PDA

Ver la versión completa : NataciÓn Y Buceo



Joan Miquel
1st February 2008, 18:45
Estoy sorprendido, llevo ya una buena temporada buceando y mis sospechas no han hecho mas que confirmarse.

Me explicare, el primer día que fuimos al agua en las practicas de OWD, pude apreciar que el nivel de natación que presentaba el grupo, exceptuando mis hijas y yo, en el mejor de los casos era deficiente. Hoy después de haber compartido inmersiones con muchos buceadores, la sospecha es una realidad.

No me refiero a nivel, desde el punto de vista velocidad, estilo súper depurado, o resistencia pura. Me refiero a nivel como dominio y coordinación del cuerpo sobre y debajo del agua, dominio de la natación y la amnea, y un poquito, poquito, de resistencia.

Sinceramente creo que es importante, en un momento dado este dominio junto con la flotabilidad, etc, etc, pueden evitarte un buen susto, o salvarte de algo peor.

Si el problema surge, tener un buen dominio sobre las habilidades natatorias, nos dará de entrada un margen de tranquilidad muy importante, permitiéndonos reaccionar de una manera mucho mas sosegada ante cualquier contratiempo, tanto en inmersión como en superficie.

Por lo que he podido comprobar, al iniciar un curso de buceo a nadie le preguntan si sabe nadar y cuanto, esto es algo que por fatalidad se presupone. Al mismo tiempo superar los ejercicios donde interviene propiamente la natación de OWD, AD, y RD, es realmente fácil.

He visto buceadores quedarse blancos, por salir un poco alejados de la embarcación, o por tener que ir nadando en superficie hasta el punto de inmersión y así no gastar botella, o no meterse en el agua en una nocturna porque había un poco de oleaje.

Por esto me sorprende!!!!!! Nos llenamos la boca de ppO, de EANx, de GUA, de DIR, Henry, de Boyle i Mariotte, etc, etc, pero no he visto a ningún instructor, ni dive master, recomendar unas clases de natación, o de perfeccionamiento de la técnica. Me perdonareis, pero la estética de brazos cruzados frente el pecho rollo bailarina queda muy guai, pero muchas veces ellos mismos son los que carecen de dicha formación.

La confianza en el compañero es elemental, su dominio y experiencia en el buceo es básica, ¿¿¿pero de que nos servirá toda su experiencia si no tiene un nivel confortable de natación que nos asegure, poder salir a nado de una dificultad???

Un saludo:smile:

bahia cruiser
2nd February 2008, 01:17
efectivamente joan miquel, yo a esto que tu dices le llamo tener acuacidad o muchas horas de agua, la gente que ha hecho o hace natacion y los que han realizado o realizan pesca submarina o apnea, son los que mejor se adaptan al nuevo medio y su aprendizaje es muy superior a la media

yo he nadado muchos años a mis alumnos las primeras pruevas en la piscina es la de nadar, alli empezamos a "depurar" el aleteo, viendo como nadan muchas veces puedes intuir su ritmo de aprendizaje

pero que le vamos hacer, no todo el mundo tiene un nivel bueno de natacion o incluso de aleteo simplemente, lo que debemos hacer los instructores es incidir un poco en tratar de mejorar ese estilo para que sean mas eficientes

Joan Miquel
2nd February 2008, 19:59
Muy bien bahia cruiser, pero de verdad, esta inclinación tuya para con tus alumnos hacia la natación, no es nada frecuente, eso demuestra tu buen hacer.

Los "profesionales" quizas olvidan una recomendación tan básica como esta, y a algunos solo les importa hacer dinero, que la temporada rendible es corta. Sin embargo no costaria mucho, recomendar la practica de ejercicios fuera del curso, a modo de mantenimiento físico o de perfeccionamiento de la técnica.

A veces me siento un poco fuera de lugar comentando obviedades como esta, pero es que tengo la sensación de que todo el mundo lo ve, y todo el mundo pasa de puntillas o hace la vista gorda.

Insisto, sobre el dominio de una habilidad que deberia ser inprescindible. Si somos capaces de controlar nuestro equipo, si somos capaces de hacerle un buen mantenimiento, etc, tambien por nuestra seguridad y la de nuestro compañero, deberiamos ser capaces de nadar correctamente.

Un saludo:smile:

bahia cruiser
3rd February 2008, 00:58
a parte una cosa que yo he podido comprobar en mi, es que la natacion hace que reduzcas el consumo de aire, una buena respiracion mientras nadas, con largas expiraciones, hace que tu cuerpo tenga un ritmo respiratorio mas lento con lo que disminuyes tu consumo

hombre pez
3rd February 2008, 10:53
Creo que leváis mucha razón.
Me sorprendió la invitación que le hicieron a una amiga en Tarragona ¡que no sabe nadar! la invitaron hacer un curso de iniciación o un bautizo y la persona que le ofrecía esto, le dijo que no era necesario saber nadar para hacer submarinismo, menos mal que ella fue más conciente y al fina no quiso ir.
Por otra parte recuerdo que tuvimos de pasar una prueba antes de obtener el OWD que consistió en nadar en el mar unos 400mts (yo creo que fuero más jejeje) de ida y luego de regreso al punto de partida, pero no se lo obligatoria que es la prueba, ya que solo la hicimos nosotros por disponíamos de tiempo.
Pero eso no significa que yo sea un buen nadador, solo que floto si hace falta.
Y una cosa que no se si la ago mal yo cuando nos desplazamos hacia un sitio, bajo el agua, prefiero estirar los brazo hacia atrás y ponerlos con las palmas hacia arriba en el culo, mío y de la botella creo que gano aerodinámica pero al igual esto muy equivocado y nadie me a corregido. Por supuesto eso lo ago cuando no tengo la cámara.

Me voy hacer una tortilla de Nonotil y en un par de semanas me voy al agua que ya no aguanto el mono.

Saludos desde estas tierras Malayas.

Joan Miquel
3rd February 2008, 20:51
Bahia cruiser, efectivamente muy importante el poder rebajar el consumo de aire.

Hombre pez, muy correctoefectivamente adoptas una posición mas aero dinamica, y si lo que necesitas en un momento dado es un poco de velocidad en esa posición podrias aletear haciendo pies mariposa, cuesta mas de mover pero la propulsión es brutal.

saludos:smile:

hombre pez
4th February 2008, 05:35
Bahia cruiser, efectivamente muy importante el poder rebajar el consumo de aire.

Hombre pez, muy correctoefectivamente adoptas una posición mas aero dinamica, y si lo que necesitas en un momento dado es un poco de velocidad en esa posición podrias aletear haciendo pies mariposa, cuesta mas de mover pero la propulsión es brutal.

saludos:smile:



Gràcies Joan Miquel por tú respuesta, siempre es un alivio saber que no estas haciendo el payaso, y cuando dices hacer pies de mariposa te refieres a mover pies y el bajo de la pierna abriendo y cerrado los pies. ¿Como si quisieras dar palmadas con los pies sin mover los mulos? y ¿hacer tijeras largas, separando en vertical mucho los pies no te da más velocidad? ¡Siempre mirando que no tengas un fondo que puedas levantar!
Saludos

Joan Miquel
4th February 2008, 11:59
Hombre pez,

Seria aletear como la cola de un delfín, las aletas juntas una al lado de la otra. ok?

hombre pez
5th February 2008, 08:56
Pues si que estoy confundido, gracias de nuevo.
Creo que seria una buena aportación el poner la descripción de las técnicas de aleteo, con sus nombres y lugar o momento en que hay que aplicarlas, para que los ignorantes como yo aprendamos algo bueno.
Yo desde luego, como as podido comprobar, yo no puedo aportar nada pero creo que hay gente muy indicada entre los miembros del foro para realizar esa labor entre ellos tú Joan Miquel y Bahia Cruiser creo que también es un buen colaborador para su realización. Por mi parte me gustaría conocerlas y saber donde aplicarlas.
Saludos

Joan Miquel
5th February 2008, 10:59
No es que estés confundido, ni lo que yo digo es del todo cierto.

Me explicare, en mi caso soy un novato en el tema buceo, pero estuve nadando activamente muchos años.

Todo y que no conozco directamente a Bahia Cruiser se por referencias que es instructor de buceo, buen buceador y creo que también ex-nadador.

Finalmente, es posible que dependiendo de tu habilidad, consigas desplazarte mas rapido, con un tipo de patada que otra, independientemente que sea la mas rapida o no.

Si puedes visualiza la cola de un delfín nadando, ahora imagina un buceador imitando el movimiento, la frecuencia evidentemente será imposible, pero si la puedes mantener un poco alta, la propulsión será muy buena, y ademas como la oscilación del movimiento es muy corto, en caso de estar cerca del suelo, no levantarás tantos sedimentos.

Las patadas se corresponden con los estilos:

Crawl (la normal): Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.

Braza (para descansar/cambiar el moviento): Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso.

Mariposa (mas cansada pero efectiva para un desplazamiento rapido): Movimiento ondulante de las caderas. La patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.

Espalda (la ortodoxia buceadora la utiliza para desplazarse en superficie): Este estilo es esencialmente crawl, sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante.

Solo decirte que creo que todos aportamos, a veces con preguntas y a veces con respuestas, este es un foro de buceadores para buceadores.

Un saludo :222:

bahia cruiser
5th February 2008, 22:40
joan miquel, exelente exposicion sobre el aleteo y sus distintos estilos

para los buceadores, normalmente usamos tres, ya que el de mariposa exige algo mas de tecnica, aunque si has realizado apnea este estilo tambien se usa mucho.

para no levantar sedimentos mejor el de braza
para ir rapido no hay nada mejor que el de mariposa (con aletas de apnea y sin equipo es alucinante la velocidad que llegas a alcanzar)
crawl pues la que todos usamos, pero hay que tener en cuenta una cosa en ese aleteo, muchos acaban aleteando como si fueran pedaleando y asi no es correcto, el aleteo es un movimiento mas natural de toda la pierna extendida
el de espalda tal y como han dicho, cuando vamos en superficie todos los usamos

a si vemos con esta exposicion que ha empezado joan miquel, que si es importante el saber nadar para dominar todos los estilos de aleteo, pero yo tambien digo una cosa, no es imprescindible saber nadar para bucear es mas conozco un instructor que dio un curso a una persona que no sabia nadar, este año yo mismo di un curso a una amiga que solo se aguantaba, pero a veces son mas las ganas de volar, que es lo que te hace que esas personas quieran bucear y si es para un bautizo, pues mejor me lo pones, yo cuando realizo bautizos, esas personas no tienen ni que aletear, simplemente disfrutan del viaje :wink:

joan miquel yo no he sido nadador en activo como tu, pero si que nadado mucho por gusto :wink: ahora por falta de tiempo ya apenas nado lo que nadaba antes

hombre pez
6th February 2008, 03:19
Hola otra vez.
Muchas gracias por las descripciones del aleteo, me parecen muy interesantes, pero me gustaría saber por mi propio egoísmo cuales son las que menos cargan la espalda, ya que yo la tengo muy fastidiada y me han recomendado nadar, pero de momento me han dicho que solamente el día que no me duela y solo el estilo común que creo que es la que nombráis como Crawl.
Pienso que si puedo nadar también puedo hacer submarinismo, con el condicionante de ponerme y quitarme los plomos y la botella en el agua, y nada de salidas de infantería, pero si alguna inmersión es obligada la salida así, pues lo mismo alguien que lo lleve hasta la orilla y luego flotando empujar el equipo, aletas incluidas, hasta donde haya fondo para ponérmelo.
Y la costumbre que tengo de subir el último y ayudar empujado el culo de la botella para subir los demás a la barca se tendrá que terminar, lo siento por mi mujer.
Muchas gracias de nuevo por toda la información, que resulta muy interesante ya que el tener una buena soltura nadando debe ayuda a bucear mejor.
Saludos

Joan Miquel
6th February 2008, 11:48
Hola otra vez.
Pienso que si puedo nadar también puedo hacer submarinismo...

Solo tu puedes decidir, el unico que sabe que tal te encuentras eres tu, no fuerces ahora eres un poco de cristal.

Yo fuí uno de los primeros que te recomendo nadar desde aquí en el foro, ahora añadiria que pongas flotabilidad en las piernas y no las utilices, simplemente como flotarán, arrastralas de forma que nades solo con los brazos. El mejor trabajo lo harás con el estilo que mas domines, exceptuando mariposa. Osea que brazadas de crawl estarián bien, puedes alternar con brazadas suaves de braza (para descansar) y también a brazos de espalda si dominas el estilo y no vas a forzar la posición. No forzar y en el caso del crawl, respirar lateralmente por los dos lados para compensar el movimiento.

Lo importante es que nades de una forma comoda, relajada, el objetivo fortalecer la musculatura de la espalda y estirarla, eso lo conseguiras haciendo estos ejercicios, el concepto no es una carrera, ni machacar horas de piscina, el concepto es constancia, y el resultado surgira antes de lo que crees.

Un abrazo.:222:

hombre pez
10th February 2008, 18:43
Hola por fin se termino la celebración del año nuevo chino y puedo responderte.
Pues si, gracias a tu consejo estoy haciendo piscina, al comentarlo en rehabilitación me respondieron que nadar va muy bien, pero que solo crawl, pero si ese día tengo dolor, en la espalda, mejor no fuera a la piscina y así lo ago.
Y e puesto en practica lo de no usar las piernas ni los pies… ufff!!! Eso es duro de verdad, no se en la espalda pero en los brazos noto el ejercicio.
Muchas gracias por todo, yo pruebo todas las técnicas que me dices, y la que más noto resultados es haciendo braza sin mover los pies.
Un saludo

Joan Miquel
10th February 2008, 20:00
Hola por fin se termino la celebración del año nuevo chino y puedo responderte.
Pues si, gracias a tu consejo estoy haciendo piscina, al comentarlo en rehabilitación me respondieron que nadar va muy bien, pero que solo crawl, pero si ese día tengo dolor, en la espalda, mejor no fuera a la piscina y así lo ago.
Y e puesto en practica lo de no usar las piernas ni los pies… ufff!!! Eso es duro de verdad, no se en la espalda pero en los brazos noto el ejercicio.
Muchas gracias por todo, yo pruebo todas las técnicas que me dices, y la que más noto resultados es haciendo braza sin mover los pies.
Un saludo

Feliz año nuevo!!! y me alegro mucho que estés ejercitando. Sobre todo, sobre todo, no te machaques, todo suave, si hay dolor evidentemente no es momento de hacer ejercicio.

El objetivo es fortalecer la musculatura de la espalda. El medio, perseverancia y un poco, un poquito de paciencia.

Si el ejercicio de "arrastrar" las piernas (supongo que lo haces con flotabilidad) es demasiado duro, ponte mas flotabilidad, por ejemplo podrias nadar con el traje de neopreno o añadir un par de flotadores infantiles, tipo "burbujita" a tus caderas como si fuera un cinturón de lastre, ganarás flotabilidad i no tendràs que hacer tanto esfuerzo. Es algo que tu tienes que regular.

OJALÁ!!!!!!!!!!!!!!!!!! pudiera estar ahí, para explicartelo en vivo, por escrito parece un curso por correspondencia. GRGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Bueno amigo ya me contarás como va????

Un saludo :222:

pacoelrana
18th February 2008, 17:58
Hola me presento soy pacoelrana y hace poco que me he registrado en el foro asi que felicidades a todos por este maravilloso trabajo y a aprender los unos de los otros;
y leyendo vuestro tema he de deciros que como divemaster Padi. uno de los requisitos del curso es saber nadar y hacer una prueba en piscina de natacion...

Joan Miquel
18th February 2008, 19:37
Hola me presento soy pacoelrana y hace poco que me he registrado en el foro asi que felicidades a todos por este maravilloso trabajo y a aprender los unos de los otros;
y leyendo vuestro tema he de deciros que como divemaster Padi. uno de los requisitos del curso es saber nadar y hacer una prueba en piscina de natacion...

Hola Pacoelrana,

Ya te habia saludado anteriormente. A nivel de Dive Master, no saber nadar correctamente ya seria de juzgado de guardia, a pesar de ello te diré que he visto instructores que dificilmente podrián evaluar a nadie con el nivel de natación que ellos tienen.

Saludos :222:

Javy
18th February 2008, 22:43
Hola a todos.

Pues yo creo que nadar lo que se dice nadar, es un poco difícil en el buceo con equipo autónomo. (Ninguno de los estilos creo que se puedan practicar con el neopreno puesto)

Teniendo en cuenta, la poca movilidad de la que disponemos con el traje, el jacket, etc.. pues como que complicado. Por otro lado siempre flotamos, ya sea con el jacket o sin él (Los plomos es de lo primero que nos deshacemos). Así que de lo único que nos preocupamos es de desplazarnos con un aleteo eficiente.

Independientemente nadar bíen es algo básico, pero debemos reconocer que no hay que ser un excelente nadador para poder bucear.


Saludos

Joan Miquel
19th February 2008, 10:32
Hola a todos.

Pues yo creo que nadar lo que se dice nadar, es un poco difícil en el buceo con equipo autónomo. (Ninguno de los estilos creo que se puedan practicar con el neopreno puesto)

Teniendo en cuenta, la poca movilidad de la que disponemos con el traje, el jacket, etc.. pues como que complicado. Por otro lado siempre flotamos, ya sea con el jacket o sin él (Los plomos es de lo primero que nos deshacemos). Así que de lo único que nos preocupamos es de desplazarnos con un aleteo eficiente.

Independientemente nadar bíen es algo básico, pero debemos reconocer que no hay que ser un excelente nadador para poder bucear.


Saludos

Hola Javier,

Evidentemente solo hay que ver, o ponerse un equipo autonomo de buceo, para darse cuenta de que no seria el mejor equipamiento para practicar la natación.

Obtener un aleteo eficiente, entiendo por eficiente, rapido y con un cansancio minimo para el buceador, solo se obtiene con un buen dominio del estilo a que corresponda ese aleteo.

Finalmente solo deseo que jamás ni tu, ni ningún buceador se encuentre en la situación complicada o extrema de tener que usar sus dotes natatorias con movilidad o sin ella, con neopreno o sin el, en el fondo o en superficie, al ser arrastrado por una corriente, o tener que apartarse de un arrecife donde es empujado por el mar, o simplemente a la hora de socorrer a un compañero o a un bañista en apuros.

No me distingo por tener un carácter prudente y quizas mi opinión venga condicionada por el hecho de ser ex-nadador y ex-monitor nacional de natación. Pero en este caso si que creo que mas vale prevenir, ya que curar si se da el caso va a ser imposible.

Saludos :222:

pacoelrana
19th February 2008, 15:14
Hola Pacoelrana,

Ya te habia saludado anteriormente. A nivel de Dive Master, no saber nadar correctamente ya seria de juzgado de guardia,
Finalmente solo deseo que jamás ni tu, ni ningún buceador se encuentre en la situación complicada o extrema de tener que usar sus dotes natatorias con movilidad o sin ella, con neopreno o sin el, en el fondo o en superficie, al ser arrastrado por una corriente, o tener que apartarse de un arrecife donde es empujado por el mar, o simplemente a la hora de socorrer a un compañero o a un bañista en apuros.

Saludos :222:


PErdonad el malentendido cuando dije uno de los requisitos del curso , me referia tanto al open water como a 1*
siento el malentendido
sobre la natacion creo que es un tema de defensa en superficie o en caso de necesidad de ayudar a algun compañero que este en apuros en superficie, o simplemente Ejemplo ( quedarse sin gasolina a 1 milla de costa sin radio y a las 20:00 horas oscureciendo PUES A NADAR SE HA DICHO....

bahia cruiser
19th February 2008, 15:49
o simplemente Ejemplo ( quedarse sin gasolina a 1 milla de costa sin radio y a las 20:00 horas oscureciendo PUES A NADAR SE HA DICHO....

esto es mas complicado de lo que piensas, ya que una milla a mar abierto, sin un entreno adecuado, no es nadar una hora en la piscina, para eso mejor usar el movil o el equipo de seguridad de nuestro barco para llamar la atencion a otras embarcaciones o gentes que veamos a nuestro alrededor

en fin como ya comento en este post, no es imprescindible saber nadar para bucear, yo mismo he titulado a una b1e que apenas sabia chapotear, pero para eso estamos tambien los instructores para enseñarles las tecnicas de aleteo, pero esta claro tal y como dice joan miquel, que seria fundamental que la gente supiera nadar, ya por la seguridad de uno mismo, no hay que olvidar que el mejor rescate empieza por el autorescate

Joan Miquel
19th February 2008, 17:18
quedarse sin gasolina a 1 milla de costa sin radio y a las 20:00 horas oscureciendo PUES A NADAR SE HA DICHO....

Hola pacoelrana,

De lo que citas como ejemplo deduzco que te ha pasado o que conoces a quien le pasó.

En primer lugar tirón de orejas por salir sin el combustible suficiente, otro por salir sin reserva de combustible, otro por no llevar emisora, otro por no llevar telefono movil y otro por no llevar bengalas de señales.

Después de haber puesto a caldo las orejas al interfecto, explicale por favor a Javy como se "flota" para cubrir una distancia de un kilometro y ochocientos cinquenta y dos metros, teniendo en cuenta como muy bien dice Bahia cruiser que por activa el mar no es precisamente una piscina.

mariosanchez
20th February 2008, 17:24
Estoy sorprendido, llevo ya una buena temporada buceando y mis sospechas no han hecho mas que confirmarse.

Me explicare, el primer día que fuimos al agua en las practicas de OWD, pude apreciar que el nivel de natación que presentaba el grupo, exceptuando mis hijas y yo, en el mejor de los casos era deficiente. Hoy después de haber compartido inmersiones con muchos buceadores, la sospecha es una realidad.

No me refiero a nivel, desde el punto de vista velocidad, estilo súper depurado, o resistencia pura. Me refiero a nivel como dominio y coordinación del cuerpo sobre y debajo del agua, dominio de la natación y la amnea, y un poquito, poquito, de resistencia.

Sinceramente creo que es importante, en un momento dado este dominio junto con la flotabilidad, etc, etc, pueden evitarte un buen susto, o salvarte de algo peor.

Si el problema surge, tener un buen dominio sobre las habilidades natatorias, nos dará de entrada un margen de tranquilidad muy importante, permitiéndonos reaccionar de una manera mucho mas sosegada ante cualquier contratiempo, tanto en inmersión como en superficie.

Por lo que he podido comprobar, al iniciar un curso de buceo a nadie le preguntan si sabe nadar y cuanto, esto es algo que por fatalidad se presupone. Al mismo tiempo superar los ejercicios donde interviene propiamente la natación de OWD, AD, y RD, es realmente fácil.

He visto buceadores quedarse blancos, por salir un poco alejados de la embarcación, o por tener que ir nadando en superficie hasta el punto de inmersión y así no gastar botella, o no meterse en el agua en una nocturna porque había un poco de oleaje.

Por esto me sorprende!!!!!! Nos llenamos la boca de ppO, de EANx, de GUA, de DIR, Henry, de Boyle i Mariotte, etc, etc, pero no he visto a ningún instructor, ni dive master, recomendar unas clases de natación, o de perfeccionamiento de la técnica. Me perdonareis, pero la estética de brazos cruzados frente el pecho rollo bailarina queda muy guai, pero muchas veces ellos mismos son los que carecen de dicha formación.

La confianza en el compañero es elemental, su dominio y experiencia en el buceo es básica, ¿¿¿pero de que nos servirá toda su experiencia si no tiene un nivel confortable de natación que nos asegure, poder salir a nado de una dificultad???

Un saludo:smile:
En todos lados se cuesen abas.El problema surge cuando se pierde la vocacion por enseñar.La mayoria de los instructores solo ven al buzo como un numero.Las certificadoras dejan de lado la enseñanza y solo se preocupan por publicitar centros de buceo.Tenemos el ejemplo en el video que esta en este foro de como un buzo no preparado filma su propia muerte.Para mi lo mas importante es fijarce bien quien lo va a instruir.Despues de haber pasado por varias certificadoras y darme cuenta de lo que digo anteriormente tuve la suerte de dar con Naui.Su base es "buceo seguro en base a la educacion".Encontre a un instructor que realmente enseña.Su enseñanza es personalizada y justamente trata de minimizar al maximo los riesgos.Estoy haciendo el curzo de instructor,y mi decisison paso por ver los desastres que hacen los buzos certificados.Algo hay que hacer con esto.Si bien es cierto que es un trabajo y tiene que ser remunerado,tambien tiene que ser bien dado.Estoy seguro que por lo que vi abajo y arriba del agua no solo no te podrian ayudar en una situacion complicada,sino que no lo podrian hacer con ellos mismos.Es importante informarce con respecto a la certificadora a elegir.Quienes la componen,a quien dan sus cursos o mejor dicho quienes son los que los solicitan(organismos por ejemplo)Sucede lo mismo en la venta de equipamientos,se supone que hay que aconsejar a cada buzo de acuerdo a el buceo que va a realizar.En mi pais los buceos son duros con poca visibilidad y mucha corriente,sin embargo se les vende aletas largas y duras????????cuando tendria que ser todo lo contrario.No tienen en cuenta que un buen aprendizaje dara una mayor seguridad y por lo tanto un mayor disfrute del buceo,y por logica un mayor entusiasmo que se traduce en mas trabajo.¿tan dificil es entender esto?.Certificaciones de rescate!!!!!!!!!!! solo con algunos ejercicios hechos en una pileta?No creo que se el camino.Lo mas importante del buceo es el romanticismo que implica en si mismo.Si olvidamos esto nos estamos perdiendo de lo mejor de esta actividad.Se dice que es uno de los deportes mas seguros y placenteros,pero con la preparacion necesaria de lo contrario se convierte en uno de alto riesgo.Que sus burbujas se mantengan siempre silenciosas.

orusito
25th February 2008, 20:55
Personalmente yo creo que es necesario que sepa nadar, que se encuentre a gusto en el agua, que no le tenga miedo, vamos...
No creo que sea necesario que realice pruebas de velocidad en piscina, pero una natación fluida si...
Para el buceo, los musculos mas utilizados y corregirme si me equivoco, son las piernas (Cuadriceps, biceps femoral, y un poco de gemelos), con lo que los ejercicios aerobicos van bien........
Si se puede practicar la natación mejor, pero obligatorio no creo que sea...
Saludos y...burbujita´ssss pa tó´ssssssssssss:smile::smile::smile::smile:

oto
25th April 2008, 13:29
Con mis palabras, no pretendo excluir a nadie de poder practicar el buceo, pero creo que tendría que existir una norma apilable a todas las organizaciones sean Padi, Fedas, Acuc, etc. Que antes de iniciar el curso, superaran unos niveles de aptitud rigurosos, y que estos niveles no los otorgaran dichas organizaciones, que hubiera una organización explicita para esto.
Una vez superadas las pruebas, el individuo en cuestión podría iniciar el curso en cualquier organización presentando el certificado de aptitud, del mismo modo como el reconocimiento medico.
Se que parece una quimera imposible de realizar, pero en verdad creo que es necesario.
El buceo no es un deporte de riesgo, pero se convierte en riesgo por falta de preparación y conocimiento. Todas las anomalías he incidentes que puedan ocurrir en una inmersión, son fácilmente superables con una buena formación y el buen cumplimiento de las normas.
Accidentes hay en todas las modalidades, incluso paseando por la calle.
Como regular el nivel de aceptación de buceadores, es y será un imposible, todo queda en manos de los profesionales, quienes decidan si son validos o no para practicar buceo.
Lo malo es que en esta vida Don Dinero y el factor competencia, juegan un papel demasiado importante.
Desde esas líneas, doy las gracias a algunos profesionales que con gran esfuerzo, imparten cursos de un nivel bastante aceptable, y en estas mismas líneas, quisiera llamar la atención de los que ante todo prima el dinero y no les importa el mañana.

Rafis
27th April 2008, 17:45
Saber nadar no creo que sea importante, creo que es imprescindible.
una cosa es un bautismo de buceo, para el que creo que es suficiente con no tener miedo, y otra cosa muy diferente es bucear con cierta asiduidad, por que te colocas en situaciones en las que es necesario nadar y como no sepas...
no digo que haya que ser un experto, ni tener una resistencia estupenda, pero poder nadar 100 metros es imprescindible.
yo buceo hace un año, pero he nadado mucho (y sigo nadando cuando tengo tiempo), y ayuda mucho la preparación de los musculos.
hasta pronto.

AquaOne
30th April 2008, 22:04
Hola:

Creo que en mayor o menor medida nadie quiere bucear inseguro, el problema es que esto a veces no te llo advierten...

En esto coincido con Mario, esto puede ser el mejor deporte del mundo pero hay que estar preparado..

Y desgraciadamente las certificadoras algunas han perdido el sentido de la formación, como esto empezó a ser rentable listo saquemos buceadores al agua total no pasa nada...

Yo por mi parte desde mi parte (pequeña porque soy uno solo) es intentar que esto vaya cambiando, e ir creando conciencia de que tiene que ser de otra forma.. No soy instructor ni mucho menos sólo trato de disfrutar de este mundo de la forma más segura posible.

Espero que esto vaya cambiando para el bien de todos..

Un saludo,