PDA

Ver la versión completa : Mi primer accidente de buceo real



ElMAR
3rd January 2008, 18:08
Hola os voy a comentar la experiencia que tuve el año pasado.

Estaba buceando por Tenerife con un conocido a mediados de Julio el día es perfecto para bucear, así que decidimos hacer dos inmersión seguidas. Mi compañero tendrá miles de inmersiones y la mía es mas o menos la 350. La primera inmersión marcha sin ningún problema, subimos a la barca charlamos media hora y nos vamos a realizar la segunda, a mitad de esta me quedo sin aire, nos encontrábamos a 30 metros, mi compañero esta un poquitin lejos de mi, pero no me lo pienso dos veces y voy nadando hacia el, en este trayecto me quedo sin nada de aire en los pulmones, en cuanto hago contacto con el cojo su regulador de repuesto y pulso el pulsador para echar el agua de dentro del mismo y empezar a respirar, pero que mala suerte el regulador de mi compañero se traba y se pone en flujo contiguo con lo cual no se puede tampoco utilizar con lo cual nos queda un solo regulador para los dos y media botella de 10 litros, osea para arriba lo mas rápido posible, intentamos hacer un poco de parada de seguridad pero en menos 2 minutos se queda la botella sin aire. Lo peor fue la cantidad de burbujas a nuestro alrededor, te ponen muy nervioso y no ves nada mas que burbujas por todos lados. En el ascenso con las burbujas y el nerviosismo perdí la cámara fotográfica. Tras pasar unas cuantas horas y ver que todo esta bien, decimos ir a buscar la cámara, así me fuerzo a meterme otra vez en el agua, tuve suerte la encontramos en el lugar del suceso.
Tras esto analizamos que paso, fue culpa de mi 1ª etapa, esta estuvo durante cierto tiempo con un hilillo de aire, pero no le di importancia, pensaba que eso de revisar los reguladores por la casa era un timo, hasta que se rompió en medio de una inmersión, aunque también fue culpa de mi compañero el cual tampoco testeo hace tiempo su regulador de repuesto. Por tanto marche a una tienda especializada y pedí que me dieran el mejor regulador que tuviesen.

Tras este suceso muchas veces sentía el típico estrés en medio de las inmersiones, en las cuales pensaba, ¿ y si se rompe otra vez? ¿esta vez no tengo un compañero fiable? Etc .. me tengo que parar, me intentó agarrar a algo si estoy en el fondo, respiro hondo, pienso durante un instante y me doy cuenta que no pasa nada.
Con lo cual no disfrutaba de las inmersiones totalmente, es mas creo que aun sigo sin disfrutar como antes. Me he vuelto un poquitin maniático, antes de tirarme al agua compruebo dos veces cada uno de mis reguladores y miro la aguja del manómetro a ver si desciende o oscila, y también le pido a mi compañero que por favor revise lo mismo, a veces al no conocer con quien buceo le insisto si no me hacen caso y a veces la gente se mosquea por que dicen que no hay que revisar los equipos, no lo entiendo, si es por una seguridad mutua !!!.
Habrán pasado ya unas 50 inmersiones desde el suceso, y la verdad no hay inmersión o preinmersión en la cual no me acuerde de lo que paso, pero pienso que esto no es realmente malo, muchas veces estos “accidentes” son los que hacer que un buzo sea un buen buzo.

Espero no aburriros con mi historia.

Un saludo.

jaribas
3rd January 2008, 18:26
ElMar, para nada aburres, muy al contrario, esto nos enseña a que al final la precaución es lo que tiene que primar, máxime en algo en que aunque no lo valoremos o ni siquiera lo pensemos nos jugamos cada vez la vida.. Sería como ponernos el caso al ir en moto.

Gracias por compartir la historia

Toni Bermejo
3rd January 2008, 22:18
Hola Eimar

Ante un suceso tan complicado como el que viviste es lógico tener un pequeño síndrome de estrés postraumático y cierta ansiedad anticipatoria ante situaciones que te hagan revivir potencialmente la situación traumática , en este caso bucear..Lo importante es que ahora pones los medios adecuados para que no vuelva a suceder, con lo cual date cuenta de que el peligro está más en tu cabeza que en la realidad de inmersión especialmente tomando en consideración tu elevada experiencia.
Tu reacción entra dentro de la lógica y edebe ser especialmente gratificante para ti observar que en ningún momento entraste en pánico con la consiguiente pérdida de control, aunque obviamente si padeciste una ansiedad intensa , por el peligro que percibiste en la situación.Haber sido capaz de mantener un cierto nivel de control debe darte seguridad en ti mismo.

Un saludo

hombre pez
4th January 2008, 04:05
Hola EL MAR:
Yo quería felicitarte por tener las ideas tan claras en una situación de peligro y saber actuar creo que después de esa experiencia al ir con un desconocido lo que as de pensar es: yo seria el que tendría de salvarle el pelo a este si llegara el caso, ya que me e demostrado que soy capaz de actuar correctamente, piensa en lo positivo de la experiencia y que muy pronto se te olvide ese mal sabor de boca, y como dice un amigo de aquí, siempre nos queda el aire del chaleco para una salida de emergencia.
Pero desde luego el equipo se revisa antes de entrar en el agua cada vez y sin excusas.
Pero también darte una reprimenda por no controlar tu consumo de aire y más sabiendo que había una fuga, y un regulador que entra en flujo continuo a veces se puede desbloquear dando un golpe o taponando la boquilla o simplemente poniendo la boquilla hacia abajo y sacudiéndolo y digo a veces.
Vamos animo y piensa en esas magnificas fotos que haces y compartes con nosotros que en cualquier inmersión de estas aras la mas preciosa de todas.

Saludos desde malasia.

ElMAR
4th January 2008, 10:24
Gracias a todos por vuestros comentarios :049: aunque no lo creáis el apoyo siempre gratifica muchísimo.

Hombre pez, me merezco una reprimenda, pero por otra cosa, no es que no estuviera atento al consumo de aire lo que paso es que el hilito de aire que salía de mi primera etapa paso a ser un torrente de aire, y a no servir aire a los reguladores. El regulador de mi compañero que entro en flujo contiguo también se rompió, ni golpes ni taponarlo ni nada, simplemente se rompió el muelle, es mas ese regulador también fue a la basura, por tanto la reprimenda que me merezco y bien grande es por bucear sabiendo que mis reguladores tenían un problemilla el cual se convirtió en un problemon, todo por no llevarlos a revisar a la casa como indica el fabricante.

Joan Miquel
4th January 2008, 11:06
Hola Eimar,

Sinceramente creo que lo mejor de todo lo que te paso, es la correcta reacción que tuvisteis ante la situación, y esto es lo que deberia darte toda la confianza del mundo. Creo que muchos de nosotros, hemos imaginado situaciones de emergencia y hemos pensado como reaccionariamos, pero una cosa imaginar y la otra actuar.

Mis felicitaciones.:smile:

Rande_1702
4th January 2008, 11:09
Bueno Elmar, no te traumatices.
Como comentan aquí, actuasteis correctamente sin perder los nervios y, como todo el mundo sabe, la experiencia es un grado. Relájate y disfruta, que si te vuelve a pasar (espero que no) sabes perfectamente qué hacer.

Lo que sí, ya es MALA SUERTE tener una avería doble en los equipos ¿vudú?, ¿mal de ojo?, ¿se os cruzó un gato negro por el camino?.

pez luna
4th January 2008, 21:55
hola macho menos mal que te han sadao jejejeje , pero tienes razon de todas maneras yo creo que todos nos confiamos mas de la cuenta hasta que nos pasa un caso de estos, por favor cuidado hay abajo

ElMAR
4th January 2008, 22:40
Gualdrapa los datos que me has proporcionado me han dado mucho que pensar, tienes toda la razón, quizás cuando tenemos muchas inmersiones nos volvemos mas desprecavidos y confiados.

He revisado el ordenador para ver la inmersión y los datos son:
Tiempo de inmersión antes del suceso 16 minutos
Profundidad en el suceso y casualmente la máxima de la inmersión 26 metros

El ascenso empieza a los 21 metros, pues mi compañero estaba unos metros por encima de mi. De 19 a superficie solo pasan 2,20 minutos, no pudo ser mas tiempo por que la botella de 10 se quedo sin aire.

Mi compañero como te comente tiene miles de inmersiones ya que trabaja como guía en un club de buceo y decidió usar para su segunda inmersión una botella de 10 y mantenerse siempre un poquito por encima de mi. Su consumo es mínimo no conozco a nadie que consuma tan poco aire, me gustaría darte los datos de su consumo en cifras para que echáramos cuentas.

Reconozco que hacemos muchas cosas mal, es como el conducir un coche, al principio vas mirando a todos lados por si acaso pasa algo, con el tiempo coges confianza y te despreocupas de casi todo.

Supongo que el buceo Tec, no se pueden cometer estos errores de planificación, por que un error supone no contarlo, pero seguro que con el tiempo piensas que estas en unos márgenes muy holgados y nunca pasa nada y por tanto vas hasta el limite de seguridad o incluso lo sobrepasas ¿es asi o estoy equivocado?

Gualdrapa muchísimas gracias por tus “locuras” de las cuales aprendemos todos.

ElMAR
4th January 2008, 23:22
Os voy a detallar como hicimos la maniobra de escape, por si acaso le es de utilidad a alguien:

1.- Tras tomar contacto con mi compañero y coger su regulador de reserva este entra en flujo contiguo, por tanto mi compañero me cede el suyo
2.- Me agarra del chaleco y yo hago lo mismo me agarro al suyo, esto parece una tontería pero estar agarrado a algo te da seguridad, además al estar de frente a frente a tu compañero te hace ver las cosas de otro modo, es mucho mejor ver una cara que el azul.
3.- Mientras respiro con su regulador, mi compañero intenta quitar el flujo contiguo de su regulador de reserva, le da golpes, lo tapona pero ve que no va asi que se lo mete en la boca, pero solo a medio meter, esto aunque parezca mentira te permite tomar algo de aire ( esto no se si lo pone en los manuales )
4.- Le cedo el regulador bueno y tomo el de flujo contigo, y le copio me lo meto en la boca a medio meter y veo que se puede respirar algo. Aunque la verdad también me di algún que otro trago de agua.
5.- Seguimos ascendiendo lo mas lentamente posible, pero sin pausa, hasta quedarnos sin aire.

bahia cruiser
5th January 2008, 15:28
Os voy a detallar como hicimos la maniobra de escape, por si acaso le es de utilidad a alguien:

1.- Tras tomar contacto con mi compañero y coger su regulador de reserva este entra en flujo contiguo, por tanto mi compañero me cede el suyo
2.- Me agarra del chaleco y yo hago lo mismo me agarro al suyo, esto parece una tontería pero estar agarrado a algo te da seguridad, además al estar de frente a frente a tu compañero te hace ver las cosas de otro modo, es mucho mejor ver una cara que el azul.
3.- Mientras respiro con su regulador, mi compañero intenta quitar el flujo contiguo de su regulador de reserva, le da golpes, lo tapona pero ve que no va asi que se lo mete en la boca, pero solo a medio meter, esto aunque parezca mentira te permite tomar algo de aire ( esto no se si lo pone en los manuales )
4.- Le cedo el regulador bueno y tomo el de flujo contigo, y le copio me lo meto en la boca a medio meter y veo que se puede respirar algo. Aunque la verdad también me di algún que otro trago de agua.
5.- Seguimos ascendiendo lo mas lentamente posible, pero sin pausa, hasta quedarnos sin aire.

te felicito ya que solventasteis bien el incidente que no accidente ya que no sucedio nada, pero opino igual que gualdrapa, bajar alli con tan poco aire, pues como que no

en otro post ya he dicho lo mismo el mejor rescate es el autorescate y este empieza por un buen mantenimiento de nuestro equipo, seguro que no se os hubieran estropeado las dos fuentes de aire

por otro lado doblando la manguera como dice gualdrapa hubieras evitado el escape en gran medida y lo cierto que yo a mis alumnos les hago una practica de respirar con el regulador en flujo continuo para que vean que no sucede nada y se puede respirar, ademas este ejercicio esta en los manuales de FEDAS :wink:

en definitiva, felicitarte ya no por la resolucion del problema sino por la reflexion posterior que es donde realmente has aprendido a como solucionar y que no te pase mas un incidente como este

orusito
29th January 2008, 22:17
Buenas, Elmar;
He leido tu suceso, menos mal que dentro de la ansiedad del momento, supiste mantener la calma, dentro de las posibilidades del momento, claro.
Por otro lado, gracias por compartir tu experiencia, y darte un pequeño tironcito de orejas (con tu permiso), por el tema de los reguladores, y de la botella de 10l, de la entrada en flujo, de seguir a mitad de la inmesión con tan poco aire de reserva, pero claro, ahora todos lo vemos muy fácil para dar consejos.
Los toros se ven muy bien desde la barrera,
Gracias por comentar la experiencia, nos enciendes esa bombillita amarilla de "atención" para las próximas inmersiones, y no te preocupes por la "gente" que le molesta comprobar el regulador, desde luego hay cada uno por ahi.....
Chapó por mantener la serenidad en ese momento!!!:smile::smile:

AquaOne
30th January 2008, 19:45
Hola:

Otra manera de la que se puede respirar de un regulador en flujo continuo es sacando un poco la lengua esto hace que el flujo "no sea tan fuerte" y se puede chupar algo de aire.

Felicitaciones por como resolviste la situación, ya que nos sirve a todos para aprender y no aprendamos a los golpes si no un poco de experiencias ajenas....

Un saludo,

eugeni
10th June 2008, 22:07
Todos cometemos errores si esos errores nos dejan llegar al barco sanos y salvos se convierten en impagables experiencias.Me alegro de que todo saliese bien, un saludo a todos. :047:

AngelManso
13th June 2008, 02:20
ElMar, yo me uno a la felicitación por tu actuación, por vuestra actuación...

¿Sabíais que el mayor número de muertes en el buceo se produce porque ante una situación de estrés/pánico, el buceador hace un ascenso descontrolado y es ahí donde se genera el auténtico problema? Curioso...

En fin, en el curso de Rescue ya queda claro que todo accidente no es sino un cúmulo de incidentes... Regu que casca... Octopus en flujo contínuo... Poco aire... La teoría dice que para que haya un accidente se deben juntar dos o más incidentes... Y parece que tiene sentido ¿no os parece?

Desde luego, como dicen los japoneses, se aprende más con una derrota que con cien victorias... Y yo diría que se aprende más de un accidente que se puede contar, que de cien inmersiones placenteras.

Yo soy instructor, y me he planteado muchas veces que damos un curso, o lo recibimos... Y hala, al agua. Y casi jamás volvemos a practicar nada más allá de lo que requiere la inmersión...

Hace poco, a una amiga divemaster le cascó la válvula de sobreexpansión del jacket y lo pasó fráncamente mal, aunque como tú, la chavala supo reaccionar y salió de aquello.

Seguro que nos puede pasar a cualquiera, pero... ¿Sabemos resolverlo? ¿Por qué nunca dedicamos una inmersión a inventarnos chorradas que puedan fallar y ver cómo lo resolveríamos? Porque improvisar metidos de lleno en la situación de estrés debe ser como muy poco eficaz...

No sé, sólo es una reflexión que ahora hago en alto. De ninguna manera quiero sentar cátedra.

En cualquier caso, para no aburrir con mis divagaciones, sólo voy a hacer tres apreciaciones prácticas.

Lo primero es que yo estoy convencido de que es una buena costumbre usar el octopus de vez en cuando durante la inmersión, sólo por comprobar que está correcto y que todo va como debería... Si un día alguien lo necesita y falla, él tendrá un problema, pero nosotros también.

Lo segundo es que, ante la duda, una solución bastante aparente es montar dos regus diferentes en botella con doble grifería... No sé si estadísticamente merecerá la pena cargar con un latiguillo más agarrado al jacket, pero si falla una primera etapa, tener un segundo regulador con su primera y segunda tiene que ser una bendición... Y toco madera porque a mí no me ha hecho falta nunca.

Lo tercero es que efectivamente se puede respirar de un regu en flujo contínuo girando la cabeza y empleando el aire que sube. Se muerde un lado de la boquilla y se deja el otro suelto, se gira la cabeza y sí que se puede respirar... Ojo, en una situación de imperiosa necesidad tiene que ser más difícil de lo que es contarlo. Pero sí, lo cierto es que se puede respirar incluso de la propia grifería de la botella, como suena. De hecho, lo del regulador en flujo contínuo es uno de los ejercicios obligatorios en el curso de Open, al menos según estándares de PADI. Lo que no sé es si todos los instructores lo enseñan, aunque deberían...

En fin, ElMar, que tu historia me ha hecho pensar (y te lo agradezco) y de ahí que me haya extendido. Sea como sea, insisto, te doy la enhorabuena por haber tenido la sangre fría de hacer las cosas como hay que hacerlas y porque seguramente ahora eres un mejor buceador. Y también te doy las gracias por compartirlo y habernos dado a todos una gran lección.

Un abrazo.



_

AquaOne
13th June 2008, 18:13
Tantaas cosas no se enseñan, que lo tienes que aprender en el agua....:015:

Es una lástima pero es asi, por eso lo importante de foros como estos para que aprendamos todos y no nos tengamos que chocar contra la pared si lo podemos evitar antes...

Un saludo,

ludgardosoto
17th June 2008, 14:39
Bueno en principio quiero decir que es perfecto saber que al final todo salio bien y estas aquí para contarlo. En lo de fallo doble debo decir que aparte del despiste de ambos de revisar los equipos (mantenimiento) que mala suerte que fallen los dos a la vez. Pero ya vez, la mala suerte al final se convirtió en buena y solo quedo en un mal recuerdo que te dio una gran experiencia a la hora de hacer todos tus buceos desde ese momento en adelante. Lo que si te puedo decir es que la experiencia a veces nos juega malas pasadas ya que nos confiamos y pasan cosas como estas que no siempre tienen el mismo final feliz. Puedo decir que me pasa lo mismo, cada vez tengo mas buceos y me siento mas seguro y confiado pero analizando las cosas bien, el ganar confianza me ha ido quitando algunas precauciones que solía tomar cuando era menos experto por decirlo así, ahora leyendo tu relato se que debo retomar esto para evitar futuros accidentes. Gracias por compartirlo.

Perri
20th June 2008, 23:06
Gran post tanto de Elmar por compatirlo como de todos los demás por todas y cada una de las aportaciones.
Aprovecho para compartir con todos las conclusiones de todo lo que he leído.

- La formación es importante pero la experiencia es vital.
- Los pequeños detalles son los que marcan las peores consecuencias.
- El temple te salva la vida
- Un accidente solucionado con eficacia te convierte en un buceador más seguro eres el compañero perfecto y sobre todo te permite bucear muchos, muchos, muchos, muchos años :).

Yo soy de los que el hilito de aire me da igual :) ahora ya sé cual puede ser la consecuencia de pasar de él.
Pensando en positivo te llega a pasar en condiciones climatológicas adversas o buceando con animales "peligrosos"......... ahora a superar la neura y eso se quita buceando :), te lo puedes permitir.

Saludos

angeldor
26th August 2008, 17:14
hola de ninguna manera aburres son experiencias que ayudan a los demas,te doy mi opinion sincera espero no te importe pues todo con la mejor intencion lo cual agradezeria hacia mi,,yo buceo desde hace 25 años solo tengo el titulo advance,pero cuando empeze no habia dos reguladores y la reserva era de estirar tipo reserva moto,,,no habia yaket o era muy caro y no teniamos ..aprendimos y sigo asi pese a que me surgio un problema reciente de tipo ansiedad por una mala racha fuera del agua ,siempre buceamos a una distancia de un metro metro y medio y en paralelo con el compañero durante la malloria de la inmersion ,pues antiguamente era frecuente que no funcionara la reserva,ahora tengo equipo moderno pero en cada inmersion empleo minio 15 minutos el regulador de emergencia y no me separo y si separan me cabreo pues las distancias debajo del agua pueden ser muy largas ,porque en paralelo porque si te pasa lo que te paso a ti mientras avanzas en busqueda del compañero el tambien sigue avanzando y se hace lejos muy lejos.
bueno de este susto seguro que as aprendido algo ,pue yo tambien e tenido algun susto que otro,,prudecia y a disfrutar un saludo muy fuerte..

AquaOne
26th August 2008, 17:59
Totalmente de acuerdo las distancias pueden ser muy largas, baja el agua.....

Un saludo,

CreX
27th January 2009, 22:52
Gracias ElMAR por compartir la experiencia.

Me enseñaron en el curso a respirar durante tres minutos del regulador en flujo continuo, sin gafas... pero claro, en el curso.

Todas estas experiencias sirven para, en caso de necesitarlo, saber donde está el problema en ese momento.

Para mí es lo más dificil, saber por donde te vienen los tiros, por eso siempre que relatais estas situaciones y sus soluciones me empapo de ellas y se que algun día, sin que lo sepais, me habreis salvado el culete.

Así que a todos los que compartis con nosotros estas "anecdotas" MIL GRACIAS.

capi
28th January 2009, 11:36
Bueno Eimar, creo que todos podemos sacar unas conclusiones muy claras de tu experiencia y eso debe servirnos a todos, desde los que acaban de empezar hasta los que llevan miles de inmersiones. El mantenimiento de los equipos y el revisar el material antes de la inmersión es un seguro de vida, así como el saber reaccionar ante una situación como la que nos has contado, por eso yo aconsejo a todo el que se sumerja que no está de más el dedicar alguna inmersión al año a repasar en el agua aquello que nos enseñaron en los cursos o aquello que podemos ensañar a algún compañero que empieza. De esta forma ganaremos todos, en seguridad y en confianza.
Saludos.

patillas
28th January 2009, 18:07
saludos elmar!!!!
decirte que te comprendo perfectamente.
y te doy la razon en que todos tenemos que ser "compañeros" para ayudar y para ser ayudados
hara un año y medio me dio una taquicardia a 35m y la presencia y el contacto directo con el compañero fue lo que me ayudo a salir del agua, el mero echo de que te den la mano y te miren a los ojos te tranquiliza y te da seguridad.

bajo el agua tenemos muchas "sensaciones", muchisimas mas buenas que malas y es en esas en las que todos como compañeros tenemos que dar la taya.
amurrutzuz

Macuchin
1st February 2009, 05:58
Hola Eimar:

Antes que nada saludos desde México, fijate que a mi me paso algo similiar hace algún tiempo bucendo un lugar llamado Punta Roca Partida en Veracruz, estabamos casi terminando el buceo ya llevabamos 25 mins y estabamos a 30 mts (debo aclarar que era mi salida de curso avanzado), mire mi manometro y me marcaba 800 psi. suficiente para subir tranquilamente, de pronto noto que mi regulador se puso duro, checo mi manometro y reviso que la aguja aun marca 750 psi. pero no me da nada de aire, me acerque a mi compañero y me dio aire despues se acerco mi instructor y pregunto que paso? le explique pero no me creyo, al salir y revisar el equipo efectivamente vimos que el manometro estaba marcando mal, y dejamos de usarlo, en este caso hubo 3 factores que me han hecho volverme mas precavido:
1er. punto El regulador era el de mi instructor (Desde ese dia procuro llevar el mio y siempre lo mando a su servicio anual).
2do. punto mi condición fisica no era la mejor por lo que mi consumo de aire era excesivo y padecia de algo de obesidad.
3er. punto Mi compañero no esta jamas a mas de 3 metros de distancia de mi y procuro que ambos estemos en la misma sintonia en cuanto a señales y monitorearnos mutuamente.

Estas cosas pasan pero a veces es mejor analizarlas, y compartirlas porque los errores pasan, y creo yo que al compartir todas estas experiencias todos mejoramos un poquito mas, y en este deporte tan maravilloso no esta de mas procurar la seguridad.

Saludos y perdon si los aburri con esto,un abrazo a todos

ppablog
2nd February 2009, 02:42
Hola Eimar, buenas noches! He estado leyendo (de nuevo) tu incidente y las respuestas de los compañeros; a las cuales me adhiero, "tirarte de las orejas", pero también a casi todos nosotros desde luego!. En muchas ocasiones descuidamos un montón de cuestiones que nos pueden pasar una factura carísima. Tan sólo desde la reflexión y, también, desde la precaución, y por supuesto por si sirve para alguien, indicar que a lo largo de alguna inmersión y casi siempre al principio de temporada (como ahora que llevo en "dique seco" desde primeros de Diciembre (bueno siempre hago algo de piscina, para estar húmedo), hago un refresco de casi todos los ejercicios que me enseñaron y, sobre todo, en lo relativo a lo que nos enseñan durante el curso de rescue... me parece importante recrear todos esos "viejos momentos" ya que, al menos a mí, me ayudan por si ocurre algo una vez en el azul.
Son ejercicios muy básicos pero recreándolos "paso a paso" la verdad es que te predisponen a tener una buena inmersión...
-revisar los equipos (el del compañero y el propio) antes de sumergirte.
-demanda de aire (también por las dos partes), utilización de la etapa alternativa; usar por ejemplo el octopus en una inmersión y verificar que se encuentra en perfecto uso.
-respirar de un regulador en flujo contínuo; está previsto en la enseñanza PADI, y yo procuro realizar ese ejercicio tanto conmigo como como con las personas a las que acompaño.
-retirar parte del lastre.
-improvisar un incidente, como por ejemplo un buzo caído en el fondo, y con ello realizar una subida controlada.
Perdón por la "charla", pero es que el tema me parece de especial interés y, la verdad, es que no soy ningún maniático de la seguridad pero me gustaría, al menos, estar mínimamente preparado para una contingencia y ojalá que si ocurre algo pueda reaccionar como tú lo hiciste; en fin son cuestiones que me parece que no está de más recordar y desde luego nos van a evitar algún susto que otro.
Enhorabuena por tu buen hacer y mil gracias por compartir tu experiencia, creo de corazón que nos ayuda a todos a reflexionar.
Y como decía Tony Bermejo, el estrés post-traumático que has padecido es normal, lo positivo de ello: que has aprendido y ese "led" está encendido como señal de advertencia, seguro que lo superarás al completo (si no lo has superado ya), peor Eimar hubiera sido que hubieras tenido que elaborar un duelo por la pérdida de algo que, sin duda, es parte de tu vida: EL BUCEO, caso de que dicho estrés no lo hubieras superado.
...Qué voy a decirte yo compañero sino ADELANTE!
Un fuerte abrazo desde Madrid!

Rafis
4th February 2009, 13:31
buenas a todos.
no se si se habrá dicho por que he estado leyendo post un rato, pero son demasiados.
pregunto, ¿podría haber sido una solución doblar el latiguillo del regulador en flujo continuo, evitando que se vaciara tan rapido la botella? ¿se podría haber alargado la parada de seguridad?
felicidades por el buen actuar (reprimenda por no revisar el regulador).
por cierto, lo de revisar el regulador, yo tengo uno nuevo desde hace unos 8-10 meses (20 inmersiones), dudaba si revisarlo o no, pero ahora, y por 60 €, no me juego la vida.
saludos.
rafa.

salmonete
10th February 2009, 20:22
Os voy a detallar como hicimos la maniobra de escape, por si acaso le es de utilidad a alguien:

1.- Tras tomar contacto con mi compañero y coger su regulador de reserva este entra en flujo contiguo, por tanto mi compañero me cede el suyo
2.- Me agarra del chaleco y yo hago lo mismo me agarro al suyo, esto parece una tontería pero estar agarrado a algo te da seguridad, además al estar de frente a frente a tu compañero te hace ver las cosas de otro modo, es mucho mejor ver una cara que el azul.
3.- Mientras respiro con su regulador, mi compañero intenta quitar el flujo contiguo de su regulador de reserva, le da golpes, lo tapona pero ve que no va asi que se lo mete en la boca, pero solo a medio meter, esto aunque parezca mentira te permite tomar algo de aire ( esto no se si lo pone en los manuales )
4.- Le cedo el regulador bueno y tomo el de flujo contigo, y le copio me lo meto en la boca a medio meter y veo que se puede respirar algo. Aunque la verdad también me di algún que otro trago de agua.
5.- Seguimos ascendiendo lo mas lentamente posible, pero sin pausa, hasta quedarnos sin aire.
si que existe tanto en el manual como el los primeros cursos teoria y practica de como respirar a fljo continuo,por otro lado he de decirte que he sentido algo parecido pero en mi caso tenia a un compañero superinstructor" que no se escapaba nada y si no es por otro compañero nos quedamos los dos el super" y yo, ahora despues de reciclarme hace ya tiempo y gracias a buenos compañeros e instuctores vuelvo a disfrutar del azul y en definitiva de culquier forma de agua.tambien es cierto y comprobado que con el paso del tiempo nos confiamos y sobre todo los buzos del verañillo le dejan casi siempre la responsabilidad del equipo al compañero,en definitiva no enrollo mas y digo como una persona que me ayudo muchisimo si no confias en el compañero hacer trios o grupos.

AquaOne
11th February 2009, 18:25
si que existe tanto en el manual como el los primeros cursos teoria y practica de como respirar a fljo continuo,por otro lado he de decirte que he sentido algo parecido pero en mi caso tenia a un compañero superinstructor" que no se escapaba nada y si no es por otro compañero nos quedamos los dos el super" y yo, ahora despues de reciclarme hace ya tiempo y gracias a buenos compañeros e instuctores vuelvo a disfrutar del azul y en definitiva de culquier forma de agua.tambien es cierto y comprobado que con el paso del tiempo nos confiamos y sobre todo los buzos del verañillo le dejan casi siempre la responsabilidad del equipo al compañero,en definitiva no enrollo mas y digo como una persona que me ayudo muchisimo si no confias en el compañero hacer trios o grupos.

HOla:

Yo soy certificado de otra institución que no es PADI, y me gustaría saber que dice el manual de PADI acerca de como respirar en flujo continuo..

Muchas Gracias!!!

Un saludo,

maypebcn
12th February 2009, 14:38
Os voy a detallar como hicimos la maniobra de escape, por si acaso le es de utilidad a alguien:

1.- Tras tomar contacto con mi compañero y coger su regulador de reserva este entra en flujo contiguo, por tanto mi compañero me cede el suyo
2.- Me agarra del chaleco y yo hago lo mismo me agarro al suyo, esto parece una tontería pero estar agarrado a algo te da seguridad, además al estar de frente a frente a tu compañero te hace ver las cosas de otro modo, es mucho mejor ver una cara que el azul.
3.- Mientras respiro con su regulador, mi compañero intenta quitar el flujo contiguo de su regulador de reserva, le da golpes, lo tapona pero ve que no va asi que se lo mete en la boca, pero solo a medio meter, esto aunque parezca mentira te permite tomar algo de aire ( esto no se si lo pone en los manuales )
4.- Le cedo el regulador bueno y tomo el de flujo contigo, y le copio me lo meto en la boca a medio meter y veo que se puede respirar algo. Aunque la verdad también me di algún que otro trago de agua.
5.- Seguimos ascendiendo lo mas lentamente posible, pero sin pausa, hasta quedarnos sin aire.

Hasta aqui llegue en la lectura del hilo...

Doble amonestacion, una para ti y otra para tu compañero... SIEMPRE! hay que revisar el equipo y mantenerlo en condiciones optimas de uso.

Doble felicitacion, una para ti y otra para tu compañero... mantener la CALMA aunque fuera con algo de ansiedad, sirvio para evitar problemas mucho mas graves, todos aprendemos de la experiencia... propia o de los demas.

1. Una maniobra coherente, he visto a mas de un buceador intentar salir a escape.

2.Totalmente cierto, la proximidad y la mirada tranquiliza la ansiedad; ademas "agarrar" del chaleco quedando frente al compañero forma parte de la mayoria de maniobras en situaciones de "buceador con problemas" (siempre que este no haya entrado en panico activo).

3. No solo lo pone en los manuales (PADI) sino que es uno de los ejercicios que se realizan, respirar de un regulador/octopus en flujo continuo, aunque no recuerdo exactamente en que nivel de titulacion.

4. El nerviosismo, la ansiedad y la falta de practica te hicieron tragar algo de agua; si lo practicas de cuando en cuando veras que es perfectamente posible hacerlo sin tragar nada de agua.

5. Bien hecho, solo me ocurre aportar como añadido...

a) Sin hacer apnea y reduciendo el volumen de aire inspirado os alarga en algo el aire que podeis utilizar (aunque el octopus este en escape libre).

b) Mantener un ascenso lento aunque se omita la parada de seguridad (3minutos/5metros) reducira las posibilidades de barotrauma y ED; no es descabellado en superficie intentar respirar unos minutos de oxigeno o Nx si hay disponibilidad.

c) A partir de los -10 m y subiendo a superficie, se puede realizar un ascenso de emergencia mientras se exhala la ultima inspiracion (completa) diciendo ahhhhh..... que ira vaciando nuestros pulmones mientras ascendemos hasta llegar a superficie; de hecho es uno de los ejercicios cuya practica es obligatoria, no recuerdo sin en el OWD o en el AOWD.

Con estos comentarios no pretendo ni enseñar nada a nadie ni sentar catedra alguna, solo aportar lo que se me ocurre a "bote pronto" sobre la situacion descrita; y reconozco que hay que encontrarse en esa situacion para saber como responderiamos cada uno.

Tambien soy firme defensor de recordar y realizar algunos ejercicios cada vez que tengamos oportunidad en nuestras inmersiones, dedicar los 5/10 minutos finales a practicar lanzar la boya, maniobrar con el equipo, etc.. no nos hace ningun daño y puede ser la diferencia ante un imprevisto.

Los comentarios y rectificaciones son bienvenidos, tambien me ayudaran a corregir o disponer de mas opciones "por si me ocurriese a mi".

Saludos, Maria y Pedro.

Seahorse
12th February 2009, 21:26
HOLA!

puff, vaya susto,no? tambien es mala suerte! mira que pasar todo al mismo tiempo... en mi manual si que pone algo de respirar en flujo continuo, y en mi 3ª clase practica lo pusimos en practica, por si alguna vez pasa. supongo que ya lo sabreis, pero bueno,a mi mi instrucor me dijo y yo lo explico con mis palabras: cerrar los dientes (como las tipicas risas de los dibujos animados que enseñan toda la dentadura...pues así) y mantener los labios abiertos. entonces, arrimar el regulador y mantener la parte de arriba de la boquilla (creo q se llama así) pegada al labio superior (pero sin introducir el regulador en la boca,claro). esto hace que se cree un hueco con aire y al tener los dienes cerrados puedes respirar sin que vaya demasiado aire para adentro. no se sime he explicado bien... Una vez leido tu caso...me alegro de queme hayan enseñado esto en mi curso!!!! un saludo y me alegro que todo haya salido bien.

CreX
12th February 2009, 22:57
HOla:

Yo soy certificado de otra institución que no es PADI, y me gustaría saber que dice el manual de PADI acerca de como respirar en flujo continuo..

Muchas Gracias!!!

Un saludo,

AquaOne, yo soy Padi y me enseñaron a meter el regulador en la boca dejando parte de la boquilla fuera para que saliera el exceso de aire, la cara mirando al fondo, y respirar con cuidado,pero con normalidad.

Nuestro instructor, Javier de Dive&Dive de Calpe, nos tuvo haciendo esto y además sin gafas durante casi 120 bares de la botella, que por cierto vuelan, tres minutillos o así.