PDA

Ver la versión completa : La carta esférica, nueva película de cazatesoros



jaribas
3rd September 2007, 18:08
Imanol Uribe vuelve a recuperar el brío y buen pulso para la acción que ya demostró en «Días contados» (1994) con esta versión cinematográfica de «La carta esférica», que ha dirigido y escrito a partir de la novela de Arturo Pérez-Reverte.

El director confiesa a ABC que al adaptarla «necesariamente he tenido que escoger entre el material de la obra, que es inabarcable. No incluí toda la acción y la violencia que hay en algunas de sus páginas, porque me centré más en los personajes. Pero introduje algunas variaciones con respecto al texto original, entre ellas, el final, porque pensé que el broche de cierre tenía que ser más optimista. Y Arturo estuvo plenamente de acuerdo con ello».

Uribe no está muy seguro de cuánto ha costado la película: «En torno a los cuatro millones de euros; puedo decir, eso sí, que tuve un cómodo rodaje de diez semanas, y he contado con unos colaboradores de primera, como el director de fotografía Javier Aguirresarobe. Cuando me preguntó qué formato de imagen quería, le dije que esta película bebe del cine de aventuras de siempre, así que scope, grandes espacios y mucho Mediterráneo; tiene que ser muy luminosa».

Al director le importa tanto la experiencia del rodaje como el resultado final. «Hemos vivido una aventura mayor. No se pueden imaginar la experiencia de filmar en un barco como "El Buenaventura". Al principio, tuvimos un momento de crisis a bordo: el foquista vomitaba entre toma y toma, e incluso tuvimos que desembarcar al equipo de eléctricos... Pero, cuando terminamos de rodar esas secuencias, todo el mundo sintió melancolía. Ha sido un rodaje inolvidable».

Lo mismo la novela que el filme hacen un retrato más bien romántico de los cazatesoros, que en cierto modo son piratas contemporáneos, y eso a pesar de la que está cayendo en España. «Yo normalmente he hecho cine relacionado con la realidad, y cuando rodaba, la realidad volvía a influir, de forma que al montar aparecían cosas que no había podido predecir al escribir el guión. Ahora me dije: "¡Qué bien, voy a hacer una ficción total!", pero, mira por dónde va y se aparece el asunto de Odyssey. La verdad es que mis piratas son más clásicos y entrañables, mucho menos tecnológicos que estos piratas modernos de verdad».

Ya en la rueda de Prensa, Pérez-Reverte admitiría que «cuando era un chaval de 18 años y buceaba, yo también participé en algún expolio, pues sacábamos ánforas y otras piezas al margen de la legalidad. Eso es algo que siempre ha estado ahí. Ocurre que en España no es como en otros países, donde se puede excavar y luego el Estado da un porcentaje de lo que se haya descubierto. Pero aquí es como el perro del hortelano, ni come ni deja comer... Y además hay mucha corrupción».

Carmelo Gómez, que ya había interpretado otro personaje del autor de la novela, el fotógrafo de «Territorio Comanche», reconoce que ésta es una de sus interpretaciones «más sinceras» y que «enseguida el mar empezó a gustarme cada vez más. Hice un curso avanzado de submarinismo para bajar al pecio real en donde filmamos, a 27 metros, aunque Imanol creía que era muy arriesgado para que luego no se me viera en pantalla. Los actores siempre tenemos la tentación de querer hacerlo todo; cuando vemos a un caballista que nos dobla, sentimos que nos está robando el papel. Yo os emplazo a todos a bucear, también al alcalde de Madrid», quien estaba presente en el Salón Real de la Casa de la Panadería.

Aitana Sánchez-Gijón se muestra encantada. «Yo sabía que estaba el proyecto en marcha y que andaban buscando una actriz por ahí fuera; afortunadamente no la encontraron. Hubiera sido más rubia, más nórdica, pero a mí me interesaba que fuera una Tánger posible... Además, Carmelo y yo ya hemos sido dos veces pareja de hecho en el cine...» «Pero siempre me rechaza —terció él—, así que después le voy a decir cuatro cosas fuera». (Risas)

Acto seguido, Pérez-Reverte piropeó a la actriz: «Aquí es muy difícil encontrar actores para interpretar a gente bien educada, de buena familia, digamos, condes o marquesas. ¡La vulgaridad reina en el cine español! Por fortuna, el papel recayó en Aitana...»

—¡Por Dios, Arturo, que vas a volver en contra mía a la profesión, y yo me llevo muy bien con todos mis compañeros!— exclamó ella, entre las risas del auditorio

Narcosis78
3rd September 2007, 19:38
¿Habéis ido a ver la película? ¿os habíais leído el libro?

Bueno, yo contesto que sí a las 2 cosas. Lo que el libro hace bastantes años que lo leí (cuando salió), y no me acordaba mucho, pero conforme se iba desarrollando la película, iba aflorando en mi memoría.

Me gustó, iba con la intención de ver más escenas de buceo, y por esa parte quede decepcionado, al igual que las imagenes subacuáticas, no se si era aposta, o no, pero las imagenes dejan un poco que desear, no son muy claras, aunque parece que no había mucha visibilidad, pero no parece haber una buena iluminación submarina, sale todo con tonos verde/azulados... A parte de esta pequeña crítica, es una película que me gustó (como suele pasar con casi todas), me entretuvo (cosa que creo que es sufinalidad) y no me aburrió. Así que recomiendo el ir a verla, para pasar un rato entretenido!!

Saludos!!!

Narcosis78

JESyMA
3rd September 2007, 21:36
Hola a todos.
Pues nosotros fuimos a ver la película también, y la verdad que como casi siempre, el libro nos gustó más.
Nos decepcionó bastante pues esperábamos más de la película, era poco dinámica, lenta, y le faltaba un pequeño toque de acción, al estilo no español...
En cuanto al tema de buceo, pocas imágenes y además vacilaron un poco pues cuando se sumerge para buscar el pecio, después de agotar una botella entera, va y se vuelve a meter con otra y a 27 metros...ala, y sin esperar un tiempo en superfície. Ya sé que muchos espectadores no tienen porqué saber con tanto detalle, pero si te molestas en estar asesorado por centros de buceo y marcas de material por lo menos que no vayan vacilando de esa manera, pues era fácil hacerlo bien. Pero en fin...es cine español.
saludos.

Semidan
4th September 2007, 11:32
Yo espero poder verla este fin de semana sin falta. Ya os comentaré entonces mis impresiones.

Un saludo.
Nico.