PDA

Ver la versión completa : - Perfiles de submarinistas



Toni Bermejo
29th January 2008, 12:09
Ayer conversando con Mickey y una amigo que tiene un centro de buceo , me comentó seria interesante escribiera algo sobre perfiles de submarinistas , desde mi punto de vista.
Hablo de lo que he observado , sin pretender más que escribir sobre unas vivencias, que seria bueno enriquecieramos entre todos.

Perfil pasivo-independiente-Es el buzo que como compañero no toma la inciativa ,prefiere adoptar una actitud pasiva , pero tiene controlada la inmersión en todo momento.No preguntará el aire , no te señalará el suyo a media botella (por ejemplo), pero sabes que esta atento a culaquier circunstancia y preparado par ayudarte si aparece cualquier contingencia, como por ejemplo ayudar en la orientación.

Perfil pasivo-dependiente-Es el buzo dependiente , pero que proyecta en ti toda la carga de la inmersión , espera que guies, enseñes, te preocupes de su aire y tomes las decisiones.En general serás tu el que haras siempre la señal de ok a la que el responderá valorandl el que te preocupes de su situación.Es un perfil obediente y que no da problemas pero del que puedes esperar poco en caso de dificultad propia

Perfil agitado-Es un perfil de buceador que puede presentar cierta ansiedad que calma, preguntandote constantemente el aire , adelantándote (nunca sabes exactamente donde está), moviendose constantemente de un lado a otro, no se separa de tu lado pero , realmente no realiza una inmersión tranquila, y facil de guiar o seguir.

Perfil activo -independiente-Es un submarinista, generalmente experto que valora tomar las riendas de la inmersió, valora guiarte , enseñarte cosas, mostrar su pericia, en general se preocupa por ti y es alguien en quien se puede confiar.

Perfil activo-egoista-Mientras tu bajas el se queda mirando 10 metros más arriba un pececillo, mientras tu subes , el está abajo viendo gorogonias, debes estar contantemente pendiente de él, si no lo haces claramente le perderás y no esperes que cumpla la clasica regla de ascender , tras la busqueda de un minuto.

Perfil ansioso-Es fácil identificarlo en una conversación corta, especialmente si sabes por donde llevarla.En general puedes verlo bucear muy pegado a ti o y pendiente en todo momento de lo que haces,la respiración puede ser anormalmente acelerada sin llegar a la hiperventilación y puede tener las pupilas algo dilatadas (estamos hablando de bucear algo nervioso sin llegar aun a generar un problema aunque debemos estar muy atentos).Su estilo de buceo no suele ser muy coordinado y puede tener alguna dificultad de flotabilidad, y control

Perfil empático-Es un submarinista con el que buceas realmente a gusto, se adapta a ti y tu te adaptas a él, se requiere cierta equivalencia de nivel de buceo, pero es la pareja de buceo la que toma las decisiones y se muestra activa , no supeditando ninguno al otro su comportamiento y existiendo armonia y comunicación fluida debajo del agua aun cuando sea la primera vez que buceas con esa persona.

Perfil egocentrico-Es el submarinista que gusta de adoptar un rol activo, pero no tanto como acción solidaria , o compartir unos conocimientos sino , con la finalidad de ser el centro de atención .Es más facil reococerlo en superficie a través de 2 o 3 aspectos que obvio mencionar para no generar polémica, pero en inmersión pueden reaccionar de forma algo agresiva si no se siguen sus premisas , donde el ha asumido un liderazgo que quizas no le hemos asignado.

Cabe decir para finalizar que seguro hay más perfiles que no se me han ocurrido, y que todos podemos adoptar diferentes roles según con quien y donde buceemos , pero creo una clasificación interesante como punto de partida

Saludos

mickey
29th January 2008, 13:00
Creo que has acertado en todas tus clasificaciones toni, quizas haya alguna mas pero el 99% de los submarinistas no podemos incluir en una u otra.
Convendria tambien mencionar que hay algunas de ellas en las que conviene que el compañero no pertenezca a la misma.
Han ocurrdo algunos incidentes por culpa de ese tema, es decir dos pasivos no son el mejor cocktail ya que el uno por el otro llegan a tener problemas esperando que uno de ellos tome la iniciatia, no te enseño el aire porque supongo que tu tienes y el otro no toma rumbo ni se orienta, pensando en que lo hace el otro.. por decir algunas circunstancias.
Tambien no se.. en cuevas , barcos, una mezcla en cuanto a tipologia de compañeros puede entrañar riesgo, y a la hora de elegir nuestro compi, debemos saber como somos nosotros y que es lo que NO nos interesa.
Toni, podrias intentar definir incompatibilidades entre las clases que has mencionado ??

jaribas
29th January 2008, 13:25
Os habeis planteado las opciones o posibilidades de determinar uno u otro perfil antes de la inmersion?
Es como cuando con la experiencia detectas los nervios de un submarinista, sus miedos o su tranquilidad, solo con mirarlo como se equipa.. algo que hemos comentado a veces en privado y que funciona.

Toni Bermejo
29th January 2008, 13:35
Tamto tu pregunta como la de Mickey requieren , de una respuesta elaborada que intentaré contestar, ilustrándolo con ejemplos que no hiera sensibilidades:047:, que ultimamente no estoy nada afortunado en esas lindes

Una saludo

Victor Romeo
29th January 2008, 20:14
Creo que te falta el anárquico.... ira a la suya y como si no estuviese... no forma parte de grupo ni pareja. Siempre está más adelantado independientemente de la velocidad....

Digo yo, vaya que no soy psicologo... :confused:

orusito
29th January 2008, 20:50
Buenas;
Faltaria el perfil del que se queda viendo el pececito, para fotografiarlo de la mejor manera posible, y que va un poco a lo "suyo", pero sin despistarse del grupo, y manteniendo la distancia con el compañero, en el cual, me incluyo yo...:tongue::tongue:, :tongue:bueno, creo que todos los foto-sub tienen algo de dicho perfil, supongo que cuanta más experiencia tengas, menos tiempo pierdes,,,,de todas maneras, lo importante es saber compenetrarse con el compi y hacer la inmersión con todas las pautas de seguridad posibles, creo....
si tienes suerte y buceas siempre con el mismo compi, ya sabes de que pie calza, pero si cada inmersión la haces con alguien diferente (suele ser lo habitual si te vas de vacas), te arriesgas un poco, pero bueno........

Victor Romeo
29th January 2008, 23:15
Bueno creo que hay dos temas a valorar, relación buzo-buzo y pareja-grupo. Yo se que mi mujer se para cuando me me pongo ha hacer fotos, y busca otros bichos cerca. Si la inmersión es de tipo cada pareja a su aire aquí acaba todo porque las fotos las disfutamos los dos juntos luego.
Pero como haya que seguir al dive master y sea poco sensible a hacer fotos y sea campeón de natación la hemos fastidiado..

chromi
30th January 2008, 00:05
Muy interesante, la verdad.

Falta el perfil fotosub, que probablemente sea una mezcla de dos y que no se muy bien donde encajarlo, al ser una especie tan extaña como Chupigauy nos explicaba en su Pesadus Photoshopibus...

En mi reciente viaje a Maldivas, una compañera que pensaba que yo era "autista" por el hecho de mirar muy a menudo por el visor de la cámara e ir siempre la ultima y no "en madejita"...:rolleyes: al final del viaje me dijo como era posible que viese todos los bichos, ls fotografiase y ademas me diese cuenta del comportamiento de cada uno de los buzos, asi como las gilipolleces varias que ocurrian, que eran muchas y muy variadas.:biggrin: De hecho creo que nunca me he reido tanto a carcajada dentro del agua.:tongue:

Al parecer, nadie las veia salvo la "autista" de las fotos.

¿será que no somos tan autistas, sino que los que nos acusan son del tipo activo-egoista,??? ¿¿¿será que la combinacion de ambos es imposible???


En cualquier caso, creo que es importantisimo que dos buzos tengan perfiles no contradictorios para un buceo placentero.

Rande_1702
30th January 2008, 12:46
Gracias Toni, es interesante y útil.

Lo que sí, creo que es imposible agrupar todas las especies de buzos, sin embargo, combianado a Toni Bermejo con el Gran Maestro Chupiguay, obtenemos una tabla estupenda.

Por cierto ¡¡¡¡la que se ha liado en ********* con el mismo tema!!!!
http://www.*********.org/phpBB2/viewtopic.php?t=38681

Un Saludo

Toni Bermejo
30th January 2008, 13:07
Muchas gracias Rande, al final solo pretende ser algo poco trascendente y que como decia , cada uno pueda aportar sus vicencias.En foros más amplios pasan estas cosas , como cuando tu explicabas de toda buena fe, tu experiencia con el plomo en las inmersiones y mucha gente se salio de tono.

Un saludo

Rande_1702
30th January 2008, 14:10
:eek: :eek: :eek: :eek: ¡Jodó! Estás en todo.

Es cierto que me machacaron, pero con pasar de ellos y un poco de mano izquierda..... se van callando. Lo bueno es que, entre tanta chorrada, hubo usuarios que me dieron unos buenos consejos.


Por cierto Jaribas, veo que formas parte de la laaaaarga lista de enemigos de Widowson (al igual que Toni Bermejo).
Por cierto, Widowson lee SENSACIONES :eek:

jaribas
30th January 2008, 14:17
No creo que sea enemigo Rande, yo no tengo enemigos.. tengo gente que me aprecia, que no me aprecia, gente a la que gusto y a la que no, y por ultimo aquellos con los que acabo violentamente unas veces gano yo, otras ellos.. pero nada mas, de lo más habitual.

Abrazos y buen rollo.. es lo que tiene que haber por aqui.. o intentare que haya.

Toni Bermejo
30th January 2008, 16:16
Rande

Por lo que a mi respecta , y te lo digo en serio no considero mi enemigo a Widowson, no le conozco más que virtualmente y lo unico que hace es tratar de incomodarme , a veces lo consigue, pero menos de lo que se cree, y es interesante ver como cada paso que da se manifiesta con mayor claridad su personalidad, que supongo en la vida cotidiana debe conseguir enmascarar mejor.Por otra parte me parece un personaje fascinante y digno de estudio, que empieza a ser común en internet, y muy dificil de identificar en la vida cotidiana.
Pero en serio no me genera ningún tipo de emoción negativa más allá del momento puntual, supongo cuando encuentre otra "victima "quizas más facil , se cansará de mi (o me cansaré yo antes, vete tu a saber) aunque suelen ser personas perseverantes.

Saludos

Rande_1702
30th January 2008, 17:16
Abrazos y buen rollo.. es lo que tiene que haber por aqui.. o intentare que haya.
Eso siempre, es lo bueno de este foro :047:


No creo que sea enemigo

no considero mi enemigo
Nadie ha dicho lo contrario, yo comenté que estais en SU lista :biggrin:
Sé que vosotros sois distintos.

AquaOne
30th January 2008, 17:19
Muy interesante....:wink:

Creo que el compañero ideal debe ser el complemento que sepamos que el es capaz de hacer algo en lo que nosotros no, sin embargo tampoco dejar de hacer lo que nos corresponde.

Pero depende uno del otro por asi decirlo y confiar uno del otro...:biggrin:

Un saludo,

hombre pez
30th January 2008, 17:51
Complejo tema el perfil, yo diría que depende de una larga lista de cosas, pongo alguna a modo de ejemplo: Te habías estado haciendo ilusiones con un centro y solo llegar y después de las presentaciones ya puedes ver que las ilusiones se desvanecen, o si el día anterior pillaste una cogorza de aquellas que hacen historia o si simplemente tienes un mal día, o todo lo contrario, encuentras un fantástico centro con instructores fantásticos y al final todo sale fantástico, o ese día te levantas pletórico y en forma, etc.
Todo eso influye en como te comportas o te vas a comportar en el agua, en lo que tu denominas el perfil del submarinista, yo creo que todos podemos entrar en cualquiera de esos perfiles y en más, depende del estado emocional o físico o ambos y del entorno que encuentres, y como dicen los demás si llevas la cámara y estas inspirado.
Lo importante es, no perder ala gente, no separarme de mi compañera/o y no salirse de tablas y ser conciente de que estas buceando (no hace falta comentar que para bucear hay que tener un titulo y haber aprendido algo en las clases)
Saludos

mickey
31st January 2008, 16:49
A mi me sigue pareciendo muy acertado pero me parece que te has dejado una categoria, la de el FOROBUZO, que no tiene mas cosas que hacer que tocar las narices pero que me parece que de experiencia va justito. Y nos tiene que demostrar a todos que es el MASTERANDCOMADER del universo pero me gustaria ver esa prepotencia y esa soberbia en el agua, creo que nos reiriamos de mas de uno de los que fantasemean y faltan al respeto, dime de que presumes y te dire de que careces.
Mi apoyo toni por la buena voluntad en compartir y potenciar el intercambio de opiniones.

Loles
1st February 2008, 00:54
La verdad que me has hecho reir, por que creo que he buceado con la mayoria de perfíles. Para mi faltarían un par de ellos más jajajaja.
Pero como dicen mas vale no entrar en polemica. El artículo es bueno.

Un besito:smile:

buceadora
2nd February 2008, 16:13
Mi humilde opinión, después de echar un vistazo aquí y allá, es que hay tantos perfiles de submarinistas como clases de personas. Creo que ante una situación difícil (o sin que lo sea) bajo el agua, la capacidad de reacción es imprevisible y cualquiera puede responder como menos se imagina. :eek:

Aunque me parece también, que cuestión de la actitud, carácter, personalidad, forma de ser de cada cual..., como se quiera llamar, que se refleja en el trabajo, al volante, dentro y fuera de casa o, sencillamente buceando.:smile:
Saludos y bien dibujados los perfiles! :wink:

Chupiguay
5th February 2008, 19:04
Gracias Toni, es interesante y útil.

Lo que sí, creo que es imposible agrupar todas las especies de buzos, sin embargo, combianado a Toni Bermejo con el Gran Maestro Chupiguay, obtenemos una tabla estupenda.

Por cierto ¡¡¡¡la que se ha liado en ********* con el mismo tema!!!!
http://www.*********.org/phpBB2/viewtopic.php?t=38681

Un Saludo

Ejem... por alusiones, y sin ánimo de entrar en polémicas (por aquello de que pudiera parecer que vuestro idolatrado Maestro se ha visto atacado por el virus del Neurax Bizantinum), tengo muy claro que según vaya publicando las nuevas entregas de mi Enciclopedia Chupiguay de la Vida Marina, todo el mundo sin excepción comprobaréis que mis prolijas y siempre acertadas taxonomías no requieren de ningun tipo de anexo, combinación o yuxtaposición con otras definiciones basadas en arquetipos de escuelas psico-subs que claramente se hallan ya algo recubiertos por la pátina de la obsolescencia... (aunque el Dr. Bermejo les saque brillo todos los días, por supuesto)

Como muy bien sabe todo el mundo (salvo casos como tertulianos de la COPE, participantes de "Gran Hermano", miembros del jurado que votaron la letra del himno nacional, etc.), la "Psi" de "psicología" y "psiquiatría" viene de "psyché", que es la personificación del alma o conciencia, y está más que claro que eso es lo que vuestro Chupiguay plasma magistralmente en sus escritos, el alma de la "cosa en sí", sin andarse con zarandajas que mezclen el conductismo, el cognitivismo, la gestalt y todas esas demás chupi-escuelas y chupi-teorías de este mundillo de trastornaos de la azotea, con su estilo tan PADI todas ellas, por cierto...

Pero vamos, que si lo que estáis pidiendo implícitamente es que vuestro Gran Maestro elabore su Clasificación Chupiguay Universal de las distintas tipologías de buceadores que existen, y la comparta con vosotros, no tenéis más que pedirlo... (otra cosa es que os haga caso, claro...)

Hala, a seguir bien,
Chupiguay

jaribas
5th February 2008, 21:50
pues yo lo pido.. :)

chromi
5th February 2008, 22:28
maestro Chupiguay, por favor:

¡ Ilumina nuestras mediocres mentes con tu clasificación !

:smile:

Semidan
5th February 2008, 23:58
Este soy yo:

Perfil ansioso-Es fácil identificarlo en una conversación corta, especialmente si sabes por donde llevarla.En general puedes verlo bucear muy pegado a ti o y pendiente en todo momento de lo que haces,la respiración puede ser anormalmente acelerada sin llegar a la hiperventilación y puede tener las pupilas algo dilatadas (estamos hablando de bucear algo nervioso sin llegar aun a generar un problema aunque debemos estar muy atentos).Su estilo de buceo no suele ser muy coordinado y puede tener alguna dificultad de flotabilidad, y control

A ver si mejoramos. :D

Un saludo.
Nico.

ludgardosoto
8th May 2008, 20:25
Bueno ya son tantos comentarios que se me va un poco el hilo de lo que quiero decir jajaja. En principio, excelente clasificación. Por mi parte creo que muchos buzos incluyéndome hemos pasado por varios de estos perfiles (unos mas fuertes que otros claro) dependiendo del nivel de experiencia que se adquiere con el tiempo. Al principio somos mas ansiosos o temerosos dependiendo de cada quien y luego empezamos a madurar en la actividad y el perfil va cambiando. Claro esta que hay personas que no maduran y puede que el perfil sea el mismo o tienda a empeorar.

Un saludo

scubayoyo
9th May 2008, 13:32
Pues mi perfil atiende a un buzo tranquilo, relajado, aunque a veces me agobie un poco lo he controlado siempre. Estoy siempre atento a mi compañero y cen constante comunicación con él, preguntandole como va, el aire. Tampoco me obsesiono y agobio a mi compañero estando todo el rato encima de él para que me de datos, jejejejejejeje. Este es mi perfil cuando voy con compañero, cuando suelo ir de escoba del grupo, pues voy atento a la gente, por los problemas que puedan tener, y pendiente del aire que tienen y de su estado.

Danitza
22nd August 2008, 22:54
Para mí existen también estos tipos de personalidades que podrían estar dentro de algunos de los perfiles que ustedes ya mencionaron, el Explorador-Naturalista y el Técnico-Individualista. Este tipo de personalidades chocan entre si, ya que las prioridades de cada uno son diametralmente opuestas, por ejemplo, el E-N tiene como prioridad en su inmersión descubrir, investigar, trasportarse mentalmente al mundo subacuático y ver mas allá de lo evidente; como es un ser arriesgado (mas de lo común dentro de los buzos) dado su naturaleza curiosa y capacidad de asombro, quiere comentar con su match lo descubierto, pero si el que lo acompaña pertenece a la personalidad Técnico-Individualista, no encontrará quorum, ya que este ultimo tipo de carácter subacuático tiene como prioridad en su inmersión mejorar y controlar lo que conoce en teoría... como por ejemplo, la boyantes, minimizar su consumo de aire (este tipo de individuos compara siempre su consumo de aire con el buzo mas experimentado de la inmersión), son buzos extremadamente competitivos y por lo general reacios a pedir cualquier tipo de ayuda. Al tratar de consumir el volumen minimo de aire, este buzo procura casi no moverse, por lo que es muy probable que si tiene como compañero a un buzo Explorador-Naturalista, este match termine la inmersión por separado, ya que este ultimo con su afán de conocer y querer ayudar al medio ambiente puede quedarse un buen rato tratando de desenredar una línea de pesca de los corales procurando no dañarlos y el buzo T-I, con su afán de seguir correctamente su teoría y no exacervar su consumo de aire seguirá al grupo y posteriormente culpara a su pareja de haberse perdido y no seguir las reglas básicas del buceo, solo con el fin de salir airoso de la situación de perdida del compañero...... Con esto sólo quería dar un ejemplos de perfiles incompatibles..........

Toni Bermejo
23rd August 2008, 09:25
Hola Danitza

Tu aportación es francamente interesante , muy elaborada y con un excelente sentido analítico, desde luego es un elemento enriquecedor del post

Saludos

Danitza
24th August 2008, 04:11
Hola Danitza

Tu aportación es francamente interesante , muy elaborada y con un excelente sentido analítico, desde luego es un elemento enriquecedor del post

Saludos

Gracias Toni, me gusto mucho tu articulo. Primeramente lo leí en la revista y luego quise participar en este complejo foro... Me parece un super buen tip el considerar antes de cada inmersión la actitud de tus compañeros, muchas veces uno no los conoce, pero su comportamiento en la previa de la inmersión te da indicadores de que esperar de ese individuo y con eso puedes asegurarte (aun más) una inmersión segura y entretenida.

Gracias, me parece super interesante poder conversar desde un punto de vista analítico-constructivo.

Javy
26th August 2008, 20:21
Pues a mi me faltan los perfiles fotosub, claramente identificables en superficie.

Cuanto mas grande es su cámara, más a su bola van. ¡eh, Jaribas! :biggrin::biggrin:

Saludos

Il Divo
26th December 2008, 22:08
Muy buena la clasificacion, como principal, que podria dar origen a subtipologias, para concretar mas algunos comportamientos. Yo como he visto de todo un poco, incluso comportamientos indescriptibles, incluso de divemaster e instructors, ya hace algun tiempo, decidi bucear en exclusiva con mi mujer como pareja de buceo, y si no es con ella, pues no me mojo el culo...

saludos

jorge faes
15th January 2009, 12:55
No es posible que cambie el perfil, o que tengamos un perfil cambiante? Yo no creo que tenga el mismo perfil cuando un buceador me lleva a ver algo nuevo para mi, que cuando soy yo el que llevo. Si voy en un grupo homogeneo, o en un grupo variopinto. Y como es cuando se va sólo- ya se que es pecado-pero alguna vez nos quedamos solos a poca profundidad y alrededor del ancla mirando bichitos, porque tenemos mucho mas aire que el compi, no? . Como es el perfil de independencia,

CreX
15th January 2009, 17:09
Pues yo tambien queria valorar el "perfil cambiante".

Me explico. Si en una inmersion te toca un compañero al azar entre un grupo de personas, al cual no conoces y prácticamente te lo han/has asignado justo cuando saltas de la zodiak, el perfil propio es ajustable.

Personalmente me gusta bucear codo con codo y manteniendo contacto visual y "verbal", se van comentando cosas durante la inmersion, que si mira ese tiburón, que si que bonitos los delfines, que si que frio hace.....

Ahora bien, si esta persona se pone a bucear por su cuenta, sin mirarte, retrasandose, perdiendo contacto con el grupo, etc,etc se lo comento una vez, se lo reprocho otra y a apartir de ahí "tu mismo con tu mecanismo".

No voy a estropear la inmersión por una persona que no me respeta.Me busco a alguien debajo del agua o formamos un trio y a disfrutar.

Me perdi muchas inmersiones mas preocupado que disfrutando, y la solución no es "no volveré a bucear contigo" ya que en cualquiera de los casos "no volveré a bucear contigo".

Todos sabemos que el compi viene por si a ti te pasa algo. Si tu no quieres compi pues.....

Se que es una postura egoista pero "eloquehay".

maypebcn
20th January 2009, 20:05
De lo leido...

Casi siempre resulta enriquecedor, escuchar otras opiniones aunque puedan ser diferentes a las nuestras; las formas que empleamos para tocar el fondo de lo que discrepamos casi siempre dice mas de nosotros, que de aquello que opinamos.

Al compañero Bermejo, tuvimos la suerte de conocerlo compartiendo inmersion en Medas, antes de conocerlo virtualmente y asociar una persona con otra; hemos encontrado siempre enriquecedor para nosotros sus opiniones y pareceres tanto como disfrutamos de la inmersion compartida; a pesar del tiempo, aun recordamos el detalle de ofrecer su foco a Maria al ver que dudaba si entrar o no entrar con la linternita que llevaba; al final del recorrido, el nuevo ofrecimiento de hacernos la "foto" de pareja bajo el agua, grabo nuestro recuerdo y añadio algo de lo que andabamos escasos...

Del compañero J.A., no conocemos mucho, solo hemos compartido cena, charlas, copas y risas; y lo poco conocido lo coloca mas al lado de con quien SI buceariamos y viajariamos que del NO Gracias, quizas en otra ocasion...; aun sorprendiendonos esa vena belicosa cuando le tocan la equipacion... J.A.... mejor un chupito y una sonrisa!

En general, estamos convencidos que la mayoria hemos pasado por varios de esos perfiles y algunos, los hemos avanzado hasta encontrar otro perfil quizas mezcla de alguno de los descritos,

Perfil observador-Se identifica facilmente tanto dentro como fuera del agua, fuera mantiene una conversación relajada, muestra interes por lo que explican, pregunta y participa activamente y siempre mira a los ojos de sus interlocutores, interesandose por su equipo y experiencia. En el agua, bucea relajado, no es el primero ni el ultimo, mira el fondo, alrededor y a su compañero, señala sin aspavientos fauna o flora no demasiado habitual, pregunta o consulta el aire de forma calmada, solo en dos o tres ocasiones; suele sonreir o hacer guiños cuando le miran. Su estilo de buceo suele ser coordinado, suave y controlado, no suele llevar nada colgando y tiende a sonreir como algo natural.

"En un mundo dominado por la hipocresia, no existe mas pecado que el de la estupidez" Oscar Wilde.

Saludos, Maria y Pedro.

Pd. En Marzo volvemos al Rojo para recuperar las inmersiones perdidas de Maria.

Toni Bermejo
20th January 2009, 22:53
Hola Maype, nunca un diminuto gesto obtuvo tamaño reconocimiento, vuestro post es hermoso en fondo y forma , y ennoblece este pequeño apartado donde compartimos experiencias.Ojala podamos compartir pronto inmersión y focos , ya sabeis por donde ando...bueno mejor dicho, por donde buceo.


Gracias

maypebcn
21st January 2009, 14:21
Las gracias no se merecen, siempre es un placer poder compartir esas "sensaciones" que a muchos nos unen.

En la mayoria de ocasiones, un diminuto gesto dice mas de alguien que grandilocuentes palabras y como la perfeccion esta en los detalles, no solo es justo sino obligado, el reconocimiento a quien los ofrece sin mas expectativa que hacer disfrutar a los demas.

Asi que Maria acabe su recuperacion, no dudes que volveremos a compartir inmersiones.

Saludos, Maria y Pedro. :047:

iSant
5th March 2009, 17:20
Hola Toni,

Soy algo nuevo en este foro y he estado leyendo tus aticulos y posts y me gusta mucho lo que cuentas.

En cuanto a los perfiles de buceadores estoy muy de acuerdo, me parecen muy acertados para ser algo muy generalista.

Muchas gracias!

Un saludo.

Nacho

salmonete
5th March 2009, 22:03
hola tony, encantado con tu post y muy acertado.una pregunta al respecto y te lo pregunto con un ejemplo que he vivido.
en que "grupo incluiriamos a algunos buzos que en el centro, puerto y barco de camino al punto de inmersion estan en una postura de "superheroes y cuando llega el brifing anclados en el punto de inmersion llegan las dudas los problemas y en algun caso los abandonos que en la mayoria de los casos es lo mas acertado normalmente por la profundidad.

Toni Bermejo
7th March 2009, 08:26
Salmonete
Muy interesante tu pregunta;me estimula a escribir algo más completo porque aparecen muchos matices, pero te hago llegar lo que creo es más significativo
Detrás de un síntoma de ese tipo , puede haber varios razones de fondo.La arrogancia, omnipotencia y "chuleria" comportamientos todos ,que pueden soportar la actitud de "superheroe"pueden obecedecer, a varias razones de caracter estructural o coyuntural.Si es algo coyuntural (situacional), puede ser una defensa contra los propios miedos que genera el buceo.Siempre que se produce un comportamiento especialmente llamativo a ese nivel, debemos dudar y pensar que la conducta de "superheroe" trata de esconder y negar miedos y anisedades intensas....es como un niño asustado por el bosque , que va cantando para no pensar en el terror que le da que apararezca el lobo.
Evidentemente cuando aparece "el lobo"...y se enfrentan a la inmersión la defensa se desvanece y afloran la ansiedad y el temor.
Cuando el comportamiento de superheroe es estructural(de caracter) en personas que bucean aparentemente bien, suele ser lo que llamamos "megabuceadores".Pueden ser personas con fuertes complejos y que aprovechan su experiencia en buceo para significarse ante buzos noveles de los que suelen rodearse;a veces está en centros de buceo , ayudando o ejerciendo de dive master, a veces sin titulación pero co el claro objetivo de acumular el máximo de tirtulos para llenarse de valor y a pesar de llevar poco tiempo en el submarinismo...pero esto seria una larga historia

Saludos

salmonete
11th March 2009, 19:24
hola tony:
deducco entonces que no solo tenemos que prestar atencion a los compañeros, que por otro lado es normal pues no nos conocemos todos, sino a los regentes de los centros por si sufren de esta patologia.

mariad
22nd November 2009, 15:14
he leido con atencion los distintos tipos de buceadores, reflexionare sobre ello e intentare mandaros mi clasificacion

Octopus
22nd November 2009, 21:09
Interesante clasificación, aunque supongo que nos comportamos bajo el agua, como nos comportamos en cualquer otra circunstancia de la vida o actividad, con la salvedad de que aquí, "las tablas" son my importantes. Contra más experiencia tengas, más valido serás para tu seguridad y disfrute, y para los del "compi".

ffraile22
7th January 2010, 09:41
Ayer conversando con Mickey y una amigo que tiene un centro de buceo , me comentó seria interesante escribiera algo sobre perfiles de submarinistas , desde mi punto de vista.
Hablo de lo que he observado , sin pretender más que escribir sobre unas vivencias, que seria bueno enriquecieramos entre todos.

Perfil pasivo-independiente-Es el buzo que como compañero no toma la inciativa ,prefiere adoptar una actitud pasiva , pero tiene controlada la inmersión en todo momento.No preguntará el aire , no te señalará el suyo a media botella (por ejemplo), pero sabes que esta atento a culaquier circunstancia y preparado par ayudarte si aparece cualquier contingencia, como por ejemplo ayudar en la orientación.

Perfil pasivo-dependiente-Es el buzo dependiente , pero que proyecta en ti toda la carga de la inmersión , espera que guies, enseñes, te preocupes de su aire y tomes las decisiones.En general serás tu el que haras siempre la señal de ok a la que el responderá valorandl el que te preocupes de su situación.Es un perfil obediente y que no da problemas pero del que puedes esperar poco en caso de dificultad propia

Perfil agitado-Es un perfil de buceador que puede presentar cierta ansiedad que calma, preguntandote constantemente el aire , adelantándote (nunca sabes exactamente donde está), moviendose constantemente de un lado a otro, no se separa de tu lado pero , realmente no realiza una inmersión tranquila, y facil de guiar o seguir.

Perfil activo -independiente-Es un submarinista, generalmente experto que valora tomar las riendas de la inmersió, valora guiarte , enseñarte cosas, mostrar su pericia, en general se preocupa por ti y es alguien en quien se puede confiar.

Perfil activo-egoista-Mientras tu bajas el se queda mirando 10 metros más arriba un pececillo, mientras tu subes , el está abajo viendo gorogonias, debes estar contantemente pendiente de él, si no lo haces claramente le perderás y no esperes que cumpla la clasica regla de ascender , tras la busqueda de un minuto.

Perfil ansioso-Es fácil identificarlo en una conversación corta, especialmente si sabes por donde llevarla.En general puedes verlo bucear muy pegado a ti o y pendiente en todo momento de lo que haces,la respiración puede ser anormalmente acelerada sin llegar a la hiperventilación y puede tener las pupilas algo dilatadas (estamos hablando de bucear algo nervioso sin llegar aun a generar un problema aunque debemos estar muy atentos).Su estilo de buceo no suele ser muy coordinado y puede tener alguna dificultad de flotabilidad, y control

Perfil empático-Es un submarinista con el que buceas realmente a gusto, se adapta a ti y tu te adaptas a él, se requiere cierta equivalencia de nivel de buceo, pero es la pareja de buceo la que toma las decisiones y se muestra activa , no supeditando ninguno al otro su comportamiento y existiendo armonia y comunicación fluida debajo del agua aun cuando sea la primera vez que buceas con esa persona.

Perfil egocentrico-Es el submarinista que gusta de adoptar un rol activo, pero no tanto como acción solidaria , o compartir unos conocimientos sino , con la finalidad de ser el centro de atención .Es más facil reococerlo en superficie a través de 2 o 3 aspectos que obvio mencionar para no generar polémica, pero en inmersión pueden reaccionar de forma algo agresiva si no se siguen sus premisas , donde el ha asumido un liderazgo que quizas no le hemos asignado.

Cabe decir para finalizar que seguro hay más perfiles que no se me han ocurrido, y que todos podemos adoptar diferentes roles según con quien y donde buceemos , pero creo una clasificación interesante como punto de partida

Saludos

Te falta el perfil-Fantasma (yo lo tengo bastante estudiado)