PDA

Ver la versión completa : Tesoros españoles sumergidos



jaribas
4th December 2007, 06:54
(El Pais) España ya cuenta con un primer inventario de su patrimonio sumergido en los océanos de todo el planeta. La lista, elaborada por la empresa española Nerea Arqueología Subacuática para el Ministerio de Cultura, muestra los buques hundidos cuando España era una potencia naval y supone una primera línea de trabajo del plan del Gobierno para proteger los pecios del expolio y de los cazatesoros.
El mapa sólo muestra una parte de los yacimientos. Miles de puntos desperdigados por todo el globo terráqueo aún siguen siendo un misterio, lugares donde se perdieron otros tantos miles de buques, a veces con valiosos cargamentos de oro y plata, otras veces con importantes secretos sobre la historia de este país. Los expertos más lanzados se aventuran a cifrar la suma de todas esas riquezas en unos 116.000 millones de euros, algo así como el PIB (producto interior bruto) de Irlanda. Los más precavidos aseguran que la cifra es incalculable.

Pero, y qué más da lo que valga todo eso. En España, los tesoros no sirven para hacer dinero. Las leyes españolas no permiten comerciar con ninguna pieza que pertenezca al patrimonio español. "Es importante que eso se sepa", destaca Javier Noriega, un joven arqueólogo español de la empresa Nerea Arqueología Subacuática, que se ha encargado de recoger la información de los primeros pecios para el Ministerio de Cultura. "Los arqueólogos españoles no vemos la mercancía de un pecio como algo con lo que lucrarse. No hablamos de tesoros. Nos interesa la investigación y la historia que esas piezas nos cuentan", afirma Noriega, crítico feroz de los métodos que, según él y la mayoría de los arqueólogos españoles consultados, emplean los cazatesoros.

Se conocen muchos más navíos de los recogidos en este primer listado, pero los arqueólogos que trabajan en el Plan Nacional de Arqueología Subacuática elaborado por el Ministerio de Cultura están empezando a trabajar con éstos bajo la lógica aplastante de que sólo se puede proteger aquello que se sabe dónde está. La Mercedes (1804), El Nuestra Señora de la Concepción (1715), El Bretendona (1554), El Ángel Bueno (1563)... La mayoría de los barcos hundidos que se fueron a pique lo hicieron entre los siglos XVI y principios del XIX, cuando el país domeñaba un imperio que siempre amenazaba con desmoronarse, pero que se prolongó durante algo más de 300 años. El gran peso del mapa lo sostienen los buques de la Carrera de Indias, esa ruta marítima que convirtió a España en una nación rica, y al mar en su principal ladrón. Desde 1503, año en el que se estableció en Sevilla la Casa de Contratación, donde recalaban los navíos que traían las mercancías de América, el tráfico por el Atlántico se convirtió en uno de los más intensos del mundo. Las tempestades, los errores técnicos, las grandes batallas navales o los simples actos de piratería acabaron en muchas ocasiones con los millonarios tesoros españoles en los fondos marinos.

A nadie se le escapa que el impulso de este Plan Nacional de Arqueología se genera en el caso Odyssey. El hallazgo de la compañía estadounidense, puntera en la búsqueda de pecios submarinos, de un tesoro de 500.000 monedas en una zona cercana a la costa española hizo pensar a las autoridades españolas que la empresa les había expoliado uno de sus barcos en plenas narices. Ambas partes pugnan en Estados Unidos por los derechos sobre el pecio del que todavía se desconoce el nombre. Mientras un juez de Tampa, en el Estado de Florida, decide quién tiene la razón, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha un plan a prueba de cazatesoros. La protección del patrimonio submarino pasa, según el Gobierno, por elaborar cartas arqueológicas de todo el país e inventariar y documentar los pecios españoles en todo el mundo. Las zonas arqueológicas subacuáticas más emblemáticas del litoral serán consideradas Bien de Interés Cultural (BIC) y los centros de Arqueología Subacuática recibirán más dinero (aún no se sabe cuánto). Se gastará más en la formación de los arqueólogos, se tratará de divulgar la importancia del patrimonio español más desconocido y se baraja la posibilidad de vigilarlo mediante satélite.

Ésas son las líneas generales del plan, según el ministerio. La primera reunión de los representantes del Gobierno, las comunidades autónomas, abogados, Guardia Civil, Armada y arqueólogos está convocada para el próximo 12 de diciembre y quizá allí se concreten las medidas a seguir. Si no lo hacen, el plan corre el riesgo de ser sólo una declaración de intenciones. "Necesitamos tecnología y medios suficientes para poder trabajar en condiciones en el medio submarino", explica Javier Noriega. "Los cazatesoros siempre llegan antes", se lamenta.

En cualquier caso, la mera existencia de un plan apunta a un cambio en la actitud española ante los naufragios de sus naves. Durante mucho tiempo se ha hablado de la tradicional desidia española hacia todo lo que estaba hundido en el océano. Los tribunales estadounidenses daban la razón siempre a los cazatesoros, ante la poca energía que ponían las autoridades españolas en la recuperación de su patrimonio. "Es un buque abandonado [...] cuyo propietario original no existe. El Gobierno español no ha expresado interés en interponer reclamación como propietario-sucesor", decía la sentencia de un juez de Florida en 1983 sobre el Santa Margarita, galeón con el que se quedó el famoso cazatesoros Mel Fischer.

Las cosas parecen haber cambiado por parte de las autoridades. Mientras, los arqueólogos españoles viven con intensidad ese cambio de actitud. "El cambio supone un avance, pero también tenemos que cambiar nosotros", dice un arqueólogo español que prefiere no dar su nombre. "Es vital que dejemos esa pose tan academicista que nos hace publicar sólo para que nos lean otros colegas. Hay que dar a conocer las historias que obtenemos de la investigación. Sin la divulgación esto no tiene ningún sentido", explica la misma fuente.

¿Y cómo ve todo esto Odyssey Marine Exploration? La empresa estadounidense ha manifestado en muchas ocasiones que su interés es llegar a acuerdos con los diferentes Gobiernos para poner su tecnología a su servicio. Si España tiene tantos pecios repartidos por todo el mundo, la compañía tendría que buscar un mayor acercamiento al Gobierno. Pero el enfado de las autoridades españolas a raíz del caso de las 500.000 monedas de plata encontradas en el Atlántico no parece que vaya a resolver nunca esas diferencias.

La empresa señala que ha sido transparente y que no puede revelar el nombre del pecio encontrado porque aún no sabe cuál es. Su cofundador, Greg Stemm, defiende su modelo de arqueología. Niega ser un cazatesoros y asegura que es posible aunar los beneficios económicos con la investigación científica. Y se sorprende cuando España habla de proteger sus tesoros. "Si no los rescatan, seguirán abandonados en los océanos, donde su destrucción es mucho más que probable", señala.

Vigilancia espacial

Los movimientos de los barcos que tratan de rescatar los buques españoles históricos podrían ser vigilados desde el espacio. Una de las medidas más innovadoras que baraja el Ministerio de Cultura para proteger los pecios es la del sistema Vyamsat (Vigilancia de Yacimientos Marinos Mediante Satélite). Los creadores de la iniciativa se conocieron en la Universidad de Málaga. "Cada mañana coincidíamos en los desayunos con nuestros vecinos del laboratorio", cuenta Javier Noriega, de la empresa Nerea Arqueología Subacuática. "Nosotros teníamos un problema para proteger los pecios y ellos [la compañía Decasat] estaban especializados en la monitorización del territorio vía satélite".

El sistema consiste en la obtención de fotografías aéreas captadas por diferentes satélites. Esas fotos configuran un mapa cartográfico en el que se van añadiendo los cambios posicionales de las embarcaciones que navegan por los polígonos de protección instalados en los yacimientos arqueológicos. Toda la información recopilada se envía a una base de datos que cuenta con sofisticados sistemas de información geográfica, cartografía digital, gráficos digitales y tecnología telemática.

Eso permite reconocer al supuesto barco expoliador y recoger información que resultaría vital en caso de tener que presentar pruebas ante un juzgado. El programa Vyamsat se encuentra ya muy desarrollado, según explican desde Nerea. Los resultados serán presentados al Ministerio de Cultura el próximo mes de diciembre. "Ahora son las administraciones las que tendrán que decidir. Ellos son los encargados de custodiar y vigilar nuestro patrimonio", concluye Noriega.

Rande_1702
4th December 2007, 10:49
Esoty aburrido de oír al Gobierno diciendo que se va a preocupar de los pecios y de que se va a hacer una carta arqueológica submarina.

Dijeron lo mismo cuando Mel Fisher encontró el "Nuestra Señora de Atocha" en 1984 y que fue valorado en 400 millones de $ (la búsqueda del "Atocha" la financió con el hallazgo del "Santa Margarita"), volvieron a repetirlo cuando franceses e ingleses nos vaciaron 120.000 monedas de oro y 31 lingotes amarillos del "RMS Douro" en la Costa de la Muerte en ¿1992?. Y ahora lo re-repiten con lo Odyssey. ¡Y voy yo y me lo creo!

scubayoyo
4th December 2007, 14:03
El gobierno siempre igual, mucho hablar y poco hacer, a si el resto de paises se lo llevan todo .... :mad:

grandi
4th December 2007, 21:21
RMS Douro?tal vez HMS, lo que vendria a indicar que es un pecio perfido, es decir, ingles.por cierto, no se llamaria en realidad Santo Cristo de Maracaibo:D?

Rande_1702
5th December 2007, 10:15
RMS Douro?tal vez HMS, lo que vendria a indicar que es un pecio perfido, es decir, ingles.por cierto, no se llamaria en realidad Santo Cristo de Maracaibo?

:confused: Según tengo entendido (así a ojo), lo de HMS (Her o His Majesty Ship) es para barcos de guerra. RMS, me da que es para los mercantes.
Repito lo de creo (yo es que de historia inglesa paso) (:p pa tó los hijos de la pérfida Albión ;) ).
Lo que sí sé es que, si un barco mercante se hunde an aguas territoriales de un país, dicho país tiene derecho a parte del cargamento y del barco. Del "Douro" España na más que recibió un ridículo que te cagas (la Guardia Civil subió a bordo del cazatesoros y no vio nada) (no quiero entrar en si lo hizo bien o no)

El "Santo Cristo de Maracaibo" está hundido en la playa de Cesantes, el de Cíes me da que es el "Nuestra Señora de los Remedios" (¡joé! nadie lee mi libro :( ). Se hundió en 1702, y las monedas sacadas del "Douro" son, sobre todo, soberanos de oro de la Reina Victoria de 1830 (aprox.) en adelante. Chunguillo que sea del de Cíes.

grandi
5th December 2007, 23:32
desconocia lo de RMS, aplicado a mercantes, y mas aun la noticia del descubrimiento del pecio.por cierto, el Santo cristo no es el galeon del Monmouth, que se hundio tras salir de la Ria ,chocnado contra un bajo y que fue buscado por Stenuit, de manera asidua?

Rande_1702
7th December 2007, 10:17
Bueno, rectifico, el "Douro" era un transatlántico (y para gente de pasta), no sé si lo de RMS es para barcos de pasaje, para los civiles o no sé que. Lo cierto es que en todos los sitios le ponen el RMS delante.
El expolio del "Douro", pudo verlo toda España cuando en "La noche temática" (la 2) salió el tema de los "cazatesoros" y, uno de los documentales, era el del "Douro".

En cuanto a tu segunda pregunta:
-Es cierto que el "HMS ( :rolleyes: ) Monmouth" llevaba un enorme galeón a remolque y que éste se hundió tras salir de la Ría de Vigo, cerca de las Cíes. Las dudas surgen a la hora de establecer el nombre del galeón. La expedición de Potter y Sténuit, tras revisar documentos antiguos, se quedaron con 5 (creo) posibles galeones que pudieran ser el de Cíes. John Potter, jefe de Sténuit, decidió llamarle "Santo Cristo de Maracaibo". Le puso ese nombre porque, de las opciones que tenían, era el que mejor sonaba (la verdad es que el nombre le va que ni pintado para un galeón con "tesoros"). El propio Stenuit reconoce en su libro que le pusieron ese nombre porque "sonaba bien".
Juan Juega Puig, hace pocos años, encontró un documento español que indica que dicho buque sería el "Nuestra Señora de los Remedios".

Por cierto.... mucho te has interesado por los galeones de Rande pero, viendo tu perfil, veo que eres de Canarias. Según tengo entendido, allá por el 1650 los ingleses hundieron una flota de galeones que venían de América y que traían "numerosos tesoros", lo digo porque igual te quedan más cerca :D
De todos modos, al ser mi "obsesión", me encanta hablar de los galeones de Rande, sigue preguntado lo que quieras, por favor :)

grandi
9th December 2007, 21:09
efectivamente , fue durante el ataque de Robert Blake en 1656, a sabiendas que se hallaba refugiada una flota . los tesoros fueron descargados antes del ataque;siendo el mismo un desastre para el aunque hubimos de quemas los barcos para evitar su captura , el tambien perdio de los suyos
aqui tienes un enlace donde se explica mejor la historia http://www.mgar.net/docs/blake.htm

Rande_1702
10th December 2007, 10:03
¡Gracias Grandi!. En resumen, de las cuatro Flotas de Indias que nos pillaron (Cuba en 1627, Canarias 1658, Vigo 1702, San Vicente 1804) sólo Piet Van Heyn en Cuba y en el caso de 1804 obtuvieron un importante botín. En Canarias y Vigo los galeones estaban vacíos. Jejeje, pues mira que intentaron los ingleses y los holandeses pillarnos flotas intactas :cool:

Por cierto, el cañoneo al inglés, ¿es deporte típico de Canarias? :confused: , lo digo porque le disteis "estopa" a Blake y a Nelson le arrancasteis un brazo (lástima no haberle dado en la cabeza) :biggrin:
A lo mejor deberíais de organizar un torneo de tiro al plato... mayormente, por no ensuciar el mar :wink:

Una cosa, mi anterior mensaje iba con unos cuantos emotíconos. Lo digo porque ahora no se ven y quizás el mansaje parece más serio de lo que pretendía.

grandi
12th December 2007, 23:37
que los galeones que pillaron y los que se fueron a pique estaban vacios?:eek::207:. no seras fan del tal Kamen ,porque creo que afirma eso mismo, el mismo que dice que Trafalgar solo se ha tratado en España por Perez Reverte

Rande_1702
14th December 2007, 14:12
No no no no. Es cierto que leí y usé los datos de Henry Kamen para el botín de Rande y para la producción argentífera (de plata) en América, pero de ahí a que sea fan suyo.... Yo soy fan de Reverte (VIENE A VIGO EL 21 DE ENRERO :biggrin::biggrin: ) y no de un inglés que le tiene manía a España (será por todas las que le dimos a la pérfida Albión :rolleyes: )

Pero no sólo usé a Kamen. De hecho, me basé en la documentación española (los ingleses mienten más que hablan). Según dichos papeles, al Alcázar de Segovia (destino del tesoro), llegaron la friolera de 14.250.000 doblones de plata :207: ¿Conoces los duros de plata?, pues serían unos 15.500.000 duros. Las cifras son aproximadas (no tengo mi libro delante). Esto supone 393 TONELADAS de plata. A esto añádele lo que robaron los españoles en plena confusión de la Batalla, lo que se "perdió" camino de Segovia y lo que sisaron los propios funcionarios en Segovia.

Los ingleses, según figura en los documentos OFICIALES de la casa de la moneda inglesa (tenían que refundir la moneda española para hacer libras, coronas, peniques y esas cosas) sólo consiguieron unos 75.000 doblones de plata :003: es decir, casi 2 toneladas, además de 2'5 kilos de oro. OJO: Es preciso tener en cuenta que, antes de venir a Vigo, habían saqueado algunos pueblos de Cádiz y, en la Ría de Vigo, también saquearon. LA SUMA DE TODA ESA PLATA son los 75.000 doblones.
Si ves las subastas públicas inglesas del cargamento de los galeones, te da más risa todavía. Sólo consiguieron "cuatro" especias.
Los holandeses apenas obtuvieron botín.

También estuve repasando qué sacaron los cazatesoros que vinieron a Rande. Ya sé que muchas veces no hay registros, y que los propios cazatesoros trataban de engañar a las autoridades. Sin embargo, revisé toda la información que tenía y ESTIMÉ que no han sacado ni 100 kilos de plata (1.000 kilos = 1 Tonelada) y unos 2-3 de oro.

Como puedes ver, parece muy coherente afirmar que no había mucho oro ni plata a bordo de los galeones en la Batalla. Seguramente tendrían algo de "especias" (cacao, vainilla, tabaco, valiosos tintes,...), pero muchas fueron descargadas ya que eran carísimas (aparte, no se conservan bajo el agua). A bordo de los galeones sólo había pesados objetos, difíciles de mover por tierra (mayormente, maderas nobles de América como la Caoba). Es posible que los barcos franceses se hundiesen con más "especias", pero la plata también la bajaron a tierra.

Hay unos datos que suelen pasar inadvertidos: La Batalla de Rande fue el 23 de Octubre, pero la Flota estaba fondeada en la Ría el 22 de SEPTIEMBRE y comenzó la descarga al día siguinte. Además, el 19 de Octubre, una fragata inglesa se paseó por la Ría de Pontevedra y, otra fragata, por la de Vigo que inclusó capturó una lancha pesquera, para enterarse de las defensas y número de buques. Lo poco que quedase a bordo antes del 19, se desembarcó a toda leche, porque todo el mundo se olía que las fragatas estaban preparando el terreno para el combate.

¡Hala!, menudo tocho he escrito. ¡Ais!, si es que me liais.... :wink:

grandi
15th December 2007, 00:10
la verdad es que es un tochazo,interesante eso si,ue me hace ver una interesantisima discusion sobre el tema, que espero no solo se circunscriba a nosotros dos. dices que solo iban especias en los barcos, entonces a que la escoltaba la flota francesa?la flota de Rande era el resultado de las tres flotas que no habian podido partir de America a causa de la guerra en europa, y eso amen del contrabando es mucho oro y plata, sin contar lo que llevaban de Manila.me voy a tener que currarmelo bien para poner otro tochazo:047:saludos

Rande_1702
16th December 2007, 00:07
Puessssss ahora que estoy en casa con mis datos y mis libros…… Puedo hacer un tocho tremendo :biggrin: :biggrin:
Yo también espero que se apunte más gente al debate.

Los galeones venían cargados hasta arriba, ya que, como bien dices, traían la carga de 3 años. De hecho, a Segovia llegan OFICIALMENTE 14.224.230 pesos de plata y los ingleses sólo consiguen 74.849 pesos. Todo eso suma 395 toneladas. Según Henry Kamen, América producía 312’5 toneladas al año. Hay que tener en cuenta la plata que se gastaba con el comercio de contrabando, la que se llevaba el “Galeón de Manila” y la que la propia América consumía.
Personalmente, creo que casi toda la plata fue desembarcada.

Otro asunto es el oro. Los españoles no lo mencionan y los ingleses sólo declaran 3.468 gramos. ¿Qué pasó con las toneladas que tenían que venir en la Flota?. La respuesta la tenemos en los documentos españoles. El Capitán-General de Galicia, el Príncipe de Barbanzón, no para de insistir en que hay evitar las descargas “sin licencia” y que los soldados no hacen nada por evitarlas. Parece evidente que TODO EL ORO FUE DESCARGADO de forma ILEGAL, sin registros ni impuestos.
El oro valía 16 veces más que la plata (1 moneda de oro = 16 de plata) y tenía un impuesto del 20% (como la plata). Ése es el motivo de las ocultaciones.

Para comprobar la carga de los galeones en el momento de la Batalla, basta con echar un ojo a los inventarios ingleses, hechos en Londres al vaciar los galeones apresados.
Según dicen, uno de los galeones traía poco más que vino (¿Ron?) de lo que ahora apenas queda nada, habiéndose bebido la tripulación casi todo durante el viaje (se refiere a la tripulación de presa), traía otras mercancías, pero no plata.
El inventario del apresado galeón “Nuestra Señora del Rosario” (26 cañones) es: 1 partida de cochinilla (un tinte muy valioso) deteriorada, 4 fardos de cochinilla, azúcar blanco y moreno y maderas preciosas, así como barro cocido y piedras para moler cacao.
Lo más gracioso del asunto es que, gran parte del cargamento, pertenecía a comerciantes ingleses y holandeses. Pues bien, el rey español, decide incautarles todo, como indemnización de guerra. En esta ocasión España compró duros a 4 pesetas, ya que valía mucho más lo incautado que los galeones:254:

Lo de la Armada francesa también tiene su cosa. Resulta que, ya que iban a América y, como quien no quiere la cosa, se pusieron a comerciar de contrabando. Ni que decir tiene que un buque de guerra, con las bodegas a reventar, pierde capacidad de combate. Además, a América llegan 37 barcos y sólo 18 se perdieron en Vigo. El resto, se fueron a Francia sin tocar España :068:
La prueba está en que, en plena Batalla, le estalló el brulote francés “Le Favori”, y levantó una nube de TABACO EN POLVO que asfixió a 150 hombres.

Buenoooooooo, otro tocho :201: Lo siento, pero es que me emociono y…..
Espero no desanimar a nadie y que la gente pregunte.

claudio bonifacio
17th January 2008, 18:01
Desde 1997, en mi pagina web di a conocer publicamente esta lista y puedo decir que fue la primera dada a conocer, tanto es así que aún hoy en día hay link con organismos publicos y mis listas de naufragios.
Tengo que decir la verdad que muchos historiadores me citan como fuente de información, pero otros lo omiten y hacen alarde de ellos y se quedan con la gloria.
Como dijo aquel: dadle a Cesár lo que es de Cesár.

claudio bonifacio
17th January 2008, 18:10
Del Maracaibo enconté en el archivo de Indias un documento de los dueños del barco reclamando un seguro. La verdad que no maticé mucho estas perdidas, pero Rande tiene razón, fue Stenuit que bautizó al Maracaibo como el barco de las Cies, pero no es seguro que fuera este. Yo creo que si llevaba un tesoro, porque es poco probable que los ingleses remolcaran un barco hecho trizas hasta Inglaterra si estuviera vacio.

Rande_1702
17th January 2008, 18:22
porque es poco probable que los ingleses remolcaran un barco hecho trizas hasta Inglaterra si estuviera vacio.

Hay está la cuestión. El barco estaba INTACTO. Así como los ingleses cruzan la última barrera de los franceses, el "Monmouth" consigue alcanzar un galeón y lo saca fuera de la zona de combate.
Un galeón (como barco) valía mucho dinero, de ahí que lo remolcasen.

Como supongo que el galeón estaba vacío, me imagino que cargarían en él todos los cañones que pudieron (apresaron cientos en la Batalla). Con lo que, en ese momento, sí que tenía un valioso cargamento (pero casi todos los cañones eran de hierro).

claudio bonifacio
17th January 2008, 18:37
Además, en Inglaterra ha desaparecido la lista-inventario que el capitán ingles del Monmouth redactó. Esto hace suponer que si una lista hubo una carga también, pero de que, no creo y no me consta que desde Indias vinieran sin caudales a bordo y más en 1702. Hay un buen libro titulado Las flotas de la Nueva España (1630-1710) de Mervyn Francis Lang
http://www.mmoya.com/america/titulos/mervflang/flotas/index.html
Es posible que Lang encontrara algun dato del tema 1702, pero como su libro no tiene el morbo del naufragio, no trata mucho este aspecto, pero insisto, es posible que de pasada haya encontrado algo.

claudio bonifacio
17th January 2008, 18:39
y se me olvidaba, luego está otro buen libro de Yago Abilleira Crespo Los galeones de Vigo que también hay que leer por aportar muchos datos.