PDA

Ver la versión completa : "Grandes Blancos"



Manel
2nd January 2008, 08:14
Ciudad del Cabo.

Los Grandes Blancos: (great whites) estos, se encuentran en la mayoria en la parte del lado del Oceano Indico del Cabo, en el area llamada False Bay. Mas que nada estan en busca a los lobos de mar los cuales abundan en una isla en el medio de esta gran bahia. El agua es mucho mas caliente que en el otro lado de Cape Town (Atlantico).

Antiguamente, cazaban y mataban anualmente a estos lobos, pero ahora ya no y por lo tanto abundan ahora los great white sharks.
En False Bay, hace cosa de un ano, mi hijo Marc de 16 anos, estuvo buceando con unos amigos y al salir del agua oimos las sirenas de la policia cerca de nosotros. Resulta que vieron a un great white comerse entero a un joven hombre rana (skin diver)cazando peces con un arpon. a unos 200 metros de donde estabamos nosotros.
Esto fue una historia muy larga, ya que que yo mismo con otros contactos, ofrecimos a cazar a este tiburon en particular, ya que tenia incrustado el arpon de su amigo que trato de defenderlo durante el ataque.
El resultado fue que no nos lo permitieron.

Lo de la policia, es que tuvimos que buscar y rescatar a muchos cadaveres del agua. Muchas veces debido a la poca visibilidad, me encontre de cara e incluso he chocado con la caras mismas. Era escalofriante y siendo sincero, me daba un buen susto.

Manel

jaribas
2nd January 2008, 08:23
Conozco a algunos fanaticos de los tibus por aqui, que quizas se lo pensarian..jejeje

hombre pez
2nd January 2008, 10:39
Hola Manel, yo soy de los que prefieren a los animales a las personas.

Lo que no quita que lamente y me entristezca profundamente una perdida humana, pero creo que es ley de vida y que fue sin jugar sucio, seguro que la solución no pasa por la exterminación de un ser vivo por muy pescado gordo con diente que acojonan, que será un gran blanco.
Pienso que si voy en coche puedo morir en un accidente y si voy a la jungla hay una larga lista de animales que pueden terminar con mi vida incluso insectos que en minutos tornan tu sangre en una masa viscosa, pero no por eso dejare de conducir o de perdedme por la jungla y querer protegerla junto con sus habitantes.
E estado buscado un articulo que un día tuve entre mis manos, pero no doy con el, eran los datos de una estadística, que nos decía que al año mueren mas gente en el mundo por caída de coco que por ataques de tiburón, no es ninguna sandez, (y nadie tala los cocoteros).

También es cierto que el animal que mas muertes causa al hombre es el propio hombre pero tampoco sale nadie para darle caza.

Que no coincidamos en acciones no quiere decir que no podamos compartir sensaciones en el azul, y te deseo que la vida te depare muchas alegrías y muy pocos momentos como el que nos relatas.

Manel
2nd January 2008, 21:23
Hola,

Estoy totalmente de acuerdo en que somos basicamente animales, y que la ley de sobrevivencia nos obliga por naturaleza a comer carne y pescado.
Ahora bien, debido al hecho de que somos el ser animal mas inteligente y avanzado en el mundo, deberiamos cuidar de los animales, etc, para que nos puedan seguir alimentando en el futuro. Yo creo en la aquacultura.

En los tiempos antiguos existian predatores enormes como los dinosaurios, que se comian a todo ser viviente como el que caza a una mosca. Alguno de estos predatores aunque mas pequenos aun existen como lo son los cocodrilos, leones, los grandes blancos, etc, etc,
Muchos de estos los tenemos bien cuidados y controlados en zonas cerradas de reserva, zoologicos, etc, cosa que me parece muy bien.

Lo que no me parece bien, es que nos ataque un tiburon blanco de estos por equivocacion o bien por la que sea, y que en vez de cazarlo, hacerle caricias. Como tu sabes, una vez que un predator ha probado la carne humana, normalmente sigue atacando.
Tampoco la familia del muchacho que fue atacado quedaria satisfecha con una explicacion de este tipo. Yo mismo tuve un susto con un great white.

Por otro lado, los que piensan en convivir con predatores. Yo creo que deberian empezar a tratar de conseguir de que suelten a los leones por las calles.

Tal vez algunos, pronto podriamos empezar a transladarnos a la Luna para asi facilitar esta operacion.

Es solamente, mi opinion personal y no es para ofender a nadie.

titamedusa
3rd January 2008, 15:16
Hola Manel!

Comprendo tanto tu postura como la de Hombre Pez, yo personalmente siento compasión tanto por los animales libres como por los animales de sociedad (oséase, los humanos), el tibu en cuestión actuó por instinto pero tampoco me gustaría cruzarme con uno con hambre de humano... En fín que me encantaría que todos nos muriésemos de viejos pero no es mi intención entrar en un debate eterno sobre el bien, el mal, la utopía etc..... Me muero de ganas por oir (mejor dicho leer) más de tus historias, tus vivencias!!!

Espero que encuentres lo que habías escrito y deseo poder leerlo entero algún día, en la revista, por fascículos, como sea!! Se me ocurren muchísimas preguntas para hacerte (cómo acaba un catalán en Sur África?, como conseguiste tu primer trabajo como buceador? cómo fue tu encontronazo con el "huge white"?! cúal es la experiencia que más te ha impresionado? imagino que del trabajo no, pero tomas fotos/video en tus inmersiones?... )

Relax!! no pretendo que me respondas a todo, ni a la vez.... comprende la curiosidad y admiración de una novatilla joven :biggrin:; quisiera agradecerte que compartas tu experiencia con nosotros y decirte que si escribieras un libro (o DVD!! te imaginas?!)... me lo compraría. Mientrastanto, te seguiré por los foros.

un saludo desde Barcelona

hombre pez
3rd January 2008, 19:53
Perdona Manel no quería ni ofenderte ni menos preciar tus palabras, pero sigo pensando que el mar no es nuestra casa y si la del animal al que hacemos referencia y si entras en su casa y en su zona de caza ya sabes a lo que te expones, también supongo que en South Africa deben hacer lo mismo que en California zonas acordonadas con redes para que la gente pueda disfrutar de un baño sin ser con fundidos por un león marino y los leones de tierra déjalos que vivan tranquilos en su hábitat que es la sabana húmeda o seca y no en las ciudades.
Salutacions des de Malàisia

PD: Antes nosotros vivíamos en Nigeria y a pesar de los años pasados seguimos echando de menos África negra y a nuestros amigos, aun que nada tiene que ver Nigeria con South Africa

Manel
4th January 2008, 07:10
Sali de Espana en el "any" 1964 y me gustaba mucho la aventura (no encuentro en esta maquina el signo que va encima de la "n".

Vivi dos anys en Brasil y decidi volver a Espana via Africa. Llegue a Sudafrica, me gusto mucho y aqui me he quedado casi todo el tiempo. Hace anys que no hago buceo profesional. Aprendi a bucear en Sudafrica y consegui trabajar para la Marine & Diamond Corp. en donde nos instruyeron profesionalmente y al cabo de dos anys quede en Cape Town y abri un negocio de buceo en general por varios anos, haciendo servicio a barcos, etc, Al mismo tiempo ayudaba a la policia y tambien andaba "escarbando" en los barcos hundidos, en donde alguna vez aparecia alguna monedita de oro. Ahora trabajo en una compania que vende y hace el servicio a equipos de salvamento.

En fin, ahora solo buceo en plan deportivo con mi hijo de 16 anos (por lo menos cuando consigo ponerme el traje pues parece que se encoje constantemente)

Cuando me lo piden, y como hobby, (esto va para "hombre pez") ayudo con la ayuda de una avioneta especial a la organizacion de "Save our Seas" (www.saveourseas.org) a detectar la situacion de tiburones, etc, en la costa. Aqui tambien hay muchas ballenas. Ya os preparare alguna foto.

Mi experiencia con un tiburon, fue un dia cuando al tirarme al agua y empezando a descender, note que estaba casi tocando el fondo y pense de que nos habiamos equivocado de lugar, y de pronto note de que el fondo se movia y resulto un enorme tiburon great white. Solo os quiero decir de que me di la vuelta y regrese a la inflatable volando, como un cohete de estos que hechan desde los submarinos.
El problema fue luego en como avisar a mi companero que ya habia descendido! Por suerte no sucedio nada.

Hombre pez, no me ofendo en absoluto, pues ya me las tuve aqui cuando sucedio lo de los ataques, pues resulta que sucedieron otros al mismo tiempo y se cree que fue el mismo tiburon. En uno de ellos se comio a una senora de 70 anos que nadaba tranquilamente por las mananas. Lo unico que encontraron fue una gorrita que llevaba. Menudo desayuno se llevo el pez este!

No existen redes en Cape Town como las hay en Durban. En el lado del Indico, tenemos personas vigilando desde la montana.

Hasta pronto.

Manel
4th January 2008, 19:55
Esta foto fue tomada el ano pasado en False Bay, mientras se les ponian transmisores a los "great whites". Por cierto que recientemente, uno de estos tiburones aparecio 3 meses mas tarde en Australia, le colocaron otro transmisor y aparecio de nuevo en Cape Town 6 meses mas tarde!

jaribas
4th January 2008, 20:41
joder..joder..joder.. menudo bicho.. y con los ojos malos que te mira.. bffff

diver
10th January 2008, 10:06
Buenas tardes a todos. Saludos desde Pekín.

He leído con detenimiento esos posts en relación al Gran Blanco, que como bien sabe Jaribas, me suscitan una gran interés (valga la redundancia).

Sin querer en absoluto herir la sensibilidad de nadie porque las cosas se ven muy diferentes cuando le pasan a uno mismo que cuando sabe de ellos a través de otras personas, comulgo más con las ideas que expresa Manel.

El gran blanco es junto con los cocodrilos y otros reptiles, los mejores ejemplos de adaptación y evolución. Son animales que sin apenas variaciones han sobrevivdo millones de años.

Las estadísticas oficiales más representativas de ataques de tiburón (2006) son (fuente ISAF: International Shark attack file):

- 96 ataques totales.
- 62 "no provocados".
- Tasa de fatalidad, de los últimos 7 años: Máximo 12%, mínimo 4,2%. Esto nos deja un rango de muertes por ataque no provocado de entre 3 y 7 personas por año.

Si alguien tiene interés, este estudio anual reporta muchísimos datos, todos ellos muy interesantes.

En mi opinión, si fuera una de las miles de personas que anualmente mueren por fenómenos naturales (tsunamis, terremotos...), mordeduras de serpiente, cocodrilos, simples abejas (50 muertes al año), o incluso accidentes de tráfico, sentiría un agravio comparativo importante si viera que los impuestos pagados se destinan a controlar las causas de estas 3 a 7 muertes anuales, en lugar de las otras miles.

En fin, lo que quiero decir es que por supuesto tenemos que trabajar por buscar soluciones, pero no matar moscas a cañonazos.

Un abrazo a todos y disculpad si es demasiado escueto, breve o directo, pero es que he aprovechado 5 minutos dentro de un horroroso día de trabajo.:smile:

diver
10th January 2008, 10:10
Perdón, quería decir que comulgo más con las idas de hombre pez.
Saludos.