PDA

Ver la versión completa : Autocensura y buen rollo



jaribas
29th January 2008, 11:24
Apreciados amigos todos.. en vista a algunas situaciones que se estan produciendo por varios sitios similares a este, y con la idea de que aqui no se produzcan me he permitido hacer este inciso para apuntar una pequeña anotacion, ya sabeis, "cuando las barbas de tu vecino veas cortar....."

Intentemos disfrutar del buceo sin mas.. y evitemos entrar en las tonicas de otros foros (ni mejores ni peores), donde a veces por permisivos o miedo a ser tachados de censurantes se llega a situaciones no agradables, muchas veces provocadas por cuestiones meramente tecnicas como son el anonimato y falta de sentimientos a traves de una pantalla, donde alguien dice feo y el otro se enfada, y en cambio si ese feo se hubiera oido en persona, bajo un tono jocoso y simpatico, hubiera sido solo motivo de un abrazo o sonrisa.

Lo mejor siempre es la autocensura, yo intento aplicarmela y los que me conocen saben que es como clavarme astillas bajo las uñas, pero ciertamente al final tenemos que pensar que en la base de todo esto esta el buceo y disfrutar de el, aprendiendo unos de otros, compartiendo ideas y opiniones, y que ni tenemos que ser muy susceptibles ni olvidarnos del entorno informatico e impersonal sobre el que nos movemos.

Disfrutemos de la experiencia de los que saben, compartamos nuestros conocimientos con los que aprenden y partamos de la premisa de que todo aquel que aqui esta lo hace con la unica y sana idea de compartir algo con los demas de buena fe. Se puede equivocar (que no digo que nadie lo haga), por supuesto, pero quien no lo hace. Además rectificar es de sabios y aqui estoy seguro que muchos sabemos rectificar.

Por último, un consejo, donde no quieras que haya polemica simplemente aplica ignorancia.. dicen que el mayor desprecio es no hacer aprecio y ciertamente en este mundo de la internet ese dicho cobra su mayor fuerza.

Por mi parte como dije en su momento intentaré evitar que aqui se produzcan situaciones desagradables, y si en algún momento tengo que censurar o invitar a la rectificación a alguien, lo hare sin dudarlo, maxime cuando las situaciones provengan de otros destinos, ya que considero que cada uno tiene que lavar la ropa en su casa, y aqui de momento y por suerte estamos consiguiendo que la nuestra este bastante limpia. Prefiero que alguien no quiera estar en este foro por considerar censurante mi forma de actuar, a que por no hacerlo se genere un clima incomodo e inapropiado para muchos.

Salu2 a to2 y perdón por la charla.

Toni Bermejo
29th January 2008, 12:29
...vale Angelito pero top manta o guru?:175:...ahora en serio..tienes toda la razón , la verdad es que la libertad , el anonimato y las distancia que dan los foros facilita decir barbaridades impensables cara a cara.El otro dia un amigo común me comentaba que un forero critico de forma injustificada a un centro de buceo determinado.Bien cuando de encontraron en una inmersión esa persona y ese amigo común (que no es el dueño del centro pero si amigo también del centro) el crítico no sabia donde esconderse.

Saludos

Joan Miquel
29th January 2008, 16:23
Vale Àngel,

Posiblemente tienes algo de razón, es triste ver otros foros "patas arriba", por la culpa de mil tonterias la mayor parte de las veces. Y es un placer ver este en el que la cordialidad y el buen rollito son los que priman. Pero es algo que debe fluir cuando fluye naturalmente, y si no para esto hay webmasters, para llamar al orden, o eliminar a un elemento/s. Se puede discrepar al 100% pero siempre con corrección.

No creo que sea nuestro caso, si es cierto que alguno tenemos una manera de escribir un poco arisca, pero también he visto que nadie a perdido los anillos por pedir disculpas o perdón, en el momento que se lo han indicado o simplemente ha podido recapacitar y ha observado su error.

Y si, la autocensura es algo que todos deberiamos observar, es cierto el ordenador es anonimo y impersonal, y las interpretaciones pueden ser muy diversas, osea que cuando mas clarito mejor.

Tranqui, no te pongas nervi.

Un abrazo.:smile:

Toni Bermejo
29th January 2008, 17:40
Hola Joan Miquel

Hay una cosa que me preocupaba, o que por lo menos queria poder entender y soy muy perseverantye hasta que no entiendo algo.
Como sabes escribi un post sobre la histeria en este foro y 2 foros más el de la buex y *********.Creo fue un post poco afortunado en su redacción y algunos ejemplos pero para nada ofensivo.Tanto en este foro como en el de la buex se me pidieron aclaraciones al respecto, y se me hicieron criticas constructivas muy fundamentadas que pude contestar sin demasiados sobresaltos.En ********* se convirtió en una especie de plesbicito de gente a favor y en contra aunque curiosamente y a través de privados he establecido buenas relaciones incluso con algun forero que tenia cierta tirantez en el pasado.
Pero me ha quedado un regusto amargo, porque aunque hay gente malintencionada la verdad es que son los menos aunque me critiquen de foma poco educada, y decidí poner el post que he escrito aqui sobre perfiles de submarinistas menos sujeto a malos entendidos, y ya he tenido 2 respuestas , una de ellas poco amigable, y ahora entiendo el porque, y la verdad es que me quedo más tranquilo.
Cuando escribo aqui, en la buex, en costabuceo o en la revista inmersión se puede o no estar de acuerdo con mis ideas pero se me reconoce por mi formación académica y mi experiencia en buceo la capacidad de expresarlas.
En foros más amplios donde solo soy un nick, a veces escribo cosas que sin una acreditación adecuada pueden generar rechazo y respuestas algo agresivas , en personas en absoluto malintencionadas.
Me ha sucedido con algun forero que ha valorado mis escritos de forma diferente conociendome un poco y aunque sea por mail.Mi deseo de distanciar la esfera profesional de la personal entiendo es compleja en estas circunstancias.
Ya es tarde para retirar el post del otro foro , pero por lo menos he entiendido la cuestión (me ha costado eso si) y creo voy a vivir la samanta de palos que me va a a caer de otra forma, y desde luego ya se que debo limitar algunos de mis escritos en contextos donde se me reconozca, y en otros contextos limitarme a opinar como un submarinista más

PD_Por cierto ¿a que mail te envio el articulo?, enviame uno a
abermejom65@hotmail.com , y te lo devuelvo con el artículo


Saludos

Joan Miquel
29th January 2008, 17:54
:smile:Hola Toni,

Dar una opinión de caracter o influencia profesional, sin que se te pueda identificar como profesional, es arriesgado.

De todas maneras, si aquí cuando hay una disconformidad te preguntan o te hacen una critica constructiva y en otro/s lugares te agreden, tu sabras donde debes escribir y donde no, en función de lo que te vaya el sado, jajaja.

Te mando un mail para que me hagas llegar el articulo de la vida a bordo.

Un saludo :smile:

hukuruvelhi
29th January 2008, 19:56
Jaribas, Estoy De Acuerdo Con Todo Lo Que Dices. Adelante

Victor Romeo
29th January 2008, 20:04
...vale Angelito pero top manta o guru?:175:...

Si es que eres un bullas :biggrin::biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

Por curiosidad si puedes te enviaré un email para pedirte el artículo en cuestión si no es abusar.

Respecto al tema de la histeria no lo acabo de comprender aunque no es la primera vez que me pasa en estos ámbitos. Será que soy muy estrecho de miras. Pero lo más devertido fue cuando poco a poco degeneró en temas sexuales.... :confused::confused::confused: yo eso si que no lo veia por ninguna parte....y mira que me lo volví a leer....:confused:

Toni Bermejo
29th January 2008, 20:29
Encantado Victor, enviamelo....y si soy el azote de Jaribillas, solo el yo sabemos lo que me ha tenido que aguantar....y yo a él que conste

Saludos

Toni Bermejo
30th January 2008, 10:26
Viejo loco, lo primero que tengo que analizar es la razón de porque nos respetamos y creo sinceramente aunque sea poco nos apreciamos y no hemos encontrado aun un solo punto de encuentro, en varios meses
Tu respuesta es sensata, sobretodo en lo referente a la complejidad del tema, y en parte tiene también que ver con la virtualidad donde las cosas no son lo que aparentan, la mia inicial es parcial pero algo de razón tiene.Le estoy dando vueltas, tratando de encajar piezas para darle un sentido a muchas cuestiones que me rondan la cabeza.No se si te lo cometé Gualdrapa pero parte de mi trabajo esta centrado en la investigación de comportamientos en diferentes ambitos , sea el ambito clínico , médico o social, para que te hagas una idea estoy ahora realizando un trabajo de invstigación con enfermos terminales, tratando de entenderlos para poder orientar mejor las ayudas, a través de dinámicas de grupo y entrevistas etnográficas.Tengo por ello una tendencia a tratar de entender las situaciones y explicarlas (aunque a veces me explico fatal)Como comprenderás todo lo relativo a los foros, pues eso, es relativo, pero muy intresante desde el punto de vista humano,aunque reconozco que a veces me desquicia un poco.
He decidido positivizar la situación , estructurar todo el aprendizaje, que estoy teniendo y he tenido durante tiempo , y escribir algo más elaborado y sobretodo pensado sobre la cuestión de los foros de buceo ( aver si tengo tiempo):Me gustara comentarlo con colegas ajenos a la cuestión y después publicarlo.Te lo haré saber, quiero que seas el primero en atizarme...:239:

Un abrazo
PD-Por cierto vas a venir a Cornella?

jaribas
30th January 2008, 11:43
Personalmente pienso que una de las ventajas de medios como los foros anónimos en Internet es que lo único que es relevante es lo que se dice y no quién lo dice. Otra cosa es que el receptor del mensaje quiera, sepa interpretarlo o manifieste acuerdo con éste.

Amigo Gualdrapa, discrepo mucho de esto, tanto en cuanto un foro es un lugar de reunion de gente donde para comentar segun que cosas, y utilizando segun que argumentos o calificativos, no considero oportuno estar detras de un nick o pseudonimo que te ampare en el anonimato.

Es decir, entrar en un sitio, y bajo un anonimato crucificar a alguien o ponerlo a parir por muy argumentado que lo hagas, pierde validez, pues eso lo puede hacer el señor X, el señor Y, o hasta el mismo señor al que se critica buscando notoriedad y falsa publicidad.

A mi modo de entender esto, tal y como lo enfoques, tendras un resultado u otro, pero decir que lo que importa es lo que se dice y no quien lo dice, no lo creo, pues muchas veces alguien puede decir algo y no ser considerado (por error o desconocimiento), y otras veces estar esperando a que tal o cual responda al ser muy valorada su argumentación, ya sea por experiencia, conocimiento o simplemente renombre social.. asi funcionamos.

Salu2.

jaribas
30th January 2008, 14:26
Amigo gualdrapa, cuestionar el porque o porque no de lo que hay, no implica que lo que me gustaria fuera otra cosa y hablarlo en voz alta no crees?

Que las leyes dictaminen que es lo mismo robar 10k de patatas que 10 millones de pesetas, para mi no implica que me gustaria que cambiara, por mucho que las reglas dictaminen que es así.. ahí me refiero con mi comentario.

Respecto a lo ultimo.. pues claro.. muchos pueden decir que un picasso es una obra maestra si a ti no te gusta.. a ti no te gusta.. ese es tu gusto y solo tuyo.. eso nadie ni yo te lo podra rebatir.. pero tambien es cierto que si la mayoria dice que es una obra maestra, tu apreciación tendrá menor interes socialmente.. aunque vivas en el manicomio..

Por cierto en el apartado denuncias al menos en este foro será obligatorio indicar quien es el que la realiza, no aceptare criticas anonimas.

Joan Miquel
30th January 2008, 15:10
Querido Toni:
Pero no creo que el problema venga de una falta de "reconocimiento de autoridad académica" que, por cierto, suele funcionar únicamente con las personas de nivel de formación bajo o muy bajo.

Ala Gualdrapa..........., jajaja, todos reconocemos la autoridad academica del que la tiene, al menos a priori.

Cuando estas malito y vas al Centro de asistencia primaria, no te sientas en conserjería para que te visiten, a pesar de que el conserje sea un guru iluminado y te recete la mejor solución del mundo. Tu te sientas en la sala de espera que hay frente la plaquita que pone Dr. xxxxx, aunque no conozcas al Dr. xxxxx, de antemano le reconoces la AUTORIDAD ACADEMICA. Luego te convencera o no, y seguiras el tratamiento o buscaràs otra opinión, pero de entrada sea qual sea tu nivel de formación bajo o alto vas a tragar con lo que te echen.

Tranquilidad, que entre electroshocks y demás me llevas unos dias un poco acelerado. Un Saludo.:smile::smile::smile:

hombre pez
30th January 2008, 16:31
Hola Jaribas, creo que tendrías que proteger el foro legalmente, por si surge algún problema gordo en relación a lo que podemos escribir en el foro, podría pasar por un registro serio y no publico, pedir los datos personales para los archivos privados del foro y que cada uno pueda decir si hacerlos públicos en el foro.
Y ha revisar todos los mensajes me parece una locura, como no crees un corrector que bloque los insultos y palabras fuertes, algo parecido a lo que tiene Yahoo juegos, lo vas atener muy duro.
Pero como tú dices hay que remojarse las barbas, antes de que ardan, o tengas algún problema legal.
Saludos a todos.

jaribas
30th January 2008, 21:58
Aunque no lo creas el responsable de lo que se escriba soy yo, por mucho que puedas pensar otra cosa. Se concede el beneplacito del buen hacer siempre y cuando algo mal sonante o presuncioso de problematico sea borrado sin mas. Y así actúo, hasta el momento no ha hecho falta en este foro, ni se ha faltado el respeto a nadie, asi que tpoco hace falta ir a mas.. Por lo demas, como te digo, siempre puede haber alguien que ponga algo, pero para eso estan las leyes, para aclarar las cosas, y algunas te aseguro que ya las tengo controladas.

Salu2.