Parc Aeronàutics de Catalunya puso las bases para una investigación más s fondo sobre la tragedia y consiguieron descubrir documentos que revelan la magnitud de todo lo acaecido y la identidad del barco sospechoso. Se trataba del “Romain”, un pequeño buque ex francés requisado por los alemanes y que lo hacían servir para transportar el valioso wolframio, con la esperanza de navegar por aguas españolas y su aspecto deplorable lo pudiera hacer pasar desapercibido.

Hasta entonces los alemanes estaban convencidos de haber engañado a los aliados de haber utilizado el puerto de Marsella para el contrabando de wolframio, cuando, en realidad, las cargas se hacían en el pequeño puerto de Portvendres (Cataluña Norte)

Cambio de Táctica

Después de lo ocurrido delante de la costa de Mataró, los alemanes dedujeron que los aliados habían descubierto su táctica y decidieron replantear la ruta del contrabando y el tipo de embarcación.

En lugar de contar con un barco para hacer la ruta cada 11 días por aguas territoriales españolas, optaron por hacer un único viaje con un barco de más capacidad.

A mediados de abril de 1944 el barco “Astree” hizo su primera y única travesía: el 1 de mayo fue hundido por el submarino británico HMS Untiring, cerca del cabo de Creus.

Ocho días después, un segundo barco, el “Saumur”, tendrá el mismo final y ya no habrá tiempo para más viajes.

El gobierno de Franco, ahogado por la presión de los aliados, ese mismo mes de mayo de 1944, habrá de suspender la venta del mineral a los alemanes.

Causas del derribo:
No se saben las causas reales, aunque en la web oficial del escuadrón (<!-- w -->www.14sqn-association.org.uk (http://www.14sqn-association.org.uk/)<!-- w -->) comentan que el empenaje de cola del aparato se encontraba a distancia del resto.

Los restos del empenaje se encuentran en muy buen estado anunque sin la deriva ni el timon de dirección.

jaribas
7th February 2010, 06:16
Fotos
2984
29852986

29872988

jaribas
7th February 2010, 06:26
Recorte de La Vanguardia, 26-10-1937

2989