PDA

Ver la versión completa : - Reacciones instintivas ante el peligro



Toni Bermejo
3rd January 2008, 11:17
Muchas veces es corriente en tertulias entre submarinistas , escuchar como en general tenemos una idea acerca de lo que hariamos en situaciones de peligro, quedarse enganchado en una red, ayudar al compañero en un percance serio, quedarse sin luz en una cueva , reaccionar ante un corte del flujo de aire en el regulador, etc, etc.
Sin embargo cada año alguien que probablemente habia fantaseado como reaccionar en estos casos se ve sorprendido, por su comportamiento ante una situación percibida realmente peligrosa.
Cuando nos vemos envueltos en un percance serio, relamente es complejo entender como reaccionaremos, hasta que no lo hemos vivido.Puede haber una gran diferencia entre lo que creemos que haremos y lo que finalmente acontece.
Ello es debido porque , lo que creemos que haremos viene definido desde un analisis racional de la situación y muchas veces filtrada por la autoimagen que queremos proyectar en nosotros mismos , y cuando nos encontramos con el percance real, estamos envueltos en fuertes emociones y con el instinto de supervivencia a flor de piel.Todo el mundo afirmaria, que ayudaria a un compañero en apuros , pero ¿cuantos realmente lo harian en una situación que pusiera en riesgo su própia integridad física?.
Muchos submarinistas llevan 2 primeras etapas como forma de incrementar la seguridad, pero ¿cuantos tendrian la sangre fria y la habilidad de ante un fallo catastrófico de una primera etapa, cerrar una griferia y utilizar el regulador alternativo ,especialmente si este fallo se produce en una condiciones de inmersión complejas?.Son cuestiones de dificil respuesta y que deben merecer un punto importante de reflexión.Cada uno de nosotros deberia preguntarse con sinceridad hasta donde es capaz de llegar, para definir de una manera realista y sin autoengaños donde está su límite.
Tomar decisiones sin considerar la realidad emocional con la cual uno se puede encontrar puede llevar a sobredimensionar las propias posibilidades y ser una de las causas más frecuentes de accidentes.Estoy convencido que un analisis sereno de las situaciones de riesgo con la que nos encontramos en inmersión reduciria drásticamente los accidentes de buceo.Pero para poder hacer dicho analisis ,debemos realizarlo en situaciones que no superen nuestra capacidad de tolerancia al riesgo percibido.
Por otra parte jamás deberiamos realizar una inmersión bajo la confianza de que el compañero o grupo con el que buceamos nos sacará del apuro en caso de necesidad.No sabemos en realidad como reaccionará ,si realmente tiene que ponerse en riesgo para ayudarnos.Por poner un ejemplo, nosotros vamos con nuestro paracaidas, y el compañero es nuestro paracaidas auxiliar en caso de problema serio, pero lo que no podemos es tirarnos del avión sin saber ni donde están las anillas, y esperando que el compañero nos abra el paracaidas , nos coja y nos deje en tierra sanos y salvos ante cualquier eventualidad.
Por otra parte y sobretodo en personas que realizan inmersiones de especial complejidad, seria recomendable el entrenamiento en técnicas de autocontrol emocional ,que incrementaran el control sobre las emociones en situaciones percibidas como de riesgo sea real o sea fantaseado.Esto seria esencial para cortar el crecimiento retroalimentado de la ansiedad en estas situaciones , que puede acabar derivando en pánico con la consiguiente pérdida del control volitivo de la persona.

Rande_1702
3rd January 2008, 11:42
¡Hola Toni Bermejo!. Voy a hacer de abogado del Diablo :wink:, así que te voy a rebatir.

El hablar con los compañeros sobre qué hacer ante una situación de riesgo es muy muy útil. Imagínate que te pasa "algo" y, aún por encima, no tienes ni idea de qué hacer. El haber comentado cómo actuar ante esa situación te va a ayudar y mucho.
Creo que el saber cómo actuar (al menos en teoría) te va a tranquilizar e impedirá que entres en pánico (bueeeeno, según la persona, la situación, el equipamiento,...).

En cuanto a la eterna polémica del compañero (¿objeto de decoración ó rescatador?), yo soy de los que opina que, cada uno, debe de ser autosuficiente (un buceador 100% autónomo) y que el compañero es eso mismo, un "compañero", es decir, un apoyo con más o menos conocimientos, destreza,...
Reforzando mi teoría, decirte que en el curso B3E te hablan mucho del "autorescate", uséase, pequeños trucos de autoayuda. También insisten en que si "no ves clara" la inmersión, no la hagas (evita los riesgos innecesarios).

Toni Bermejo
3rd January 2008, 12:33
Hola Rande

Bueno hombre, tampoco estamos tan en desacuerdo, hablar siempre es positivo, tener claro lo que hariamos, e incluso visualizarlo repetidamente , puede ayudar a solventar el problema en que nos encontremos.
Mi refelexión iba más en la línea de que muchas veces "hablando" sobredimensionamos nuestras posibilidades reales , y que es bueno cuando dialoguemos y debatamos sobre una inmersión determinada que entendamos que una cosa es el analisis racional que en una mesa y detras de una cerveza podamos hacer y otra la realidad con la que nos podamos encontrar.Me refiero a que cuando dialoguemos con otros o con nosotros mismos es bueno tener esos aspectos en consideración.
Lo de tranquilizarse , es adecuado siempre y cuando la tranquilización venga desde la comprensión real de la situación que analizamos y no desde la negación el "tranquilos, no pasa nada, somos cojonudos, vas conmigo que soy un crack y esas cosas", porque esa tranquilización no se basa en un analisis realístico de las cosas y lo único que hace es reprimir una serie de emociones ansiogenas que retornaran abruptamente ante cualquier eventualidad.
Lo de ser autonomo estamos plenamente de acuerdo

Saludos

Rande_1702
3rd January 2008, 13:11
Aaaaaaaa, po fale. Pensé que ibas en otro plan.

Coincido con lo de tener claras las limitaciones de cada uno (yo procuro hacerlo ante una inmersión complicadilla y lo expongo al grupo sin pudor ni nada por el estilo).

Saludosssss :047: :047: :047:

ElMAR
3rd January 2008, 13:16
Yo concretaría un poco la frase:

"cada uno, debe de ser autosuficiente (un buceador 100% autónomo) y que el compañero es eso mismo, un "compañero","

Hay que dejar claro que siempre hay que bucear con un compañero aunque uno también debe ser autónomo.

Yo el año pasado tuve un accidente de buceo, se me rompió la camara de alta de mi equipo, por lo tanto me quede sin aire y envuelto en una maraña de burbujas, en este caso solo te queda la solución de tirar de tu compañero, o como dice el manual de rescate salir hacia arriba chillado para expulsar todo el aire de tus pulmones y tras esto ir a una camara de descompresión.

Al decir autónomo 100% una lector se puede pensar que no pasa nada si buceas solo ya que eres autónomo, pero no es así, solo se debe de ser autónomo en las emergencias en las cuales no queda otra, siempre se debe de tirar de la ayuda compañero.

Yo por autónomo entiendo mas bien, si tengo un accidente se lo que hacer, no espero a que otro me ayude, voy yo a pedir ayuda a mi compañero.

Victor Romeo
3rd January 2008, 13:49
Yo creo que hay que ser lo más autónomo posible y bucear dentro de las posibilidades. Pero quizá el problema más habitual es la falta de aire por rotura de cualquier cosa y allí un compañero puede ayudar sin problema. Yo mismo con 150 inmersiones me he encontrado con tres casos, uno en mi propia persona que no fue crítico.

La verdad es que yo creo que estamos tan poco acostumbrados a situaciones de peligro que dudo que alguien pueda por mucha teoría salir del problema con la cabeza fría.

Saludos a todos

Rande_1702
3rd January 2008, 13:51
Totalmente de acuerdo Elmar. En ningún momento he sugerido lo de ir solo. El compañero es necesario e imprescindible. Por poner otro ejemplo, en Galicia hay una visibilidad muy mala y, desgraciadamente, muchas redes sin señalizar. JAMÁS se me ocurriría ir solo (a ver cómo salgo yo solito de una red).

Lo que quiero decir por autónomo es que cada uno sea capaz de sacarse las castañas del fuego. Dicha solución puede pasar perfectamente por necesitar "algo" del compañero, y seguiría siendo un buceador "autónomo".

Nos vemos :079:

Toni Bermejo
3rd January 2008, 16:35
Para mi ser autonomo signifca ser capaz de hacer la inmersión solo , lo cual no significa que la hagas por supuesto, pero estas preparado para ello, el compañero es el salvavidas , pero jamas confiaria mi vida a la posible acción de un compañero ante una situaión de riesgo.Si hay un riesgo razonable de que me puedo encontrar con un poroblema serio ora por mis imitaciones ora por el perfil de inmersión simplemente no bajo.
Con esta premisa y considerando que en general las personas somos solidarias es mucho mas dificil tener un problema que no se pueda resolver.

Saludos

Toni Bermejo
5th January 2008, 09:18
...que nooooo Gualdrapa :015:, que no me refiero a eso hombre.ME refiro a imagina que tu fueras un buceador experto en cuevas y yo no, y me dices tio ven conmigo que yo controlo si pasa algo, etc, etc, pero yo no me siento seguro y debo decidir si voy en base a confiar mi seguridad a que me sacaras de apuros en caso de problemas ,o simplemente reconocer que no me siento cómodo, a eso me refiero deberia ser capaz de entrar por mi mismo:e caso de que euntremos porque ambos estamos preparados, luego por supuesto entrar con compañero, por lo que has planteado, o por incluso cualquier indisposició física.
Hay que reconocer que en los cursos y primeras inmersiones ineludiblemente confiamos nuestra seguridad al instructor, eso es inevitable, y por ello es tan importante la preparación técnica y psicologica del formador, pero incluoso en esos casos debemos exigir una preparación progresiva que nos pèrmita adaptarnos a las nuevas situaciones con cierta comodidad.
Mira cuando das un curso o incluso guias un grupo, pero especialmente cuando das un curso, no puedes esperar ayuda activa en caso de problema, pero cada cursillista es una fuente aire alternativapara ti e caso de fallo en tu equipo, y obviamente aunque las inmersiones sean faciles-
A veces por circunstancias he buceado solo, si problemas, pero debe reconocerse que el riesgo se incrementa y personalmemente lo considero un error, una cosa es solo y otra solo pero con buzos cerca que te puedan asistir en caso de necesidad.Pero en serio no me refiro a esto aqui , lo de bucear solo es otro debate..para otro hilo en si mismo.


Un abrazo

bahia cruiser
5th January 2008, 14:11
lo cierto es que si todos fueramos mas autocriticos, no nos pasarian segun que incidentes o accidentes, ya que como bien has dicho, ves y oyes mucha gente que si tal que si cual y claro en el momento, pues ya tenemos el lio

opino al igual que vosotros que un buzo debe ser autosuficiente y no hay mejor rescate que el autorescate y este empieza por lo mas sencillo y es que cada buceador tenga su equipo en perfectas condiciones, asi evitamos mucho esos posibles fallos que siempre pueden suceder

toni bermejo, con lo que dices del buzo experto en cuevas, la verdad yo entraria, no porque confie en su formacion, que es algo importante, sino porque a pesar de yo no tener esa formacion hay una cosa mas importante y es nuestra condicion psicologica, que en ese tipo de inmersiones es igual de importante que nuestra formacion como buceadores

Toni Bermejo
7th January 2008, 11:26
Gualdrapa , desde luego me debo haber explicado fatal, porque no has captado en absoluto el sentido básico de mi explicación.:015:...
:015:

mickey
27th January 2008, 16:05
PErdonadme que discrepe en algunos puntos.
Vamos a ver, estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho de que hay que ser auntonomo, y consciente de los eventuales problemas que pueden ocurrir, visualizarlos etc..
Pero para mi la figura del compañero es altamente importante en caso de un percance.
Obviamente, en inmersiones de paseo de las que podriamos catalogar de turista, nos da la sensacion de que no hay una dependencia tan grande con el compañero y ello nos crea una " falsa " sensacion de seguridad, ya que el 99% de los percances que podamos sufrir pueden ser solventados por uno mismo, aunque en mi caso ha tenido alguno ( en inmersiones facilitas ) y doy gracias de haber tenido a mi compi alli.
Pero en inmersiones mas tecnicas, creo que la figura del compañero es imprescindible.
En mi caso, y me habreis oido muchos decirlo, yo hay determinadas inmersiones en las que no me meto con cualquiera, no se... creo que no nos hace mejores el decir.. jo, pues yo si hace falta me meto solo
En esas inmersiones solo me meto con una serie de buceadores ( que se pueden contar con los dedos de una mano) y con todo lo auntonomo que dice ser, TONI BERMEJO es uno de ellos, igual que JAVY y JARIBAS
Entrar en un barco a 65 metros y bajar 10 cubiertas y tener el problema que ha comentado EIMAR, o una narcosis, o un ataque de ansiedad....
Creo que hay una alta dependencia del compañero, y como tambien se ha dicho el hablar y evaluar situaciones o comportamientos, aunque despues todo cambia bajo el agua en el momento, puede ayudar.

Eso si ultimamente en charlas con JAVY, despues del extended range me he dado cuenta que el hecho de que tu equipo tenga una determinada configuracion tambien puede ayudar a ser mas autonomo debajo del agua, aunque el compañero para mi sigue siendo un pilar importante en mi buceo, al igual que él sepa exactamente que es lo que de mi puede esperar

Y que conste que solo es una opinion y no pretendo sentar catedra.

Kosako
23rd February 2008, 11:11
Primero presentarme en el foro pues soy nuevo por estos bares.
Aclaro que estoy “recién estrenado” en cuanto a temas de buceo se refiere, solo dispongo de 10 inmersiones, pero tengo amplia experiencia en otros deportes de los llamados “de riesgo” (descenso de barrancos, parapente, paramotor, etc..)
En cualquier deporte donde un simple error o un mínimo problema puede acarrear la más grave de las tragedias, nuestra meta como deportistas debería ser el poder reaccionar y solventar el problema con total autonomía. Dependiendo del deporte, algunas situaciones no pueden resolverse por uno mismo, pero aun y así, nuestra autonomía debería ser la más amplia posible.
En el caso del submarinismo, lo que he comentado antes no excluye de la utilización del compañero ni mucho menos! Bendito sea este deporte que puedes contar con la ayuda de otra persona para asistirte si fuera el caso. Ahora si, no podemos excusarnos en el para no aumentar nuestra autonomía y nuestra experiencia ante situaciones limite.
Como he comentado antes, practico parapente. En este deporte dependes al 100% de ti, y daría mi mano derecha si en las situaciones de emergencia hubiera podido contar con la ayuda de un compañero, pero por desgracia no es posible. Por lo que tu único salvavidas es contar con una buena formación y haber realizado cursos de simulación de emergencias.
Extrapolando mi experiencia al mundo del buceo, opino que no debería obviarse este tipo de formación excusándose en que el compañero ya nos ayudará si nosotros no podemos. Nuestra meta debería ser el podes llegar a ser 100% autónomos, pero como eso no es posible, deberíamos intentar acercarnos al máximo a ese porcentaje y dar gracias de tener un compañero al lado para ese porcentaje restante.
Espero no haberos aburrido con tanta palabra.