PDA

Ver la versión completa : En las 24 horas siguientes al buceo: NO VOLAR EN AVION



jaribas
31st August 2007, 12:24
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no volar en avión en las veinticuatro horas siguientes a la práctica del buceo e incluso aumentar este período en el caso de haber realizado inmersiones que hayan requerido paradas de descompresión.
La organización precisa que tras el buceo con botella se acumula nitrógeno en los pulmones, algo que durante el ascenso en avión puede dar síntomas de descompresión de forma grave.

En una nota de prensa, informa de que viajar en avión plantea algunos potenciales riesgos respiratorios, aunque los casos registrados no son muy frecuentes.

A este respecto, puntualiza que los datos de 120 compañías aéreas integradas en la International Air Transport Association (IATA) muestran que entre 1977 y 1984 se produjeron 577 defunciones en vuelo.
Las complicaciones respiratorias supusieron la tercera causa de muerte reconocida, precedidas por las de origen cardíaco y neoplásico.

rec
31st August 2007, 13:00
557 muertos buff... si lo dices asi, sera cuestión de no cojer un vuelo en 24h

Jooki
31st August 2007, 17:18
esto los ordenadores aladin ya te lo dicen desde hace tiempo, una cosa es ser prudente, y otra alarmista :p creo yo vamos...

Victor Romeo
2nd September 2007, 19:24
Mi ordenador un Mares nuevo me indicó 25 horas y media... entiendo que son nuevas precauciones. :confused: (había hecho cuatro inmersiones 30-28-22 y22m):confused:

petsin
8th September 2007, 20:29
Esto de cuanto hay que esperar para volar despues de bucear es algo que se ha discutido mucho y sigue en estudio, y para lo cual lamentablemente hay pocas estadisticas. DAN ha realizado estudios (http://www.diversalertnetwork.org/medical/articles/article.asp?articleid=20) que no han sido muy concluyentes por la falta de datos. Sin embargo por ahora proponen lo siguiente: esperar un minimo de 12 horas despues de un buceo simple sin descompresion, esperar un minimo de 18 horas despues de buceos repetitivos y para buceos con descompresion, habiendo aun menos informacion, se sugiere esperar bastante mas de 18 de horas. Al final, el sufrir el mal de Bends es un asunto de estadisticas: todo buzo esta corriendo un riesgo que puede ser mayor o menor, dependiendo si le gusta moverse cerca de los limites o es mas conservador... pero al fin y al cabo, el riesgo existe y seguro hay factores personales y del momento que pueden hacer la diferencia entre sufrir la DCS o no...

Otra cosa: estos estudios se basan en vuelos comerciales, es decir a presiones equivalentes a 2500 a 3000m de altura. Para vuelos sin presurizacion hay que esperar bastante mas tiempo.

Los ordenadores de buceo utilizan distintas tecnicas para indicar el tiempo de no vuelo: los Uwatec lo calculan en base al nitrogeno residual, otros utilizan un temporizador de 12 o 24 horas despues del ultimo buceo. Personalmente, prefiero esperar 24 horas, sobre todo si he buceado durante varios dias.