PDA

Ver la versión completa : - El buceo DIR y los tópicos en submarinismo



Toni Bermejo
22nd November 2007, 14:47
He podido conversar a través de foros y emails con submarinistas que siguen el sistema de buceo DIR, y he podido descubrir personas convencidas de su forma de hacer, pero absolutamente respetuosas y abiertas al debate con otras formas de pensar, muy alejado de los tópicos que vinculan dicha forma de bucear a comportamientos sectarios y despectivos con quienes no s¡guen su sistema de buceo.
Esto viene a raiz de que es curioso como en submarinismo se es muchas veces agresivo con otras formas de buceo, sin ofrecer argumentos solidos ni contrastados entorno a la crítica y que pueden llevar a engaño y errores de concepto.
La fuerte presencia de personas de bajo calado intelectual (no confundir con nivel de estudiios ) junto con la dependencia y casi adoración que en las prmeras fases del buceo se siente hacia personas de mayor experiencia, puede provocar ,que personalidades debiles encuentren su reino de taifas en el submarinismo , ya sea en su centro o club de buceo o entorno más cercano.
Estas personas acaban confundiendo el submarinismo con ellos mismos, realizando fuertes criticas a todo aquello que sienten amenaza el endeble status emocional, que les proporciona el grupo de "adoradores y sumisos" que les acompañan, algunos por convicción y otros por desconocimiento.
Pero estas personas acaban siendo influenciadores en algunos de los que les rodean, en temas tan delicados como el uso de una o dos primeras etapas, que tipo de jacket utilizar, o que tipo de formación es la adecuada.
Es muy importante que en una cuestión de gran calado como es bucear, tengamos siempre una escucha crítica, con las informaciones que recibamos , estemos abiertos a nuevos mensajes y elaboremos nuestras propias conclusiones sin dejar que nadie decida por nosotros en base a una superioridad técnica en el buceo, que a veces tratan de convertir en una superioridad moral

Saludos

jaribas
22nd November 2007, 16:31
Entiendo tu punto de vista Toni, pero si traspolamos esto mismo a otros entornos no seria lomismo.
Yo soy de tu opinion, respetar a todos con la idea de que me respeten y si no lo hacen tener una buena base argumental, no para criticar al otro, sino para defender mi posicion.

El tema DiR, siempre ha sido un desconocido asociado a un mundo elitista y de gente con cierta prepotencia o arrogancia, y asi me llego a mi en su momento y asi lo me lo han transmitido.

Leaseme bien, no digo yo que lo sean, pero si que es lo que habitualmente se ha difundido. Despues de ello, llamale ganas de conocimiento o casualidades como conocer a Ramon Verdaguer u otras personas de niveles de buceo similares he tenido la suerte de conocer un poco mas ese mundo y sino, estar totalmente de acuerdo con su disciplina o instrucciones, si respetarlo y considerarlo dentro de lo que simboliza.

Creo qe cualquier entidad, asociacion o demás que me marque unas obligaciones (por mucho que esten basadas en sus tests propios) en cuanto a compra de productos, ya de salida se desmerece mi aprobacion.

En esta sociedad consumista y material, en cualquier momento en que esa situacion se produce para mi ya hay motivo de duda o como minimo de cuestinar dicha obligacion o recomendacion.

Supongo que base de la asociacion que se ha realizado con el tiempo de DiR=Grupo sectario viene definida por estos matices.

Y ya te digo que al igual que tu, he conocido gente DiR y geniales personas y mejores submarinistas.

mickey
24th November 2007, 04:32
Pues si me permitis que me una al debate, yo creo que toni esta totalmente acertado en su exposicion ,pero por lo poco que se de los DIR, estos basan el submarinsmo en una serie de premisas sin las cuales consideran que no es correcto bucear.
Para el buceo recreativo lo encuentro totalmente desproporcionado , aunque estoy mas de acuerdo en esta forma de concebir el buceo en lo relativo al TECH, y aun aqui habria mucho que decidir, puesto que mi concepcion del tech diving es de que hay muchas configuraciones del equipo y cada uno tiene que bucear con la que le sea mas comoda, no todos buceamos igual de comodos de una u otra manera y por ello no nos lo pueden exigir de forma imperativa ( es como lo de llevar los plomos en el chaleco o en la cintura )

Solo finalizar diciendo que me gustaria saber mas del tema DIR y quizas el profundizar un poco mas disiparia algunas dudas o conceptos equivocados por mi parte.

Por cierto que cursos DIR hay?? por que yo a jaribas le veo perfectamente vistiendo de negro rollo US NAVY SEALS gritando .... COME ON TO THE WATER!!! siempre y cuando en los DIR dejen tomar red bull.

Salu2

Toni Bermejo
24th November 2007, 09:41
Hola Mickey

Por lo que he podido analizar ultimamente, el buceo DIR es un sistema de buceo aplicable en cualquier situación tanto técnica como recreativa, teniendo en cuenta que tanto tu como yo hacemos inmersiones donde como mínimo podriamos cuestionar el concepto recreativo, por la profundidad.
La verdad es que hay una cuestión de grupos y rivalidades que a veces distorsiona la percepción de las cosas.Como sabes no me gustan los seguidismos , y si fijarme en diferentes formas de hacer para ir incorporando aquellos aspectos que me interesan más .Creo que el DIR merece la pena conocerlo, y valorarlo, por plantear una forma diferente de hacer las cosas y que cada uno pueda incorporar lo que considere valido para él.
...Por cierto nuestro amigo más que DIR seria rollo tortuga ninja, y no lo digo por la cabeza y su visible ausencia de enlace definido con el resto del cuerpo, sino por hay que reconocer que su aspecto aguerrido causa respeto allá por donde aparece. ::D

jaribas
25th November 2007, 14:55
Gracias por la informacion Gualdrapa. Y ante la duda de si interesa o no, te aseguro que si. De echo he montado esta sección como parte importante del mundo del buceo a la cual no se le puede dar la espalda ni negar su realidad y existencia.
Salu2 y gracias por la info, que supongo haras más extensa en sucesivas ocasiones.

Toni Bermejo
25th November 2007, 17:52
Por cierto, también he observado sectarismo o grupalismo en el buceo recreativo convencional

...am¡go Gualdrapa, el buceo recreativo convencional esta lleno de gurús sectarios, que actuan como reyezuelos de republicas bananeras palmeados por incondicionales , sea en un centro, club o simplemente grupo de amigos buceadores, con la diferencia que las reglas son ellos mismos y no unos standares determinados claramente definidos , tanto para compartirlos como para criticarlos.
Una vez uno sale de esos circulos de palmeros , es cuando descubre de verdad el buceo y sus posibilidades.
El buceo DIR queda muy alejado de estos aspectos , salvo lo que pueda vincularse a personas determinadas que el azar los llevo a ese sistema como los pudo llevar a otro.Y te hablo desde la convicción personal que un tipo caotico como yo , no solo no quiere, sino que seguramente no podria aunque quisiera bucear bajo el sistema DIR de forma como sus standares exigen, lo que no niega la posibilidad de en algun momento hacer una aproximación formativa

saludos

jaribas
25th November 2007, 20:54
Pues todavia no he tenido el placer, pero segun lo hablado con el, a ver si este verano se escapa por aqui y podemos meternos un poco de nitrogeno juntos.
El sabado lo veré en la quedada.. a ver que se cuenta... por cierto.. tu vienes?.. es que tpoco se de donde eres..

jaribas
25th November 2007, 21:07
Podrias haber obviado los detalles.. jeje. con un simple.. estoy ocupado.. no me hubieras dado tanta envidia cochina.. jeje
Pues puedo decirte que te lo pases genial.. sea el barco DiR.. o DoR.. lo importante es que lo disfrutes.
Ya pondremos fotos.:)

Toni Bermejo
26th November 2007, 10:17
....Freeman ese monstruo , que de vez en cuando se deja ver por Catalunya....a ver si os animais, ayer estuve en Medas , un dia esplendido, grandes olas , poca visibilidad, agua a 15 grados, pero cielo despejado, gran barco medio vacio y un fondo muy interesante , desde la tranquilidad cuasi invernal.

Saludos

Nereo
5th December 2007, 14:29
Alguien del foro sabe donde se puede obtener información de centros en Barcelona donde realicen cursos básicos DIR?. Gracias
Buen azul.

Rafael Boix
10th December 2007, 13:27
El saber no ocupa lugar y todos los extremos son malos.

Un saludo.

Nereo
10th December 2007, 19:25
Gracias Gualdrapa. Gracias Rafael.
Un saludo.