PDA

Ver la versión completa : El Nitrox



jaribas
19th January 2007, 10:00
Nitrox

Se denomina Nitrox a una mezcla de oxígeno y nitrógeno utilizada en buceo técnico. El aire está compuesto de aproximadamente 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno. Nitrox o Aire Enriquecido son términos comúnmente utilizados para referirese a mezclas oxígeno-nitrógeno que contienen más oxígeno que el aire ordinario; esto es, más de 21%. Existen dos mezclas estándares: Nitrox I, con 32% de oxígeno y 68% de nitrógeno, y Nitrox II, con 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno.


Fundamento para utilizar Nitrox
El principal beneficio de bucear con aire enriquecido es la reducción de nitrógeno en el gas que se respira. El nitrógeno absorbido por el cuerpo durante un buceo es lo que pone en riesgo al buceador a padecer enfermedad descompresiva (Bends). Reducir la cantidad de nitrógeno que uno respira puede reducir el riesgo a tener este tipo de problemas.
Al utilizar el Nitrox, los tiempos de fondo pueden ser extendidos. Puesto que los límites de no descompresión están basados en la absorción del nitrógeno, menos nitrógeno significa mayor tiempo de fondo. Algunos buceadores sostienen que se han sentido menos fatigados después de bucear con Nitrox (comparando con buceos similares, pero respirando aire).

Peligros del Nitrox
Puesto que el oxígeno puede llegar a ser tóxico a presiones parciales mayores de oxígeno superiores a 1.2 - 1.4 bares (http://es.wikipedia.org/wiki/Bares), el bucear con Nitrox (el cual contiene una mayor cantidad de oxígeno que el aire) puede resultar peligroso a determinadas profundidades. Sin embargo este riesgo puede ser manejado simplemente respetando las profundidades máximas permitidas para cada mezcla.
Otro riesgo relativo al Nitrox (y que también se origina por la mayor concentración de oxígeno que posee) es que, manejándolo inapropiadamente se transforma en un producto inflamable. Por tal razón, los cilindros y válvulas que se utilizan deben ser continuamente limpiados y revisados por personal competente.

Nitrox y sus mitos

El uso del Nitrox reduce el consumo de aire: La respiración está controlada principalmente por el nivel de bióxido de carbono en el torrente sanguíneo y no por el nivel de oxígeno del aire que se respira. Por tal razón el Nitrox no afecta directamente al consumo. Sin embargo, el consumo puede ser afectado indirectamente por otros factores, tales como el nivel de comfort.

Un buceador que respira nitrox no tiene peligros de accidentes de descompresión: Puesto aún existe nitrógeno en el aire que se respira, un buceo con nitrox puede terminar con accidentes de descompresión, al igual que si se repira aire. Sin embargo, usado apropiadamente, el nitrox puede reducir significativamente la cantidad de nitrógeno disuelto en el cuerpo, con lo que se reduce el riesgo a accidentes de este tipo.
Nitrox reduce la narcosis: Aunque algunos buceadores indican que han sentido menos narcosis utilizando nitrox, algunos estudios han demostrado que aún no hay elementos científicamente probables para determinar esto; incluso algunos buceadores han reportado mayor narcosis respirando mezclas con mayor cantidad de oxígeno. En la actualidad se cree el oxígeno también puede contribuir a la narcosis, y no sólo el nitrógeno.
El nitrox se utiliza para buceo profundos: Puesto que el nitrox contiene mayor cantidad de oxígeno que el aire, los buceos con nitrox están limitados a profundidades menores que las permitidas con éste último.
El nitrox es más seguro que el aire: Utilizado apropiadamente el nitrox tiene el potencial de hacer ciertos buceos más seguros. Sin embargo, y debido a la problemática adicional de seleccionar una mezcla, llenado y mantenimiento de tanques, así como de trabajar con elevadas concentraciones de oxígeno, algunos expertos no están muy de cuerdo con la idea que el nitrox es más seguro. Entrenamiento
Actualmente existen muchos centros que ofrecen el entrenamiento y certificación necesarios para bucear con nitrox. Normalmente éstos están dividos en dos niveles: básico (una o ambas mezclas de nitrox estándares), y avanzado (mezclas más complejas). Tal y como en cualquier área del buceo, el entrenamiento es escencial.

Semidan
23rd September 2007, 15:40
Gracias por la información Ángel. Me ha aclarado muchos términos y demás mitos. Gracias.

Un saludo.
Nico.

Joan Miquel
7th January 2008, 17:45
Tengo claro que el uso del Nitrox dentro de los márgenes de la PPO2 (inferior a 1.4), es seguro y da dos opciones:

1) Usarlo como aire y reducir notablemente el riesgo de sufrir enfermedad de descompresión, al respirar un gas con menos presencia de nitrógeno.


2) Usarlo como Nitrox y así poder prolongar el tiempo de inmersión y/o las sucesivas. Como es lógico este tiempo ira ligado directamente a la profundidad de las mismas, pero siempre será superior a las mismas realizadas con aire.

Mis preguntas:

¿Por que si a priori, (salvando el handicap de la limitación de profundidad) es mucho mejor bucear con Nitrox, hay tan poca gente que bucee con dicha mezcla? ¿Sobre todo cuando se meten dos, tres y cuatro inmersiones diarias?

¿Incide realmente sobre experimentar menos cansancio, sobre todo en inmersiones sucesivas? ¿Por qué?

He leído que hasta la silicona con la que engrasamos algunas partes de nuestro equipo puede resultar inflamable. ¿Hasta que punto resulta inflamable una mezcla estándar de Nitrox I o Nitrox II?

¿Es realmente importante tener en propiedad un analizador de gases si se va a bucear con Nitrox? En caso afirmativo ¿cual seria el más práctico razón calidad/precio?

¿Porqué hay gente que bucea en inmersiones sucesivas utilizando las dos mezclas? por ejemplo dos primeras inmersiones con Nitrox, dos siguientes con aire?

Gracias por vuestras respuestas.

jaribas
7th January 2008, 19:17
1º: El tema de la ppo2 inferior a 1.4, no creo que lo tengas claro.

1.4 es la más restrictiva que hay
1.6 es menos restrictiva pero es la que por ejemplo yo suelo bucear, lo cual no implica que los demas tengan que hacerlo, siempre recomendare 1.4, y con un nitrox por ej. 34% no te deje bajar mas de 30m. (a 1.6, la cota aumenta a 35m)
En el ejercito se llega hasta la 2.01 (o 2.1)2º: No olvidemos que implica unas ventajas, pero tambien unos inconvenientes, de hecho los problemas por el oxigeno son peores que los del nitrogeno, ya que estos no se manifiestan como sucede con el aire normal en forma de narcosis por ejemplo.

3º: Que vaya ligado a la profundiad es algo que tienen aire y nitrox en cualquiera de sus proporciones. El prolongar el tiempo de inmersion siempre sera basandonos en la posibilidad de entrar en parada deco, que se disminuye con el uso del nitrox.

Tus preguntas:

Economia de consumo. Hay que hacer un curso que segun donde va desde los 120 a los 180€. No todo el mundo lo hace. Los hay que dicen, siempre se ha buceado con aire y no ha pasado nada. Los hay que consideran que lo mejor es lo beneficioso para el cuerpo. Luego esta el factor de pagar mas por la botella, imaginate una de aire 25€ una con nitrox 30€. Esa cuestion seria plantearsela a tus compañeros de inmersion, preguntales si tienen el curso y sino, porque no. Yo desde que lo conocí, lo tuve y ciertamente me vario, sobre todo en viajes. Aunque soy de los que dicen, el nitrogeno es malo en 1 inmersion, en 4 más, pero en 1 tambien, si ayudo con ello a que sea menos perjudicial, pues genial no?
Uno de los efectos del nitrogeno en la sangre (el porque no lo sé tecnicamente), es el cansancio ese que nos queda despues de la inmersion, sobre todo cuando hemos realizado paradas deco (más de 5-10min.). Imaginate que tiene menos nitrogeno en la sangre, pues el cansancio es menor. Como en todo, habra excepciones conozco gente que me dice que no nota el cambio, en mi caso lo noto y cuando he hecho viajes cruceros vida a bordo, te puedo asegurar que la gente que iba con aire, acababa más cansada que yo, sobre todo los ultimos dias.
La inflamación es una cuestion de quimica pura y dura, para haber una combustion, tiene que haber oxigeno y una chispa o elemento que cause el inicio de la combustion. Si hay mayor proporcion de oxigeno, hay mayor peligro a que una chispa pequeña provoque la combustion. Un ejemplo no muy bueno pero.. imaginemos que se dejan una botella de gas encendida en una nave industrial de 5.000 m2.. tu entras y enciendes un cigarrillo... y hay una probabilidad de 1/100 que se incendie.. si aplicas lo mismo en un piso de 60 m2??
pues igual, sencillamente aumentas las proporciones, y ante el iniciador puede acelerarse el proceso de combustion.
Todos los centros que hoy en dia montan nitrox, tienen que tener por ley un analizador para que el usuario pueda comprobar la proporcion, no olvides que ahun y con membrana, las proporciones no siempre son exactas, puede variar de 30-34 cargando a 32. Yo tengo uno propio y me lo he llevado a algun crucero, pero tampoco ha menester, acabas tirando con el que hay en el barco.
Hacer buceos con varios tipos.. puede ser por varios factores, no olvides el punto 1. El nitrox tiene un coste adicional por botella para empezar, si tienes que pagar 3€ adicionales por bucear con nitrox x 4 inmersiones son 12€, por 2 6€.. regla matematica facil. Luego esta que si quieres picar y bucear profundo pues de salida es incompatible así que decides que las primeras o las profundas las realizas con aire, y las otras con nitrox.Todo esto esta basado en mi experiencia, conocimientos y opinion. Puedo errar en alguna cosa, pero basicamente es esto. Tengo la titulación de instructor nitrox, por si te sirve de ayuda, lo cual no implica nada mas que una titulación, pero si necesitas más información (tecnica) podria pasartela o decirte donde localizarla.

salu2

Victor Romeo
7th January 2008, 22:07
Yo simplemente por seguridad y porque a mi me dirán lo que quieran pero con aire normal me entra morriña :confused::smile: Si esta disponible prefiero nitrox.

Joan Miquel
13th January 2008, 18:05
alguien puede explicarme que es la regla del 40% ??:207:

jaribas
13th January 2008, 19:12
En el Nitrox recreativo se usan mezclas hasta el 40 % de oxígeno por lo que existe lo que se llama la regla del 40 que establece que para toda mezcla que contenga hasta un 40% de Oxígeno se puede usar todo el equipo de buceo idéntico al que se usa normalmente, lo único que cambia es el cilindro, en cuanto a equipo.

Joan Miquel
15th January 2008, 09:46
gracias por la información.

mickey
9th May 2008, 09:20
Angel, permiteme que haga una precision sobre lo que has expuesto.
Actualmente las federaciones entre las que esta PADI, recomiendan bucear con nitrox, a una presion parcial de 1,4, siendo 1,6 el limite autorizado.
Pero parece ser que la tendencia sobre todo en buceo tecnico es de trabajar a presiones parciales de 1,2 y solo se permite trabajar a 1,6 en las paradas con oxigeno puro a 6 metros.
La razon del bajar al 1,2 y ser mas conservadores es para prevenir por ejemplo un eventual esfuerzo frio etc.. que nos harian subir ese indice.

mariosanchez
9th May 2008, 14:37
Seria importante tener en cuenta sobre el uso del nitrox aclarar que no solo es para buceo tecnico.
En Naui se da para buzo deportivo.
Si tomamos en cuenta la seguridad y el cuidado sobre las consecuencias que el nitrogeno trae al cuerpo,(no solo por el tema de la descompresion) en el sentido de lo que las microburbujas hacen dentro de las arterias con el tiempo,tendriamos que aprovechar la menor cantidad de nitrogeno que nos da el nitrox y realizar el buceo en los tiempos maximos que tendriamos con aire,para asi obtener un credito en cuanto a la absorcion de este gas ,un beneficio que daria el uso teniendo en cuenta que de eso se trata.
Independientemente de que como consecuencia permita estar mayor tiempo
Con respecto al costo particularmente no me parece caro en cuanto al cuidado que me brinda a futuro.
Ademas si en la inmersion aplicamos RGBM disminuye todavia mas este indeseado efecto.
Sigo pensando que es preferible basarse sobre investigaciones cientificas fundamentadas y no sobre calculos de probabilidades.Recordemos que si bien las posibilidades de que tengamos inconvenientes es muy poca, al que le pasa tiene el cien por cien de las mismas.
Un buceo seguro en base a la educacion,solo agalo correctamente y que sus burbujas se mantengan silenciosas.
Salu2 a todos

ludgardosoto
9th May 2008, 16:46
1º: El tema de la ppo2 inferior a 1.4, no creo que lo tengas claro.

1.4 es la más restrictiva que hay
1.6 es menos restrictiva pero es la que por ejemplo yo suelo bucear, lo cual no implica que los demas tengan que hacerlo, siempre recomendare 1.4, y con un nitrox por ej. 34% no te deje bajar mas de 30m. (a 1.6, la cota aumenta a 35m)
En el ejercito se llega hasta la 2.01 (o 2.1)2º: No olvidemos que implica unas ventajas, pero tambien unos inconvenientes, de hecho los problemas por el oxigeno son peores que los del nitrogeno, ya que estos no se manifiestan como sucede con el aire normal en forma de narcosis por ejemplo.

3º: Que vaya ligado a la profundiad es algo que tienen aire y nitrox en cualquiera de sus proporciones. El prolongar el tiempo de inmersion siempre sera basandonos en la posibilidad de entrar en parada deco, que se disminuye con el uso del nitrox.

Tus preguntas:

Economia de consumo. Hay que hacer un curso que segun donde va desde los 120 a los 180€. No todo el mundo lo hace. Los hay que dicen, siempre se ha buceado con aire y no ha pasado nada. Los hay que consideran que lo mejor es lo beneficioso para el cuerpo. Luego esta el factor de pagar mas por la botella, imaginate una de aire 25€ una con nitrox 30€. Esa cuestion seria plantearsela a tus compañeros de inmersion, preguntales si tienen el curso y sino, porque no. Yo desde que lo conocí, lo tuve y ciertamente me vario, sobre todo en viajes. Aunque soy de los que dicen, el nitrogeno es malo en 1 inmersion, en 4 más, pero en 1 tambien, si ayudo con ello a que sea menos perjudicial, pues genial no?
Uno de los efectos del nitrogeno en la sangre (el porque no lo sé tecnicamente), es el cansancio ese que nos queda despues de la inmersion, sobre todo cuando hemos realizado paradas deco (más de 5-10min.). Imaginate que tiene menos nitrogeno en la sangre, pues el cansancio es menor. Como en todo, habra excepciones conozco gente que me dice que no nota el cambio, en mi caso lo noto y cuando he hecho viajes cruceros vida a bordo, te puedo asegurar que la gente que iba con aire, acababa más cansada que yo, sobre todo los ultimos dias.
La inflamación es una cuestion de quimica pura y dura, para haber una combustion, tiene que haber oxigeno y una chispa o elemento que cause el inicio de la combustion. Si hay mayor proporcion de oxigeno, hay mayor peligro a que una chispa pequeña provoque la combustion. Un ejemplo no muy bueno pero.. imaginemos que se dejan una botella de gas encendida en una nave industrial de 5.000 m2.. tu entras y enciendes un cigarrillo... y hay una probabilidad de 1/100 que se incendie.. si aplicas lo mismo en un piso de 60 m2??
pues igual, sencillamente aumentas las proporciones, y ante el iniciador puede acelerarse el proceso de combustion.
Todos los centros que hoy en dia montan nitrox, tienen que tener por ley un analizador para que el usuario pueda comprobar la proporcion, no olvides que ahun y con membrana, las proporciones no siempre son exactas, puede variar de 30-34 cargando a 32. Yo tengo uno propio y me lo he llevado a algun crucero, pero tampoco ha menester, acabas tirando con el que hay en el barco.
Hacer buceos con varios tipos.. puede ser por varios factores, no olvides el punto 1. El nitrox tiene un coste adicional por botella para empezar, si tienes que pagar 3€ adicionales por bucear con nitrox x 4 inmersiones son 12€, por 2 6€.. regla matematica facil. Luego esta que si quieres picar y bucear profundo pues de salida es incompatible así que decides que las primeras o las profundas las realizas con aire, y las otras con nitrox.Todo esto esta basado en mi experiencia, conocimientos y opinion. Puedo errar en alguna cosa, pero basicamente es esto. Tengo la titulación de instructor nitrox, por si te sirve de ayuda, lo cual no implica nada mas que una titulación, pero si necesitas más información (tecnica) podria pasartela o decirte donde localizarla.

salu2


Yo no soy instructor de Nitrox pero me titulé como buzo de Nitrox en 1999 o en el 2000 no estoy muy seguro, y tengo que decir que todo lo que dice Jaribas es cierto. He utilizado Nitrox o aire dependiendo de la situación, por ejemplo en el club de buceo que mas uso en Tenerife la primera inmersión es generalmente profunda (entre los 35 y 45 m dependiendo del lugar) y en este caso no dudo en utilizar aire aun sabiendo que me va a castigar con el tiempo de fondo de las inmersiones repetitivas. Pero me da igual pues en estas inmersiones profundas prefiero 10000 veces el riesgo a una enfermedad decompresiva (que se evita obedeciendo los ordenadores, subiendo despacio y haciendo las paradas pertinentes) que arriesgarme a desmayarme por una intoxicación de oxigeno y a su vez morir ahogado por lo mismo. Después de esta inmersión profunda, siempre vienen las no profundas entre 15 y 25 m en este caso si me dispongo a cambiar la mezcla a Nitrox del porcentaje que convenga en cada situación para alargar mi tiempo de fondo.

Por otra parte el beneficio de cansarse menos yo personalmente soy del que no lo noto.

Un saludo.

mariosanchez
9th May 2008, 18:51
Hola en mi humilde opinion no creo que te garantice ningun ordenador que no tengas enfermedad por descompresion,nada lo puede garantizar.
Bajar los niveles de nitrogeno no solamente ayuda a prevenir una enfermedad descompresiva,hay otros factores que influyen en la acumulacion de nitrogeno a nivel arterial.
Ademas acorta los tiempos de descompresion y achica el tiempo de intervalo en superficie.
Puedes tener enfermedad de descompresion aun respetando todas tus paradas,si esto ocurriese tendrias el credito de haber usado nitrox.
Ningun cuerpo es igual a otro, y los ordenadoes no tienen en cuenta tu estado el frio o el esfuerzo que estes realizando.
Sobre todo en buceos de 45 Mts. segun vos decis donde tenes mayor presion parcial y mayor absorcion del gas.
Los costos a nivel salud se ven al fin del camino.
Saludos

ludgardosoto
9th May 2008, 20:28
En respuesta a eso Mario estoy totalmente de acuerdo contigo que no hay ordenador ni precaución que realmente evite la enfermedad decompresiva, claro esta que al respetar o cumplir protocolos se reduce el riesgo enormemente y en esto me baso solo para comparar cuando (personalmente) uso aire y cuando uso Nitrox.
Un saludo

jaribas
10th June 2008, 00:01
Nueva descripcion de NITROX:

En muchas ocasiones hemos visto las botellas amarillas en los centros de buceo, o con las pegatinas NITROX, en grandes inmersiones, ¿de qué se trata realmente esa mezcla de aire, y para qué sirve?

- Se denomina como NITROX a una mezcla de aire y oxígeno que en buceo tiene los porcentajes cambiados.

- El aire que respiramos en tierra, puede denominarse NITROX al estar formada la mezcla por oxígeno (21 %) y nitrógeno (79 %).

- Ciertamente en buceo, hablaremos de Nitrox, cuando estemos hablando de mezclas que tengan variados sus porcentajes normales, de oxígeno (21 %) y nitrógeno (79 %).


¿Porqué bucear con Nitrox?

- Permite inmersiones más seguras, aumentando el tiempo de fondo ( tiempo que estamos bajo el agua ) y reduciendo el tiempo que debemos estar en superficie para casos de inmersiones sucesivas.

- Permite paradas de descompresión más cortas que si estuviesemos buceando con aire.

- Retrasa la aparición de Narcosis, remitiéndola a más tiempo o mayores profundidades. Aunque aquí hay desavenencias.

¿Qué es fundamental conocer del Nitrox?

- No permite bucear más profundo, y sí más seguro. Al cargarnos menos de nitrógeno en la inmersión. Es por ello que se utiliza mucho el Nitrox para bucear en pecios, dándonos más tiempo de fondo, sin necesidad de entrar en descompresión. Aunque esto dependerá de la mezcla de Nitrox (existen diferentes mezclas posibles de Nitrox, atendiendo a los porcentajes de la mezcla), y de la profundidad.

- El Nitrox, al contrario que el aire, establece un límite de profundidad máximo. Si se sobrepasa este límite el aire Nitrox que respiramos se vuelve tóxico y nos hará perder el conocimiento con lo que ello conlleva en el buceo.

- El Nitrox, tiene sus propias tablas de descompresión que deberemos observar con detalle ante cada inmersión Nitrox.

¿Cómo se realiza la indicación de la mezcla en el exterior de la botella.?

Cuando veamos NITROX o EAN sabremos que estamos ante una botella con mezcla "especial", para la que se exige titulación específica. Se tratará de una botella con mezcla Nitrox. Veremos que se trata de botellas pintadas de amarillo y verde en la etiqueta, y son dedicadas en exclusiva a Nitrox.

La plabra EAN va acompañada por una "x", así veremos, "EANx": - La "x" puede sustituirse por un número, del 1 al 99 por ejemplo 66, lo que indica el porcentaje de Oxígeno de esa botella, el resto, será Nitrógeno. Así veremos EANx66 o EAN66, cualquiera de las formas es válida, lo que indica que es una mezcla 66 % oxigeno, y 34 % nitrógeno.

Si deseas bucear con este tipo de mezclas, debes realizar el curso específico de buceo con Nitrox, consulta con tu centro de buceo más cercano. Un dato, el precio de carga de la botella con Nitrox apenas se incrementa, y ya es posible que te carguen botellas con Nitrox en casi todos los centros de buceo españoles.

Actualmente las organizaciones mundiales de buceo fomentan el buceo con Nitrox, facilitando el acceso a estos cursos, ya que el bueco con Nitrox se ha comprobado mucho más seguro que el buceo con mezcla convencional de aire.

mickey
10th June 2008, 09:37
Angel de donde has sacado este articulo ?????
Si es que la gente oye campanas y se pone a escribir.
No estoy de acuerdo en absoluto con la forma de abordar el articulo, esta falto totalmente de rigor e incluso en muchos casos llevar a equivocos.

1) No hablamos de nitrox cuando la mezcla de oxigeno y nitrogeno este cambiada, si es una variacion por AUMENTO del o2 estoy de acuerdo pero no para el caso de que DISMINUYAMOS el o2
Recordemos que el EAN es ENRICHED AIR NITROX ( aire enriquecido )

2) Tampoco estoy de acuerdo en lo de inmersiones mas seguras pero eso podria ser tema para un buen intercambio de criterios, en lo que si creo que el texto es impreciso es que no acorta las decos, las decos son las mismas si tienes 3 min tienes 3 min, lo que te permite es un mayor tiempo de fondo sin entrar en deco.
Lo de la narcosis tb seria un buen tema para debatir, aunque aqui cada uno es cada uno.

3) En cuanto a la toxicidad del nitrox, hay 2 tipos de toxicidad:
La que afecta a los pulmones por sobreexposicion al 02, sabemos que hay un limite de exposicion por inmersion y diario
La que afecta al SNC, esa si seria la que se derivaria de sobrepasar los limites de presion parcial del oxigeno ( bucear a mas profundidad de la permitida )

4) El nitrox no tiene sus propias tablas de descompresion, se utilizan las de aire, lo que pasa es que existe una tabla para hallar la PEA ( profundidad equivalente en aire ) asi que cuanto convirtamos nuestra profundidad con nitrox a profundidad equivalente de aire, calcularemos nuestras decos con las tablas existentes de aire

Finalmente decir que para el buceo recreativo el % maximo de o2 que podemos utilizar con el titulo de nitrox ( basico ) es del 40% asi que el ejemplo que pone de EAN 66 seria un ejemplo de nitrox solo al alcance de alguien con la titulacion de nitrox avanzado y esta seria una mezcla de deco ya que solo es operativa a 11mts

Siento el rollo pero queria hacer estas precisiones

un abrazo

jaribas
10th June 2008, 10:45
Hola Mickey, la definicion la encontre navegando por la web.
Lo bueno es dialogar sobre ella ahora y así sacar mejores conclusiones.

Por ejemplo cuando hablamos de que nitrox es cuando se varian las proporciones de oxigeno-nitrogeno, si vamos a la raiz del vocablo y significado seria incorrecto, pues de hecho respiramos nitros 21 diariamente o lo comunmente llamado aire.
Técnicamente de esa premisa se podria establecer que igual que hay nitrox 32 (el habitual en las mezclas de buceo deportivo), o nitrox 21 (no denominado así por ser el aire convencional), tambien hay nitrox 36, 40, 50 y porque no, nitrox 18-20, etc??

Releyedo el artículo, hay que pensar que está enfocado a nuestro mundo de buceo, y que se sobreentiende que hablamos de incrementar la proporcion de oxigeno, y como bien dices EAN es un termino tecnico para referirnos al EAN 32, pero EAN21 es igualmente correcto sin ser la proporcion mayor que la habitual. Supongo que en temas médicos o en según que tipo de situaciones (desconozco si es así), se puede hablar técnicamente de EAN18, EAN20, como notación a una carga pobre de una botella, o aire empobrecido.

Supongo que el error estribaría en la connotación que le queramos aplicar.

En lo de inmersiones más seguras, yo lo comparto. Recuerda siempre hablando dentro de lo que es el buceo deportivo y no TEK, pues ciertamente el asimilar menos cantidad de nitrogeno durante el mismo periodo de buceo, implica menos riesgos asociados a multitud de aspectos, como menor tiempo de espera para volar, no entrar en decos en el mismo espacio de tiempo (imaginemos tener que hacer un escape libre, siempre tendria menos riesgo con nitrox que con aire, dentro del incidente, entiendo que nuestra asimilación de nitrogeno seria muy inferior).
En cuanto a la terminologia empleada para referirse a que tenemos menos decos, evidentemente 3' de deco con nitrox, son 3' de deco con aire... y 3' son 3', pero entiendo que se refiere a que respirando nitrox, nuestra posible entrada en deco se reduce, como bien matizabas y no textualmente que las decos son diferentes.

Hay temas directamente relacionados con este tema, como los que citas de narcosis e intoxicación,... podriamos decir que directamente al tener menos proporcion de nitrogeno, nuestro efecto narcotico disminuye, pero no olvidemos que precisamente el buceo con aire enriquecido nos limia la profundidad, lo cual actúa tambien directamente en ese aspecto.

Lo de las intoxicaciones como bien dices son temas que varian segun proporcion, y profundidad, que en breve iré exponiendo en este apartado para generar el debate y aprender todos del tema.

Recordemos que aunque el tema se halla en el apartado tek, por lo que supone trabajar con mezclas (aunque el nitrox esté ya casi standarizado 32%), siempre hablaremos a no ser que se especifique del buceo deportivo, con sus limitaciones, reglas y demás.

Lo bueno de estos temas es generar la discusion y asi aprender todos, seguramente muchos tendran que aportar su punto de vista.

Al respecto, en el nº15 de la revista SENSACIONES que sale hoy mismo, hay un articulo de Ramón Verdaguer sobre el tema, que luego plasmaré en esta sección del foro.
salu2

mickey
10th June 2008, 13:12
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones pero solo con el animo de generar una discusion abierta y que hablen los que de esto saben mas que nosotros, yo creo que el vocablo EAN 18 no es correcto sigo diciendo que EAN es ENRICHED AIR NITROX, por ello si la mezcla no se halla enriquecida con mas O2 no seria nunca EAN, vamos es mi opinion.
Es mas si la mezcla va por debajo de 16% de O2, ya la hemos de considerar Hipóxica, y la cantidad de nitrogeno seria impresionante asi que entrariamos de lleno en el mundillo del TRIMIX.

Tb respeto tu consideracion acerca del buceo mas seguro, los puntos que tu mencionas son totalmente respetables y es mas comparto la mayoria solo que en mi parametro de buceo seguro, ademas de eso hay multitud de cosas relativas al gas y/o al equipo que hay que tener en cuenta

Espero ansioso ese articulo de Ramon Verdaguer, esa si es una opinion para mi de las mas autorizadas en esto del buceo y es un placer aperender un poquito mas cada vez que he charlado o leido algo de el

mariosanchez
11th June 2008, 15:07
Angel de donde has sacado este articulo ?????
Si es que la gente oye campanas y se pone a escribir.
No estoy de acuerdo en absoluto con la forma de abordar el articulo, esta falto totalmente de rigor e incluso en muchos casos llevar a equivocos.

1) No hablamos de nitrox cuando la mezcla de oxigeno y nitrogeno este cambiada, si es una variacion por AUMENTO del o2 estoy de acuerdo pero no para el caso de que DISMINUYAMOS el o2
Recordemos que el EAN es ENRICHED AIR NITROX ( aire enriquecido )

2) Tampoco estoy de acuerdo en lo de inmersiones mas seguras pero eso podria ser tema para un buen intercambio de criterios, en lo que si creo que el texto es impreciso es que no acorta las decos, las decos son las mismas si tienes 3 min tienes 3 min, lo que te permite es un mayor tiempo de fondo sin entrar en deco.
Lo de la narcosis tb seria un buen tema para debatir, aunque aqui cada uno es cada uno.

3) En cuanto a la toxicidad del nitrox, hay 2 tipos de toxicidad:
La que afecta a los pulmones por sobreexposicion al 02, sabemos que hay un limite de exposicion por inmersion y diario
La que afecta al SNC, esa si seria la que se derivaria de sobrepasar los limites de presion parcial del oxigeno ( bucear a mas profundidad de la permitida )

4) El nitrox no tiene sus propias tablas de descompresion, se utilizan las de aire, lo que pasa es que existe una tabla para hallar la PEA ( profundidad equivalente en aire ) asi que cuanto convirtamos nuestra profundidad con nitrox a profundidad equivalente de aire, calcularemos nuestras decos con las tablas existentes de aire

Finalmente decir que para el buceo recreativo el % maximo de o2 que podemos utilizar con el titulo de nitrox ( basico ) es del 40% asi que el ejemplo que pone de EAN 66 seria un ejemplo de nitrox solo al alcance de alguien con la titulacion de nitrox avanzado y esta seria una mezcla de deco ya que solo es operativa a 11mts

Siento el rollo pero queria hacer estas precisiones

un abrazo

Mickey.
Hego una aclaracion con respecto a que no existen teblas de Nitrox,Yo las tengo e inclusive las hay de buceo en altura con este mismo gas.
Estan para cada mezcla una por una y para altura tambien.
Yo utilizo el pea por el heccho de no tener que llevar una cantidad de tablas ya que en lugares de buceo generalmente se usa el EAN 32 y el EAN 36.
sobre todo cuando preparamos nuestras mezclas.Aparte de contar con la Mares 2 que permite programarla de acuerdo a estas y tener un doble control.
Saludos.

mickey
11th June 2008, 16:17
Mario
Tu tienes tablas de descompresion de nitrox ?
De que organizacion ??
Pasamelas por favor , me gustaria verlas

jaribas
12th June 2008, 08:44
Hola amigo Gualdrapa, entiendo tu punto de vista y para nada ofensivo, asi que sobran las muestras de cariño, jeje lo mejor es opinar y comentar dichos contenidos.
Normalmente son escritos encontrados en varias webs, información de carácter público que como dices copio y pego con la idea de generar debate y ayudar al resto de buceadores.

En este caso, habrás visto que argumento el porque de cada cosa, y ciertamente he releido el enunciado y tampoco veo en el tanto disparate o error como comentas.

Si que veo por contra un diferente enfoque del mismo si lo lee una persona con experiencia o conocimientos del mundo TEK y mezclas a uno deportivo y de su utilización del mismo.

Es algo que precisamente hablaba ayer con mickey en persona. La diferente forma de enfocar el mismo argumento ahora que el ha hecho el curso de Mezclas y demás, a la que hacia antes cuando no conocia ese mundo "tek".

Los puntos básicos que se argumentan bajo este enunciado, no es que sean erroneos, son precisamente la base de la comercialización de un producto llamado nitrox, y se pueden leer en estandares como PADI, ACUC, NAUI y demás. Tanto como reclamo publicitario como tal y como digo argumentación para su venta, distribución.

Menores "decos", más tiempo de permanencia en el fondo, menor cansancio, buceo más seguro, etc,etc, son argumentos que todos conocemos y que yo mismo como instructor de nitrox utilizo en mis cursos, al igual que otros muchos instructores, centros y demás que conozco.

Por ello, en la última explicación le comentaba al amigo mickey que se debería leer el tema "aún estando en la sección tek", como un artículo sobre buceo deportivo, ya que las connotaciones se ven muy diferentes.

Cuando yo adquiero un kit para realizar un curso de nitrox, automaticamente me dan unas tablas de color amarillo que varian de las de aire (entendemos que son tablas para nitrox), y así sucesivamente con los diferentes puntos de este post.

Para ti, según conozco tus respuestas, el buceo seguro va mucho más allá de bucear con nitrox o no, el tema de una mezcla, te supone ya una formación mucho más especifica, etc.etc., pero tampoco debes obviar una realidad palpable y es la que te he comentado sobre el nitrox, su difusión y los argumentos utilizados para la misma. Quizas todas las asociaciones y demás que utilizan estos argumentos estén equivocadas en su planteamiento.. quizás y según para quien, pero yo me decanto más a pensar que todo son matices, enfoques y puntos de vista en base a una experiencia, formación o modo de verlo, sin ser tener por ello más o menos errores que los planteados por otras personas desde otro enfoque.

Para mi, el buceo con nitrox a nivel deportivo es mucho mas seguro que el buceo con aire.. podrias argumentar y el factor de una posible intoxicacion por bajar más de lo debido.. yo contestaría, igual que bajar con aire a 60m, si hacemos las cosas bien, todo está bien argumentado, si nos salimos de ese factor seguridad, todo está cuestionado o justificado.

Un abrazo

AquaOne
12th June 2008, 18:49
Hola:

Sin entrar en detalles de buceo técnico o deportivo, aquí el tema es uno desde mi humilde punto de vista la seguridad...

Y para esto creo que no se necesita tantos cursos para darse cuenta que bajar 60m con aire es una locura, el que medianamente tenga una idea verá que es algo que no debería probar, pero.....

Creo que el tema de la seguridad pasa mucho por el sentido común y teniendo un poco evitaríamos la mayoría de los accidentes....

Un saludo,

mariosanchez
13th June 2008, 02:15
Mario
Tu tienes tablas de descompresion de nitrox ?
De que organizacion ??
Pasamelas por favor , me gustaria verlas

Mickey.Pido disculpas,lei el tema en forma rapida y tu mencionas TABLAS DE DESCOMPRESION para uso del gas.
En realidad no las hay ya que en nitrox hasta el 40 % a nivel deportivo no se hace descomprension.
A partir de este porcentaje ya es tecnico pero es harina de otro costal.
De nuevo pido disculpas.
Salu2.

mariosanchez
13th June 2008, 02:25
Mickey.Pido disculpas,lei el tema en forma rapida y tu mencionas TABLAS DE DESCOMPRESION para uso del gas.
En realidad no las hay ya que en nitrox hasta el 40 % a nivel deportivo no se hace descomprension.
A partir de este porcentaje ya es tecnico pero es harina de otro costal.
De nuevo pido disculpas.
Salu2.

Quiero decir:Hacemos la parada RGBM y la de seguridad por supuesto pero dentro de los limites permitidos con la posibilidad de una contingencia.
Saludos.

mickey
13th June 2008, 10:09
Nada, nada Mario por favor.... a mi tb me pasa a menudo sobre todo en posts rollos como el que puse jejejejeje

Yo al hilo de lo que comenta aquaone, no veo una locura lo de los 60 mts con aire, ni veo de friki el bajar a 45 con trimix.
Miles de buceadores, que saben de esto mucho mas que nosotros lo han hecho y si se sigue el plan de inmersion correcto no significa que por bajar con aire a 60 mts te estes auto inmolando.

Yo creo que es una opcion de cada quien el bajar como cada uno crea conveniente, eso si con unos minimos aspectos de seguridad.
Pesonalmente he hecho una inmersion como el 3er ullastre con aire (-54mts ) y lo he buceado con monobotella, en una inmersion planificada para no hacer deco, y tb lo he buceado con aire y bibo y stage de O2 haciendo 30 min de deco.
En ambos casos siento que mi inmersion ha sido segura y que he buceado mi plan.
Yo no diferenciaria en este aspecto entre buceo tecnico y recreativo, sino que el buceo ha de ser seguro y en cada caso el equipo formacion y planificacion acorde a la inmersion que vas a realizar.

mickey
13th June 2008, 12:31
Hola, Mickey.

¿Y cómo planificas el pedal narcótico y lo que harías en caso de contingencia grave en ese estado a 60m con aire?. ¿Cómo se hace eso?.

Estoy de acuerdo en que bajar con aire a 60m no es autoinmolarse y que miles de buceadores lo han hecho, exactamente de la misma manera que no lo es necesariamente conducir después de haberse tomado una botella de vino y que miles de conductores lo siguen haciendo. ¿Y bien?.

Hola Guladrapa

La verdad es que el " tortelini " narcotico no esta dentro del exahustivo plan, mas que a la hora de determinar cual es el gas que vamos a utilizar.
Conocidos sobradamente en mi caso los efectos que me produce bucear a las diferentes profundidades ( ya son algunas inmersiones las que llevo ), no veo que este sea un aspecto problematico, almenos en el tipo de inmersiones que realizo ( para mi no es comparable el simil del conductor )
Eso si, si ya hemos decidido utilizar aire, entonces es cuando planificamos que perfil de inmersion realizaremos para evitar... como lo llamaste ? ....contingencia grave ( que me parece un termino acertado ).

Por ceñirme al ejemplo que antes puse, si la inmersion va a ser sin deco, quizas la profundidad maxima seran los -54mts referidos pero solo estamos a esa profundidad 1 min, despues iniciamos el ascenso dando vueltas al ullastre y el 70% de la inmersion transcurre entre los 30 y 18 mts ( evitando asi la deco ) para ese caso, los efectos narcoticos han desparecido y en caso de contingencia grave tampoco hay una problematica excesiva, teniendo a nuestro compañero cerca y respetando las reglas de reserva de aire etc..

En el caso de la inmersion con deco en el mismo sitio, tambien el efecto narcotico es de sobras conocido en todos los estados ( relajacion y stress) por la experiencia sobre nuestros buceos, pero en este caso ademas, la planificacion de equipo e inmersion es muy completa tanto en cantidad y tipos de gas, tiempo de fondo, planificacion de decos, compañeros etc..


Logicamente a parte de eso hay imponderables que pueden ocurrir en TODAS las inmersiones, pero considero que en ambos casos el buceo realizado es un buceo seguro.

Solo por ultimo añadir que una vez acabado el curso de trimix, logicamente esa inmersion la realizaria en un 99,9% de los casos con trimix, estamos de acuerdo en ello pero sigo diciendo que es respetable utilizar aire al igual que el que use aire ha de respetar que alguien bucee con trimix a 40 mts por que la narcosis le produzca unos efectos tan intensos que le hagan llegar a sentirse incomodo mas alla de una determinada profundidad.

mariosanchez
16th June 2008, 18:30
¿Cómo que no se entra en descompresión con nitrox <40?. ¡Pero si se entra con nitrox21 (aire)!:biggrin:

Dependerá de la profundidad y del tiempo, como siempre ¿no?.

Totalmente de acuerdo amigo gualdrapa,en realidad apunto a no enrollar el tema teniendo en cuenta lo que vos destacas en un post mas adelante.
Con nitrox hasta el cuarenta por ciento no se debe entrar en descompresion.
Ya que entra en el mal llamado buceo deportivo.
Siendo que en los foros hay buceadores con distintos perfiles, y no juzgo conveniente tratar sobre temas de descompresion los cuales se entienden verdaderamente cuando te capacitas en un nivel superior donde si se tratan estos temas a fondo.Si se hila fino no existe un buceo que no sea descompresivo,de lo contrario nunca emergerias.
Es preferible a mi criterio,dar lo necesario en cada nivel con la posibilidad de bucear mas en los temas referidos al nivel del curso,y no confundir con temas que se ven en los mas avanzados.¿se entiende?
Un buceo seguro en base a la educacion se hace respetando los protocolos salvo contingencia,para la cual se debe estar de correctamente preparado.
Un gusto compartir ideas con vos
Saludos.

mariosanchez
16th June 2008, 22:16
Nada, nada Mario por favor.... a mi tb me pasa a menudo sobre todo en posts rollos como el que puse jejejejeje

Yo al hilo de lo que comenta aquaone, no veo una locura lo de los 60 mts con aire, ni veo de friki el bajar a 45 con trimix.
Miles de buceadores, que saben de esto mucho mas que nosotros lo han hecho y si se sigue el plan de inmersion correcto no significa que por bajar con aire a 60 mts te estes auto inmolando.

Yo creo que es una opcion de cada quien el bajar como cada uno crea conveniente, eso si con unos minimos aspectos de seguridad.
Pesonalmente he hecho una inmersion como el 3er ullastre con aire (-54mts ) y lo he buceado con monobotella, en una inmersion planificada para no hacer deco, y tb lo he buceado con aire y bibo y stage de O2 haciendo 30 min de deco.
En ambos casos siento que mi inmersion ha sido segura y que he buceado mi plan.
Yo no diferenciaria en este aspecto entre buceo tecnico y recreativo, sino que el buceo ha de ser seguro y en cada caso el equipo formacion y planificacion acorde a la inmersion que vas a realizar.

Mickey:Permiteme intercambiar algunas opiniones con vos,ya que creo que de eso se trata,y no de fomentar polemicas.Sabes por otros post que te considero una persona equilibrada y pragmatica.
El punto en cuestion es con respecto a bucear con aire a profundidades en las cuales se DEBE bucear con MEZCLAS.Sobre todo nosotros que somos los que tenemos que formar nuevos buzos y tratar de confundir lo menos posible.
En mi caso yo NO ME BASO EN CALCULOS DE PROBABILIDADES.Independientemente de esto los problemas que pueden suceder al hacerlo, "APARENTEMENTE" no traen consecuencias.En el buceo hay muchos agujeros negros.El problema en la reduccion de nitrogeno no es solo por un tema de narcosis.Las burbujas,sobre todo si te basas en tablas haldanianas,donde las paradas se hacen sobre el punto maximo del tamaño de la microburbuja,las formas de tal manera que produce problemas a nivel arterial muy graves, por tribonucleacion cavitacion y cohalecencia,que pude traer consecuencias a futuro sin la necesidad de tengas ningun sintoma aparente,y sin entrar en una enfermedad de descompresion. sumas un insulto fisiologico mayor.Y esto ,como digo siempre se ve al final del camino.Tambien considero que si bien se han realizado muchos buceos con porcentajes muy bajos en accidentes ,para a el que le toca es un cien por cien de los mismos.Sin querer entrar en rollos,como vos decis,hay que tener en cuenta que en estos foros entra muchos buzos y cuanto mas claro opinemos mejor.Aparte tampoco hay nada que me asegure que respetando todos los protocolos no voy a tener un problema,si estoy al limite los riesgos en caso de que sucedan son mayores.
Saludos.

ludgardosoto
17th June 2008, 15:26
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones pero solo con el animo de generar una discusion abierta y que hablen los que de esto saben mas que nosotros, yo creo que el vocablo EAN 18 no es correcto sigo diciendo que EAN es ENRICHED AIR NITROX, por ello si la mezcla no se halla enriquecida con mas O2 no seria nunca EAN, vamos es mi opinion.
Es mas si la mezcla va por debajo de 16% de O2, ya la hemos de considerar Hipóxica, y la cantidad de nitrogeno seria impresionante asi que entrariamos de lleno en el mundillo del TRIMIX.

Tb respeto tu consideracion acerca del buceo mas seguro, los puntos que tu mencionas son totalmente respetables y es mas comparto la mayoria solo que en mi parametro de buceo seguro, ademas de eso hay multitud de cosas relativas al gas y/o al equipo que hay que tener en cuenta

Espero ansioso ese articulo de Ramon Verdaguer, esa si es una opinion para mi de las mas autorizadas en esto del buceo y es un placer aperender un poquito mas cada vez que he charlado o leido algo de el


Estos es simple todo EAN es Nitrox pero no todo Nitrox es EAN, ya que Nitrox viene de quitar o poner O2 a una mezcla pero EAN es solo poner mas O2 a la mezcla. Un saludo.

mickey
17th June 2008, 22:11
Hola de nuevo, Mickey.

Me ha gustado lo de "tortellini narcótico". Tiene mucha gracia. :wink:

Sin ningún afán de polemizar gratuítamente, me llama mucho la atención tu respuesta, por los siguientes motivos:



¡Ah!, pero... ¿se pueden evitar las contingencias graves -por ejemplo, una fuga de gas catastrófica- mediante la planificación?.
Respecto de los efectos "sobradamente conocidos" que te produce la narcosis, ¿también son conocidos los de tu compañero?. ¿Has experimentado problemas a 60m con aire para poder evaluar tu reacción en ese estado?. (La última vez que vi un pedal con aire fue a 38 m y el compañero no fue capaz ni de moverse).




A ver si lo he entendido: como no las tenemos todas con nosotros, estamos poquito a la profundidad peligrosa y en seguida nos vamos a cotas más seguras. Bueno... menos da una piedra, pero no me parece muy coherente, la verdad. Mejor no bajar ni un segundo a la cota peligrosa, o hacerlo de tal manera que la cota no sea peligrosa.





Me parece que es más una apreciación subjetiva -porque te gusta, porque lo has hecho muchas veces sin que pase nada (todavía), etc.- que una circunstancia objetiva. Pero no te olvides que estamos escribiendo en un foro público y que estás trasmitiendo la idea de que bajar con aire a 60m es un buceo seguro, si se planifica exahustivamente. Y no es así.



Te deseo sinceramente que saques el curso lo antes posible y bajes a esa profundidad con la mezcla adecuada. Aunque, no entiendo para qué el curso si ya consideras que bajar a esa cota con aire es suficientemente seguro como para hacerlo repetidamente.

Gracias por tan sinceros deseos pero hace tiempo que lo hice.

En cuanto al foro, evidentemente es un foro publico, pero estamos en el apartado de buceo tecnico, del que supongo, por toda la teoria con la que nos deleitas dia a dia, estas en posesion de todas las titulaciones del mismo, pero lo que si considero subjetiva es tu apreciacion de que bajar con aire a 54 metros no es seguro, pero claro, supongo que tu profesas el credo de los DIR ,por ello comprendo tu postura, pero has de respetar, en eso se basa esto.

Pero me gustaria que me demostrases que no es seguro, bajar a 54 mts, con un bibotella de 12 a 300 atmosferas, y todo el equipo preciso para la realizacion de esa inmersion, con alguna argumentacion logica, ya que hasta la archiconocida fuga catastrofica esta considerada.... y segun tu con que mezcla hemos de bajar?
Este fin de semana hicimos una inmersion de 53 mts con TMX 21/30, esta mezcla si es correcta segun tu? o tambien consideras que nos metimos a lo kamikaze?

Espero tus doctos argumentos

ludgardosoto
18th June 2008, 19:40
Apoyo total al buceo técnico......Ya quiero hacer el cursoooo, Mickey no veo el día......:156: un saludo.

mickey
19th June 2008, 14:54
Si tienes alguna duda de donde o con quien hacerlo, a tu disposicion para darte mi humilde opinion y algun consejillo que otro

Saludos

AquaOne
19th June 2008, 21:47
Hola amigos:

Ya cuando empieza la polémica que a veces no enriquece sino que es más bien para defender una cosa u otra.

La cosa se complica un poco, a lo que voy es que siempre que bucees trata de bucear lo más seguro y punto. Creo que nadie puede discutir esto.

Después las titulaciones que tenga cada uno o no es otro tema. Yo soy un buzo deportivo con algunos buceos profundos -40mts y varios por debajo de los -30mts quizá no se comparen a algunos que han hecho uds. por debajo de los -50mts. Pero una cosa si tengo clara es que en este deporte tenés que estar preparado para todo y no sabés en que momento puede pasar algo y nadie esta entrenado para cualquier cosa, si para tratar de afrontar una situación si se presenta.

Tratemos de enriquecernos todos con el debate y no entremos en polémicas.

Un saludo,

Marcos Sardino
23rd June 2008, 13:03
Esto está emocionante! ¿Quien vencerá?

Mickey (El Lord Sith de las profundidades)

Gualdrapa (El caballero Jedai del buceo a 18m)

:220:

:biggrin::biggrin::biggrin::biggrin::biggrin:

(¿A que pillo cacho por Bocazas?)

HAYA CALMA GEEEEEEEEEEENTE!!!!

o ºo ºo ºo ºo ºo o

Marcos Sardino
24th June 2008, 23:11
Naaaaaaaaaah !!! Gualdrapa, que era para quitarle hierro al asunto! Qe notaba cierta tirantez :rolleyes:

Ahora en serio muy interesantes todos estos puntos de vista sobre el Nitrox y el buceo profundo, me gustaría profundizarais más sobre el tema.

ºo ºoºooºooºo

PD: 60m con butano?... Gualdrapa... menudo instructor de pacotilla estás hecho, todo el mundo sabe que a partir de 50m hay que bajar con GasCiudad32 un poco de seriedad hombre...

:biggrin:

mickey
25th June 2008, 09:19
¿"Profesión de credo"? ¿"doctos argumentos"?
No, hombre, no... tú sigue bajando a 54 m con aire. Yo sólo soy un analfabeto y RESPETO totalmente tu postura (siempre que el que bajes seas tú, claro).

Un saludo

PD: Por cierto, un bibo a 300 bar es un poco.... ¿raro?, ¿absurdo, quizá?.


Estoy de acuerdo con la sintonia general de no crear mas polemica yque como ya habia dicho con anterioridad, que cada uno bucee como considere mas seguro.

Gracias por permitirme bajar a 54 metros con aire, ahora que ya se que tengo tu permiso.... bueno yo y todos los que son buceadores TDI y que estan haciendo o han hecho el curso extended range.
Os sugiero mirar la web de TDI http://www.buceo-tecnico.com/
En ella clicad en el diagrama de cursos sobre por ejemplo el extended range y vereis que dice textualmente.....
" El curso buceador extended range TDI se ha diseñado para formar a los alumnos en las tecnicas apropiadas, requisitos del equipo y peligros del buceo profundo con aire sin sobrepasar de los 55 metros, utilizando mezclas de nitrox o oxigeno como gas de descompresion durante las paradas formales"

Y en el de procedimientos descompresivos el limite esta en 45 metros

Sera que estos de TDI nos estan haciendo bucear menos seguros????, Toda una organizacion de buceo tecnico, formando en contra de la seguridad en el buceo ?? (yo no lo creo )

Gualdrapa, ENTIENDO,RESPETO y COMPARTO en muchos casos tus aseveraciones, en mi caso utilizaría TMX en la mayor parte de mis inmersiones mas alla de 40 mts, pero creo que el realizarlas con aire, respetando las presiones parciales del O2 es tambien aceptable, ya que antes de tener el curso de TMX lo hice, yo personalmente aconsejo a los buceadores a que obtengan la titulacion de TMX.

Por ultimo respecto de lo de el bibo a 300.. yo utilizo normalmente un doble 12 largo a 300,stage de 11lts y 7lts tambien a 300
Te pongo el link de algunas webs muy conocidas donde puedes ver que ni es raro ni absurdo ya que miles de submarinistas adquieren sus productos, otra cosa es que te parezca raro o absurdo a ti... y creo que sera un buen tema sobre el que podemos poner un post y debatir, ya que creo que en muchos casos no compensa la cantidad extra de aire que llevas con el peso y lastre.
http://www.subprof.com/tienda/product_info.php?products_id=820&nom=BOTELLA+AIR+SUB+
http://www.divefaber.com/ ( mira en menu catalogo dive cilynders )

Y repito que comparto muchas de tus ideas en este y otros foros y cuanto he dicho esta enmarcado en el mayor de los respetos, incluso me gustaria algun dia compartir una cerveza y unas tapitas ( eso si cada uno la suya nada de kalumet )

Toni Bermejo
25th June 2008, 17:39
....el domingo anduve a 50 metros en la Pota del LLop , disfrutando de la presión parcial del nitrogeno y sin más visión de tunel que el culo de mi compañero en el tunelcillo cilíndrico por el que atravesamos.:220:...ahora que!:103:TDI/DIR , contra el imperio PArDI

Toni Bermejo
26th June 2008, 09:54
...ah por eso cuando subí hablando del mero con dos cabezas:236:, el acoso de una morena de dientes afilados :048:, y mis conversaciones intimas con una merluza:046:, la gente me creyo...vale era eso...:064:....heme aqui en esta foto sacada por Tritón disfrutando de mi última hazaña en las profundidades abisales...