PDA

Ver la versión completa : El Museo Nacional de Arqueología Subacuática albergará dos galeones



jaribas
18th January 2008, 00:15
El nuevo edificio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática , ARQUA, ubicado en el muelle de Alfonso XII de Cartagena, abrirá sus puertas en primavera y albergará cerca de mil piezas del patrimonio sumergido español, entre las que destacan dos galeones españoles hundidos en las costas americanas, "las piezas estrella del Museo".

El ministro de Cultura , César Antonio Molina, presentó ayer las nuevas instalaciones que calificó de "extraordinario el edificio situado entre el mar y la ciudad de Cartagena".

Centro de investigación
"Será el primer museo de Europa y el Mediterráneo dedicado exclusivamente a la arqueología subacuática, y está previsto que lo visiten 80.000 personas al año", precisó el director del Museo, Rafael Azuar.

En sus salas acogerá ánforas, lingotes de plomo sellados y sin sellar, y productos del comercio y de la construcción naval de época. ARQUA, no sólo será un espacio expositivo sino también un centro de investigación de arqueología subacuática.

Dispone de 6.000 metros cuadrados, dotados de los últimos avances tecnológicos que permitirán recrear, a través de vídeos interactivos, galeones fenicios sumergidos e incluso escenografías de excavaciones arqueológicas bajo el mar. Cuenta entre otros elementos de interés con un gran lucernario excavado y una amplia rampa que conduce al visitante al interior.

La inversión del proyecto supera los 25 millones de euros e incluye las obras de construcción del inmueble, diseñado por el prestigioso arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra , y su musealización.

ARQUA, puede visitarse de forma excepcional en unas jornadas de puertas abiertas, desde hoy hasta el domingo, de 10.00 a 18.00 horas, antes de su inauguración en primavera.

Rande_1702
18th January 2008, 10:31
Uuuuuuuuuuuuyyyyy, que me parece que sé de dónde vienen esos lingotes de plomo (de Finisterre). Y no les va hacer ni pizca de gracia que se lleven sus cosas a Cartagena.

¿De qué 2 galeones habla? ¿hundidos en América? ¿El "Tolosa" y el "Guadalupe"? ¿El "Juno" y "La Galga" :010: (ni de coña)?. En todo caso serán piezas de dichos pecios, NO el galeón entero.

jaribas
18th January 2008, 12:36
Amigo rande, yo solo copio las noticias que me llegan por las RSS y las pego.. :(
En cuanto tenga mas info si me llega la pondre.

Rande_1702
18th January 2008, 13:11
¡Eh! Jaribas, ¿no te estarás mosqueando?. ¡Que yo te agradezco que pongas esas cosas!.

Simplemente quería decir que el Ministro no se entera mucho y que esos lingotes quizás vengan de Finisterre.

Pero intento ir de buen rollo. Si quisiera ofender, lo notaríais.

Es que como llevas 2 posts llamándome la atención...... Ya no sé que pensar.

De verdad, buen rollito :047: :047: :047:

jaribas
18th January 2008, 13:19
Que va Rande.. nada mas lejos de la realidad.. para nada por favor.. jejeje
Solo queria decir que es lo unico que sabia.. que me gustaria saber mas.. que he puesto lo que me ha llegado y supongo que gente como tu que dominais el tema podriais rebatir u opinar, pero yo pues como que no.. ya me gustaria tener los niveles de conocimientos del tema de alguno.
De veras.. si entendiste eso para nada.. ;)
2 post.. llamandote la atencion?. .me he perdido algun capitulo.. :(... y si fué así no fue la intencion.. pero no se a que te refieres.. :(
Nunca lo he hecho hasta el momento en este foro, siempre dejare que todo fluya segun vaya funcionando, a no ser que hubiera falta de respeto y dudo mucho que en ningun caso hasta ahora haya ocurrido algo similar.. a lo mejor se malinterpreto alguna cosa que puse.. sorry

Abrazos..

claudio bonifacio
18th January 2008, 17:43
¿Será siempre la misma historia?
tengo a la vista el catalogo de la llamada exposición Flotas de indias [I]que el Quinto Centerario promovió en 1992. Lista de personas o sociedades que "prestaron" las piezas:

Seahawk (hoy en día Odyssey)
Robert Marx
Museo de America (de lo recuperado y comprado en subasta a Mel Fisher)
Museo Casa de la Moneda (ibidén)
Marex (que recuperó parte del N.S. de las Maravillas en Bahamas)
Museo de Pontevedra
Museo CEDAM (Mèxico)
Division of historical resources, Talahassee (Florida)

Como es posible que España, el país con mayor numero de naufragios de la época colonial del mundo ¿no aportara ni una sola pieza? Simple: porque nada se hizo ni nada se hará. En la epoca del Quinto centenario circulaba un chiste. y era: [I]500 años, 500 proyectos, 500 pesetas.
Un saludo a los amantes del mar.

Rande_1702
19th January 2008, 15:26
¡Vale Jaribas!. Malentendido aclarado :wink:


Museo de Pontevedra
Intrigado me dejas. Yo lo he visitado muchas veces. Allí sólo hay una anforeta, un trozo de madera de galeón, balas de cañón (destrozadas), todo ello proveniente de los restos de cierta batalla naval en la Ría de Vigo que .... (ya me estoy liando).

También hay un escudo de popa de galeón (único en el mundo) y unos falconetes de bronce, pero no está claro su origen.

claudio bonifacio
20th January 2008, 18:53
Efectivamente, aparece una madera extraida en Rande de los galeones. Solamente aportó esta pieza.

jaribas
20th January 2008, 19:14
La verdad es que tenemos dos doctos en estas materias en el foro.. que gusto.

Rande_1702
21st January 2008, 11:14
Viniendo de un DOCTO en fotosub, el cumplido tiene doble valor :smile: