PDA

Ver la versión completa : - Reacciones histéricas en submarinismo



Toni Bermejo
19th January 2008, 21:04
....Dicen que el histerico quiere ser la novia en la boda, el muerto en el entierro, y el niño en el bautizo.......muchos tópicos se han descrito entorno a este tipo de circunstancia emocional, que bien puede ser , un rasgo de personalidad o estar fuertemente integrado como trastorno de caracter condicionando el modo de relación básico de la persona con el mundo exterior.Este tipo de personalidad ,tiene ciertas expresiones en el ámbito del submarinismo.
Lo primero que hay que aclarar, es el concepto erroneo que vincula la histeria con el sexo femenino, provocado por la circunstancia de que por motivos culturales, la sociedad era más permisiva con la expresión de algunos de los síntomas cararterísticos de la histeria, pero el trastorno puede darse igualmente en hombres estando detrás de algunas impotencias psicógenas , y alguna situación de homosexualidad y situaciones de travestismo
Pero centrándonos en el ambito del buceo, la histeria se manifiesta en el buceo de una forma carácterística. Cabe decir que tal como he comentado al principio una de las cuestiones principales de los histéricos es que les encanta ser el centro de la escena, convertirse en el centro de todas las miradas, y desarrollan recursos para ello.El histérico reclama la atención de los otros , reclama ser ser el objeto de su atención e interés,desplegando todas las armas de seducción y síntiendose fustrados en caso de no conseguirlo , pudiendo generar situaciones de conflicto.
Para ello , seducen a otros individuos, en general realzando aquellas cualidades que capta son importantes en el otro (su capacidad de buceo, su hombria, o feminidad según el caso) y manipulando después al grupo contra quien no se ha plegado a sus deseos narcisitas .Esto es especialmete llamativo cuando se produce en un curso de buceo o por ejemplo en un vida a bordo
Otro aspecto tiene que ver con ,el ideal del histérico como es el ingresar en aquello que para él es el grupo de privilegiados, el grupo de los escogidos, ello puede estar representado por el propo equipo de un centro de submarinismo , el grupo de los instructoresdive master, técnicos, e incluso el sistema de buceo DIR por ser considerado por el histérico un grupo de élite.La forma de captar estos comportamientos estribaria en 2 aspectos .El primero es que para esta persona es mucho más importante identificarse con el grupo, pertencer a él ,que las bondades o utilización que dicha pertenencia le proporcionan.Suelen ser militantes extremos en defensa del grupo al que sienten pertenecer , aunque los apliquen en escasas situaciones.Por ejemplo serian defensores a ultranza del buceo DIR en los foros , tertulias, etc, pero bucearian en escasas ocasiones ,donde por supuesto recalcarian su condición de buzo DIR
La segunda es que a veces tratan de conseguir un trato de favor en su proceso formativo, buscando mayor permisividad, trato especial, facilidad , mostrándose para ello muy activos en la seducción.
Desconozco si en el apredizaje DIR se producen situaciones de este tipo, pero desde luego he podido observarlas en la formación convencional.
Por último conviene reseñar una cuestión.En algunas ocasiones ,debe hacerse un diagnóstico diferencial entre un ataque de histeria y un ataque epiléptico en superficie, debido a que comparten apariencia sintomatica, e igualmente debe hacerse un diagnóstico diferencial entre un ataque de pánico , crisis de ansiedad y una crisis histérica.El histérico conciente e que la ansiedad reclama la atención del formador o resto de buzos puede inconcientemente fingir /reproducir crisis de ansiedad para situarse de nbuevo en el centro del escenario de las miradas.De la misma forma que un desmayo histérico tiene un claro componente de teatralidad y "curiosamente" al desvanecerse nunca se lesiona, la crisis histérica en submarismo suele manifestar determinadas circunstancia que la diferencian de una verdadera cirsis de ansiedad.La escenificación teatral del episodio , las circunstancias poco coherentes con la situación en que se producen o a veces el desarrollo o incluso una "extraña" resolución de la crisis una vez conseguido el objetivo de captar la atención serian algunos de los sintomas que delatarian esa situación

Saludos
Podria ampliarse la el post con alguna cuestión más que dejo para más adelante en función e como se desarrolle el post

Saludos

jaribas
19th January 2008, 21:25
Interesante aportacion toni.. y ciertamente como dices, algun perfil así se puede ver buceando.. quizas yo no lo hubiera dirigido a un perfil histerico por desconocimiento pero planteandolo así hace pensarlo.

Cuando hablas de histeria te refieres a voluntaria?.. o incontrolada?

Es decir, no tendria nada que ver con la histeria que normalmente adolece una persona cuando entra en panico o estress no?

salu2

Toni Bermejo
19th January 2008, 22:43
Angel

He ampliado un poco el post, pero es importante diferenciar una crisis o una personalidad histérica de lo que a veces desde el lenguaje popular se conoce como ataque de histeria, muchas veces aludiendo a una crisis de ansiedad o a lo que en un lenguaje llano seria un ataque de nervios, pero que puede estar motivada por la percepción de una amenaza real o imagianaria o bien por una situación emocional desbordante, pero que no tiene el componente de una reacción histérica propiamente dicha.

saludos

Joan Miquel
22nd January 2008, 13:17
Mucha información para tan poco post, el tema es interesante pero quizas demasadiado denso, al menos tal y como lo has planteado, (la verdad no se entiende muy bien) si no lo aclaras un poco, ademas creo que las asociaciones de mujeres feministas, gais, travestidos y buceadores DIR, harán cola para ...perte las piernas.

Puedes hacerlo mas facil de entender???

Saludos

Toni Bermejo
22nd January 2008, 16:23
Joan Miquel

Tienes toda la razón ,el tema es complejo, y creo que no ha sido mi mejor redactado probablemente en parte por esa razón y en parte por mi falta de destreza expresiva cuando lo redacté.
La verdad es que si lo lees atentamente no es ofensivo para nadie salvo para quien se proyecte en algunas de las situaciones que se describen, y le resulte incomodo verse reflejado, pero no hay ni un solo juicio de valor ofensivo hacia nadie, solo trato de poner ejemplos para facilitar su comprensión.
Es curioso pero he escrito sobre las manifestaciones del buceo de rasgos fóbicos, obsesivos , depresivos e incluso esquizoides, y al margen de que supongo que mucha gente no le interesa lo más mínimo,y muchos otros no estaran de acuerdo conmigo, nadie se molesta, pero cada vez que escribo algo sobre la histeria se forma un revuelo tremendo, y no me refiero a este foro.
Sinceramente , lo único que quiero expresar es que una personalidad histérica puede ser foco de conflicto dentro de un grupo, y a veces ser complejo detectarlo porque su propio perfil le facilita el juego de seducción y la busqueda de alianzas, también que algunas crisis de ansiedad en general aquellas que tienen un componente de teatralidad importante y que además se resuelven de forma asombrosamente rápida una vez se les atiende pueden en realidad tener un componente histérico .Y lo de la pertenencia a los grupos idealizados, puede ocurrir en cualquier grupo al que el histérico o la comunidad a la que pertenece le de valor.Menciono al buceo Dir como una simple posibilidad entre muchas debido al prestigio que a mi entender tiene y merece en el ambito del submarinismo. Respeto y valoro ese sistema de buceo, como respeto y valoro el resto de colectivos mencionados, repito es solo un ejemplo.

Saludos

Joan Miquel
22nd January 2008, 17:33
Cierto Toni no ha sido tu mejor redactado.

Yo solo intentaba darle una pizca de humor, es evidente que no ofendes a ningún colectivo, pero podrian resultar susceptibles por el solo echo de citarlos como ejemplo.

Sigo con interés todo lo que vas escribiendo, y como minimo aprendo un poco. Es importante tener un poquito de criterio de cual es la situación de las personas con las que vas a compartir una inmersión, sobre todo cuando no las conoces.

Gracias por tus escritos.:smile:

Victor Romeo
22nd January 2008, 22:44
Yo creo que lo que más confunde es la concepción de la calle del concepto histérico, desde el ataque de nervios hasta el concepto de persona histérica que se pone nerviosa con facilidad. Pero yo en particular desde el lenguaje de la calle me cuesta relacionar la persona histérica con la descripción que has dado.

Que ojo que no digo que desde el punto de vista profesional sea completamente correcta.

Toni Bermejo
23rd January 2008, 08:44
Victor

Estoy de acuerdo contigo, y por eso es dificil también de entender y explicar la diferencia.
La histeria es dificil de detectar , salvo que sea muy evidente, muchas veces queda escondida detras de actitudes socialmente aceptadas, y además tienen un componente peyorativo injusto, ya que al margen del buceo , las personas que padecen este trastorno lo pasan bastante mal ,y es de dificil resolución.También debo decirte que en submarinismo no es lo más frecuente, lo es mucho más que se manifiesten rasgos de caracter fóbico

Saludos

Toni Bermejo
23rd January 2008, 20:47
Hola Gualdrapa

Estoy de acuerdo con la cuestión del redactado, no he sabido expresarlo mejor, pero creo que las reacciones violentas van por otra via, como mínimo en algunos casos, y lo digo porque en este foro por ejmplo el que no ha entendido algo simplemente lo ha preguntado.
Creo que de todas formas , que no hay lugar a malentendidos.
En la base de algunas impotencias psicogenas especialmente cuando van acompañadas de Donjuanismo puede haber una histeria , al igual que en situaciones de travestismo y homosexualidad espcialmente aquellas más "alocadas", pero para nada tiene que ver con una valoración moral de la condición sexual , de la misma forma que hay heterosexuales con un trasfondo caracterial determinado que pueden expresar en sus relaciones y objetos sexuales determinados comportamientos y que obvio por no aburrir al personal.lo unico que queria era desvincular la histeria del sexo femenino y Gualdrapa es las histerias masculinas en general cuando se expresan , se expresan asi así, aunque haya formas menos evidentes.ESo es lo que queria decir y eso es lo que digo, con razón o sin ella, muy discutible si quieres pero no veo la ofensa por ninguna parte.
Lo del Dir no se Gualdrapa, hay demasiada sensibilidad , creo que se puede mencionar sin ofender a dicho grupo de buceadores, sobretodo incluido con otros ejemplos.
Aun asi y debido a lo que ha pasado y gracias a las personas que como tu que me hacen observaciones libres de toda malicia , creo que por mi parte debo reflexionar y aprender de lo que ha pasado muy ajeno a mi voluntad,y te digo que he estado a punto de borrarlo, pero al final la cosa se calmó


Un saludo