PDA

Ver la versión completa : - El Consultorio de Chupiguay: Sobre la Cerveza y el Buceo



Chupiguay
17th September 2007, 16:03
Siguiendo con la sugerencia que Jaribas me hizo hace algún tiempo, decidí abrir mi correo al mundo (maestro_chupiguay@hotmail.com) para que todas aquellas pobres víctimas de la más absoluta ignorancia en lo que es el verdadero mundo del buceo tuvieran un punto de referencia donde pudieran verter sus pequeñas e ingenuas preguntas, en lo que se pasaría a denominar "El Consultorio de Chupiguay".

Entre las numerosas memeces que me han preguntado en este tiempo, he seleccionado una que por su temática sí me ha parecido realmente interesante, así que con ella damos por inaugurado el Consultorio de Chupiguay en este foro. Espero que os sirva de algo (a mis discípulos no mucho, que ya están todos bastante tocaos del ala, pero a los chupibuceadores que rondáis por este foro y otros similares, seguro que os aporta bastante).

--------------------------------------------------------------------------
01-Julio-07. San Cebrian de Buena Madre (Palencia).
Buenos días, Chupiguay,
Ante todo, decirte que me ha gustado mucho toda la sabiduría que nos has transmitido a lo largo de estos meses, gracias a tu increible Decálogo y a tu maravillosa Enciclopedia de la Vida Marina (*). Soy un divemaster PADI, con una amplia experiencia (llevo en mi haber ya más de 80 inmersiones...), y últimamente, con la llegada del verano, son muchísimos los nuevos buceadores que pasan por mis manos (ya que en el centro donde trabajo solemos dar entre 20 y 30 cursos a la semana) que me preguntan si es peligroso tomar una cerveza después de las inmersiones, o esto podría provocar algún tipo de problema, ya que todos los informes de DAN hablan siempre de los riesgos del alcohol en el buceo.
¿Podrían tomar quizá cerveza "sin", o es que en general las burbujas de la cerveza pueden empeorar una posible Enfermedad Descompresiva?
Firmado: Burbujita

(*) Bueno, realmente esta frase no estaba en el correo original, pero he creído oportuno incluirla de mi cosecha, ya que en todo lo demás que escribe nuestro infeliz consultante rezuma agradecimiento y admiración -más que justificada, lo entiendo- hacia mi persona y mi obra
--------------------------------------------------------------------------

Estimado "burbujita",
Mi primer consejo es recomendarte que cambies ese nick, porque me acaba de salir un sarpullido al leerlo, más gordo que los que suelo tener cuando me toca subir escopetao desde los 40 metros al oir que se acerca la patrulla de la Guardia Civil a la reserva donde estoy pescando con mi fusil.

Sobre tu pregunta, creo que puedo afirmar sin lugar a dudas que tus alumnos son gili*****s. Pero no debes preocuparte (y mucho menos ofenderte) por ello. Eso es una ventaja para tí, que vas a poder venderles más cursos: que si la especialidad de "buceo con aleteo lateral", la especialidad de "lanzamiento de boya deco con mar tranquila", la especialidad de "subir a la barca con oleaje"... en fin, todas esas especialidades que soléis dar (y cobrar, bien hecho) a vuestros pardillos.

Pero creo que estoy divagando (aunque sé que mis divagaciones siempre pueden aportar un montón de valor -intangible para vosotros, monetario para mí), así que voy al meollo de responder a tu pregunta...

Tomarse una buena jarra bien fría de cerveza es algo que debería ser tan obligatorio ANTES de bucear como comprobar que llevas suficientes bolsas del Carreful para meter todo lo que pesques o arranques del fondo. Como tus alumnos son claramente una cuadrilla de chupibuceadores, seguro que esperan alguna justificación de índole científica por mi parte ante semejante afirmación. En fin, yo siempre he mantenido, al igual que el Zarathustra de Nietzsche, que bastante tengo con intentar acordarme de mis conclusiones como para tener que cargar con el tonel de mis razonamientos, pero por el bien de toda la feligresía chupiguay, voy a hacer una vez más una excepción a mis principios (total, lo hago cientos de veces al día, según me interese), y voy a darte la explicación que esperas (que no la que mereces...)

El hecho de engullir (a ser posible rapidito) una o dos jarras de cerveza antes de bucear introduce en el cuerpo un elevado volumen (V) de burbujas de gas a una presión ambiente (P), y a una baja temperatura (T). Estas macroburbujas (que en algunos casos son "burbujas silenciosas" y en otros no tanto, aunque luego hablaremos sobre esto) ocupan un espacio burbujil que impide el que durante el posterior ascenso se formen microburbujas de nitrógeno (N2), ya que su lugar está evidentemente ocupado por las macroburbujas de cerveza (MAHOU2).

Algún pedorro de tus alumnos, por aquello de que son unos chupibuceadores OWD recién titulados, empezará a decir que "cómo aplica a este caso la fórmula de los gases P.V = n.R.T". La respuesta es muy sencilla, si de una vez por todas os dáis cuenta que esta expresión no es ningún tipo de formulación física, sino más bien una regla mnemotécnica (o para vosotros más bien sería memo-técnica).

El significado de esa expresión, como descubrí hace ya años, no es otro que "Pa Vucear, no eRucTes".

Algunos (los más avanzados discípulos chupiguay) estaréis empezando a entender la sabiduría de esta afirmación (aunque no entendáis lo de que se escriba buceo con V, pero bueno, nunca tuve mucha esperanza con vosotros...). Me explico: cuando antes de una inmersión se ingieren esas cervezas a las que hacíamos referencia hay que procurar mantener las burbujas en estado "silencioso", conteniendo ambos extremos para evitar la salida alegre y ruidosa de nuestras pequeñas amigas...

En contra de lo que dicen esos manualillos de pacotilla y chupibuceo que os gusta seguir, las "burbujas silenciosas" no es que sean peligrosas, sino que son muy útiles para un buen buceador chupiguay.
* En momentos de necesidad, ante una corriente dificil, os pueden ayudar con ese "impulso extra" que tan bien os va a venir para ayudar a vuestro torpe aleteo.
* Además, durante la parada de seguridad (casi me olvidaba que vosotros hacéis esas cosas) os ayudan a llenar la boya deco (o bolsa del carreful, como es mi caso) sin necesidad de usar aire de la botella.

Para terminar, el consumo habitual de todas esas cervezas os ayudará a mantener la línea (una curva es una línea, ¿no?), lo cual no sólo facilita que el jacket os quede más ajustado por la parte frontal, sino que, según el principio de Paqui Medes (una novia que tuve hace años), "todo cuerpo sumergido en un líquido tiende a flotar hasta que se hunde, si es el caso", lo que traducido en términos de seguridad (que tanto os gustan) implica que podéis estar durante horas, cómodamente flotando, con vuestra boya-deco-carreful hinchadita y unas latas de cervecita a mano, mientras todo el resto de la chusma chupibuceadora se empeña en bajar al fondo y explorar cuatro piedras, tres posidonias y un par de pulpos aburridos de tanto flash.

En fin, "burbujita", te diría aquello de "espero que mi respuesta te haya sido de utilidad", pero algo me dice que tu "amplísima" experiencia como divemaster quizá haga que consideres mi exposición como algo banal y sin sentido. Menos mal que aquí empieza a haber cada vez más fieles discípulos de mis enseñanzas, y a ellos sí les habrá servido (aunque ya sabéis, queridos, que eso me importa un bledo... Rett Butler dixit)

Hala, a seguir bien,
Chupiguay

Semidan
23rd September 2007, 01:04
Gracias por todos tus consejos maestro. Me han servido de mucha utilidad en mi vida. Gracias :D

Un saludo.
Nico.

jaribas
23rd September 2007, 08:06
Tanta sabiduria habria que difundirla a través de los manuales de todas las federaciones de buceo, un apendice dedicado solo al maestro chupiguay.

Semidan
23rd September 2007, 14:25
Tanta sabiduria habria que difundirla a través de los manuales de todas las federaciones de buceo, un apendice dedicado solo al maestro chupiguay.

Lo secundo. Cuanta sabiduría se está perdiendo, cuanta... :D

Un saludo.
Tu discípulo Nico.

xoan_66
30th November 2008, 17:40
yo creo que ponian despues del buceo jujujujuju

verano, son muchísimos los nuevos buceadores que pasan por mis manos (ya que en el centro donde trabajo solemos dar entre 20 y 30 cursos a la semana) que me preguntan si es peligroso tomar una cerveza después de las inmersiones, o esto podría provocar algún tipo de problema, ya que todos los informes de DAN hablan siempre de los riesgos del alcohol en el buceo.

este divemaster es la ostia