PDA

Ver la versión completa : Guia de viajes: MAR ROJO



jaribas
11th December 2007, 13:25
Buceo en el Mar Rojo

El Mar Rojo, es desde hace cuarenta años, el objetivo de todo buceador, que desea sumergirse en aguas cálidas y repletas de vida. Sus más de 400 especies distintas de corales, su ingente cantidad de especies endémicas y la regeneración de sus fondos, junto a históricos pecios hacen de este área un mar en el que todos deseemos sumergirnos almenos una vez en la vida.

El Mar Rojo, se ubica al sur de la península del Sinaí, rodeandola por el Golfo de Suez, y el Golfo de Aqaba. Es costeado al norte por países como, Israel, Jordánia, Arabia Saudí, Yemen, y al sur por Egipto, Sudán y Eritrea. Se abre al Mediterráneo por un paso artificial (el Canal de Suéz) y al oceano al sur a través del golfo de Aden.

Este destino sin igual del buceo mundial, fué descubierto en 1950 por Hans Hass al sumergirse en un conocido pecio en aguas de Sudán. Desde entonces se ha situado como destino preferido por los buceadores de todo el mundo, que actualmente pueden disfrutar de diversas rutas de buceo, la muy conocida como "Ruta Norte" que recorre los puntos de inmersión ubicados en las aguas del norte, y la menos concurrida "Ruta Sur".

Han ido surgiendo infraestructuras entorno al buceo, en todos los países que rodean este mar coralino, sobre todo en la zona "norte".

La estabilidad política de la zona norte, ha permitido su desarrollo sobre la zona sur, envarcada hasta hace poco en guerras como es el caso de Sudán y Eritrea. En la zona sur, (Sur de Egipto, Sudán y Eritrea) es realmente complicado comprar material de buceo y localizar servicios para practicar el buceo, mientras que la "Ruta Norte" está jalonada de "Divings Centers" (Centros de Buceo) y Resorts orientados al buceo.

Israel, ha creado entorno a Eilat, todo un sector turístico, que busca preservar los fondos y aunar turismo y beneficios. Jordania tiene su pie en este vergel submarino en la costa de Aqaba, Egipto, en su área septentrional, el conocido Sharm El - Sheikh, al sur Hurghada

Egipto, con destinos como Sharm el Sheikh, y Hurghada, ubicados en el norte, y con aeropuertos con innumerables vuelos charter contrastan con los desconocidos puntos de inmersión de Sudán, que en ved de abrirse al turismo del buceo, pone cada vez más travas, y bucear en sus aguas, no es fácil.

Jordania y el resto de países disponen también de inmersiones no tantas ni tan conocidas.

Junto a los centros de buceo, se ha montado toda una infraestructura de ocio y actividades deportivas y náuticas para ofrecer mayor oferta al buceador cuando se encuentre fuera del agua.

Existen cámaras hiperbáricas en distintos puntos y losprocedimientos de emergencia están estudiados.

Los pecios más importantes son:

El Ghiannis D.
El Rosalie Moller
El Thistelgorm
El Carnatic
El Dunraven
Cedar Pride (Jordania)
Neetz (Israel)
Suffa (Israel)
Blue Bell (Sudán)
Umbría (Sudán)Los puntos de inmersión :
Arrecifes de Tirán, The Blue Hole, The Pipeline, Power Station (Jordania), Dolphin Reef (Eilat - Israel), Moses Rock (Eilat - Israel), Japanese Gardens (Eilat - Israel), Ras Umm Sid, Ras Atar, Ras Mohammad, Alternative Reef, Stingray Station, Bluff Point, Isla de Siyul Kebira, Blind Reef, Isla de Umm Gamar, Carless Reef, Gota Abu Ramada, Islas Brothers, Dolphin Reef, Zabargad, Isla de Rocky, Base Cousteau (Precontinente II), Varadero Sur Sanganeb, Isla de Difnein (Sudán), Isla de Seil (Sudán), Isla Mojedi (Sudán)

La conservación y respeto por el Mar Rojo:
Se empieza a ser consciente de la necesidad de preservar los fondos de la zona (colocando puntos de fondeo para evitar el daño de los anclas en lospuntos de inmersión), y se están creando parques submarinos como el de Ras Mohammad, en la punta meridional de la península del Sinaí, todo ello con un único objetivo, mantener el Mar Rojo en sus óptimas condiciones. Aunque deberá avanzarse en el control y limitación del tránsito marítimo que se dirige o viene del canal de Suéz, del que los petroleros son asiduos.

Normas básicas de comportamiento submarino:

No practicar el feeding. (dar de comer a las especies submarinas)
No tocar el fondo con cuerpo o aletas. (Es necesario dominar bien la flotabilidad)
No arrancar nada como recuerdo.
No arrojar desperdicios.
No dañar los corales.
No molestar a los habitantes submarinos, ni asustarlos.
Respetar los objetos de los pecios tal y como nos los encontramos.Equipamiento:
El agua está muy caliente, pudiendo llegar a los 30 º oscila entre los 22 y los 30 º C a lo largo de todo el año. Por ello los shortys, o trajes cortos son los más adecuados. Aunque es aconsejable ir con guantes para evitar los cortes con los corales en el caso en que nos rocemos con alguno.

La fotografía submarina tiene aquí un paraíso por descubrir y captar, sus aguas, azuladas, y su visibilidad permiten captar fácilmente a las innumerables especies de sus aguas.

lojo
30th March 2010, 11:44
¿No están los guantes prohibidos como norma general?

otro dato que puede ser interesante para la guia es que en las zonas protegidas (creo de la zona sur), exigen un mínimo de 50 inmersiones.

jaribas
30th March 2010, 12:47
hola lojo, antes lo estaban, ahora no, igual que el cuchillo.
lo de la zona sur, no es oficioso ni oficial, dicen eso, pero cualquiera desde allí te lleva y desde aqui, igual.
salu2

lojo
30th March 2010, 20:10
gracias por los apuntes :)

Spolonam
30th March 2010, 21:42
Wenas... gracias por la información.
¿Sabéis a que temp está el agua a finales de septiembre - principios de octubre? No quiero ir con el shorty de 3mm y luego hechar de menos el semiseco. Hay que tener en cuenta que haremos un montón de inmersiones cada día y también nocturnas.

jaribas
30th March 2010, 22:26
todo depende de lo friolero que seas, te dire que en pleno diciembre esta a 23 aprox- 24 segun la zona, quizas alguna termoclina pero el problema es si hace aire al salir, que baja la sensacion termica y se esta mejor en el agua.
En agosto sobre 29-30, y en septiembre-octubre igual aprox... quizas 28 como minimo.
salu2

Spolonam
30th March 2010, 22:34
Pues esta claro... con el shorty de 3mm voy "sobrao" porque no soy nada friolero. Además libero de un bulto importante del equipaje que no me vendrá nada mal.

Gracias.

jaribas
30th March 2010, 22:57
En la unica como te digo que puedes tener cierta sensacion es en la nocturna despues de 3 buceos, es el 4º, pero es ligero y provocado por la acumulación, no porque en verdad haga frio, yo hasta en diciembre - fin de año - buceaba con shorty y solo hacia la nocturna con el humedo.
salu2

kamala_arg
5th July 2010, 16:29
Jariba:

quería consultarte si tenes un centro de buceo para recomendarme en Sharm, por favor que hablen español, ya que voy a pasar por allí y quiero un par de días dedicarlos al buceo.

Muchas gracias

jaribas
5th July 2010, 17:07
La gente de Sinai divers hablan español y tienen varios centros en sharm, hurghada, etc.

http://www.sensaciones.org/escuelas/egipto/centro-buceo-egipto-sinai_divers.htm

salu2

kamala_arg
5th July 2010, 17:52
Muchas Gracias Jaribas!

Me pondré en contacto con ellos

Un abrazo desde BUenos Aires

evadelah
17th October 2010, 21:30
Hola, necesito vuestros consejos.

Estamos pensado en hacer la Ruta Sur del Mar Rojo y necesito que me aconsejéis cual es la mejor época para hacer ese crucero (mejores condiciones del mar, y mas abundancia de animales). Y cual de las rutas del Sur es la mejor.

Gracias

evadelah
21st October 2010, 11:43
Hola, nosotros estamos pensado en ir el año que viene a una de las Rutas del Mar Rojo Sur, me gustaría que me dijeras cual de ella es la mejor (queremos ver vida más grande que en el norte), y también necesito saber cuando es la mejor época para ir (mejores condiciones del mar ya que me han dicho que suele estar bastante cañero con fuertes olas y corrientes), nosotros hemos pensado a finales de junio pero no se si es buena fecha.

Gracias.

jaribas
21st October 2010, 11:59
Hola Evadelah.
En primer lugar informarte de que nosotros en SENSACIONES hemos montado el 6º crucero al Mar Rojo, en esta ocasión al sur, que se realizará en S.Santa.
Tienes la información aqui: http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?12893

Referente a fechas, siempre mejor en verano, ya que te aseguras menos corrientes y viento, aunque en las zonas alejadas de costa estos suelen ser habituales.

Lo de ver vida, te diré que gente que ha ido a brothers a ver longimanus, solo los vió el penultimo día del viaje; o bien ir a ver tortugas y solo ver una. La vida varia mucho bajo el agua y lo que un año es ver tiburones martillo como en Tiran en la ruta norte, al año siguiente no aparece ni uno, como nos ha pasado en este ultimo crucero en Agosto.

Nosotros vamos a hacer Sur, pero no brothers y st.johns, que al estar alejados de costa, estan menos protegido. El problema de esas zonas es que si hace malo, puedes hacer las 3 inmersiones en el mismo punto de la isla, ya que del otro lado pica corriente, además de que son buceos menos placenteros, pero a gustos colores.

Por otro lado, en la ruta sur menos "dura", se hacen 4 buceos, mientras que en esas islas suelen ser 3 por temor a las nocturnas y los tibus. Yo he estado en elphinstone, marsa alam y he visto longimanus y todo tipo de vida (están fotografiados).

Son circunstancias que tienes que valorar y que en base a tus prioridades pues elegir.

Soy un fanático del Mar Rojo, con este 6º crucero SENSACIONES será mi 13º en mi book personal allí, donde intento ir cada año 1-2 ó incluso en 3 ocasiones, y puedo asegurarte de que nunca defrauda.

Salu2

evadelah
21st October 2010, 12:16
Muchas gracias por tu información, y por ofrecerme el crucero en Semana Santa pero, somo un grupillo (llenamos un barco) que ya hizo el año pasado la ruta norte y queremos volver a juntarnos hacer la sur, y hemos elegido esa fecha por ser el Corpus en Granada que nos viene mejor.

He mirado en Abando y tiene tres rutas que no se cual de ellas es la mejor para ver pelágicos... Cual me recomiendas tu?

1.Islas Brothers-Daedalus-Elphistone:Shaab Marsa Alam,Big Brother,Small Brother,Elphinstone,Daedalus y Habili Marsa Alam...

2.Ruta "El Sur del Sur":Elphinstone,Shaab Marsa Alam,Shaab Sharm,Shaab Claudio,Sataya,St.Johns,Abu Galawa,Umm Hararim,Habili Ali,Habili Gaafar,Umm Arouk,Gota Sogheira y Abu Bassala.

3."Brothers Plus,Elphinstone y Salem Express":Big Brother,Small Brother,Elphinstone,Abu Kifam,Salem Express,Panorama Reef...

Insisto en las fechas porque yo hice en el 2008 la ruta norte a mediados de Mayo con Abando y en 2009 la misma pero a mediados de Octubre con Sunny Travel, y la diferencia de corrientes, visibilidad, y vida era mucho mejor en Mayo que en octubre, aunque en octubre el agua estaba mas caliente y pudimos meternos con trajes cortos.

Un saludo.

jaribas
21st October 2010, 12:22
De esas, la 1º es la que te recomendaría más, para los pelágicos.

En cuanto a fechas, todo depende de lo friolera que seas, yo la unica que pasé frio fué en fin de año y porque al salir hacia mucho viento. El agua estaba sobre los 23º ó 24º.

salu2