PDA

Ver la versión completa : Cuanto lastre necesitas - Por www.buex.org



jaribas
14th September 2007, 10:10
¿Cuánto Lastre Necesitas?
Traducción autorizada del texto (http://dir-diver.com/en/knowledge/how_much_lead.html) de Peter Steinhoff

Es muy importante llevar el lastre correcto. Por ejemplo, si se tiene un problema a profundidad y se es demasiado negativo, no se puede subir. Por otro lado, si no se tiene suficiente lastre no se puede permanecer abajo y completar la parada de descompresión cuando se esté escaso de gas.
El lastrado necesita ser un compromiso entre estos dos extremos y, cuando es correcto, se tiene una "configuración equilibrada". Y no puede ser calculado, sino que tiene que ser ajustado en el agua.
Cambios en el lastre durante la inmersión.

Existen dos cosas que cambiarán su peso durante la inmersión.

http://www.sensaciones.org/noticias/525.jpg

La primera, que afecta a todo el mundo, es el peso del gas contenido en las botellas. Al respirarlo y bajar la presión los tanques, estos se vuelven más ligeros (mayor flotabilidad o menos negativos dependiendo de su peso en primer lugar). En el gráfico superior se aprecia el peso de un nitrox 32% (EAN 32) en una botella de 12 litros a 232 bares de presión.

Como se puede ver, la diferencia entre una botella llena y una vacía es de casi 3 kg. Si se tratara de bibotellas, la diferencia sería del doble.
La segunda cosa que afecta al lastrado es el material comprimido a profundidad, por ejemplo los trajes de neopreno secos o húmedos. Cuando se baja a cada vez mayor profundidad, las burbujas interiores del neopreno se comprimen cada vez más y el empuje (flotabilidad positiva) del neopreno disminuye.

http://www.sensaciones.org/noticias/526.jpg

El gráfico ha sido calculado utilizando un traje de neopreno de 7 mm talla XL sólo como ejemplo, pero los valores reales dependerán de la calidad del neopreno, grosor y tamaño del traje. El neopreno comprimido sólo presentará unos índices de compresión moderados.

Como se puede ver, la diferencia entre estar a 30 m o en la superficie es de aproximadamente 5 kg en este caso.
Dos extremos opuestos

Al considerar el peso del gas y la compresión del traje que nos afecta de manera variable durante el desarrollo de la inmersión , tenemos que pensar en dos situaciones opuestas al considerar nuestro lastrado.

Una es cuando estamos al final de nuestra inmersión sin prácticamente gas en nuestros tanques y tratamos de mantener una parada de descompresión cerca de la superficie. En esta situación tendremos la máxima flotabilidad y necesitaremos estar seguros de que tenemos el suficiente lastre para poder permanecer sin subir.

La otra situación es el comienzo de la inmersión cuando tenemos los tanques llenos y queremos ir al fondo. Ahora es cuando somos más negativos y, si tenemos un problema, como que el ala no funcione, necesitaremos ser capaces de nadar arrastrando el peso negativo hacia arriba. Si eso no fuera posible, necesitaremos tener lastre zafable que podamos soltar para poder subir.

Como escenario de pesadilla, imaginémonos saltando desde el barco con la válvula del tanque cerrada, hundiéndonos hasta el fondo sin gas ni para poder respirar ni para inflar el ala.
Determinación de la cantidad correcta de lastre

Nuestro lastre está compuesto no sólo por plomos, sino también por las botellas, placa, luces, etc. Fundamentalmente tenemos que calcular cuánto peso necesitamos en total y de cuanto de ese peso debemos poder desprendernos en caso de emergencia.

El primer paso consiste en deshacerse del gas de la botella hasta quedarnos con 10-20 bares. Bajando a 3 metros, deberíamos ser capaces de permanecer allí al límite. Si no se pudiera permanecer abajo, en cualquier caso se debería añadir más peso.

Cuando se está abajo, el compañero debe comprobar la cantidad de gas que se tiene en las alas. Las alas deben estar vacías y si se está utilizando traje seco, éste debería tener sólo una cantidad razonable y cómoda de gas.

Mirando cuánto gas se tiene en las alas mientras se está neutro se puede estimar cuánto peso más se necesita quitar. Cada 10 centímetros cúbicos de gas equivalen aproximadamente a un kilo de lastre.

Ahora, si se tienen plomos pequeños en un bolsillo de lastre, se pueden ir usando para determinar la cantidad exacta de peso necesario para permanecer allí abajo.

Si se ha quitado todo el peso disponible y todavía se es demasiado pesado, se debería cambiar la placa de acero inoxidable por una de aluminio. Eso supondrá casi 3 kg menos de peso. Si también se ha hecho ya esto, será necesario utilizar otras botellas que tengan menos flotabilidad negativa. Esta es la principal razón por la que actualmente no se recomiendan botellas de acero para traje húmedo, ya que a menudo son demasiado negativas y no hay manera de lastrase correctamente.
Determinación de la cantidad de lastre zafable

Después de que hayamos estimado el peso total que necesitamos, necesitamos calcular cuánto de éste debe estar permanentemente fijado y de cuánto debemos ser capaces de librarnos para poder ascender en una emergencia.

Con los tanques llenos, bajaremos hasta el fondo. Si se tiene un traje seco, la profundidad no es realmente un problema, pero si se tiene un traje húmedo o un traje seco de neopreno, se debería bajar hasta que la compresión del neopreno fuera significativa. Sobre 20 o 25 metros probablemente sea suficiente.

Ahora, vacíe el ala completamente y trate de ascender nadando. Si no puede, deberá soltar suficiente lastre hasta que pueda. Y si no tiene nada que soltar, necesitará reconfigurar su equipo.

El peso zafable debiera estar en forma de cinturón de lastre pero también un "canister" de iluminación podría ser considerado como lastre zafable. Sin embargo, la mayor parte de los "canisters" de NiMh más modernos no son negativos.
Uso del cinturón de lastre

Generalmente, la mayor parte de los buceadores que realizan inmersiones sin descompresión utilizan algún tipo de lastre zafable, como cinturones de plomos. El problema con el buceo con descompresión es que una pérdida accidental del lastre significa no poder completar la descompresión y esto podría acabar con un daño serio o en la muerte. Por ello, muchos buceadores técnicos, especialmente los que bucean con trajes secos, evitan el uso de cinturones de plomos a menos que sea absolutamente necesario.

Si se usa un traje húmedo fino o un traje seco con una única botella, generalmente no se necesitará un cinturón de plomos para ser capaces de alcanzar la superficie en caso de emergencia. En cualquier caso, en la superficie no se debe poder ganar flotabilidad positiva sin soltar algo de lastre. Por ello, considere prever zafable entre 2 y 4 kg de su lastre o esté preparado para soltar su equipo y dejarlo hundirse al fondo.

Si no está seguro sobre si debería bucear con cinturón de plomos o no, le sugiero usar uno. Pero si ya usa una gran cantidad de peso, considere poner algo de él sobre el tanque.
Etapas y botellas de etapa

Cuando realice la prueba del lastre, no debería llevar ninguna botella de etapa con usted. Debido a que son separables, no deben formar parte de su sistema de lastrado.

También debería utilizar botellas que sean un poco negativas cuando estén llenas y un poco positivas cuando estén vacías. Esto significa que los tanques de aluminio constituyen la elección DIR en la mayor parte de las ocasiones.

Si usted tiene un problema y es demasiado pesado, puede dar alguna de sus botellas negativas a su compañero. Si usted es demasiado positivo, puede soltarlas porque si son positivas también se encontrarán vacías. Ellas acabarán en la superficie y podrá recogerlas otro día.
Conclusión

Ajuste su lastre correctamente y estará en mucha mejor situación de desenvolverse ante emergencias, como fallos del ala y otros problemas. Así mismo, no llevar más peso del necesario significa que será más fácil el control de la flotabilidad porque no tendrá que llenar y vaciar con demasiado gas las alas durante la inmersión.

Recuerde sin embargo que necesita hacer todo esto cada vez que cambie algo en la configuración del equipo, como tanques, luces primarias o ropa interior en el traje seco.

También recuerde que la mayor parte de lo que se dice en este sitio se refiere al buceo DIR con sus equipos y procedimientos específicos. No toda la lógica y los argumentos serán de aplicación si cambia algunas partes. Si se quiere utilizar palabras de moda, se podría decir que el DIR es un enfoque holístico.

¡Buena suerte!
Peter

(Texto traducido de la versión inglesa (http://dir-diver.com/en/knowledge/how_much_lead.html), con permiso del autor - enero de 2007.)

Fuente: www.buex.org (http://www.buex.org)

AquaOne
25th June 2008, 20:50
Es todo un tema este del lastre, que complicado estar bien lastrado...

Es bueno el artículo..

Un saludo,

AquaOne
26th June 2008, 19:25
¿Complicado?, ¿por qué?. ¿Qué te resulta difícil?.

Por cierto, siguiendo la moda de estos últimos días y también a efectos de mera curiosidad solamente, yo fui el traductor de este artículo también antes de irme de la BUEX.

Lo que quería decies es:

He estado en muchos cursos tanto como alumno, como observador y muy pocas veces como pseudo instructor.

Y es algo que a los alumnos les cuesta....

Una vez que le agarran la mano está todo bien pero les cuesta..

Un saludo,

AquaOne
27th June 2008, 16:18
Gracias!!!

Por supuesto que me interesa, todo lo que sea para aprender respecto al submarinismo me interesa...

Ya voy a ver el video, en el trabajo desgraciadamente tengo bloqueado youtube..

Un saludo,

Rafis
13th August 2008, 00:28
hola buenas a todos.
en mi caso lo del lastre es un suplicio...
solo me queda intentar una pseudo parada a 3 metros con 20-30 bares y ver que lastre necesito, que es lo que debería haber hecho hace tiempo.
con 10 kilos en ocasiones no me hundo, y con 12 kilos soy una piedra, teniendo que inflar el jacket al subir arriesgandome a un globazo, pero si no meto algo de aire (sacando poco a poco según subo), no hay manera, son una piedra en el fondo, con 11 kilos, en ocasiones bien y en ocasiones regular, no se, quizas cambiando a botella de aluminio mejoraría, al compensar la mayor flotabilidad de la botella al final de la inmersión con el exceso de lastre (1 o 2 kilos de mas) no se, como os decía un suplicio, por que las inmersiones con cansadas con esceso de lastre.
saludos y buen azul (ahora en veranito, todos a la mar...).

AquaOne
13th August 2008, 19:59
hola buenas a todos.
en mi caso lo del lastre es un suplicio...
solo me queda intentar una pseudo parada a 3 metros con 20-30 bares y ver que lastre necesito, que es lo que debería haber hecho hace tiempo.
con 10 kilos en ocasiones no me hundo, y con 12 kilos soy una piedra, teniendo que inflar el jacket al subir arriesgandome a un globazo, pero si no meto algo de aire (sacando poco a poco según subo), no hay manera, son una piedra en el fondo, con 11 kilos, en ocasiones bien y en ocasiones regular, no se, quizas cambiando a botella de aluminio mejoraría, al compensar la mayor flotabilidad de la botella al final de la inmersión con el exceso de lastre (1 o 2 kilos de mas) no se, como os decía un suplicio, por que las inmersiones con cansadas con esceso de lastre.
saludos y buen azul (ahora en veranito, todos a la mar...).

Hola:

Por lo que veo usas botella de acero.

Nunca probaste con aluminio??

A lo mejor ahi andas mucho mejor...

Desde mi experiencia el acero no me gustó si bien no iba muy lastrado, no estaba muy comodo.

El 95% de los buceos que realizo es con alumino..

Un saludo,

paconara
20th August 2008, 13:27
Bueno super interesante el artículo, siempre es un dilema eso del lastre. Yo personalmente he notado incluso diferencias de flotabilidad estando con el mismo equipo y el mismo peso en el cinturón, en mi caso creo que es algo también bastante subjetivo porque siempre me obsesiono un poco con el lastre que llevo. El vídeo de los monkeys me ha encantado, ojalá me hubiesen enseñado así!!!

mariosanchez
23rd August 2008, 16:11
Las botellas de aluminio son mucho peores para gas de espalda y mucho mejores para etapas que las de acero.

Hola amigo,segun tengo entendido el problema de las botellas de acero complica con respecto a que son negativas.¿Por que tu haces referencia a que si las usas en la espalda y para las de estacion usas de aluminio?.
Nosotros usamos en nuestra configuracion (NTEC) todas de aluminio.
Me gustaria conocer tu opinion ya que como siempre termino conociendo algo nuevo de lo que surge de nuestros mail,dando la posibilidad de investigar sobre temas que hasta el momento no conocia.
Saludos desde mi celda de maxima seguridad de Mar del Plata.

Javy
26th August 2008, 19:33
Pués viendo el articulo, lo que mas me ha llamado la atención ha sido lo de tirarse al agua con la griferia cerrada. Teniendo en cuenta los protocolos de los DIR me parece graciosa la mención. (Pecadores.. :143:)

:smile::smile:

Saludos

AquaOne
26th August 2008, 21:50
La verdad que más allá de DIR no DIR, etc....

Creo que todo esto tiene que ver un poco con el entrenamiento y el aprendizaje continuo.

Es decir tenemos que tratar de ser buzos cada vez más seguros como, entrenando, aprendiendo, escuchando.

No creo que haya otra forma.......

Un saludo,

Javy
26th August 2008, 23:08
No creo que sea una cuestión de continuidad si no de iniciación. En los cursos OpenWater se enseña a hinchar el chaleco antes de tirarse al agua, y a comprobar tu regulador antes de tirarte. Con lo que tienes presurizado en el latiguillo no inflas tu chaleco y compruebas su funcionamiento.

Pero claro, luego nos tiramos al agua en plan "Kamicaze" y gritando aquello de "come one to the Water" y pasa lo que pasa.

Saludos

Javy
27th August 2008, 01:26
Sr. Gualtrapa,

no me referia a tu caso, ya que lo tuyo fue para ir a la carcel (despues de haber estrangulado al que te cerro la botella).

Me refiero al caso en el que comprueban equipo y lo cierran para transporte. En este caso con las comprobaciones descritas anteriormente, si que notarias el problema antes de entrar en el agua.

No, no es que en PADI no lo enseñen, es que solo lo enseñan en DIR, que es muy diferente.

En mi caso es bastante innecesario esta maniobra por dos razones, buceo con monobotella o buceo con bi-mono, te aseguro que compruebo sobradamente la apertura de las botellas y no me gustán los roces de ningun tipo. :biggrin:

Reconozco que tiene sus ventajas poder cerrar y abrir las griferias, pero estoy un poco artritico y no me llego ni a los pies.

Saludos

zZarZiLLoSs
27th August 2008, 19:16
Vamo a ver porque hay cosas que no entiendo, para hacer la inmersion o accedes desde la playa la cual te preparas el equipo y abres la griferia a tope dejandole una vuelta menos la cual ya tienes preparadara para la inmersion, u accedes desde una lancha o barca la cual preparas el equipo y al cargarlo en el medio de transporte cierras griferia y una vez llegado a tu punto de inmersion te lo abres tu y te lo colocas y al agua.

A lo mejor estoy equivocado pero no es asi, yo siempre me lo hago asi, evito historias y problemas.

AquaOne
27th August 2008, 21:02
Hola, Javy.

Lo de Gualtrapa, pase... pero lo de señor, ni hablar. ¡Un respeto, que no me he metido contigo! -todavía-. :biggrin:

Independientemente del hecho que del roce nace el cariño, yo he visto una grifería medio cerrada -afortunadamente- por el roce con un cabo en un descenso.

Me parece fundamental poder abrir y cerrar las botellas rápidamente bajo el agua, sobre todo si bajas a pecios o a cuevas. Te animo a practicarlo.

Por cierto, yo no es que sea artrítico, es que estoy más tieso que la mojama, pero hay ciertos truquillos que me permiten llegar.

Y, hablando de ortopedia, lo del bi-mono, ya me explicarás por qué. :wink:


Tu tenías todo el equipo puesto??, como la abriste??

Llegas con la mano??, o tuviste que sacarte el equipo??

Un saludo,

AquaOne
30th August 2008, 00:50
Ahhh. ok.

Muy bien, gracias por la info...

Un saludo,

Rafis
6th September 2008, 17:23
Con la mano y todo el equipo puesto, naturalmente.
Si cada vez que hubiera que hacer una comprobación de válvulas fuera necesario quitarse el equipo, apañados iríamos.

y como se hace para abrir el grifo con el equipo puesto, por que yo no llego ni arrancandome el brazo.
¿comprobación de valvulas? cuales, y las compruebas en el agua? varias veces?
gracias por la info.

Rafis
7th September 2008, 16:23
gracias, ya lo probare la proxima vez que me moje.
hasta pronto.