PDA

Ver la versión completa : Buceo bajo hielo



jaribas
24th October 2007, 06:50
Desde que el aleman Heinrich buceara en 1901 enla Antártida dentro de la expedición alemana a dicha zona, muchas inmersiones se han realizado bajo el hielo y mucho han avanzado la técnica y los materiales.

Normas a seguir:

Perforación hielo en lugar con grosor no inferior a 25 cm.
Suelen utilizarse para las incisiones en el hielo sierras eléctricas.
Es recomendable realizar la perforación en un lugar absolutamente tapado por el hielo, (20 a 25 cm de grosor) y a poder ser en forma triangular para evitar que se resquebraje y proboquemos una situación de riesgo.
Aguanta mejor la incisión triangular que rectangular.
Antes de resquebrajar el hielo, introducir cabo guía, por si se resquebraja el hielo.
Dos personas deberán situarse siempre en superficie con equipo montado para eventuales emergencias.
Resto personas de apoyo con equipo isotérmico puesto, para poder en caso de rotura de la placa de hielo no morir de hipotermia.
Los buceadores estarán atados a cabo guía, y entre sí, cada dos.
Equipo del buzo:

Cuchillo, foco de luz, carrete, y al menos dos arnéses , uno para atarse al cabo guía, y otro para estar enlazado con su compañero, a una distancia de tres a cuatro metros, para evitar la pérdida o distanciamiento del compañero.
El regulador a utilizar deberá ser doble equipado para aguas frías, siendo conscientes de que si respiramos con el fuera del agua podemos congelarlo.
Procedimiento:


Los buceadores seguirán en todo momento por el cabo guía montado al efecto . NUNCA se soltarán del mismo.
Los buceadores irán atados tanto al cabo guía como a su compañero.
El acceso directo a superficie no es posible, ya que el cuchillo, o un golpe fuerte, no suele permitir romper el hielo. Por ello es fundamental el uso del cabo guía.
El cabo guía permite avisar a superficie por medio de una secuencia de tirónes preestablecidas tanto de la situación de la inmersión ( Ej: un tirón = fondo) o de cualquier anomalía o problema. (Ej: tres tirones, problemas = baje equipo de apoyo)
Tablas de descompresión:


El buceo en altitud modifica los tiempos de descompresión, debiendo de utilizar tablas de deco especiales, siendo conscientes que en este tipo de inmersiones no es aconsejable entrar en deco nunca.

AquaOne
24th October 2007, 20:41
Muy interesante este tema!!

Gracias por publicarlo.

Un saludo,

bahia cruiser
26th October 2007, 23:12
tengo una puntualizacion que hacer, y es respecto como hacer o con que herramienta realizar el agujero, una sierra es comodo, pero es poco ecológico, ya que todas las sierras llevan un sistema de engrase de aceite y este aceite lo pasamos al agua, aguas que deberian ser puras, nosotros las contaminamos con estas sierras electricas, a si que mejor serrucho manual o una barra de acero con punta para ir cortando el hielo

por otro lado la forma del agujero, en triangulo tambien es mucho mejor ya que te permite salir a superficie sin ayuda, simplemente apoyandote con los brazos en los costados subes solo

saludos

KIMBOTRAPA
13th January 2008, 22:48
tengo una puntualizacion que hacer, y es respecto como hacer o con que herramienta realizar el agujero, una sierra es comodo, pero es poco ecológico, ya que todas las sierras llevan un sistema de engrase de aceite y este aceite lo pasamos al agua, aguas que deberian ser puras, nosotros las contaminamos con estas sierras electricas, a si que mejor serrucho manual o una barra de acero con punta para ir cortando el hielo

por otro lado la forma del agujero, en triangulo tambien es mucho mejor ya que te permite salir a superficie sin ayuda, simplemente apoyandote con los brazos en los costados subes solo


Buenas,:tongue:
yo tambien puntualizaria tu puntualización...."" valga la redundancia, je,je, lo de que la sierra es poco ecológico, es cierto, pero tambien lo son los motores de los barcos, los desechos, el plomo de los pescadores, algunas sustancias que nos aplicamos en la piel y luego al agua.... Lo que vengo a decir es que la proporción de la gente que práctica buceo bajo hielo (y casi siempre por no decir siempre, bajo estricta vigilancia de profesionales) es ínfima, aunque no por eso menos importante y no se si has utilizado nunca una barra de acero para "cortar" unos 25-40 centímetros de hielo.... y en forma triangular... No te lo tomes a mal pero es difícil.

Vaya que si alguna vez te apetece bucear bajo hielo hazmelo saber y vamos juntos.:wink:
Saludos

bahia cruiser
14th January 2008, 00:09
tengo una puntualizacion que hacer, y es respecto como hacer o con que herramienta realizar el agujero, una sierra es comodo, pero es poco ecológico, ya que todas las sierras llevan un sistema de engrase de aceite y este aceite lo pasamos al agua, aguas que deberian ser puras, nosotros las contaminamos con estas sierras electricas, a si que mejor serrucho manual o una barra de acero con punta para ir cortando el hielo

por otro lado la forma del agujero, en triangulo tambien es mucho mejor ya que te permite salir a superficie sin ayuda, simplemente apoyandote con los brazos en los costados subes solo


Buenas,:tongue:
yo tambien puntualizaria tu puntualización...."" valga la redundancia, je,je, lo de que la sierra es poco ecológico, es cierto, pero tambien lo son los motores de los barcos, los desechos, el plomo de los pescadores, algunas sustancias que nos aplicamos en la piel y luego al agua.... Lo que vengo a decir es que la proporción de la gente que práctica buceo bajo hielo (y casi siempre por no decir siempre, bajo estricta vigilancia de profesionales) es ínfima, aunque no por eso menos importante y no se si has utilizado nunca una barra de acero para "cortar" unos 25-40 centímetros de hielo.... y en forma triangular... No te lo tomes a mal pero es difícil.

Vaya que si alguna vez te apetece bucear bajo hielo hazmelo saber y vamos juntos.:wink:
Saludos

no me lo tomo a mal, es cierto que en el mar contaminamos mucho mas, pero tambien hay mucha mas agua y el ecosistema no es el mismo que el de alta montaña, lo cierto es que se encuentran concentraciones de hidrocarburos en sitios donde nunca nadie ha navegado, que casualidad, cuando se presupone que son aguas inmaculadas con habitantes tan sensibles como los que habitan por esos lares

gracias por el ofrecimiento, ya he podido bucear en varios ibones, la ultima vez, no eran 25 centimetros, sino mas bien cerca de 60cm de grosor y un triangulo de unos dos metros de costado, eso lo cortaron con sierras y la verdad, esas sierras se engrasan con aceite.

como ya dije, hay otras maneras y mas limpias, pero alla cada uno si yo soy el responsable del agujero, seguro que no lo hago con motosierra

KIMBOTRAPA
16th January 2008, 15:29
no me lo tomo a mal, es cierto que en el mar contaminamos mucho mas, pero tambien hay mucha mas agua y el ecosistema no es el mismo que el de alta montaña, lo cierto es que se encuentran concentraciones de hidrocarburos en sitios donde nunca nadie ha navegado, que casualidad, cuando se presupone que son aguas inmaculadas con habitantes tan sensibles como los que habitan por esos lares

gracias por el ofrecimiento, ya he podido bucear en varios ibones, la ultima vez, no eran 25 centimetros, sino mas bien cerca de 60cm de grosor y un triangulo de unos dos metros de costado, eso lo cortaron con sierras y la verdad, esas sierras se engrasan con aceite.:eek:BUENO imaginate cortar eso con un punzon... y a que no dejaste de meterte en el agua por que cortaran con sierras.... por desgracia, todos con nuestras acciones contribuimos a eso...[/COLOR][/COLOR][/COLOR]

como ya dije, hay otras maneras y mas limpias, pero alla cada uno si yo soy el responsable del agujero, seguro que no lo hago con motosierra

Bueno, como creo que tampoco es manera de ir replicando una y otra vez y para que puedas "ver" y comprender el como y el porqu? de como algunos "sitios" los cuales parecen "immaculadas o virgenes" (incluso sin acción directa del hombre), por desgrácia, se ven afectados por agentes mucho más preocupantes que los antes mencionados, te aconsejo veas algunos de los estudios realizados por el C.S.I.C y por el buque Hespérides (el cual ha realizado muestreos varios muy interesantes y reveladores...)

Sin más y esperando no molestar, solo desear un buen año a todos y buen buceo simple y límpio!!!
:wink:

bahia cruiser
19th January 2008, 00:56
no me molesta, solo comento un hecho ni mas ni menos, como ya he dicho que cada uno actue como quiera

no creo que tengamos que crisparnos por un tema asi

saludos

ludgardosoto
2nd July 2008, 15:21
Interesante, pero creo que paso del tanto frio. Un saludo

jorgeY
12th May 2009, 08:44
Interesante, pero creo que paso del tanto frio. Un saludo

La salida es el problema.... ahi se siente el frio ;-)

el Nacho de Sevilla
19th July 2009, 01:47
Sé que el tema es antiguo , pero me gustaría hacer un par de observaciones , a ver que le parecen al personal que bucea bajo hielo porque yo no lo he hecho de momento...
Como digo yo no he buceado bajo hielo , pero las medidas de seguridad y planificación de consumos se me antoja que deberían ser muy parecidas al de buceo en cuevas , añadiendo por supuesto el frío...
Bién pués si es así , expongo mi opinión. Yo nunca me ataría a otro buzo , ni a mi compañero ni a mi hermano... en caso de emergencia eso es un enredo casi seguro. Yo nunca me ataría al hilo guía , ni dejaría que alguien que va conmigo lo hiciera ,aparte de posibles enredos existe el peligro de romper el hilo y eso es un problema normalmente grave. Y por favor , NO DEIS NUNCA TIRONES DE UN HILO GUÍA , peligro fácil de romperlo.
Bueno a ver que dicen los buzos del hielo , ¿nos pareceremos los cueveros?
Jaribas espero que no te lo tomes como una crítica a lo que has puesto , que sabes que admiro tu trabajo y demasiado tienes con recopilar información de todos los temas...simplemente puntualizaciones para ver si entre todos mejoramos.

jaribas
19th July 2009, 04:15
Nacho, para nada, al reves lo bueno de esto es poner algo, debatirlo y aprender todos de ello, gracias a comentarios como los tuyos, valoramos otras situaciones y todos aprendemos.

Gracias por el aporte, a ver los que bucean bajo el hielo, para mi todavia es una tarea pendiente.

el sepia
21st December 2009, 16:57
Hola , a pesar de que llevo tiempo en e foro no suelo escribir mucho en el .Respecto al buceo bajo hielo el llevar cabo guia es impescindible y aunque quizas no sea muy comodo es necesario.Solo recordar que ademas sirve para comunicarnos con el equipo de apoyo que tiene que haber al otro lado del cabo.Y esta escrito en los manuales del curso
un saludo

JONIO
24th December 2009, 17:10
Ostia Sepia!!! que haces tu escribiendo en el foro? igual hasta te has hecho daño y todo... :biggrin:

Jordi Yherla
12th January 2010, 16:43
Hola Nacho, el protocolo de seguridad en buceo bajo hielo obliga a tender un cabo guía por éste ( el guía) y a los compañeros, a ir enganchados al cabo guia mediante; spool; linea de vida; carrete; etc.., razonamientos:
-igual que en una cueva, solo tienes (en la mayoria de los casos) una salida posible, por ello te obliga a instalar cabo guia.
-a diferencia de una cueva, que el cabo guia se va instalando en la pared de esta, el cabo guia va tirado por el buzo guia (valga la redundancia) y este puede canviar de rumbo en cualquier momento.
Dentro de una cueva, si perdemos al guia;
-si la visibilidad no es excesivamente mala, la localización de la linea es posible y sencillo de seguirla.
-si la visibilidad es nula podemos localizar la linea con diversos procedimientos estandarizados adquiridos en cursos especificos o experiencia adquirida, y una vez localizada e identificado el sentido de la flecha, seguirla hasta la salida.
Debajo del hielo, si perdemos al guia;
si el guia se ha desplazado en rumbo o profundidad, nosostros también y perdemos el contacto visual;
-el guia recoge linea y vuelve al agujero de entrada.
-el compañero perdido, intenta salir por instinto, que lo consiga o no depende unicamente de su intuición o "suerte".
De ahí que no se puede perder el contacto fisico con el cabo tendido por el guia, tanto, con buena, mala, o nula visibilidad.

En cuanto a lo que comentas sobre los posibles enganches, tirones o roturas:
-El cabo guia debería ser de 4 mm. mínimo para evitar eso, las roturas.
-Al no tener enganchado el cabo en ninguna paret, el tema de los tirones queda disipado, hay margen.
-En cuanto a los enganches, dando una distancia prudencial con el compañero, tambien evitamos esta situación, ya que estamos a dos aguas con una supuesta profundidad de fondo suficiente para no encontrar obstaculos ni posibles enganches.

Y sí, aparte de engancharse al compañero y al cabo guia, por lo demás es igual al buceo en cuevas. (con algo màs de frio) En las cuevas instalas o fijas la linea y bajo hielo, no.
Ya hace dias que se inició este "hilo" espero que, aunque tarde, haya ayudado con esta respuesta.

Un saludo.
Jordi Yherla.

jorgeY
12th January 2010, 17:10
...
-el compañero perdido, intenta salir por instinto, que lo consiga o no depende unicamente de su intuición o "suerte".
..


Mucha suerte buscando el agujero... la tipica luz difusa bajo el hielo, y sus efectos de reflexiones hacen "desaparecer" al agujero. Lo descartaria de la lista de opciones.

Por lo demas agrego que no se si se exige o no, pero cuando lo he hecho al cabo (que como dicen aqui no es un hilo sino un verdadero cabo) lo opera un buzo extra, que tiene el equipo preparado y su traje puesto, para el caso que haya que hacer un rescate. Por medio de señales con el cabo se puede comunicar entonces una emergencia. Ademas que da cabo y lo recoje, segun se necesite, asi que el cabo queda siempre en una suave tension, algo que tambien dificulta su eventual enganche.-

saludos

Jordi Yherla
12th January 2010, 18:25
En lo que he entendido, estoy de acuerdo.
He intentado limitarme a razonar el protocolo de porqué el buzo acompañante debe ir enganchado al cabo guia que va echando el buzo guia.
Por lo demàs, los protocolos especificados en el Post de inicio de este hilo, son los correctos.
La respuesta ha derivado de las dudas de nuestro compañero Nacho.
Y por supuesto, lo del instinto o suerte, no es un protocolo ni una pràctica a tener en cuenta.

Saludos.
Jordi Yherla

Naranjito
12th January 2010, 18:42
Busca que el cable guia sea de kevlar y sera dificil que se corte.

el Nacho de Sevilla
12th January 2010, 19:28
Hola Jordi.
Gracias por tus aclaraciones , la verdad que así razonado parece que tienen más sentido los protocolos que se describen , sobre todo la aclaración de que no es un hilo guía sino un cabo...
Yo nunca he puesto en duda la necesidad de tender hilo , sólo el amarrase a ese hilo y/o a un compañero.
No sé si el manual al que hacéis referencia es actual , o lleva muchos años sin revisarse.Pero sigue sin convencerme del todo lo de amarrarme a otro buzo...
Parece que el manual no está pensado para exploradores como ocurre en cuevas sino para buzos a los que no se les supone una formación específica...me explico:
Para no perder el hilo guía recomendar amarrarse a él me parece excesivo , quizás esté pensado porque en esas inmersiones no se suele explorar (y por tanto seguir el hilo todo el equipo) sino filmar documentales , "recreacional" o inmersiones para hacer estudios biológicos , en las que los buzos se ocupan de otras tareas y tienen que perder el cabo de vista.
Por otra parte quiero matizar el apunte de Naranjito sobre usar el hilo de Keblar , es verdad que es un material cojonudo , pero los cordinos suelen ser de un diámetro pequeño precisamente por sus grandes cualidades. En algunas situaciones (manos agarrotadas por el frío , guantes de bastante grosor) creo que es más cómodo manipular cabos de cierto grosor.
Me alegro de coja vida este hilo porque la verdad es que me parece muy interesante.
Por cierto ¿Cuantos ibones conoceis en España? Es una asignatura que tengo pendiente.
Saludos...

Jordi Yherla
12th January 2010, 20:05
Hola Nacho, efectivamente, bajo hielo no hay las limitaciones de espacio que puede haber en cuevas y por ello, puede ser facil, en situaciones de visibilidad de 1 a 5 mtr. perder rapidamente no tan solo el cabo, si no a los propios compañeros, de ahí la redundancia de ir amarrado al cabo guia y al compañero. Si te pierdes en una cueva,(con un minimo de visibilidad) tienes el 50 % de posibilidades de encontrar la salida ( o entras o sales) pero bajo hielo... Incluso en una cueva, con señales luminosas seria relativamente facil encontrar al compañero, ya que estamos en oscuridad total, pero bajo hielo con los reflejos de la luz en el, la fuente de luz de un foco es imperceptible a una distancia.

La experiencia que tengo en buceo bajo hielo es en Panticosa. Allí realizamos el curso de instructores en la primera presentación que hizo la federación Aragonesa de esta especialidad. Siempre me he planteado este tipo de immersión como una experiencia, (la de sentirte bajo la capa del hielo), pero nunca como una exploración. La facilidad que te dá Panticosa es fenomenal, sales de la habitación del hotel con el traje puesto y a 150 mtr. tienes el estanque.

El tiempo de fondo tambien limita mucho las posibilidades de exploración, ya que el agua está a 2º aproximadamente y a esa temperatura, por muy traje seco con hermilla termica que lleves.... Hacer una immersión de 45 minutos ya estaría el los limites de tu resistencia ( a no ser que seas de Bilbao).

Un saludo.
Jordi Yherla.

el Nacho de Sevilla
12th January 2010, 20:28
Hola Jordi.
Te entiendo y llevarás razón , pero...
Mi puntualización sobre la formación de un alto porcentage de los que se meten en hielo y los motivos (por ejemplo un cámara profesional sabe mucho de vídeo pero de protocolos y buceo extremo seguramente no tanto , además de que su atención tiene que estar completamente en conseguir las imágenes por las que se le paga , no pendiente del hilo).
Tú seguro que igual que yo habrás entrado en cuevas donde no te veías ni las manos , pero no se me ocurre atarme al hilo guía , para eso existe una formación.
Si no nos fiamos de lo que estamos haciendo o no confiamos en nuestras habilidades o en los protocolos que hemos aprendido , es normal que se quiera uno amarrar.
Repito que no he buceado bajo hielo y que seguramente esté equivocado , pero me parece productiva esta divagación , por lo menos a mí me estáis resolviendo alguna dudilla.
Por cierto lo del ibon de Panticosa lo había leido , aunque no sabía que fuera tan cómodo , tendré que probarlo , que además tengo familia en Huesca.

Jordi Yherla
13th January 2010, 08:06
Hola de nuevo,
Lo de Panticosa es más que comodo y si esquias, tienes las pistas encima del hotel.

Siguiendo el hilo, evidentemente que dentro de una cueva nunca me engancharía; ni al compañero, ni al hilo guia. Lo primero, ni comentarlo; y lo segundo, el hilo guia se instala en la pared (o donde se pueda) pero no con la intención de que nadie vaya encordado en él, pero además "es una instalación fija" no se mueve, está allí donde la hemos puesto ( a no ser que se rompa) con unos elementos (flechas) que nos indicaran el camino de retorno. En cambio el cabo que se va soltando en una immersión bajo hielo, siempre es susceptible de tomar nuevas direcciones y posiciones en el espacio, y si perdemos contacto visual, no hay protocolo posible para recuperar ese contacto. Ejemplo: (visibilidad 5 mtr.) el buzo guia se desplaza, para corregir rumbo, 3 mtr. a la izquierda y baja 2,5 mtr, y el buzo acompañante, que va 2 mtr. por detrás, mientras miraba el manometro, se desplaza 3 mtr. a la derecha y sube 1,5 mtr., para que se dé esta situación solo hacen falta 5 segundos. Han perdido el contacto visual, el buzo acompañante lo tiene mal. Nunca podemos garantizar que no vamos a perder el contacto visual con el guia por unos instante en el transcurso de una immersion de 30 minutos. Y con visibilidad de 5 mtr. encontrar un cabo de 4 mm. en un espacio de 3 dimensiones sin referencia alguna (la única la profundidad, pero si el guía canvia ésta, ésta tampoco nos vale).

Además cuando buceas bajo hielo, y más si serà la primera vez, al último que miras es al guía. El juego de luces, texturas, burbujas que experimentas debajo del hielo es impresionante, más si hace un dia soleado, y para ir tranquilo, disfrutando còmodamente de la immersion; o eres el guia y vas soltando cabo, o eres el buzo acompañante y vas encordado a este (al cabo).

Bien, ahora lo que tienes que hacer es provarlo, te resultarà una experiencia diferente que vale la pena provar y teniendo familia en Huesca, como dices, aprovechas el viaje, no te arrepentirás.

Un saludo.
Jordi Yherla

el Nacho de Sevilla
13th January 2010, 09:37
Ok. Jordi.
Cada vez me tienes más convencido :smile: , lo que está claro es que lo voy a probar...

jorgeY
13th January 2010, 13:04
Hola de nuevo,
...
El juego de luces, texturas, burbujas que experimentas debajo del hielo es impresionante, más si hace un dia soleado, y para ir tranquilo, disfrutando còmodamente de la immersion; o eres el guia y vas soltando cabo, o eres el buzo acompañante y vas encordado a este (al cabo).

Bien, ahora lo que tienes que hacer es provarlo, te resultarà una experiencia diferente que vale la pena provar y teniendo familia en Huesca, como dices, aprovechas el viaje, no te arrepentirás.

Un saludo.
Jordi Yherla

A lo que agrego la mencion del efecto divertido de ver los pies de la gente caminando encima de uno si es que tienes la oportunidad.

Ahora, no se si me explique o si entiendo lo que ponen, en mi esquema el guia, si es que lo hay, no administra el cabo. Al cabo lo administra el buzo que esta afuera, en seco. Este es el buzo de seguridad, esta con el traje seco puesto y tiene su equipo a mano, listo para entrar si se produce una emergencia. Y hay un codigo convenido de tirones al cabo para comunicarse. Es por eso que tampoco se enrieda el cabo, el cabo necesita de una cierta tension para poder comunicarse con los tirones. Cuando los buzos comienzan el retorno lo comunican y él comienza a recoger el cabo. El cabo queda asi siempre en tension.

Y por ultimo, una obviedad pero importante. A todos los riesgos propios del buceo "con techo" en el buceo bajo hielo se suma el riesgo de congelamiento de los reguladores, no olviden eso!!!!

saludos
jorgeY

Jordi Yherla
13th January 2010, 16:42
Y por ultimo, una obviedad pero importante. A todos los riesgos propios del buceo "con techo" en el buceo bajo hielo se suma el riesgo de congelamiento de los reguladores, no olviden eso!!!!

saludos
jorgeY

Tema importante también, la calidad de los reguladores para este tipo de immersión. Asegurarse si los reguladores responden en esas condiciones.

Gracias Jorge.

Saludos
Jordi Yherla

jorgeY
13th January 2010, 17:10
y ya que estamos en el tema, tengo un album colgado de buceo bajo hielo donde se me ve manejando el cabo.

http://www.sensaciones.org/forsensa/album.php?albumid=124

saludos
jorgeY

PD: Ah, y averigüen la reglamentacion local al respecto, porque normalmente uno es responsable por el agujero que haya hecho en el hielo y eventuales accidentes que puedan ocurrir mientras este abierto. En esos casos puede ser hasta que haya que vallarlo. Por lo que es mas conveniente ingresar por agujeros naturales.

el Nacho de Sevilla
26th January 2010, 10:47
Hola a todos , vuelvo a retomar este hilo…
Como sospechaba , las técnicas descritas son bastante antiguas y de un manual que no ha evolucionado en muchos años…
En este hilo http://www.buex.org/foro/viewtopic.php?t=2203 (http://www.buex.org/foro/viewtopic.php?t=2203) se describen brevemente algunos apuntes interesantes.
Me llamareis pesado , pero es que a mí eso de atarme a un cabo o a mi compañero no me convence.
A ver que me dicen los Jorges :smile:
Saludos.

el Nacho de Sevilla
26th January 2010, 10:49
Por cierto Jorge Y , interesante lo de que cada uno es responsable de su propio agujero (vamos como en la vida misma) :biggrin:

jorgeY
26th January 2010, 11:19
Por cierto Jorge Y , interesante lo de que cada uno es responsable de su propio agujero (vamos como en la vida misma) :biggrin:

:biggrin::biggrin::biggrin:
:047:

santiagosalido
4th February 2010, 10:18
A modo de comentario, yo realice un curso de buceo bajo hielo en año pasado en panticosa, y la verdad que al principio tampoco entendia lo de ir "atado" a un cabo, pero en cuanto te metes en el agua y te separas 5 metros del agujero se te quitan todas las dudas. Sinceramente me parece casi imposible encontrar el agujero sin la referencia del cabo, ya que una vez pierdes el contacto visual con el, el juego de luces y la homogeneidad del "techo", asi como lo oscuro del fondo (por lo menos en panticosa) hace que te quedes sin ninguna referencia visual. Que en vez de ir sujeto al cabo que porta el buzo principal prefieres ir con un carrete, bueno, a fin de cuentas es practicamente lo mismo, salvo por la autonomia que te da, el problema aqui es que pierdes todo contacto con la superficie y nadie tiene manera de saber como estas, y si tienes algun problema (ya se que los que haceis cuevas estais acostumbrados a ello, pero para los "marinos" es algo menos habitual) el buzo de apoyo lo sabe al momento, y puede tirar de ti desde la superficie para ayudarte a salir o meterse en el agua al momento.

Por lo demas, es una experiencia fascinante, que recomendio probar sin ninguna duda, las sensaciones, luces y colores del hielo son espectaculares, aunque eso si, lo mejor de la inmersion (siempre hablo de panticosa) esta en los primeros 2/3 metros de profundidad, mas de ahi solo encontraras un fondo de fango, limo y algas que a la minima se levanta enturbiandolo todo.

Otra opcion de alojamiento en vez del hotel/balneario de panticosa es alguno de los hoteles o campings del pueblo, son solo 10 minutos en coche y el precio es sustancialmente diferente, nosotros alquilamos un bungalow en uno de los campings y estaba muy bien, calefaccion, agua caliente, cocina, casi nuevo y muy confortable y economico, son de 5 plazas y si vais un grupillo lo pasareis bien.

jorgeY
4th February 2010, 11:37
Repito porque a lo mejor no lo exprese claramente que la diferencia clave que yo interpreto en este tipo de buceo es que aunque tiene techo no se compara ni con el de naufragios ni con el de cuevas.
Es otra cosa y una de las diferencias es que se puede contar con ayuda inmediata. No hay pasajes estrechos o dificultades extras que dificulten el llegar a los buzos inmediatamente. Asi que la situacion es:

* Hay un buzo de seguridad afuera.
* Con un cabo uno se comunica con el.

Ademas, habria que ver que dicen los que se dediquen a esta especialidad, pero dado que el cabo flota y queda pegado al techo y los buceadores estan flotando libremente, estimo que es una posibilidad recuperarlos en caso de emergencia, algo que solo con un cabo seria posible.

Pero bueno, habria que ver que dicen los que se dedican a esta especialidad.

AquaOne
3rd April 2010, 06:32
Jorge, se que te gustan muchos los naufragios.

Pero que tipo de buceos realizas generalmente??

Un saludo,