PDA

Ver la versión completa : El buceo tecnico



jaribas
25th November 2007, 17:40
Los submarinistas de botella están limitados por la ley física a un tiempo determinado bajo el agua (dependiendo de la profundidad de la inmersión), y a una profundidad máxima. Los clubes recomiendan que los buceadores de recreo no bajen más allá de los 40- 50 metros , ya que a partir de esas profundidades el nitrógeno empieza a introducirse de forma peligrosa en el cuerpo, aumentando el riesgo de DCS, así como una narcosis grave. También se debe recordar que el contenido de oxígeno en el aire es tóxico para el organismo a mayores profundidades.

Mezclas de gases
El deseo de incrementar el tiempo de inmersión, y la exploración a mayores profundidades ha hecho que surjan nuevas mezclas de gases especiales es las que se altera el equilibrio de oxígeno y nitrógeno, o se añaden otros gases que minimizan el impacto del oxigeno o del nitrógeno.

El empleo de estas técnicas recibe el nombre de buceo técnico, englobando tres tipos de mezcla de gas: el nitrox, el trimix y el heliox. La primera permite aumentar el tiempo de buceo, y la segunda y tercera la profundidad alcanzada.

El aire normal contiene un 21% de oxígeno y u 79% de nitrógeno. El nitrox aumenta el nivel de oxígeno, reduciendo el de nitrógeno. Con esto se logra un aumento del tiempo de inmersión sin que el submarinista almacene mucho nitrógeno en el organismo, así como reducir la fatiga tras el buceo.

Los porcentajes de oxígeno van entre el 22 y el 50%. Sin embargo, a según que profundidades este aumento puede ser tóxico. A más oxigeno, menor profundidad para que eso ocurra. Por eso el nitrox requiere una preparación especial.

Si se tiene que descender a profundidades superiores a los 50 metros se deben usar heliox o trimix, que introducen helio en la mezcla. El heliox contiene helio y nitrógeno, mientras que al trimix se le añade nitrógeno. El heliox suele tener un uso más profesional, como inmersiones comerciales o militares, y el trimix, más destinado al ocio.

Ambos reducen la toxicidad del oxígeno, el riesgo de narcosis y la DCS. Pero tienen otras características por lo que se debe recibir un entrenamiento adecuado. Por ejemplo, el helio propaga el calor 6 veces más rápido que el aire, y el submarinista puede sentir calor bajo el agua. Además al aumentar la absorción del cuerpo del helio, se necesita una descompresión larga.

Equipo
Para bucear en profundidades extremas se requiere un equipo especial. Los buzos técnicos analizan su equipo y los fallos que se producen, existiendo un margen de error en el buceo técnico.

Para aguantar las botellas de repuesto usan condensadores especiales, y reguladores de alto rendimiento para administrar el suministro de gas.

Unos ordenadores especiales muestran como se metabolizan las mezclas durante la inmersión.

megalodon
4th December 2007, 10:36
Un consejo... no escribas sobre lo que no sabes.:mad:

jaribas
4th December 2007, 11:13
Gracias amigo megalodon.
No puedo saber de todo, pero entiende que tambien busco mucha información por la web, la cual pongo a disposición de la gente, informacion que podrian encontrarla por libre igual que la encuentro yo.

He reeleido el argumento de este post que en su momento puse, y no veo nada "descabellado", quizas se podría matizar, pero por mi experiencia y conocimientos el enfoque "básico" que aplica está dentro de los parámetros correctos.

Que yo escriba algo, no implica que lo comparta integramente ni que sea el creador, por otro lado, no pretendo levantar dogma o doctrina. Ni tampoco entrar en un enjuiciamiento de si es del todo correcto o habría que matizar, para eso supongo que estarán los expertos. Mi idea es tan solo, marcar unos parametros generalistas y a partir de ahí, pues que se comente o critique y así lograr entre todos lograr un mayor conocimiento del tema.

Si hablamos del buceo técnico, seguramente no se podría reducir en tan solo 20 lineas como es el caso, pero si que puede servir a modo de introducción y a partir de ahí quien este más interesado pues buscar mas información.

De todas formas, si tu tienes más conocimientos al respecto o dominas el tema, seguro que será un placer para mi o para el resto de foreros el poder leerte, pues la base de esto es precisamente esa, que la gente pueda compartir sus conocimientos y debatir sobre ellos, sobre todo, poder leer a aquellos que saben.
Creo que si es el caso y dominas del tema, puedes aportar algo mas que una simple critica, y quizas indicando lo que crees que es correcto y lo que no, los que no sabemos del tema podamos aprender, o al menos ver otros puntos de vista.

No olvides que SENSACIONES es un proyecto hecho por submarinistas para submarinistas.
Saludos.

megalodon
4th December 2007, 15:18
Por ejemplo, el helio propaga el calor 6 veces más rápido que el aire, y el submarinista puede sentir calor bajo el agua. Además al aumentar la absorción del cuerpo del helio, se necesita una descompresión larga.

Equipo
Para bucear en profundidades extremas se requiere un equipo especial. Los buzos técnicos analizan su equipo y los fallos que se producen, existiendo un margen de error en el buceo técnico.

Para aguantar las botellas de repuesto usan condensadores especiales, y reguladores de alto rendimiento para administrar el suministro de gas.

Unos ordenadores especiales muestran como se metabolizan las mezclas durante la inmersión.

Hola Jaribas.

Primero pedirte perdón por mi anterior post. Una mala mañana la tiene cualquiera y la he ido a descargar contigo. PERDON.

Con respecto a los errores que hay en tu escrito:
El helio produce mucho frio bajo el agua y no calor.
En el buceo técnico no existe margen de error y estos se pagan caros.
La siguiente frase no tiene desperdicio. Solo he encontrado en la web otra mejor "DIR is the nanny state for divers who cannot think on their own"

Un saludo

jaribas
4th December 2007, 16:02
Tranquilo megalodon, eso nos pasa a todos y me parece correcto, solo que me sorprendia tal afirmación sin dar a entender porque.. ahora me queda mas claro.
Eso es como cuando ves una pelicula de buceo en el cine y te das cuenta de que dicen cosas que no cuadran para nada a la gente que entiende de ello.
Supongo que algunos de los resumenes-escritos como te dije, tendran erratas o matices que no serán del todo exactos pero como te dije.. yo voy informandome y luego lo incluyo abierto a aclaraciones como ha sido el caso.
Las cuales te agradezco al igual que supongo que todos, pues de eso aprendemos.
Un saludo y gracias por tus conocimientos.

jaribas
11th December 2007, 10:23
Gualdrapa, a mi me habia explicado una vez un buzo tek, instructor y demás, que buceo tek, es todo aquel que de salida tienes un techo virtual, estes dentro de un pecio-cueva o en el propio azul, el cual no puedes evitar, pues no son 5' de deco, sino que puede suponer una desgracia..
Es erróneo?

Por cierto.. FELIZ CUMPLEAÑOS.

Javy
12th December 2007, 00:30
Pues sin entrar en polémica ni en valoraciones... si decir, que propagar 6 veces mas rápido el calor es lo mismo que enfriarse 6 veces más rapido (en el caso que nos ocupa), o si lo quieres decir de otra manera "produce más frio".

Saludos

Toni Bermejo
12th December 2007, 13:35
Hola

Aporto mi opinión al respecto.Creo que Megalodon tiene razón, quizas no en la forma , como el mismo reconoce , pero si en el fondo.
Uno no debe escribir lo que no sabe, si aporta información que no le pertenece debe poner la fuente de donde sale esa información (o como mínimo explicar que dicha información ha sido extraida de una fuente externaq), en caso de no hacerlo el se responsabiliza de la misma y debe asumir las críticas como própias.

Saludos

jaribas
12th December 2007, 14:22
Tu toni todo lo que sea meterme caña a mi.. de una u otra forma te apuntas..
:D:D:D
Como dije.. encuentro informacion, y la incluyo. Normalmente de webs que hablan de temas como estos, tampoco lo encuentro en la web de las vacaciones del tio pepe.. jeje y como dije.. la pongo, pero abierta a toda critica y comentario.
De echo, si no hubieran habido matizaciones, no hubieramos aprendidos algunos conceptos al menos yo que desconocia sobre tek y gases.