PDA

Ver la versión completa : Cosas que me cruzan por la cabeza



hombre pez
29th December 2007, 07:30
La gente habla de cómo usar la bolla de parada de descompresión o seguridad llamada bolla delco, pero que yo recuerde no comentaron nada en los cursos que realice para obtener la licencia, y me gustaría saber donde esta escrito esa reglamentación y/o forma de actuar, para empezar el color no significa nada ya que la puedes comprar del que quieras, aquí en el rincón del mundo donde yo vivo la usamos y con bastante frecuencia, bueno e de matizar que la usamos cuando el punto de salida es distinto al de entrada y mientras estas haciendo la parada de seguridad para que así el barco te vea y se pueda acercar al lugar donde emergerás, hay quien dicen que solo hay que usarla en caso de perdida o problemas, de acuerdo con la perdida, pero cuales son los problemas que indica esa bolla delco que asido lanzada antes de emerger y que como digo puede ser de cualquier color.
Igual polémica con las banderas, la bandera alfa (banderín blanco que termina con dos puntas en azul) que si esta reconocida por la marina internacionalmente como señal marina para navegantes, pero no esta reconocida por la marina internacional la que solemos usar (roja con franja blanca, que no se ni que nombre tiene).
Luego tenemos el lenguaje de señales el cual a pesar de haber algunos signos, más bien pocos, que si que son iguales y comunes para todos en cada lugar aplican dialectos diferentes, lo que puede dar a confusiones si estas viajando y realizando inmersiones en diferentes lugares.
Todo eso me hace pensar que hay un cierto vació o descontrol en lo que serian reglas y actuaciones y falta una unificación internacional seria, al igual que existe un código de circulación para los coches igual en todo el mundo.

También puede ser que yo este equivocado y que es día en clase estuviera abducido y no me entera de nada.
Espero que vuestros comentarios me aclaren algo o que si existe ese vació, podamos confeccionar un manual internacional y reconocido por todos los países y autoridades en el mundo.
Un saludo desde Malasia
(KK de monzones, no hay ni Ferrys)

scubayoyo
29th December 2007, 13:26
Hola hombre pez, yo lo único que puedo decirte es sobre la boya deco, a mi solo me enseñaron a usarla en el curso de FEDAS de B2E. Nos dijeron que se suele usar como bien dices para realizar la parada a la deriva y el barco sepa donde tienes que irte a buscar, sirve para señalizar que hay buceadores bajo ella para que las lanchas no se acerquen a menos de la distancia permitida también, eso es todo lo que nos dijeron.

En cuanto a lo de las banderas no se que decirte, el club con el que salgo en la lancha lleva la bandera alfa puesta, la blanca con las puntas azules.

A ver si alguien de los que tienen más experiencia en el foro nos comenta algo más ya que seria interazante.

Un saludo y cuidado con los monzones......... :wink:

Joan Miquel
1st January 2008, 15:48
Hola hombre pez,

Yo tampoco tuve la suerte durante los cursos, de que me enseñaran a utilizar la boya de deco, de hecho al principio no sabia ni que existia, fueron los compañeros de buceo los que me explicarón y enseñaron a utilizarla.

Para señalizar la embarcación, que tiene buzos sumergidos, sin duda la bandera ALFA.

La otra, la roja con la franja blanca, que si tiene nombre "Skin Diver", yo personalmente la considero algo mas folklórico, osea para publicidad, camisetas, gorras, indicar centros de buceo, etc.

A falta de un codigo internacional de señales, creo que lo mejor cuando buceas con un guia que no conoces, o buceadores que no conoces, es aprovechar el "breafing" para definirlas, así como el uso de la boya para la emersión.

Espero que te mejore el tiempo en Malasia, un abrazo.:smile:

Javy
1st January 2008, 20:26
Hola Hombre Pez.

En españa no hay ninguna duda respecto a las banderas. La de señalización de buceadores es la Alfa (Alpha). Las demas no tienen ninguna validez, aunque en otros paises sean las de referencia.
En cuanto a la boya deco, es un tema complicado. Hay que las utilizamos naranjas para deco y amarilla para emergencia. En otros paises como Francia usan las dos a la vez en caso de emergencia.

Los colores y lo que quieras que signifiquen es algo que deben tener muy claro él que las utiliza (en este caso tú) y el controlador de superficie (será al que va referido el mensaje) y tienes que dejarlo muy claro antes de entrar en el agua (Esto es aplicable a signos y demás procedimientos). Asi como posibles notas escritas en caso de que tu boya lo permita.

Otra cosa que debes valorar es el tipo de boya que necesitaras, ya que en el mercado hay de diferentes tipos y diferentes volúmenes.

Espero haberte ayudado.

Saludos

hombre pez
2nd January 2008, 17:51
Perdón no me limitaba a España sino en el planeta en general, como digo al igual que hay un código de circulación que es igual para España que para Australia que para Japón, debiera haber lo mismo en lo que se refiere al buceo, y en referencia a las banderas aquí en el pacifico la que se utiliza es la roja con franja diagonal en blanco, por cierto lo de Skin Diver suena a canción de los Duran Duran pero estarás en lo cierto, yo lo único que se, es que es una inventiva de los americanos. Lo que no quita que yo al igual que todos los que posemos la titulación para poder hacer inmersiones conozcamos el significado de la bandera alfa y de la Skin Diver, cosa que no saben los que manejan una embarcación, cuyo único permiso necesario es haber pagado una licencia o los que alquilan o posen una moto acuática, una tabla de wind surf…etc. Son igual que los que conducen un ciclomotor, pueden circular por que han pagado una licencia, pero no saben el código de circulación.

Lo que hagan los franceses me parece bien, pero no es algo que se aplique en todo el mundo y de lo que me quejo es de eso de una falta de aplicación global más que nada para y por nuestra seguridad, y según los franceses ¿tenemos de llevar varias bollas de descompresión, para lanzar la de un color o la de otro color según sea el momento? Eso no puede dar pie a confusiones y a parte donde esta publicado ese manejo, ya se que las instrucciones antes de la inmersión son primordiales pero a veces ni el que da el briefing lo tiene todo claro (centros con muchos clientes y en temporada alta con personal nuevo) por eso digo si tuviéramos ese manual de circulación en el agua los briefing se limitarían a explicar el lugar de la inmersión y sus condiciones y no a darnos su versión de los signos y de acciones como el lanzar una bolla. Y las e visto rosas y verdes y la mía es roja pero me ronda por la cabeza el pintarla con una pintura fluorescente resistente al agua, para usarla en las nocturnas.
Recibir un amistoso saludo desde Malasia.

mickey
3rd January 2008, 09:30
Hola Hombre pez

Estoy de acuerdo con javy en su exposicion
Solo precisar una cosa, los titulares y patrones de una embarcacion si que conocen ( o debieran ) el significado de la bandera alfa ya que cuando se estudia el titulo de patron, una de las banderas que debes aprender es la alfa y saber que tienes que dar cobertura de 25 metros ( creo recordar ) en prevision de que hay buceadores sumergidos.

En cuanto a las boyas, poco que añadir solo que debieran aprenderse a usar correctamente en los cursos de primer nivel de buceo ya que en muchos destinos es imprescindible el uso de ellas ( caso de buceo en deriva ).

Rande_1702
3rd January 2008, 11:24
hay un código de circulación que es igual para España que para Australia que para Japón

:207: :207: Creo que no es el mismo. En Australia y Japón conducen como los ingleses, es decir, AL REVÉS (nosotros somos lo que conducimos normal :biggrin: :biggrin: )

Yo lancé la boya deco en el B2E y en el B3E. A mí me dijeron que es para cuando emerges en el "quinto hu***", ya sea por una emergencia, por la corriente, por que la brújula no va bien,.... La idea es que marques por dónde vas a salir para que nadie te lleve por delante ya que, aunque la gente no sepa navegar, sí que sabe que con una boya puede liar el cabo en la hélice (y eso es pasta).
En cuanto al color, nos dijeron que fuera de un color llamativo, para que se vea.

Otra cosa es que, como se comenta en este post, se le den otros usos. Cuando buscamos restos, es lógico y normal lanzar una boya deco para indicar la presencia de dichos restos así, desde superficie, toman las marcaciones (o coordenadas). Por supuesto que la boya tendrá suficiente cabo y un lastre, para que quede fija. En estas situaciones ya se deja claro en el barco que las boyas son, a priori, para marcar posiciones.

En cuanto a la distancia respecto a la bandera "Alfa", la Capitanía de la Ría de Vigo estipuló que eran 100 metros. Así que, como es la única gallega que se ha pronunciado al respecto, nosotros pregonamos a los navegantes de todo Galicia que son 100 metros.

Un Saludo.

Victor Romeo
3rd January 2008, 13:57
Yo la verdad es que siempre llevo conmigo mi boya roja(ahora algo rosada debido al deterioro). No se si el color es el correcto pero la verdad es que me importa poco. Lo que más me sorprende es que no se enseñe a usarla ni en OW ni en AOW. Me explicaré, había hecho multitud de inmersiones donde había sido requerimiento llevar la boya para indicar simplemente donde estábamos para recogernos. Yo felizmente e ingenuamente llevaba conmigo mi boya sintiéndome seguro.

Un día en un barco se hizo la clásica check dive acabada en un balloon party. Consistía en que cada uno sacase su boya. Que sorpresa la mía al descubrir que no era tan fácil como parecía y mi boya junto con la de la mayoría nunca llegó a salir a la superficie.

Realmente el que no haya sacado la boya nunca yo le recomendaría que lo probase porque el día que sea necesario realmente la sabrá usar.

jaribas
3rd January 2008, 15:40
Victor, discrepo de lo que comentas, en mis cursos de Advanced, instruyo a la gente a tirar la boya deco.

hombre pez
3rd January 2008, 17:28
Bueno esto se va centrando en bolas y bandera alfa, ella la bandera en el código internacional de marina lo que dice es: hay buzos en el agua mantenga se alejado y reduzca potencia Aparte, y eso lo e visto con mis propios ojos es posible enviar mensajes usando las banderas o sus nombres, pero eso nada tiene que ver con nuestra afición.
Sierra/Echo/November/Sierra/Alfa/Charlie/India/Oscar/November/Echo/Sierra.

Luego abría que decir que no en todos los lugar es enseñan a lanzar la bolla o no lo tiene incluido en el curso, yo aprendí no por que me dieran una lección teórica en el curso si no por lo habitual que es aquí, entrar en un sitio y salir en otro punto o porque quise hacer el temario de corrientes y claro sales donde sales y yo que me fijo en lo que hacen los que te están enseñando, al ver que el instructor hinchaba algo que parecía un símbolo fálico me interese haber que era eso y para que servia, descubriendo que hay bollas de distintas calidades, como en todo, las hay que están abiertas y no sirven para nada ya que cuando llegan a la superficie como sueltes mas cavo del necesario se deshinchan y ya es imposible que se mantengan erguidas, las que en verdad sirven son las que retiene el aire dentro y tiene una válvula de escape de sobre presión y para poder usarla tienes que comprar imprescindiblemente un carrete un tanto cutrillo pero que es imprescindible. Ahora que caigo al final hice una lección practica en una de esas inmersiones se lió el hilo del carrete (cosa bastante habitual por otra parte) y mientras el DM se peleaba por intentar desliarlo yo le fui soltando el hilo ya desliado y con el la bolla.
Ah y decir que en los países que se circula por la izquierda, que son un montón entre ellos Malasia, el código es exactamente el mismo con la variante de que circulas por la izquierda pero incluso en un cruce el que tiene preferencia es el que entra por tu derecha aun que esta desmostado que el circular por la derecha hace más fácil el hacer un trafico más seguro fluido y ordenado, si es que eso es posible, cosa que yo dudo.
saludos desde Malasia