PDA

Ver la versión completa : - Deficitits formativos y accidentes de buceo



Toni Bermejo
12th September 2007, 23:33
Como cada temporada, durante la epoca estival, se incrementan los accidentes e incidentes en el ambito del buceo.
Dichas situaciones pueden acontecer de manera fortuita, pero muchas veces llevan detras actuaciones imprudentes de los própios submarinistas.
Detras de dichas imprudencias , también encontramos , fuertes deficits formativos , provocados por la falta de una enseñanza rigurosa, que colusiona con el deseo de algunas personas de conseguir el titulo que les acredite como submarinista con el mínimo esfuerzo.
Capacitar a alguien para bucear en 48 horas como viene ocurriendo , es una autentica aberración, considerar que alguien esta preparado para realizar imersiones por el mero hecho de saber recuperar el regulador o vaciar una máscara, o a veces incluso sin llegar ni siquiera a ello, es un autentico desproposito, sin mencionar otros aspectos al margen del tiempo y profundidad del curso. La evaluación del cursillista obedece en ocasiones al mero criterio del instructor,a veces con graves deficiencias pedagógicas e incluso emocionales , sin considerar los standares que marcan las diferentes asociaciones, pero es que además, con ello se da un mensaje de trivialidad de la actividad ,que pasa factura antes o después , especialmente cuando se deben tomar decisiones en inmersión, que pueden comprometer, la seguridad del buzo.
Es importante, que una persona demuestre la adquisición de los conocimientos teoricos y prácticos, suficientes para poder acreditarlo como buzo, pero además , durante el tiempo del curso debe tomar conciencia sin alarmismos , pero dando la relevancia que merece la cuestión, de las peculiaridades del tipo de actividad que está a apunto de iniciar.Debe enseñarse al cursilista a conocer sus propios límites en cada momento , a imbuirse de una filosofias solidaria y no competitiva, como ocurre en ocasiones, y que puede llevar a situaciones de riesgo.
Por último considero que algunos formadores deberian rebajar su nivel de protagonismo, renunciando a la gratificación narcisista que les proporciona la dependencia de sus cursillistas y personal que les rodea, y ser capaces de pensar en la mejor formación de sus alumnos, sin tratar de crear sus propios standares.

Saludos

Saludos

Victor Romeo
12th September 2007, 23:44
Yo creo que el nivel es fráncamente bajo en los cursos...pocos ejercicios a baja profundidad:(:(

jaribas
13th September 2007, 00:42
El echo tipico de poner como ejemplo, los cursos de conducir, indicando que a un conductor si hace el examen bien, se le da el carné, y quizás no sepa conducir. Es un ejemplo valido?
Hay quien dice que en estos casos, si alguien contesta a las preguntas y hace los ejercicios e inmersiones, no importa que lo haga condensado o en 1 mes, pues al final es lo mismo, no sabra bucear hasta que practique.
Por supuesto que si la persona hace mas inmersiones, tendrá mas experiencia, pero los centros que practican esta formación abogan por la idea esa de que si una persona aprueba el examen y ejercicios, tiene derecho a la titulacion.
Quien deberia delimitar esta practica, ya que en principio somos los mismos instructores los que consideramos esta aptitud o no.
Se debería de obligar a un minimo de inmersiones para esta capacitación?, contamos con que los centros estan para ganar dinero, y evidentemente hacer 10 cursos por fin de semana no es lo mismo que 20 al mes?, que pasaría si esa elección fuera nuestra, tuvieramos que mantener el centro y claro pagarlo todo?
Es por esto que quizas tendria que haber algun tipo de examinador independiente a nivel quizas provincial?, al igual que por ejemplo hace PADI con los instructores?

Son solo algunos temas que me surgen ante este planteamiento, el cual comparto, en base a mi experiencia, considero que aunque intensivos está comprobado que el alumno asimila más conocimiento lectivo, no hace lo mismo con el práctico, ya que basar el bucear o no en 2 inmersiones, quizas tendria que prolongarse a 5-10, aunque el coste para cualquier instructor o centro seria sustancialmente mayor, con lo cual, quizas el alumno tambien veria incrementado el precio del curso.
O por contra quizas seria conveniente plantear una formación especifica o con un nivel certificado superior, evidentemente con un coste diferente para hacer una selección opcional por parte de los alumnos que lo deseen?

Interesante pensamiento toni, y realmente factible hoy en dia, muchas veces cuando buceamos por los centros y sitios del mundo vemos situaciones en las que se nota una falta de formación, quizas otras de interes, pero se nota o quizas lo notemos por alguna circunstancia que ultimamente la gente no va tan formada, pero hablamos y tienen su owd y llevan 3 inmersiones.

AquaOne
13th September 2007, 18:43
Hola:

Creo que se le ha dado un vuelco a la actividad de ser algo para pocos, en una actividad para todos, lo cual no es del todo malo.

Entonces en donde esta el problema??. Bueno a mi humilde entender en que la actividad nos guste o no es un deporte de riesgo, y este se ha tratado de "enmascarar" por asi decirlo por el creciente negocio de la actividad.

Y como consecuencia de esto salen alumnos mal formados o con poco formacion pocas inmersiones etc.

Está muy complicado el tema si no tomamos realmente conciencia de esto, y tratamos de que sea una actividad divertida y cada vez más segura para nosotros.

Ahora bien como hacemos esto??.

Creo que tratando de poner lo mejor de nosostros y recalcando los errores que cometemos en los buceos par no repetirlos y asi aprender, tener muy presente de bucear dentro de nuestros límites sin importar lo que digan..

Tratar de actualizarnos con los distinto foros, cursos, etc...

Es sólo mi humilde opinión, pero creo que algo tan maravilloso y divertido como el buceo se está convirtiendo en un fantasma maligno en algunos lados que te acecha sólo por ganar mas...

Increíble...

Un saludo,

mickey
13th September 2007, 19:44
A mi entender el simil del carnet de conducir es perfectamente aplicable
Creo que lo de los cursos de fin de semana es una recurrente idea para condensar las exigencias teorico- practicas en un corto periodo de tiempo.
He asistido e impartido muchos cursos de este tipo y pese a cumplir con los standares marcados por la asociacion en concreto, a veces quizas hubiese hecho falta mas....
Si, el buceador cumplio con todos los requerimientos pero....... ahora le hace falta rodarse ? como cuando tienes el carnet ? no se...
Por que cuando uno se saca la licencia de armas o incluso se saca uno el carnet de camion le hacen un test psico - tecnico ?
Ahi voy a lo que dice toni y que no puede tener mas razon, donde medimos la capacitacion psicologica del individuo que vemos que tiene conductas fobicas o ansiedad cuando bucea, pero como supo vaciarse la mascara no se .. yo como instructor cierro los ojos y pienso que ya se le pasara a medida que bucee ? o tengo que hacer algo al respecto.

Creo que la evaluacion psicologica en un curso es vital y no debe mover al instructor el solo titular desde el punto de vista " crematistico " sino de realmente cuantos buceadores formo ( aunque se que hoy en dia es un punto de vista rmantico y fuera de lugar ) y del que los instructores que viven de esto no pueden permitirse depender dado que existe una normativa vigente como en el carnet de conducir, ademas tal como esta el patio si uno no lo hace lo hara otro.

AMEN Toni, hacia tiempo que no estaba tan de acuerdo contigo en un planteamiento

buda
30th September 2007, 23:25
Hola a tod@s.

Yo me saqué el OWD de PADI el año pasado y en estos momentos habré hecho unas 15 inmersiones a parte de las del curso, y, la verdad, es que yo no me siento del todo preparado para ser un buceador totalmente autónomo tal y como me acredita mi licencia.

Un ejemplo, hace poco llegamos a un centro donde, generalmente, un dive master baja contigo. Sin embargo, ese día no había sitio en la barca para él. Nosotros lo reclamamos, ya que nadie nos había informado de que si queíamos un guía lo teníamos que haber avisado y pagado.

Al final todo se arregló y la inmersión fue genial pero ¿qué hubiera ocurrido si no llegamos a llevar guía y nos perdemos o hubiera habido una corriente de espanto, como en otras inmersiones posteriores, y nos hubiera arrastrado?

Si yo teóricamente soy un buceo autónomo con el OWD:

- ¿Por qué a mi nadie me ha enseñado a orientarme debajo del agua? Porque creo que para eso hay que esperar al Advance

- ¿Por qué nadie me ha enseñado a bucear, por ejemplo, en una situación relativamente común y de cierta dificultad como es la de hacerlo con corrientes? Porque la única indicación de "pégate todo lo que puedas al fondo" me parece insuficiente y, a veces, difícil de lograr.

Me refiero a que puede que quizá lo que se puede mejorar es la distribución de los contenidos de los cursos.

Quizá el Open se debería alargar para ver orientación o incidir en la flotabilidad.

Quizá el advance debería hacerse tras cierto número de inmersiones acreditádas y ser realmente especializaciones y no venderse como "te van a salír más baratas esas 5 inmersiones que hacértelas por tu cuenta" para hacerlo en la misma semana que el OWD.

Quizá si vamos ha hacer buceo profundo tengamos que hacer varias inmersiones y no sólo una como actualmente.

Se ha dicho comentado sobre las condiciones económicas, etc. A mi si me hubieran incluído más inmersiones y al finalizar me hubiera sentido un poco más preparado, hubiera dado mi dinero por bien invertido.

También creo que una de las mejores cosas que me inculcó mi instructor fue la idea de no intentar hacer cosas que superan mi formación porque el mar siempre va a estar ahí esperándome. Al fin y al cabo, tan sólo sumengiéndote vas a encontrarte con situaciones diferentes que hay que resolver y, en ese caso, mejor ir poco a poco. Yo no recuerdo dos inmersiones iguales aunque hayan sido en el mismo sitio.

Bueno, tan sólo es mi opinión basada sólo en mi corta experiencia y el desconocimiento de otras asociaciones que no son PADI.

Jooki
1st October 2007, 00:26
Vamos, acabais de retratar mi situacion a la perfeccion, en ambos ejemplos, me explicaré.

Mi curso OWD me lo hizo un excelente instructor hace ya 6 años, y no tengo ninguna queja, realizamos todas las practicas y absolutamente todo lo requerido por repetido, pero si la tengo con la formacion que se le impartio a mi madre y a mis tios en el curso OWD que hicieron este verano en el diving center phantom divers en playa del carmen, mejico, por la instructora celine, no hacia mal su trabajo pero era lo que comenta toni, un tanto pedante, les hizo un curso hiperacelerado en una semana y 4 practicas, no es que esten mal preparados, sino que como muy bien decis, hay que evaluar el estado y capacidad mental de los aspirantes a buceador, no solo que respondan a las preguntas y a los ejercicios correctamente.

Y lo mismo me paso a mi con el carnet de coche, hice el examen sin estar suficientemente preparado y aprobe, sin conocer algunas señales y teniendo algunas lagunas de conocimiento...

Y esto no pasa solo en estos temas, sino en la mayoria de actividades lectivas, desde la educacion primaria de los niños, hasta la universidad, no hay discernismo, ultimamente se ha puesto de moda el tema de "no podemos generalizar" cuando lo que hacen todos los mandatarios es englobar a diestro y siniestro, pero bueno, es lo que hay, y uno no puede mover el mundo porque ya se han encargado que asi sea...

Pero bueno, teniendo aqui instructores de padi quiza si que puedan conseguir algo, podriais hacer un petitiononline (http://www.petitiononline.com/) y mandarlo a padi, yo firmo para que se hagan los test psicologicos que comentaba mickey o demas cosas que se estimen pertinentes.

Saludos

AquaOne
2nd October 2007, 15:54
Es cierto lo que dicen, de todas formas es increíble lo que puede hacer un buen instructor y un mal instructor. La influencia que puede tener sobre el alumno. Todos tenemos miedos y hasta el más experimentado la puede pasar mal debajo del agua e inclusive sufrir un accidente. Pero la mayoría de estos se podrían haber evitado.

Creo que hay un deficit muy grande en la formación de instructores y se ha vuelto un negocio llevar gente, que casi cualquiera puede ser guía, cuando no es asi.

El cambio debe empezar por nosotros exigiendo las cosas como deben ser y de ahi crear una conciencia colectiva para mejorar la situación.

Un saludo,

chromi
3rd October 2007, 13:28
En este hilo se está presentando muchos puntos de vistas, casi todos acertados sobre ciertas decificiencias en la formacion, culpando a los sistemas, los instructores y demas, y bueno, no veo por ninguna parte reflejada la responsabilidad del buzo.

Seamos claros, en este mundo hay de tó........y hay muchas personas que llevan escritas la palabra "accidente" en su cara desde que hacen su primera inmersión. Y no hablo de la gente mas torpe, sino de la prepotencia de muchas personas.

Me he topado con muchos buzos de ese tipo, y da igual que tengan 10 o 1000 inmersiones. Les llegará su turno algun dia.

Cuando alguien con 50 inmersiones escasas me ha dicho "a mí nadie me tiene porque decir como bucear", o "a mi ya nadie me va a enseñar nada en esto del buceo", a mí me han dado ganas de llorar.

Cuando los buzos se toman los cursos de buceo como unas vacaciones de recreo al borde del mar, cuando ellos nunca tienen la culpa de los problemas, sino los demas.........existe un problema.

No soy instructora de buceo, aunque sí lo he sido de otros deportes y actividades diversas, y sé lo que son unas orejas tapadas. Da igual las instrucciones que des: nadie las escuchará.

Sinceramente, la figura del toreo de "dejadme solo con el toro" , en el buceo acaba igual que en las plazas: con una cornada.

Creo que antes de vaciar la máscara, lo primero que deberia aprender el alumno es humildad y ganas de superación.

En fin.......reflexiones que a lo mejor se van un poco del hilo. Lo siento

AquaOne
3rd October 2007, 16:13
En este hilo se está presentando muchos puntos de vistas, casi todos acertados sobre ciertas decificiencias en la formacion, culpando a los sistemas, los instructores y demas, y bueno, no veo por ninguna parte reflejada la responsabilidad del buzo.

Seamos claros, en este mundo hay de tó........y hay muchas personas que llevan escritas la palabra "accidente" en su cara desde que hacen su primera inmersión. Y no hablo de la gente mas torpe, sino de la prepotencia de muchas personas.

Me he topado con muchos buzos de ese tipo, y da igual que tengan 10 o 1000 inmersiones. Les llegará su turno algun dia.

Cuando alguien con 50 inmersiones escasas me ha dicho "a mí nadie me tiene porque decir como bucear", o "a mi ya nadie me va a enseñar nada en esto del buceo", a mí me han dado ganas de llorar.

Cuando los buzos se toman los cursos de buceo como unas vacaciones de recreo al borde del mar, cuando ellos nunca tienen la culpa de los problemas, sino los demas.........existe un problema.

No soy instructora de buceo, aunque sí lo he sido de otros deportes y actividades diversas, y sé lo que son unas orejas tapadas. Da igual las instrucciones que des: nadie las escuchará.

Sinceramente, la figura del toreo de "dejadme solo con el toro" , en el buceo acaba igual que en las plazas: con una cornada.

Creo que antes de vaciar la marcara, lo primero que deberia aprender el alumno es humildad y ganas de superacion.

En fin.......reflexiones que a lo mejor se van un poco del hilo. Lo siento

Tienes toda la razón, la responsabilidad del buzo creo que está implicita.
O sea es obvio que cada uno es reponsable por sus acciones y su propia seguridad.

De todas formas cabe aclararlo. No tenemos que restar la resposabilidad de nadie porque esto es una suma de cosas.

Un saludo,

chromi
3rd October 2007, 16:34
Por supuesto, Aquaone, y casa uno debe aceptar el grado de responsabilidad que le toca. Y bueno, como siempre leo que los instructores tal y cual, y los buzos parece que no tenemos nada de culpa, queria apuntar lo que he dicho.

Todo es un conjunto. Todo proceso de enseñanza necesita por ambas partes de las aptitudes y actitudes necesarias.

Y creo que yo soy una de las personas de las que podrian despotricar de algunos instructores bien a gusto. En mi curso no aprendí ni a vaciar la mascara, y no es broma.

Mis inmersiones consistieron en inmersiones de recreo, bajando con grupo de buzos titulados de hasta 12 personas, y en una de
ellas, la clase consistió en que el instructor se dedicó a revisar todas las anclas de sus barcos.:mad:

Con esto, te digo todo.

Yo no me saque el curso 1*, yo "sobrevivi" a él......:D:D

Lo poco que he aprendido fue en el avanzado y sobre todo buceando, escuchando y mirando.

jaribas
3rd October 2007, 16:44
Te olvidas lo mas importante chromi: Ganas e Ilusión

chromi
3rd October 2007, 16:58
pos eso......buceando, escuchando, mirando, con ganas, ilusion, y preguntando en Sensaciones cuando no sé de algo
:D:D

AquaOne
3rd October 2007, 17:13
Por supuesto, Aquaone, y casa uno debe aceptar el grado de responsabilidad que le toca. Y bueno, como siempre leo que los instructores tal y cual, y los buzos parece que no tenemos nada de culpa, queria apuntar lo que he dicho.

Todo es un conjunto. Todo proceso de enseñanza necesita por ambas partes de las aptitudes y actitudes necesarias.

Y creo que yo soy una de las personas de las que podrian despotricar de algunos instructores bien a gusto. En mi curso no aprendí ni a vaciar la mascara, y no es broma.

Mis inmersiones consistieron en inmersiones de recreo, bajando con grupo de buzos titulados de hasta 12 personas, y en una de
ellas, la clase consistió en que el instructor se dedicó a revisar todas las anclas de sus barcos.:mad:

Con esto, te digo todo.

Yo no me saque el curso 1*, yo "sobrevivi" a él......:D:D

Lo poco que he aprendido fue en el avanzado y sobre todo buceando, escuchando y mirando.


Tienes toda la razón, es lamentable que se impartan cursos asi. Pero la realidad nos dice que pasan estas cosas y hay que hacerles frente.

Y te felicito por tus ganas de aprender y superarte.;)

Un saludo,

amadeo
18th October 2007, 20:13
Estoy totalmente deacuerdo en lo expuesto tanto por Chromi como por AquaOne y recojo dos palabras una de Chromi, humildad, humildad ante la mar y ante nuestros compañeros, por muchas inmersiones que hagamos hecho cada una es diferente, aprovechemos nuestra experiencia y disfrutemos como lo hacíamos con nuestras primeras bajadas (mente zen, mente de principiante). La otra palabra es de AquaOne, responsabilidad, verdad lo de la suma de responsabilidades, pero la responsabilidad última es nuestra, nosotros y no otros , conocemos nuestro estado psiquico-físico antes de bajar(la mar siempre está ahí).
Un saludo a todos, buenas burbujas.

jaribas
18th October 2007, 22:43
Aprovecho para plantear una cuestion a colacion de este post.. nadie alguna vez ha hecho algo "indebido".. como cuando vas a 140 por la autopista, o cruzas el semaforo acelerando en ambar para poder pasarlo?
Yo reconozco que más de una vez he hecho el tonto, las justas pero se que he rozado el limite, a veces en compañia de amigos. Eso me ha ayudado a aprender y a valorar mas si cabe el azul, pero para ello he tenido que pasar por ello.. Es necesario?
No somos nosotros los que tenemos que comprobar y poner nuestros limites.. pero para ello.. de veras estamos capacitados.. y despues de esto.. somos reincidentes?

AquaOne
19th October 2007, 00:25
Aprovecho para plantear una cuestion a colacion de este post.. nadie alguna vez ha hecho algo "indebido".. como cuando vas a 140 por la autopista, o cruzas el semaforo acelerando en ambar para poder pasarlo?
Yo reconozco que más de una vez he hecho el tonto, las justas pero se que he rozado el limite, a veces en compañia de amigos. Eso me ha ayudado a aprender y a valorar mas si cabe el azul, pero para ello he tenido que pasar por ello.. Es necesario?
No somos nosotros los que tenemos que comprobar y poner nuestros limites.. pero para ello.. de veras estamos capacitados.. y despues de esto.. somos reincidentes?

Creo que aquí se adapta justo esta frase: "quien no tenga pecado que tire la priemera piedra".

Todos no creo que haya alguien que nunca se haya pasado de la raya por asi decirlo alguana vez, pero el tema no se acaba ahi. Si no de cocintizarnos que porque tenemos que tentar a la suerte, si sabemos que esto o aquello no debemos hacerlo pues no lo hagamos y punto.

Simplemente eso, pero todos hemos cometido y me incluyo alguna imprudencia alguna vez, quizás de forma inocente o no. Pero dejemos de ser tan necios y aprendamos de eso.

Una y otra vez, aprendamos, porque la suerte no siempre va a estar de nuestro lado.

Y creo que cuando hagamos esto vamos a ver un cambio.

Les dejo un gran saludo,

Jooki
20th October 2007, 05:42
Yo personalmente creo que la imprudencia mas grande que he cometido nunca, ha sido una vez en el caribe, con mi padre irnos hasta los 38,5 metros, yo siendo un open con 20 inmersiones, es lo que tiene 30 metros de distancia de vision :P

Que yo recuerde, no he cometido imprudencias como meterme en cuevas con lodo, o complicadas, aparte de algun cenote, obviamente con hilo guia y divemaster...

Me gustaria saber exactamente que son estas imprudencias que comentais, puesto podriamos aprender de ellas... los que como yo, tengamos poca imaginacion.


Saludos

jaribas
20th October 2007, 10:15
Amigo Jooki, te hablaré de mi caso ya que no es algo que oculte, entre otras (yo por ejemplo cuando voy de viaje de buceo, firmo la carta de descargo de responsabilidades, para que me permitan bucear a mi aire, es algo que en segun que sitios y siendo instructor se permite):

- Bucear solo (lo hago constantemente debido a la fotografia submarina)
- Quedarme solo tirando fotos a 40m, y acabar solo en el cabo de la boya 34 minutos de deco (ese fué el último dia que pasé el limite y reconsideré algunas cuestiones)
- Bucear solo a 39m y justo fallarme una de las 2 primera etapas (por estar mal abierta la griferia donde estaba conectada) por suerte justo cuando el grupo regresaba y poder recurrir a mi otra primera y sino haber respirado de compañeros.
- Encontrarme mal y seguir buceando.
- Estar en mi 3º inmersión del OWD y entrar en un barco hundido a 32m (aunque eso formaba parte de la confianza del Instructor conmigo)
- Dejarme llevar por el grupo cuando la situación no era todo lo propicia que requeria.
- Bajar sabiendo que una segunda etapa se enganchaba y a veces fallaba.
- Bajar sabiendo que el manometro funcionaba a golpes y darme cuenta por suerte de que me habia quedado sin aire mientras hacia los 15' de deco a 3m y me quedaban solo 3'.
- Seguir a un especimen pasando el limite y acabar perdido en lugares desconocidos.
- Embobarme con alguna foto y perder al grupo (eso es algo habitual)
..... etc..etc.. No llevo muchos años en esto, creo que este proximo mes hará 5, pero han dado para más de 1.000 inmersiones y claro.. muchas experiencias, anecdotas y demás.. siempre digo que el que no camina no se cae.. pero por otro lado, es lo que dije.. tenemos que aprender a golpes para darnos cuenta de lo que está en el limite?.. y como dije soy el primero que me acuso de muchas imprudencias, no olvidemos que al final.. nosotros tenemos el poder de decidir, nadie mas.

Por cierto, a todos mis alumnos le enseño precisamente eso.. que todo eso. no se ha de hacer.. pero que cada uno es su propio juez y el que tiene que limitar su situacion. Conocer a alguien que haya bajado a 60m con aire y que si tal o cual, no implica que todos lo podamos hacer sin consecuencias, a veces creo que la gente oye cosas y la inexperiencia que no ignorancia le hace pensar que puede hacerlas tambien. A veces intentamos enseñar con nuestras malas experiencias para que tomen conciencia de y no sufran las mismas circunstancias.. El buceo ha de ser divertido y si algo voy aprendiendo con todo esto es que quiero disfrutar cada vez mas de el, y cada vez más huyo de situaciones similares.

Boss
22nd October 2007, 00:22
Pues yo llevo sólo 3 inmersiones despues del curso, y personalmente me las he tomado como una prolongación de este y las siguientes las haré con la misma filosofía.

Supongo que todo depende de lo que cada uno busque en las cosas que hace, si te tomas el buceo como algo relajado y gratificante pues así será, en cambio si pretendes batir records, pues tus acciones iran encamidas en ese sentido.

La responsabilidad es de cada uno, el curso OWD es suficiente para INICIAR la actividad y con la práctica se debe de terminar de desarrollar lo aprendido, exactamente como pasa cada día con cualquier actividad que iniciemos, lo que sucede es que está actividad conlleva un riesgo inherente para quien lo práctica y se debe por simple instinto de supervivencia extremar las precauciones para intentar en la medida de lo posible minimizar este riesgo.

En definitiva aplicar el sentido común, que como todos sabemos suele ser el menos comun de los sentidos.

Glub, Glub.

AquaOne
22nd October 2007, 21:57
Me quedo con esta frase:

El sentido común, suele ser el menos común de los sentidos.

Lo que ha dicho Jaribas es muy valioso porque el reconoce lo que ha hecho y no lo muestra como un ejemplo sino que no lo deberíamos hacer. Esto es muy valioso para que aprendamos todos.

Y para que seamos todos felices bajo el agua...:D

Un saludo,

AquaOne
23rd October 2007, 21:27
Interesante hilo.

Yo voy a aportar un matiz distinto:

La influencia del negocio en la rebaja de calidad de la enseñanza es evidente. El facilitar el acceso a cuantos más consumidores...digo, buceadores a este mercado (*), lo más rápidamente posible, es el fundamento. Trocear la formación, a base de sucesivos cursos, su procedimiento.

Además, se presenta la actividad como "divertida" y casi exenta de riesgos. Incluso no está bien visto hablar de accidentes o riesgos que son reales. Como he escrito ya en alguna ocasión: "DIVE IS FUN ...Y NO VENGA UD. A ESTROPEARNOS LA FIESTA".

Pues bien, un novato se sumerge en ese estado de cosas -lucrativo pero falso- y sus conclusiones no pueden ser correctas ni reales.

Por ello y en esas condiciones, apelar a la responsabilidad individual es un error, pues no se ha dado la información mínima para ejercerla con conocimiento de causa.

¿Cómo se pueden valorar los riesgos, asumirlos, evitarlos o incluso despreciarlos, si no se conocen?.

En la formación está la clave.

Un lunático saludo



(*) Recuerdo, con añoranza, la época en la que el mercado era el lugar donde de compraban las verduras :D.


Totalmente de acuerdo contigo, el problema es que cada vez es más dificil encontrar buena instrucción.

Asi que tendremos que luchar todos un poco para que esto cambie y no se sigan haciendo las cosas que se hacen.

Un saludo,

Jooki
24th October 2007, 06:22
Amigo Jooki, te hablaré de mi caso ya que no es algo que oculte, entre otras (yo por ejemplo cuando voy de viaje de buceo, firmo la carta de descargo de responsabilidades, para que me permitan bucear a mi aire, es algo que en segun que sitios y siendo instructor se permite):

- Bucear solo (lo hago constantemente debido a la fotografia submarina)
- Quedarme solo tirando fotos a 40m, y acabar solo en el cabo de la boya 34 minutos de deco (ese fué el último dia que pasé el limite y reconsideré algunas cuestiones)
- Bucear solo a 39m y justo fallarme una de las 2 primera etapas (por estar mal abierta la griferia donde estaba conectada) por suerte justo cuando el grupo regresaba y poder recurrir a mi otra primera y sino haber respirado de compañeros.
- Encontrarme mal y seguir buceando.
- Estar en mi 3º inmersión del OWD y entrar en un barco hundido a 32m (aunque eso formaba parte de la confianza del Instructor conmigo)
- Dejarme llevar por el grupo cuando la situación no era todo lo propicia que requeria.
- Bajar sabiendo que una segunda etapa se enganchaba y a veces fallaba.
- Bajar sabiendo que el manometro funcionaba a golpes y darme cuenta por suerte de que me habia quedado sin aire mientras hacia los 15' de deco a 3m y me quedaban solo 3'.
- Seguir a un especimen pasando el limite y acabar perdido en lugares desconocidos.
- Embobarme con alguna foto y perder al grupo (eso es algo habitual)
..... etc..etc.. No llevo muchos años en esto, creo que este proximo mes hará 5, pero han dado para más de 1.000 inmersiones y claro.. muchas experiencias, anecdotas y demás.. siempre digo que el que no camina no se cae.. pero por otro lado, es lo que dije.. tenemos que aprender a golpes para darnos cuenta de lo que está en el limite?.. y como dije soy el primero que me acuso de muchas imprudencias, no olvidemos que al final.. nosotros tenemos el poder de decidir, nadie mas.

Por cierto, a todos mis alumnos le enseño precisamente eso.. que todo eso. no se ha de hacer.. pero que cada uno es su propio juez y el que tiene que limitar su situacion. Conocer a alguien que haya bajado a 60m con aire y que si tal o cual, no implica que todos lo podamos hacer sin consecuencias, a veces creo que la gente oye cosas y la inexperiencia que no ignorancia le hace pensar que puede hacerlas tambien. A veces intentamos enseñar con nuestras malas experiencias para que tomen conciencia de y no sufran las mismas circunstancias.. El buceo ha de ser divertido y si algo voy aprendiendo con todo esto es que quiero disfrutar cada vez mas de el, y cada vez más huyo de situaciones similares.

Solo voy a decir una cosa, estas loco XD

Gracias pro al explicacion Angel, ahora me he dado cuenta que si algo soy bajo el agua es prudente XD

Tengo una duda Angel, en esta: "- Bajar sabiendo que el manometro funcionaba a golpes y darme cuenta por suerte de que me habia quedado sin aire mientras hacia los 15' de deco a 3m y me quedaban solo 3'.", que hiciste, salir sin acabar la parada?
Que miedo tio, queeeeeee miedo :eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:



Pues yo llevo sólo 3 inmersiones despues del curso, y personalmente me las he tomado como una prolongación de este y las siguientes las haré con la misma filosofía.

Exactamente eso hago yo, despues de cada inmersion pienso y repienso sobre la inmersion, el trayecto desde el punto de inmersion hasta el puerto me sirve para reflexionar y repensar, e intentar aprender de mis errores, llevo solo 78 inmersiones, y solo owd, pero hace ya 7 años que me saque el titulo...


Ultimamente he conocido a un instrctor que, no se si es buen profesional o no, porque no me ha instruido nada, pero por lo que he podido ver, los ultimos 10 metros de ascenso los hace a saco, ni parada de seguridad, ni ningun tipo de calma ni nada, sabiendo que de 0 a 10 la presion se dobla, y es la parte mas "peligrosa" del ascenso... vamos, como si de un escape libre se tratase.

Y los pobres owd con 5 inmersiones que lleva haciendo de divemaster van y le siguen, en fin... :S

Uno de estos owd era mi madre, que recientemente se saco el titulo, y le dije que usara mi tactica, que se fie de ella, y de nadie mas que no se sea ella, cada uno es capaz de saber sus limites, y si tiene los conocimientos del owd (un buen owd) frescos, y les hace caso, se quita un riesgo (que no todo) de encima.


Saludos

jaribas
24th October 2007, 13:40
Amigo Aquaone, ante la disyuntiva de quedarme 3' bajo el agua sin aire o subir, pues elegí seguir respirando.. me apasiona esto, y aunque los colegas me dicen que pronto me saldrán escamas, todavia estoy en el periodo de necesitar eso denominado aire para respirar. :)
Eso fue en domingo, en un concurso de fotos, el lunes fui a la tienda y compre un manometro nuevo (cosa que ya deberia de haber hecho antes, cuando detecte que no funcionaba.. pero....)

AquaOne
24th October 2007, 18:26
Hola: en algún punto se desvirtuó esto.

Creo que no estamos juzgando quien es buen instructor, o no. Quien bucea mal o riesgosamente o no. Solamente que tomemos conciencia que las cosas pasan y que estemos preparados para afrontarlas.

Desde mi humilde punto de vista, solamente eso conciencia. Luego cada cual que haga lo que quiera.

Un aferctuoso saludo,

Victor Romeo
24th October 2007, 19:49
Yo únicamente me he limitado a salir un par de veces sin aire.Aunque siempre ha sido controlado, con alguna tontería que he encontrado en la parada de seguridad.

Tener que hacer un par de decos también me ha pasado, tiene narices que una fuese durante un curso para aprender a controlar el tiempo para deco. Y aunque fué un error del instructor que felizmente llevaba nitrox no estuvo de más haberla hecho para ver que tampoco uno se moría:).Otra vez fué por culpa de una foto...y con bastante control... aire de sobras un bonito cabo para 'atarse' y esperar.

Por el resto soy muy prudente, he pasado muchos años en deportes náuticos y si algo es seguro es que el mar no perdona. Que tener un compañero al lado o cerca está genial, pero que como tengas que echar mano de él mal asunto que las cosas están ya más que torcidas. Y cómo no seas capaz de controlar y solucionar la situación por ti mismo mal asunto también. Por ejemplo por eso odio las inmersiones con mucha corriente, no sólo por ver las cosas pasar volando sino porque como algo se tuerza olvídate.

Nereo
24th October 2007, 21:45
Hola: en algún punto se desvirtuó esto.

Creo que no estamos juzgando quien es buen instructor, o no. Quien bucea mal o riesgosamente o no. Solamente que tomemos conciencia que las cosas pasan y que estemos preparados para afrontarlas.

Desde mi humilde punto de vista, solamente eso conciencia. Luego cada cual que haga lo que quiera.

Un aferctuoso saludo,.
Totalmente deacuerdo AquaOne, hay buenísimos instructores y otros no tanto, gente que va bien y otros no tanto, la formación y la experencia son factores importantes, tambien la suerte. Cada bajada es diferente y tener conciencia de ello solo uno mismo los sabe . La vida es compleja no la compliquemos más, lo mismo en el gran azul.
saludos a tod@s

chromi
25th October 2007, 17:00
Definitivamente, Jaribas eres un mal ejemplo, asi que amigos OWD, no leais las cosas que hace de a diario.:p

Yo comparado con todo lo de Jaribas soy prudente , prudente, pero tambien me quedo sola echando fotos a 30 y muchos metros , me "pierdo " intencionalmente del grupo y probablemente la mayor barbaridad: En tres ocasiones he sufrido unos vaídos muy raros, he visto doble y triple y perdido la estabilidad y la noción de donde estaba y ni tan squiera se ha enterado ni mi compañero, para poder seguir la inmersión.

Bueno, y una vez que me cuando me quedé sola en Sipadan echando fotos a una Gamba Saron y luego fui a parar al Shark Valley y empezaron una docena de tibus a dar vueltas y vueltas alrededor mio y yo....... haciendoles fotos. :)vale, vale, que son puntas blancas inofensivos........pero yo era novata y no lo sabía.:) Dios, que subidon de adrenalina.

En cualquier caso, todas ellas son cosas que hice mal, sé que estan mal y bajo mi responsabilidad supongo que seguiré haciendo. No tengo razón para echar la bronca a quién me enseñó.

chromi
30th October 2007, 16:59
Entiendo tu cuestión perfectamente, aunque no comparto el tono de acusación, que es lo que intento evitar desde que se inició este hilo.
En cualquier caso, mi aportacion requiere de explicación mas extensa y precisa:

Nunca me pierdo voluntariamente de mi compañero, sino que suele ser al contrario. Jamás he dejado a un compañero en el agua, aunque ello haya supuesto perderse e incluso estar cercana a la hipotermia.

Yo siempre inicio los buceos perdiente de mi compañero, pero de los que sí que estoy más que harta es de los buzos que bucean de pareja con el guía y no con su compi. Antes, córría detrás de ellos y me amargaba las inmersiones por ellos, para luego comprobar que no sabían ni de mi existencia. Ya no lo hago........

Lo siento, pero si en los primeros 20 minutos de inmersion, mi compañero ni me mira, creo que es él quien no es mi compañero ni lo va a ser. Y desde luego, no me vale no me hagan ni puto caso durante toda la inmersion y cuando se les acaba el aire, vengan a mí a pedir octopus porque yo gasto poco. Les ayudaré, pero eso no es así.

Pero si alguien es mi compañero de verdad, lo será desde el primero hasta el ultimo minuto de inmersión.

Lo que suelo hacer es solicitar ir unida al grupo pero sin compañero o bucear con gente mas o menos con mi misma vision del buceo,unida mas o menos al grupo. Pero siempre advierto por adelantado al guía que yo hago fotos e iré la última, y si me asignas o alguien se autoasigna mi pareja de buceo, pero no le gusta bucear de esta manera, entonces le recomiendo se busque otra pareja mas acorde a su forma de bucear.

No sé si te he aclarado algo.

chromi
30th October 2007, 23:30
No dudo que hayas mantenido discusiones de este tipo una y mil veces, sea cual fuere tu postura. Pero en esta ocasion no la tendrás conmigo.

Enhorabuena para los que buceen contigo, y lo siento por lo que les toque conmigo....:)


Buenas noches y buenos buceos.

:D

Jooki
31st October 2007, 17:38
Amigo Jooki:

Con todo el respeto, tu mensaje es un excelente ejemplo de lo que refería hace poco:


¿Y cómo sabes por ti sólo lo que has hecho bien o mal?. No parece que el autodidactismo tenga demasiado recorrido.



No entiendo el razonamiento.
Por un lado dices que no sabes si el instructor es bueno o no, pero que hace una barbaridad.
Por otro, aconsejas a uno de sus alumnos -tu madre- que se fie sólo de sí misma, pues sólo "cada uno es capaz de saber sus limites" y, consecuentemente, que no lo haga de su instructor. (Si se fiara de sí misma únicamente, no debería hacerle caso ni a él, ni a tí, ni a nadie).
Pero, a continuación, le aconsejas que haga caso de los "conocimientos del owd", que sólo es un texto que ha escrito alguien a quien, además, no se conoce.

Creo, humildemente, que éste es un maremagnum lógico del que no puede salir nada bueno y que lo procedente es, como dicen los informáticos en ese simulacro de español que utilizan, "resetear" e ir a la búsqueda de criterio si la formación no lo ha proporcionado. Ambos.

Un lunático saludo



Me he explicado mal, resumiendo:

Si le enseñaron que los ultimos 10 metros deben ser los que se ascienda mas lento, aunque el guia les haya dicho que le sigan, que ella suba lento, haga lo que haga el divemaster.

Ciertamente me habia explicado mal.

Respecto a lo de que me analizo, pues si, lo hago, porque mi mente es sumamente analitica, pero no me quedo solo con mi opinion, siempre pido la opinion a mi padre (mi compañero de siempre), y a veces al guia si nos obligan a ir a la guarderia.


Saludos

PD: te mola criticar y ver los tres pies al gato eh? ;)
PD2: este mismo instructor le esta haciendo el rescue a mi padre, y segun este, es un excelente isntructor, moraleja, no hay nadie perfecto! ;)

Nereo
31st October 2007, 19:09
No está nada mal lo que está dando de si esta discusión.
Hay momentos, y todos lo sabeis, que ni nuestra formación, habilidad, responsabilidad, experiencia, titulación, nos pueden sacar de un apuro...
me encanta tener un compañero cerquita, aunque sólo sea para mirarle a los ojos y hacerle la señal..............OK
Buen azul;)

Victor Romeo
31st October 2007, 19:17
Yo creo entender a Chromi, básicamente cuando uno hace fotos va a un ritmo bastante más lento que otros. Si tu compañero no lo entiende vas listo, porque sólo va a haber desencuentros. Vamos que si yo tengo un compañero que en 20min. no me hace ni caso, ese no es mi compañero. Se limita a seguir unas instrucciones que si objetivamente esta con un compañero pero no actua como tal.

Yo tengo la suerte de bucear con mi mujer, ella se dedica a buscar los bichos y yo les hago las fotos. Si soy el único que hago fotos y el dive master plantea una inmersión en grupo, yo normalmente le explico amablemente que voy algo más despacio. Y si es por libre no hay problema. Cuando por alguna razón buceo con otro compañero que no conozco normalmente ni tan sólo me siento cómodo porque se que le hago esperar.

De todas formas no es sólo el tema de las fotos, reconozco que este verano estuve diez minutos para que saliese un bicho de se escondrijo, otros tantos con un pulpo para ver como echaba a andar, y otro buen rato con tres peces gatos enormes que estaban escarbando el fondo con increible obsesión, pués al final tenía curiosidad para ver si salía algo de allí. No puedes obligar a un grupo a mirar algo que a ti te despierta curiosidad.

No creo que esto convierta a un buceador en peligroso, yo tampoco tengo mil inmersiones pero básicamente hay dos grupos de dive masters. Los que se meten en el agua porque hay que meterse, y los que saben y te van a enseñar cosas. Los primeros aunque sea un decir casi mejor tenerlos lejos porque lo único que vas a conseguir es una imersión con un montón de gente. Los segundos pués casi mejor tenerlos cerca. Pero esto con la primera inmersión con el dive master ya ves por donde van los tiros.

Toni Bermejo
1st November 2007, 10:36
Hola

He discrepado con Gualdrapa en varias ocasiones , y también lo haria en.
el tema que nos ocupa, pero me parece que no hay que confundir el tono directo de Gauldrapa, con la busqueda gratuita de polémica.
Un foro necesita también puntos de vista divergentes para enriquecernos a todos, y Gualdrapa, es de las personas que los aportan.
Gualdrapa espero que sigas con tus críticas especialmente en temas que me afecten, para ayudarme a pensar en cualquier cuestión , aún cuando no estemos o o llegemos a un punto de acuerdo.
Jooki, no te sientas mal por lo que haces, ni dices, por otra parte muy cercano a lo que hace mucha gente entre ellos a veces yo, rebate y defiende tu postura , de tanto valor como la de Gualdrapa o la mia y aprendamos un poco más entre todos.

Saludis

AquaOne
1st November 2007, 22:49
Guaaau, que bueno es encontrar discusiones como estas..

Todos aportando algo...:)

Si ánimos de crear polémica, cada cual verá lo que hace. Pero el tema es que cuando la pasas mal bajo el agua la puedes pasar muy mal y no se lo deseo a nadie, en ese momento te das cuenta cuanto necesitas a tu compañero si no lo tienes, y cuando la pasas bien esta todo bien. El punto es que hay que tratar de pasarla bien, previendo esas veces que la puedes pasar mal para que en realidad no sucedan. Si analizamos un poco los accidentes de buceo la mayaría podrían haberse evitado tan sólo con hablar más con el compañero, revisar el equipo, no sobrepasar nuestros límites, etc.

Yo soy uno de los que apoya el buceo divertido, pero que nunca nos haya pasado nada no significa que nunca va a pasar nada. Tengamos eso en mente.

Gracias por leerme!!

Buenas burbujas!!...;)

Un saludo,

Angela61
1st October 2009, 13:56
Yo estoy también totalmente de acuerdo con esto. Me acabo de sacar la titulación y no me encuentro para nada preparada para hacer las inmersiones con alguien que esté como yo. Necesitoun Dive master que me oriente y tenerle cerca por lo que pudiera pasar. Sin embargo, me quedo atónita cuando gente que se lo ha sacado igual que yo me dice que no entraña ningún riesgo y que se van con su compañero recién estrenado también como buzo, alegremente los dos solos, que no les va a pasar nada.

En fin, creo que es un actividad a la que hay que tener respeto y que no todo el mundo es consciente de ello.

saludos a todos/as

fllurba
14th January 2010, 10:49
La clave es tener claro que te juegas la vida y exigir que te enseñen bien. profesores buenos y malos los hay en todas partes.

ellargo
14th January 2010, 21:38
Reiterando lo que han dicho varios foreros: OWD con 15 inmersiones. Ni de coña bajo sin DM, pero en teoría lo podría hacer sin problemas (legales me refiero)

Entiendo que en el foro hay instructores y probablemente dueños/socios de centros de buceo. Yo agradecería enormemente que se organizaran inmersiones específicas para novatillos como yo. Me refiero a inmersiones normales sin ser específicamente cursos, pero sí orientadas a "enseñar" un poco. Quizás un briefing más detallado, y posiblemente una puesta en común post imersión (se puede aprovechar el viaje de vuelta). En mi breve experiencia, y no ha sido mala, enlas inmersiones digamos generales, se charla al salir sobre lo bonita que ha sido, si el mero me ha mirado a los ojos o no... Agradable pero no necesariamente instructivo. Entiendo que los más experimentados no tienen porqué aguantar el tostón, pero si la inmersión se ha organizado y anuncido con ese propósito, nadie tendrá queja. Creo que somos muchos los que estamos más o menos como yo, empezando, y seguro que si algún centro organiza alguna de sus salidas de esta forma, tendrá público. No quiero dar malas ideas, pero hasta estaría dispuesto a pagar un eurillo más por la inmersión. En fin, a lo mejor no es muy original, pero siempre es una idea.

Saludos

jaribas
14th January 2010, 23:49
Me parece una idea genial ellargo, si me la recuerdas en verano, cuando organizo las quedadas o se organizan por diferentes sitios, propondré algo así, para solventar dudas o plantear cuestiones.

coki
15th January 2010, 00:06
nunca me acostare sin saber algo nuevo FIGURAS...

IBIZA61
15th January 2010, 00:12
comparto las preocupaciones de la mayoria de este tema, con mi experiencia profesional como docente del buceo recretivo estoy totalente de acuerdo que la inmensa mayoria de los bucedores que se certifican hoy dia no salen reparados, por una parte las agencias certificadoras: PADI, SSI etc cada vez bajan mas el liston de las exigencias en aras de una mayor cuota de mercado, por otro lado los centros e instructores en su mayoria intentan meter el maximo de inmersiones en el menor tiempo posible por poder ofrecer unos precios competitivos. Yo no queria meter publicidad propia en este foro pero me veo en la necesidad de decir que en el centro donde trabajo en Ibiza se han decidido a hacer las cosas bien, las inmersiones de piscina se hacen en un minimo de dos o tres dias y las inmersiones de mar se ofrecen una a una en varios dias con por lo menos cuarenta minutos bajo l agua por inmersion entre ejercicios e inmersion de placer, eso es lo minimo que deberia ofrecer todos los profesionaes y centros y no ofrecer los ejercicios de piscina en un tiron de medio dia y las practicas de mar una tras otra y con muy poco tiempo de practica en cada una. Por algun sitio hay que empezar y por hacerlo es necesario comenzar a concienciar que pagar un poco mas por tener un poco mas de calidad es lo mas sensato. y despeyes del curso el consejo mas util de todos. continuar las proximas practicas con la supervision de algn buen profesional. eso me ha dado los mejores resultados, buceadores bien formados y seguros de si mismos. :smile:

coki
15th January 2010, 01:00
En este hilo se está presentando muchos puntos de vistas, casi todos acertados sobre ciertas decificiencias en la formacion, culpando a los sistemas, los instructores y demas, y bueno, no veo por ninguna parte reflejada la responsabilidad del buzo.

Seamos claros, en este mundo hay de tó........y hay muchas personas que llevan escritas la palabra "accidente" en su cara desde que hacen su primera inmersión. Y no hablo de la gente mas torpe, sino de la prepotencia de muchas personas.

Me he topado con muchos buzos de ese tipo, y da igual que tengan 10 o 1000 inmersiones. Les llegará su turno algun dia.

Cuando alguien con 50 inmersiones escasas me ha dicho "a mí nadie me tiene porque decir como bucear", o "a mi ya nadie me va a enseñar nada en esto del buceo", a mí me han dado ganas de llorar.

Cuando los buzos se toman los cursos de buceo como unas vacaciones de recreo al borde del mar, cuando ellos nunca tienen la culpa de los problemas, sino los demas.........existe un problema.

No soy instructora de buceo, aunque sí lo he sido de otros deportes y actividades diversas, y sé lo que son unas orejas tapadas. Da igual las instrucciones que des: nadie las escuchará.

Sinceramente, la figura del toreo de "dejadme solo con el toro" , en el buceo acaba igual que en las plazas: con una cornada.

Creo que antes de vaciar la máscara, lo primero que deberia aprender el alumno es humildad y ganas de superación.

En fin.......reflexiones que a lo mejor se van un poco del hilo. Lo siento

Si señora le has dado justo en el clavo al asunto, yo siempre digo... " yo solo se, que no se nada ". y que nunca dejare de aprender ya que los demas son mi fuente de sabiduria.

caribbean diver
15th January 2010, 07:00
Yo considero que la responsabilidad sobre la formación es un asunto compartido entre instructor y alumno, y en menor grado por la agencia certificadora. Y pongo en ultima instancia a la agencia porque son los intructores los que realmente hacen la diferencia al momento de formar a un buzo. Es por esto que debemos escojer centros de buceo con pretigio y años de expieriencia formando a nuevos buzos.

Difiero de la idea de que de los escriben que consideran que las agencias han bajado el nivel, recuerden que la certificación de OWD nos acredita a poder realizar inmersiones por nuestra cuenta, dentro de nuestros niveles de entrenamiento y límites personales. Y es ahí donde entra el criterio del buzo para determinar si realizar o no una inmersión.

un gran saludo.

Almu73
15th January 2010, 14:33
Yo agradecería enormemente que se organizaran inmersiones específicas para novatillos como yo. Me refiero a inmersiones normales sin ser específicamente cursos, pero sí orientadas a "enseñar" un poco. Quizás un briefing más detallado, y posiblemente una puesta en común post imersión (se puede aprovechar el viaje de vuelta).
Saludos

ellargo, yo a veces buceo con un centro en Cullera que hace esto. Es verdad que no es la mejor zona de buceo, pero son inmersiones interesantes. Y, sobretodo, como hay un ratito en el barco hasta que sales al mar, se aprovecha para hacer un buen briefing de ida y sobretodo una puesta en común a la vuelta. Da igual que quien vaya tenga 20 que 200 inmersiones, el instructor habla con la gente y te comenta cosas, allá tu si le quieres escuchar o no, siempre puedes ponerle mala cara y no te volverá a "molestar". Yo creo que siempre puedes aprender cosas, detalles que se te escapan, a mi personalmente me parece interesante.

Naranjito
15th January 2010, 17:17
Sin animo de polemizar ni de que nadie se sienta aludido.
Hay un grupo de gente que no hemos tenido en cuenta. Los que no valen. Hay gente que se puede aplicar, intentar aprender, poner ganas e ilusion, pero no valen.
A todos nos suele pasar con algo, yo cuando entrenaba para bombero, corriendo se me daba bastante mal comparado con el resto, en cambio tenia otras cosas que se me daban bien.
Yo he visto licenciarse gente como DM y no saber hacer una iba y vuelta o un cuadrado con una brújula, no por no enseñárselo, si no por no ser capaz.

Repito, que nadie se de por aludido personalmente. Lo baso en gente y experiencias que he tenido.

fllurba
15th January 2010, 17:49
Totalmente conforme. Hay gente con claustrofóbia que no puede subir en ascensores, o gente que tiene miedo a volar. No todo el mundo le gusta o se adapta a estar dentro del agua.



Sin animo de polemizar ni de que nadie se sienta aludido.
Hay un grupo de gente que no hemos tenido en cuenta. Los que no valen. Hay gente que se puede aplicar, intentar aprender, poner ganas e ilusion, pero no valen.
A todos nos suele pasar con algo, yo cuando entrenaba para bombero, corriendo se me daba bastante mal comparado con el resto, en cambio tenia otras cosas que se me daban bien.
Yo he visto licenciarse gente como DM y no saber hacer una iba y vuelta o un cuadrado con una brújula, no por no enseñárselo, si no por no ser capaz.

Repito, que nadie se de por aludido personalmente. Lo baso en gente y experiencias que he tenido.

ellargo
15th January 2010, 18:25
ellargo, yo a veces buceo con un centro en Cullera que hace esto. Es verdad que no es la mejor zona de buceo, pero son inmersiones interesantes. Y, sobretodo, como hay un ratito en el barco hasta que sales al mar, se aprovecha para hacer un buen briefing de ida y sobretodo una puesta en común a la vuelta. Da igual que quien vaya tenga 20 que 200 inmersiones, el instructor habla con la gente y te comenta cosas, allá tu si le quieres escuchar o no, siempre puedes ponerle mala cara y no te volverá a "molestar". Yo creo que siempre puedes aprender cosas, detalles que se te escapan, a mi personalmente me parece interesante.


Almu7, me alegro de que sa haga algo de eso. Me gustaría que me dieras info del centro y si son inmersiones "especiales". Creo que puede ser útili al otros, pero si las noermas del foro no lo admiten, mándame un privado por favor. Igual tenemos una charleta volviendo de una inmersion...

Jaribas, si mi Alzheimer me lo permite, no dudes que te mandaré un recordatorio dentro de unos meses. Gracias por la receptividad.

IBIZA61
17th January 2010, 01:28
Sin animo de polemizar ni de que nadie se sienta aludido.
Hay un grupo de gente que no hemos tenido en cuenta. Los que no valen. Hay gente que se puede aplicar, intentar aprender, poner ganas e ilusion, pero no valen.
A todos nos suele pasar con algo, yo cuando entrenaba para bombero, corriendo se me daba bastante mal comparado con el resto, en cambio tenia otras cosas que se me daban bien.
Yo he visto licenciarse gente como DM y no saber hacer una iba y vuelta o un cuadrado con una brújula, no por no enseñárselo, si no por no ser capaz.

Repito, que nadie se de por aludido personalmente. Lo baso en gente y experiencias que he tenido. Este es un tema para seguir hablando largo y tendido, hoy solo me centrare en los que valen y los que no valen. Primero decirte que no es con animo de contrariarte, pero si de puntualizar un par de cosilas. si con el de los que no valen nos estamos refieriendo a los alumnos es un gran error de partida del instructor o de quien lo vea a así, mi experiencia como instructor de deportes nauticos de mas de treinta años y los ultimos diez en el mundo del buceo me dice que todos valen, lo que pasa es que los sistemas ( y ahi entran en juego las agencias de certificacion) ponen unos estandares demasiado rigidos, y los centros y los instructores son excesivamente poco flexibles, hay personas que no pueden bucear despues de realizar el programa de un curso, eso es cierto, pero para esto esta el instructor que ha de saberlo exponer de la mejor manera al alumno, me he encontrado numerosos casos asi y con recomendar "seguir practicando..." antes de otorgar el carnet, el alumno a llegado a ser capaz. Si es verdad tambien que me he encontrado con personas que llevaban escrito en la frente Cane de accidente, pero esas personas lo llevan escrito desde el momento que se levantan por la mañana de la cama para hacer cualquier cosa en la vida, a esas personas las dejaria para otro estudio aparte, salvo esas personas, casos imposibles no he encontrado ninguno en mi experiencia, lo que si he encontrado es una mutitud de personas diferentes unas de otras ( gracias a Dios) y hay que saber adaptar el sistema y los metodos a cada persona.
Otra cosa es lo de dar un carnet de Dive Master a uno que no sabe ni hacer un ascenso como toca, ahi falla tanto el sistema de enseñanza como los centros y los instructores ( ambos nacidos del sistema), de ahi que este nuevo DM se crea superman y siga haciendo las cosas peor aun de lo que le han enseñado, conlleva que el sistema se deteriore aun mas. pero para ello creo que merece abrir un nuevo foro que se llame SEGURIDAD Y DIVERSION en el buceo.:smile:

coki
17th January 2010, 14:39
eso es cierto y secundo tu opinio, hay personas que no valen y otra que son kamikazes.

Estíbaliz
25th January 2010, 16:25
Bueno, estoy de acuerdo y matizaré y ejemplizaré para q sea más visual y comprensivo. En la actualidad, los alumnos del insti, no decimos q no sean válidos xq tengan deficiencias, limitaciones, vagancia, problemas en casa, porque sean extranjeros y hablen otro idioma y un largo etcétera, sino q se "intenta" adaptar la enseñanza a cada particularidad de alumno, y eso es loq se tenía q hacer con el buceo,para q todos los q quieran puedan disfrutar del mar q constituye casi las 3/4 partes de nuestro amado planeta. Eso como bien dice Ibiza es el sistema. Tampoco es normal q el sistema haga convalidaciones sin sentido, es decir xq seas buzo profesional no significa q seas Divemaster y sepas llevar a un grupo de personas, y eso se hace...
Es responsabilidad del interesado buscar el mejor, y con ello quiero decir más SEGURO, centro de buceo con instructores q den la talla. Yo cuando me compro un coche, busco seguridad, porq mi vida yo la considero lo más valioso q tengo y, sin embargo q suene, o el color, o si tiene "tuneados" me da igual. Es verdad q todos los q conducimos corremos el riesgo de tener un accidente, pero el q vaya a 200km/h sin cinturón lo pide a gritos, y en el buceo igual, conozco a gente q bajan a 60m, sino 70m, con aire, para hacer fotos a un crustáceo de una gorgonia blanca q, por supuesto sale movida. A mi personalmente no me gusta la profundidad porq en la zona fótica sup. encuentro todo loq me atrae, pero puedo comprender q a gente le atraiga, loq tiene q hacer es prepararse para ello y bajar con plena seguridad, con mezcla de gases y con tranquilidad para hacer una foto reposada y, si te gusta la velocidad, preparate para ser piloto de coche y darle grasa a tope con una máquina potente. Los kamicaces y cabezas de chorlito siempre formarán parte de la sociedad, loq por mi parte haré será nunca seguirles al abismo, ni ir en sus coches, ni asegurarles CLARO!!

patxicamacho
9th February 2010, 19:30
Tienes razon lo primero que deberia aprender un buzo es un poco de humildad,eso mismo me repitio muchas veces mi instructor cuando me saque la titulacion, es muy importante escuchar a los demas y nunca por muchas inmersiones que tengas esta todo aprendido eso es lo bonito de este deporte y disfrutar del mar un sañludo a todos/as

nudibrankio.com
22nd April 2012, 18:14
El buceo se ha convertido en un negocio y como tal se explota ,dando unas enseñanzas muy basicas donde frecuentemente se olvidan importantes cuestiones muy a tener en cuenta durante la inmersion.El recien llegado adolece de numerosas cuestiones importantes.
Es obvio que existen una gran cantidad de profesores que han elegido el buceo como forma de trabajo y en realidad no son entusiastas del tema, bucean esperando que pasen 45 min o 50 y subir a la superficie a fumar un cigarrito y punto.
No solo existe el problema de los accidentes que segun ustedes se multiplican en verano sino otro mas grave que afecta al medio , como es la destruccion de corales ,esponjas y numerosa vida subacuartica debido a la mala flotabilidad y falta de experiencia de los aficionados en los arrecifes el daño que causan con aletas y botellas y la extraccion de animales de su habitat al efecto de retratarlos con comodidad, sobre esto he presenciado escenas realmente pateticas dentro del agua .La masificacion de curiosos subacuaticos con poca experiencia , pocos escrupulos y mucho desconocimiento de la vida marina provoca ,no solo accidentes sino una destruccion del medio marino que no es el objetivo del submarinismo.Estas son las consecuencias de masificar esta actividad de conocimiento con tal de hacer caja.

IBIZA61
23rd April 2012, 17:43
Totalmente de acuerdo con nudibrankio,
demasiadas cosas se hacen en esta vida pensando solo en la rentabilidad económica. Y el buceo no es una excepción, Hay que replantearse ciertos procedimientos. El buceo no deja de ser una actividad con aspectos positivos: ha ayudado mucho y seguirá ayudando a conocer el medio marino y por el conocimiento seremos capaces de día respetarlo, pero precisamente los buceadores deberíamos ser los primeros en respetarlo Y hoy por hoy la gran mayoría de las veces no es así.

nudibrankio.com
24th April 2012, 13:10
Creo que los cursos de buceo son una iniciacion basica para la realizacion de esta actividad hasta los 15 o 18 metros de profundidad ,creo, en el caso del O.W.D. o hasta los 40 en el caso de mas avanzado.La mayoria de personas que se sacan dicho titulo o, lo dejaran en el olvido o bucearan muy pocas veces a lo largo de sus vacaciones en tramos muy distantes de tiempo , para conocer el mundo del buceo en profundidad hace falta una continuidad de inmersiones con otros buzos mas experimentados a traves de los cuales y a traves del conocimiento adquirido en diferentes ambientes de buceo,fuertes corrientes ,aguas heladoras ,visibilidad mala o nula y compañeros inexpertos iremos aprendiendo con respecto a nuestras posibilidades y ambiciones.Estos cursos son completos pero hace falta desarrollarlos en el ambiente para el que han sido creados ,el mar ,y a base de 5,10,o 20 inmersiones anuales distanciadas y sin continuidad ,el aspirante a buzo tendra muchisimos factores en su contra a la hora de evitar un accidente.
Dejare de lado aqui ,a ese grupo de aficionados que busca otros fines diferentes que los fines que persigue el buceo recreativo y no profesional como bajar muy profundo o buscar riesgos bajo el agua innecesariemente para tener descargas de adrenalina.
El buceo recreativo es una actividad a traves de la cual podemos visitar un mundo para el cual nuestro cuerpo no ha sido creado ,por tanto estaremos sometidos a una serie de condicionamientos fisicos ,quimicos y corporales muy importantes y debemos prestarle gran atenciuon.Esto es lo que se nos enseña en los cursos ,queda por parte del que pretende ser buzo desrrollar lo aprendido y poder disfrutar de este interesantisimo mundo al margen de los condicionantes personales de cada profesor.

banesar
24th April 2012, 15:58
Este es un tema muy interesante y de una gran valoracion,en la humildad estan los valores de la persona y en este deporte todo no esta escrito todavia y toda la verdad nadie la sabe por lo que cada dia es un dia de aprendizaje no importa el tutor o el alumno,existen muchos detalles que pueden influir en determinadas situaciones y eso no va en si tu eres el tutor o el alumno.Exitos en este maravilloso mundo que es mudo pero bellisimo en expresion.