PDA

Ver la versión completa : Cosillas de los galeones de Rande



Rande_1702
13th November 2007, 13:38
¡Hola a todos!. Como soy nuevo, he estado echando un ojo por la web de Sensaciones. Al mirar lo de "Historia de la fotosub", se menciona a Ernest Bazin en 1860.

Pues bien, este pedazo ingeniero se vino a la Ría de Vigo en 1869, como miembro de la expedición del cazatesoros francés Hippolyte Magen, a buscar los tesoros de los galeones hundidos tras el Estrecho de Rande.
Bazin inventó y construyó un observatorio submarino, consistenete en un cilindro de acero con un ventanuco de 12 cm. de grosor, desde el cual trataban de dirigir a los buzos (usaban un Rouquairoll-Denayrouze) y, el pintor Durand-Bragger, dibujó los restos de 3 pecios (comienza la arqueosub).
Pero no se contentó con eso. Como las aguas eran oscuras (los pecios están en un lodazal) y estaban en Invierno, resultaba que sólo tenían unas pocas horas de luz. Ernest Bazin ideó un foco submarino ELÉCTRICO que iba embutido en un cilindro de 2 metros de alto. Cuando lo probaron, el ser humano acababa de alumbrar por primera vez el submundo acuático. Las declaraciones de los buzos eran del tipo que ahora, bajo el mar, no sabían si era de noche o de día.

No quedaron aquí las aportaciones del amigo Magen. Parece ser que Julio Verne tuvo conocimiento de los preparativos de esta expedición (quizás fuese accionista y todo) y se inspiró en ella para sus famosas "20.000 Leguas de viaje submarino". Los buzos del Nautilus usan los mismos equipos que los buzos de Magen y, CUANDO EL NAUTILUS VIENE A LA RÍA DE VIGO (Parte II, Capítulo VIII), los buzos recuperan el tesoro de los galeones. De hecho, el Profesor Aronnax le comenta al Capitán Nemo que va a venir una expedición francesa a por los tesoros (a Nemo le resulta indiferente).
Por otra parte, dicha novela salió a la luz en 1869, justo cuando, tras años de preparativos, llega la expedición francesa.

Para terminar, deciros que Magen fue el cazatesoros que más plata recuperó (unos 60 kilos) (ahora sabemos que los galeones se hundieron casi vacíos) pero, debido a la Guerra franco-prusiana de 1870-1871, se arruinó (el ejército prusiano asedió París hasta la firma de la paz).

Espero que os haya gustado.
Un Saludo.

jaribas
13th November 2007, 19:26
Gracias Rande_1702, la verdad es que me encanta disponer de nuevos datos y conocimientos. Me has despertado la curiosidad y me informaré sobre estos temas para hacer algun tipo de reportaje para la revista, pues es super interesante.
Gracias por compartir esta información con todos nosotros.

grandi
3rd December 2007, 22:32
interesante ,solo:eek:, no jaribas. interesantisimo. mas que nada porque es el unico tesoro que se sabe que existe y donde esta, y es que como decia Steniut, el 90 por ciento de historias de tesoros no son mas que patrañas. ay las ganas que me dieron de ir a Randa tras leer su libro

Rande_1702
4th December 2007, 11:54
ay las ganas que me dieron de ir a Randa tras leer su libro

¡Pos vente pacá y nos echamos una buceada!

scubayoyo
4th December 2007, 14:59
Muy interezante, siempre me han llamado la atención estos asuntos.... gracias por compartir esta información con todos nosotros.