PDA

Ver la versión completa : Aviso, Buceadores Sumergidos!!



Joan Miquel
26th November 2007, 19:35
Aun cuando la forma oficial, correcta y conocida, de señalizar la presencia de buceadores sumergidos, sea la utilización de la bandera (A) Alfa del código internacional de señales, situada encima de una boya, esta no es la única posibilidad.

Me explicaré, la forma antes expuesta es correcta siempre que los buceadores salgan de una playa para hacer su inmersión, pero la normativa cambia cuando esta se produce desde un barco, en este caso, dependerá de la eslora del mismo y lógicamente si es de día o por la noche.

Las señales que lucirá el barco.- Cuando las dimensiones del barco (normalmente pequeños) dedicado a las operaciones de buceo impiden exhibir todas las luces o marcas prescritas por la normativa, se exhibirá:
- De día: Una reproducción de material rígido de la bandera “Alfa” sita a una altura no inferior a 1 metro, y se tomarán las medidas necesarias por que sea visible en todo el horizonte.
- Por la noche: Tres luces todo horizonte en línea vertical, situadas en el lugar más visible, la más alta y la más baja serán rojas y la de en medio será de color blanco.

Cuando el barco es de grandes dimensiones, la normativa es mucho más compleja, puesto que se deberá tener en cuenta si el barco está fondeado o no, si tiene la capacidad de maniobra restringida, si tiene alguna obstrucción, si el barco es propulsado a motor o a vela, etc. Puesto que entonces al margen de las marcas propias de los buceadores, habrán de exhibir las que indican que, quien es, de qué tipo es, en qué situación se encuentra y que está haciendo.

A pesar de todo, genéricamente podemos decir que al margen de otras, mostrará las siguientes señales.-
- De día: Tres marcas en línea vertical, situadas en el lugar más visible, la más elevada y la más baja serán bolas y la marca central será bicónica. - Por la noche: Tres luces todo horizonte en línea vertical, situadas en el lugar más visible, la más alta y la más baja serán rojas y la de en medio será de color blanco.

Importante es decir que la distancia mínima a la que se sobrepasará cualquiera de las señales mencionadas es de 25 mts.

La bandera "Skin Diver", muy conocida gracias a su difusión en el ámbito de influencia anglosajona, no se una bandera oficial.

mjimenez
29th November 2007, 20:45
¡buenas! una pregunta, las típicas de infantería ¿cómo quedan? ¿se han prohibido? lo digo, por qué sí la respuesta es negativa, ¿qué tipo de bandera han de llevar? y ¿sí uno hace a pulmón? gracias :eek:

Joan Miquel
30th November 2007, 09:16
Hola mjimenez,
Ni se ha prohibido nada, ni se ha cambiado nada, lo unico que pretendia era aclarar un poco el tema de las marcas correctas, que hay que exibir en el momento de bucear, especialmente desde embarcación, ya que fecuentemente se ignoran, por desconocimiento o por desidia, con el consiguiente peligro que puede ocasionar.

La unica bandera reconocida por el codigo internacional de señales es la bandera ALFA (A), que no es otra que la bandera mitad blanca y mitad azul en vertical.

La bandera Skin-Diver, es la bandera roja con la franja blanca que la atraviesa en diagonal, que pese a ser muy popular, sobre todo el el ambito anglosajón, oficialmente no està reconocida.

No hay ninguna diferenciación para los buceadores, si son amneistas utilizarán la misma marca/ bandera.

bahia cruiser
30th November 2007, 23:01
todo es mucho mas sencillo, ya que un barco con buzos en el agua siempre debe mostrar la bandera alfa, sea cual sea su tamaño, ya que esta bandera indica: buzo en el agua, mantenga la distancia de seguridad

las marcas nocturnas y la de las tres bolas, no son mas que indicacion de un buque con maniobra restringida, ya que es un buque que no puede moverse cuando le apetezca por hablar claro y es indistinto si el barco es de vela o motor

las marcas de un buque fondeado eso ya es para tamaños que creo que aqui ninguno vayamos a bucar en un barco de eslora mayor a 25 o 50 metros

saludos

Joan Miquel
1st December 2007, 10:47
Nada es "tan sencillo" bahia cruiser, te has fijado que de noche la bandera ALFA no se ve?

bahia cruiser
3rd December 2007, 23:51
Nada es "tan sencillo" bahia cruiser, te has fijado que de noche la bandera ALFA no se ve?

por eso mismo he comentado que de noche la señal que se usa son las luces de buque con maniobra restringida

saludos

Joan Miquel
9th December 2007, 20:46
bahiacruiser,

Pour toi le canard

Saludos

jaribas
9th December 2007, 21:57
Habeis analizado que quizas el tema no sea como señalizarlo, sino el respeto que merecen dichas señales?
Quizas iria bien no poner tantos controles de alcoholemia en las carreteras y ponerlos en los barcos. Conozco a unos cuantos que salir en la barca-lancha en verano es llevar el barril de heineken y bañarse en la costa, y les da igual la bandera alfa, beta o gamma.
Digo controles de alcoholemia, como tocarnos las narices cuando vamos a bucear de batallon como ha pasado este verano en tossa, ahora bien, las barcas que van a todo trapo, ni mirarlas.

HIPEROXIA
10th December 2007, 12:41
Muy interesante todo lo expuesto, pero sobretodo apoyo lo que dice Ángel. ¿No habría que analizar que es lo que se controla desde las administraciones? Desde luego, hay cada uno a los mandos de embarcaciones, que ojalá no suframos nunca un encuentro con ellos; sobretodo al loro con los jinetes de moto acuática. No sé vosotros, pero yo en verano cuando llega el momento de romper superfície, mil ojos y no las tengo todas conmigo. O para más tomate, en muchos lugares las Administraciones tratan de controlar o limitar el número de buceadores que evolucionan en una determinada zona y sin embargo el acceso y fondeo de embarcaciones, libre, libre, libre.

Salu2

Joan Miquel
10th December 2007, 13:27
Si, yo también estoy de acuerdo con lo que dice Angel, pero como hoy por hoy la administración no está haciendo nada, creo que cuando hay ocasión no esta de mas hacer un poco de pedagogia. Me explico, la semana pasada después de haber tenido un pequeño "encuentro" con varias embarcaciones de pescadores deportivos, al llegar al puerto les encontre y de buen rollo, me fui ha hablar con ellos. Todos ellos patrones de yate, pero ninguno sabia exactamente que es lo que debia ver o hacer cuando una embarcación tuviera buceadores en el agua. Cinco minutos de conversación, aclarado el tema y todos contentos y enterados.
Al principio me dio coraje ir a hablar con ellos, pero valio la pena, eran buena gente y entendieron la bronca que habiamos tenido cuando se acercaron tanto a nuestra embarcación.

bahia cruiser
14th December 2007, 14:22
con los demas barcos, siempre hay esta batalla, en mi zona casi todos y mas los pescadores saben que significa la bandera alfa, pero como siempre, van apurando para pasar pescando cerca de donde estan los buceadores y no pasan porque estemos alli, sino porque simplemente pasan porque estamos en zonas con rocas y donde suele haber vida

este verano me paso a mi, un grupo en el agua y paso uno cerquita, pero lo peor no creo que sean estos pescadores deportivos sino los domingueros que salen con su lancha para correr, tomar el sol y ..., con estos cuidado porque por lo que llevo viendo y tal como dice jaribas, que si cervezas que si noseque, y bastantes sin titulacion:mad:

bahia cruiser
14th December 2007, 14:24
por cierto siguiendo con el tema de la bandera y señalizaciones, comentar que si vamos en marcha y llevamos la bandera alfa visible para las demas embarcaciones, la GC nos puede multar, por hacer mal uso de la señalizacion :207:

J.delRo
16th December 2007, 13:29
En el tema de señales nauticas, estoy de acuerdo can bahia, pero solo por que el tema de luces señales y demas atienden a la señalización nautica en si, el señalar tanto de dia como de noche que se tiene buceadores en el agua es la misma, lo de la eslora, como la maniobra restrigida y tal, esosolo le afectan alos que navegan.
Y respecto a los que estan bajo el agua, solo una recomendación sea de infanteria o no (dado que se da mucho el buceo a la caribeña) llevar siempre una decoy sobre todo en verano por los motoristas que no ven nada.
Un saludo.