PDA

Ver la versión completa : Duda, ascenso??



AquaOne
24th August 2007, 03:39
Hola amigos:

El otro día hicimos un buceo con una profundidad máx. -29m y el ascenso comenzo cerca de los -22m..

Pero me costó mucho subir, se me hacía eternooooo....Antes de subir vacié bastante el BC, puede ser que eso me haya complicado un poco en vez de irlo vaciando en el ascenso paulatinamente....

Como sería la manera correcta de no hacer tanto esfuerzo....

Y que el ascenso sea màs simple....

Gracias muchas!!

Un saludo,

AquaOne
24th August 2007, 19:55
Les agradecería, cualquier info acerca de estooooo....

Gracias!!!

Un saludo,

Nefer
24th August 2007, 20:39
creo que con el tema del ascenso (que trajo cola en otro foro.....)hay mas de uno escarmentado.....jejejeje

AquaOne
24th August 2007, 22:02
La verdad...jaja

Pero me gustaría saber como lo puedo hacer más simple, con menos esfuerzo...

Un saludo,

Jooki
24th August 2007, 23:20
yo soy novato, llevo unas 70 inmersiones, pero no me la juego, prefiero vaciar completamente y cansarme que no tener una sobreexpansion pulmonar o alguna otra movida desagradable, lo unico que hago es ganar neutre cuando hay que hacer la parada de rigor^^

De todos modos la pregunta me interesa, a ver que comentan los expertos...

Sl2

rec
25th August 2007, 00:18
hola, yo tampoco soy experto, pero más o menos hago lo mismo que jooki, lo vacío al máximo antes de ascender y le doy a las aletas...

es difícil de decir si es normal o no el tiempo que estuviste para salir, desde aquí en el foro, pero normalmente no cuesta mucho y aunque si que es verdad que resulta un poco paliza, para mi no resulta un sobre esfuerzo

creo que lo primero que deberías hacer es revisar el lastre, por si acaso vas sobrelastrado y necesitas mucho esfuerzo para salir, otro tema es que mires la velocidad adecuada para la salida en el reglamento y te fijes en el ordenador si asciendes a una velocidad adecuada

yo creo que sivas bien lastrado y sigues las velocidades adecuadas, no tiene porque representarte un sobreesfuerzo o una eternidad...

y con el tema del jacket, mi opinión es siempre vaciarlo del todo... por qque sino, nunca sabes la cantidad de aire que se queda dentro

un saludo y haber si hay más opiniones para aclarar un poco mas el tema

Santy
26th August 2007, 19:34
Yo suelo hacer lo mismo. Un saludo.

achinech
27th August 2007, 16:23
Todavía soy novato, creo que lo importante es, como dice rec, fijarte muy bien en la velocidad de ascenso mirando siempre el ordenador y ver el lastre que llevas. Saludos.

Victor Romeo
27th August 2007, 18:19
Yo lo voy vaciando a trozos y aletando, pero lo cierto que todas las ascensiones que hago en el azul se me hacen eternas y tengo que reconocer que hasta me agobio el ver lo despacito que hay que ir. Hasta la parade de seguridad se me hace interminable en esas inmersiones donde no se ve absolutamente nada ni un triste cabo para pasar el rato contando las vueltas de las cuerdas :)

BUZU
27th August 2007, 19:55
Hola a todos:

Yo no soy ningún experto ( soy B2 con 27 imersiones ) pero sí que me acuerdo que al principio, para evitar el riesgo de globazos, vacíaba completamente el jacket en el fondo antes de inciar el ascenso y subía aleteando.

Ahora ya no. Una vez que coges confianza te das cuenta que no es necesario vaciar el jacket al inciar la subida sino que asciendo vertical con una mano en el tirador del vaciado rápido del jacket del hombro. Voy subiendo tranquilamente sin casi esfuerzo y cuando noto que empiezo a tener flotabilidad positiva tiro del tirador para soltar aire y volver a tener fltabilidad neutra o mejor aún ligeramente negativa.

Es mas incluso en alguna situación para iniciar el ascenso lleno a tope los pulmones y hasta le pego un pequeño soplidito al jacket para ayudar al arranque del ascenso.

Ascender me supone solo un ligero esfuerzo de aleteo pero no mucho. No tengo ninguna sensación de tener que subir " a pedales ".

En contra de lo que se dice por ahí, creo que es mejor ir ligeramente sobre lastrado para un mejor control de los últimos metros del ascenso, especialmente con la botella vacía.

Si a -3 metros tienes ya el jacket completamente vació ya me dirás como evitas o controlas la subida. Te irás para arriba sin poder evitarlo.

Esto es lo que yo opino pero cada cual tiene su técnica que le funciona perfectamemnte. Asi que mi único consejo es que probéis hasta que encontréis lo que a vosotros os funciona.

Suerte. Un saludo a todos

Jooki
27th August 2007, 21:25
Claro, pueden influir muchas cosas...

El año pasado heredé un traje semiseco de 7 mm de mi padre y con 6kg de lastre y un 12 a 80 bares, a los 5 metros tengo flotabilidad negativa muuuy ligera (no quiero saber lo que pasará el dia que tenga la botella a 50 :S) y no me puedo arriesgar a subir de este modo tan "pro" :p

Experimentar es lo suyo... :rolleyes:


@Victor Romeo, has probado de hacer burbujas en forma de O? es divertido y entretiene :p

http://img254.imageshack.us/img254/3845/oooooodh8.th.jpg (http://img254.imageshack.us/img254/3845/oooooodh8.jpg)
(Foto de hace 6 años)


Saludos

mickey
29th August 2007, 13:12
Permitidme mi humilde opinion
Creo que uno debe vaciar totalmente en jacket e iniciar el ascenso aleteando, e ir eliminando el exceso de aire que se crea en el el chaleco como consecuencia de la disminucion de presion, a medida que vamos ascendiendo.
Me han parecido muy acertados los posts de Jooki y rec.
Como dice BUZU mucha gente trata de evitar el esfuerzo del aleteo en el ascenso insuflando un poco de aire en el chaleco y controlando el ascenso vaciando a medida que ven que adquieren una velocidad de ascenso superior a 18m/m, pero no es correcto

Todas las federaciones imponen este sistema para el ascenso

AquaOne
29th August 2007, 16:11
Gracias a todos por responder, la verdad que me encantan los post donde participa mucha gente....

Espero más opiniones....:)

Un saludo,

Victor Romeo
29th August 2007, 20:35
La verdad que no lo he probado nunca... Ves tomo nota Jooki. :D Alguna idea de cómo se hacen? :)

De todas formas yo creo que después de la primera inmersión el tema de los aros pierde gracia...pero bueno mientras que aprendo tendre un entretenimiento...y con lo torpe que soy ya verás....:D:D:D

Jooki
30th August 2007, 00:41
Bueno, hazte a la idea, estas ahi parado aburrido faltan dos minutos y solo hay azul, que te queda aparte de llevarte unas damas con tablero magnetico? lo haces un par de veces y te alegras a ti, a tu compañero, y a los demas qeu estan ahi haciendo la parada :p

para hacerlo es dificil explicarlo, mirar para arriba (logico), sacar la lengua y entonces soltar aire metiendo la lengua hacia dentro, digamos que la lengua hace las veces de "valvula" y de obstaculo central para hacer el "abujero del donut" que forma la O, lo se, me explico mal, no se de que otra manera podia explicartelo.

Victor Romeo
30th August 2007, 23:28
Bueno habrá que probarlo....:rolleyes:pero no me hago la idea:confused:

mariosanchez
19th April 2008, 17:04
Tambien desde mi humilde opinion,tendrias que ver si no estas demasiado lastrado.
Comparto tambien en subir con el chaleco completamente desinflado.
Cuando conoci el Back plate mi vidad cambio.
Practicamente elimine todo el lastre y lo compenzo con el back y el peso del botellon.
De cualquier manera te sugeriria que recuerdes que el 80 % del equipo es tu cuerpo y cuando lo domines mejor regularas tu flotabilidad y no necesitaras hacer ningun esfuerzo para ascender y controlar tu flotabilidad en las paradas necesarias.
Ya veras,con el tiempo disfrutaras mucho mas de tus buceo
Salu2

AquaOne
20th April 2008, 21:49
Tambien desde mi humilde opinion,tendrias que ver si no estas demasiado lastrado.
Comparto tambien en subir con el chaleco completamente desinflado.
Cuando conoci el Back plate mi vidad cambio.
Practicamente elimine todo el lastre y lo compenzo con el back y el peso del botellon.
De cualquier manera te sugeriria que recuerdes que el 80 % del equipo es tu cuerpo y cuando lo domines mejor regularas tu flotabilidad y no necesitaras hacer ningun esfuerzo para ascender y controlar tu flotabilidad en las paradas necesarias.
Ya veras,con el tiempo disfrutaras mucho mas de tus buceo
Salu2

Perdón pero me perdi con el tema del backplate??

Es el chaleco que infla solamente la parte trasera???

Un saludo,

hombre pez
21st April 2008, 15:12
Pues yo no he tenido nunca problemas para ascender será por eso que dicen que la mierda flota. ¡he! la que tengo en mis tripas concretemos.
AQUAONE, un back plate es la base metálica donde pones los correajes y fijas el ala y las correas que sujetan a la botella.
Mario, yo me he comprado un back plate de aluminio por el tema del peso del equipaje, pero creo que al final me comprare el plato de acero de 2,5KG para cuando tenga margen de peso.
Saludos

mariosanchez
21st April 2008, 16:11
Con el back,lograras varias cosas que va a ayudar a tu flotabilidad neutra y que vas a tener a diferencia del chaleco una flotabilidad positiva menor,lo que te permitira que uses menor lastre. aparte tendras menor resistencia al avance,llevaras el peso en la espalda lo que corregira mas aun el tema en cuestion ya que justamente el cuerpo tiene
mayor flotabilidad en los pulmones.en el caso de tener que agregar algo de lastre lo haras en el mismo back en las correas que sujetan la botella.Yo particularmente uso un Oxichec,el cual trae una canaleta en el centro de la placa a la cual se le puede agragar en una bolsa pequeña,un poco de granalla para poder regular la flotabilidad sirviendo al proposito de colocar el lastre en la forma adecuada.
Aparte este tiene su vejiga en forma ovoide y el aire circula en la misma de forma rotativa,lo que permite que en el caso de sacarle aire no quede parte de este retenida en nigun espacio como sucede comunmente en el chaleco convensional.Todo esto va a contribuir en mejorar tu flotabilidad,pero no olvides que el 80 % del manejo en estos temas esta dado por la parte principal de tu equipo que no es mas ni menos que tu cuerpo.Concentrate en buscar una flotabilidad neutra a un promedio de 5 Mts. y luego maneja el buceo con tus pulmones.Ya veras no necesitaras lastre lo que ayudara no tener que esforsarte y realizar un ascenso controlado RESPETANDO TUS PARADAS OBLIGATORIAS O RECOMENDADAS haciendolo placenteramente.De esta manera no realizaras esfuersos que seguramente incrementaran tu absorcion de nitrogeno y de dioxido de carbono ya que no necesitaras respirar en forma inadecuada.
Cuando use por primera vez un back me puse uno de acero,con el tiempo y usando buena tecnica termine por preferir el de aluminio.Al principo con el de acero estaba justo pero despues de un tiempo ya me sentia sobrelastrado.Empieza por uno de aluminio y le agregas peso si lo necesitas,si haces al reves despues no se lo puedes quitar y tendras que gastar dos veces.
"UN BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION"............y que tus microburbujas se mantengan siempre silenciosas

AquaOne
21st April 2008, 17:52
OK..

Muchas Gracias!!!

Tienes razón, el instrumento es tu cuerpo...:wink:

Un saludo,

buceonaufragios
21st April 2008, 20:43
Hola Amigos, No Es Facil Explicar En Pocas Palabras Lo Del Ascenso....lo Que Si Debes Hacer Es Vaciar El Jaquet Ya Que Sino Corres El Riesgo De Un Globazo, Cuando Comience A Expandirse El Aire Que Esta Dentro. Luego Debes Ver La Cantidad De Lastre Que Usas.....yo Vengo De La Escuela De Naui, Donde La Tecnica Te Permite Ascender Con Muy Poco Esfuerzo, Para Ello No Debes Estar Sobrelastrado, En Lo Posible No Usar Jaquet O Bc Sino Back Plate, No Utilizar Cinturon Con Plomos, Si Logras La Inmersion Con La Menor Cantidad De Peso Extra Posible, Lograras Ascender Lentamente Sin Sobre-esfuerzos, Ya Que El Aletear Con Mucha Fuerza Lo Unico Que Logra Es Cansarte E Incorporar Mas Nitrogeno A Tu Organismo, Con Las Consecuencias Que Esto Trae. Espero Que Te Sirva....un Saludo

AquaOne
21st April 2008, 21:30
Hola Amigos, No Es Facil Explicar En Pocas Palabras Lo Del Ascenso....lo Que Si Debes Hacer Es Vaciar El Jaquet Ya Que Sino Corres El Riesgo De Un Globazo, Cuando Comience A Expandirse El Aire Que Esta Dentro. Luego Debes Ver La Cantidad De Lastre Que Usas.....yo Vengo De La Escuela De Naui, Donde La Tecnica Te Permite Ascender Con Muy Poco Esfuerzo, Para Ello No Debes Estar Sobrelastrado, En Lo Posible No Usar Jaquet O Bc Sino Back Plate, No Utilizar Cinturon Con Plomos, Si Logras La Inmersion Con La Menor Cantidad De Peso Extra Posible, Lograras Ascender Lentamente Sin Sobre-esfuerzos, Ya Que El Aletear Con Mucha Fuerza Lo Unico Que Logra Es Cansarte E Incorporar Mas Nitrogeno A Tu Organismo, Con Las Consecuencias Que Esto Trae. Espero Que Te Sirva....un Saludo

Cuál es la técnica esa de la que hablas??

Un saludo,

oto
22nd April 2008, 14:45
Si la ascension como dices empezo a 22 metros y con el BC vacio te costo, tu problema es sobrelastrado. A cualquier profundidad no superior a 40 metros(incluso mas profundo), tienes que poder subir por tu propia inercia de las aletas.
Estudia bien el lastre adecuado y a poder ser con alguien experto (no quiero que me des un susto)
22 metros es muy poca profundidad para que tengas esos problemas

Un buen grupo de excelentes buzos (http://equipcatalaorientaciosubacuatica.blogspot.com)

AquaOne
22nd April 2008, 20:46
A ver:

Tienes que ser neutro en la cota de la última parada obligatoria (pongamos 3 m), con los tanques vacíos. Eso quiere decir que, si estás correctamente lastrado y no empleas trajes de neopreno gruesos (cuya flotabilidad varía mucho con la profundidad y te obliga siempre a ir sobre-lastrado durante la inmersión), tu sobre-lastre debería no ser muy superior al peso del gas de espalda. Ese sobre-lastre, se puede contrarrestar con el ala o chaleco al principio del ascenso, e ir compensándolo con los pulmones al final, si estás afinado. Se puede subir sin dar un solo aletazo y no entiendo que haya que hacerlo y menos tanto como para cansarse.

A ver si te entiendo correctamente...

Al iniciar el ascenso voy con el chaleco levemente inflado y a medida que subes lo vas desinflando y en la última cota debes ser neutro.....

Entendí bien??

Un saludo,

Victor Romeo
22nd April 2008, 22:10
Creo que mis palabras han degenerado un poco. Voy con un lastre 4,5Kg con un traje 5mm que no creo que sea ningún exceso. Con tanques de acero me sobra hasta el propio peso de la botella.

Ahora bien, mientras el ascenso es junto a una pared a efectos prácticos no miro ni a la velocidad que subo en el ordenador. No me planteo más que vaciar algo el jacket cuando noto que "me hace subir" fuera del control de mis pulmones y/o aletas.

Si el ascenso es en azul sin referencias almenos yo soy más conservador. Entonces vacio bastante más y ordenador en mano tengo una referencia de la velocidad que estoy subiendo. Pero nunca me supone un cansancio pero si me aburre ese lento tiempo de subida sin tener más referencia que el compañero y el reloj.

oto
22nd April 2008, 22:22
LA REFERENCIA EN EL ASCENSO EN EL AZUL LA TIENES EN LAS BURBUJAS, UN POCO MAS DESPACIO QUE ELLAS ES LA MEDIDA IDONEA

Los locos de agua dulce (http://equipcatalaorientaciosubacuatica.blogspot.com)

AquaOne
22nd April 2008, 22:29
En realidad cuando me pasó esto, ya que yo inicié el post..

No es que me cansé tanto, porque sali bien bien del agua sino que se me hizo muy muy largo, nada más..

Por eso la pregunta, y la cuál uds. han respondido de maravilla..

Muchas Gracias!!!

Un saludo,

AquaOne
23rd April 2008, 14:33
Muchas Gracias Gualdrapa!!!

Es asi, el estar correctamente lastrado es todo un tema...

Un saludo,

Victor Romeo
23rd April 2008, 22:47
LA REFERENCIA EN EL ASCENSO EN EL AZUL LA TIENES EN LAS BURBUJAS, UN POCO MAS DESPACIO QUE ELLAS ES LA MEDIDA IDONEA

Los locos de agua dulce (http://equipcatalaorientaciosubacuatica.blogspot.com)

Si, pero la verdad que antes de dedicarme a hacer burbujas pequeñas cada ratito prefiero ir mirando el ordenador. Y aunque sea el valor de referencia subo realmente más despacio.

hombre pez
26th April 2008, 15:40
Con el back,lograras varias cosas que va a ayudar a tu flotabilidad neutra y que vas a tener a diferencia del chaleco una flotabilidad positiva menor,lo que te permitira que uses menor lastre. aparte tendras menor resistencia al avance,llevaras el peso en la espalda lo que corregira mas aun el tema en cuestion ya que justamente el cuerpo tiene
mayor flotabilidad en los pulmones.en el caso de tener que agregar algo de lastre lo haras en el mismo back en las correas que sujetan la botella.Yo particularmente uso un Oxichec,el cual trae una canaleta en el centro de la placa a la cual se le puede agragar en una bolsa pequeña,un poco de granalla para poder regular la flotabilidad sirviendo al proposito de colocar el lastre en la forma adecuada.
Aparte este tiene su vejiga en forma ovoide y el aire circula en la misma de forma rotativa,lo que permite que en el caso de sacarle aire no quede parte de este retenida en nigun espacio como sucede comunmente en el chaleco convensional.Todo esto va a contribuir en mejorar tu flotabilidad,pero no olvides que el 80 % del manejo en estos temas esta dado por la parte principal de tu equipo que no es mas ni menos que tu cuerpo.Concentrate en buscar una flotabilidad neutra a un promedio de 5 Mts. y luego maneja el buceo con tus pulmones.Ya veras no necesitaras lastre lo que ayudara no tener que esforsarte y realizar un ascenso controlado RESPETANDO TUS PARADAS OBLIGATORIAS O RECOMENDADAS haciendolo placenteramente.De esta manera no realizaras esfuersos que seguramente incrementaran tu absorcion de nitrogeno y de dioxido de carbono ya que no necesitaras respirar en forma inadecuada.
Cuando use por primera vez un back me puse uno de acero,con el tiempo y usando buena tecnica termine por preferir el de aluminio.Al principo con el de acero estaba justo pero despues de un tiempo ya me sentia sobrelastrado.Empieza por uno de aluminio y le agregas peso si lo necesitas,si haces al reves despues no se lo puedes quitar y tendras que gastar dos veces.
"UN BUCEO SEGURO EN BASE A LA EDUCACION"............y que tus microburbujas se mantengan siempre silenciosas

Pues yo me e comprado el OXICHEC pero el pequeño para una botella y un back plate de aluminio, a estrenar el puente del día 1 de Mayo y un regulador nuevo SHERWOOD -SR1 supongo que estará bien, también lo estreno junto con el ala..
En las últimas inmersiones con el traje nuevo, que es de una pieza largo, aletas nuevas, la bolla delco que antes no la tenia, el ordenador, la linterna la cámara con el flash todo eso use 15 libras que serán 6.800kg. Ya me notaba cargado y voy a probar de poner 4 libras en las correas que sujetan la botella y 2pesos de 3 libras una a cada lado del cinturón y probar con esas 10 libras,
Algún conejo o recomendación.

eugeni
12th June 2008, 19:58
LA REFERENCIA EN EL ASCENSO EN EL AZUL LA TIENES EN LAS BURBUJAS, UN POCO MAS DESPACIO QUE ELLAS ES LA MEDIDA IDONEA

Los locos de agua dulce (http://equipcatalaorientaciosubacuatica.blogspot.com)

Esa referencia es la que utilizábamos cuando aún se creía que la velocidad de ascenso a cualquier cuota era de 18 m/s. pero no es así, a mayor profundidad podemos incrementar nuestra velocidad, y sera en los últimos metros donde deberemos afinar muy mucho, y los 3 últimos metros, piano, piano, mucho más lentamente que las burbujas.
En cuanto al despegue desde el fondo para iniciar el ascenso, que trabaje el jacket que para eso esta, un buen lastrado, y delicadeza en su control de vaciado, y ningún problema, el secreto esta en no tener prisa, no permitir que entremos en una inercia ascensional que no podamos dominar, tomar consciencia visualmente de nuestra velocidad de ascenso, es cuestión de practica, y un buen ordenador, nos ira indicando si lo hacemos bien. Un saludo

ludgardosoto
16th June 2008, 19:29
Hola a todos:

Yo no soy ningún experto ( soy B2 con 27 imersiones ) pero sí que me acuerdo que al principio, para evitar el riesgo de globazos, vacíaba completamente el jacket en el fondo antes de inciar el ascenso y subía aleteando.

Ahora ya no. Una vez que coges confianza te das cuenta que no es necesario vaciar el jacket al inciar la subida sino que asciendo vertical con una mano en el tirador del vaciado rápido del jacket del hombro. Voy subiendo tranquilamente sin casi esfuerzo y cuando noto que empiezo a tener flotabilidad positiva tiro del tirador para soltar aire y volver a tener fltabilidad neutra o mejor aún ligeramente negativa.

Es mas incluso en alguna situación para iniciar el ascenso lleno a tope los pulmones y hasta le pego un pequeño soplidito al jacket para ayudar al arranque del ascenso.

Ascender me supone solo un ligero esfuerzo de aleteo pero no mucho. No tengo ninguna sensación de tener que subir " a pedales ".

En contra de lo que se dice por ahí, creo que es mejor ir ligeramente sobre lastrado para un mejor control de los últimos metros del ascenso, especialmente con la botella vacía.

Si a -3 metros tienes ya el jacket completamente vació ya me dirás como evitas o controlas la subida. Te irás para arriba sin poder evitarlo.

Esto es lo que yo opino pero cada cual tiene su técnica que le funciona perfectamemnte. Asi que mi único consejo es que probéis hasta que encontréis lo que a vosotros os funciona.

Suerte. Un saludo a todos
Aquí tenemos un poco de razón en algunas cosas y en otras no, primero lo que nunca se tiene que recomendar en buceo es llenar a tope los pulmones implicando retener este aire pudiendo causar una sobre expansión pulmonar, lo de sobre lastrado lo explicaría de otra forma, se tiene que ir con suficiente lastre para poder hacer cómoda la parada de seguridad, esto implica colocar un poco mas de peso de con el que podriamos bajar con la botella llena, de esta manera se compensa el peso perdido por el consumo de aire de la botella (quedando mas livianos al final de la inmersión), pero decir sobre lastrado no es correcto, si estamos muy pesados, seremos mas torpes, y haremos mas esfuerzo consumiendo mas aire en la inmersion (por esfuerzo y de tanto llenar el chaleco cuando vamos en el descenso). Tengo que dejar claro que siempre es mejor ir pesado que liviano pero si se logra el punto óptimo es mejor que las anteriores. Lo de vaciar el chaleco progresivamente es la mejor manera, siempre y cuando lo tengamos claro y no cometamos errores, lo que implica que se debería vaciar progresivamente pero por supuesto quedando siempre neutro para que sean nuestras piernas las que controlen la velocidad de ascenso. Cuando se llegue a la profundidad de realizar la parada de seguridad ya se debería de estar neutro o de llenar un poco el chaleco para conseguirlo. Claro esta que todo esto se logra con la práctica y es un punto muy importante que todo buzo debe de dominar a la perfeción ya que es de cuidar nuestras vidas de lo que hablamos. Un saludo

ludgardosoto
16th June 2008, 19:50
Esa referencia es la que utilizábamos cuando aún se creía que la velocidad de ascenso a cualquier cuota era de 18 m/s. pero no es así, a mayor profundidad podemos incrementar nuestra velocidad, y sera en los últimos metros donde deberemos afinar muy mucho, y los 3 últimos metros, piano, piano, mucho más lentamente que las burbujas.
En cuanto al despegue desde el fondo para iniciar el ascenso, que trabaje el jacket que para eso esta, un buen lastrado, y delicadeza en su control de vaciado, y ningún problema, el secreto esta en no tener prisa, no permitir que entremos en una inercia ascensional que no podamos dominar, tomar consciencia visualmente de nuestra velocidad de ascenso, es cuestión de practica, y un buen ordenador, nos ira indicando si lo hacemos bien. Un saludo

Este es un punto que me falto, reducir velocidad a medida que se sube, pero ojo a los novatos, que esto no es para jugar, poco a poco.

angeldor
23rd August 2008, 11:16
hola aquaone,desde lo que yo se primero tienes que mirar si estas demasiado lastrado si hay mucha diferencia entre la fotabilidad negativa al ir demasiado lastrado ,bueno haber si llevas 8kg y solo te hacen falta 5 no se por hay creo que puedes probar normalmente lo que yo e visto es que la mayoria llevan de mas y a la hora de subir tienes que hincar mas meter mas aire en el yaket para despegarte del fondo con lo cual al subir aumenta el volumen y hay que desinchar mas para no salir en plan cohete,,yo cuando estoy en el fonmdo con dos golpecitos y un golpe de aletas ya empiezo a subir y amedida que subo ya me sobra si veo que subo demasiado facil vacio un golpecito ..espero poderte ayudar pues es dificil para mi explicartelo lo hago sin pensar.un abrazo y buena inmersion

angeldor
23rd August 2008, 11:23
eh aquaone e leido despues lo que te a escrito ludgardosoto,leetelo bien es perfecto la verdad es que lo explica muy bien .

AquaOne
25th August 2008, 16:54
¿¿Tú subes aleteando??

Tu como subes???

Un saludo,

ludgardosoto
25th August 2008, 21:31
¿¿Tú subes aleteando??

Una vez quedo lo mas neutro posible utilizo el aleteo para subir, sin nada de esfuerzo y de manera muy controlada.

AquaOne
25th August 2008, 22:09
A ver...

Estas a -30 mtr. empieza el ascenso, vacias el chaleco y empiezas a aletear suavemente....

Y no te cuesta??, más allá de que estés bien lastrado, correcta configuración del equipo, etc...

Un saludo,

ludgardosoto
31st August 2008, 15:48
A ver...

Estas a -30 mtr. empieza el ascenso, vacias el chaleco y empiezas a aletear suavemente....

Y no te cuesta??, más allá de que estés bien lastrado, correcta configuración del equipo, etc...

Un saludo,



Aquaone, no vacio el chaleco por completo, siempre "trato" de quedar lo más neutro posible durante todo el ascenso, liberando el aire progresivamente a medida que subo, no es muy fácil al principio ya que si te descuidas puedes quedar muy positivo y subir más rápido de la cuenta, pero con el paso del tiempo veras que se vuelve un rutina muy fácil de manejar. Cuidado al estar en los últimos metros que nos hacemos positivos con mucha facilidad y en un error te subes como flecha, cuando llegue a los 5 mts, deberías de tener el chaleco vacio, o estar neutro del todo. Un saludo.

Rafis
31st August 2008, 16:21
Aquaone, no vacio el chaleco por completo, siempre "trato" de quedar lo más neutro posible durante todo el ascenso, liberando el aire progresivamente a medida que subo, no es muy fácil al principio ya que si te descuidas puedes quedar muy positivo y subir más rápido de la cuenta, pero con el paso del tiempo veras que se vuelve un rutina muy fácil de manejar. Cuidado al estar en los últimos metros que nos hacemos positivos con mucha facilidad y en un error te subes como flecha, cuando llegue a los 5 mts, deberías de tener el chaleco vacio, o estar neutro del todo. Un saludo.

buenas tardes.
estoy deacuerdo contigo.
no soy ningún experto, pero además de ser lo que me han enseñado, me parece lo más logico.
he oido a gente decir que sube con el chaleco vacio, aleteando, para evitar los globazos, pero a mi me resulta imposible, lo he intentado alguna vez, y con 60-70 bares en una botella de 15 litros, me cuesta mucho despegarme del fondo.
saludos.

ludgardosoto
1st September 2008, 21:11
buenas tardes.
estoy deacuerdo contigo.
no soy ningún experto, pero además de ser lo que me han enseñado, me parece lo más logico.
he oido a gente decir que sube con el chaleco vacio, aleteando, para evitar los globazos, pero a mi me resulta imposible, lo he intentado alguna vez, y con 60-70 bares en una botella de 15 litros, me cuesta mucho despegarme del fondo.
saludos.

Claro que es super dificil subir con el chaleco vacio, por lo menos para mi y por lo que leo para ti tambien, por eso trato de explicar la manera que se me hace mas facil, lo que quiero dejar claro es que hay que dominarlo bien, para no caer en esos globazos que son un peligro. Un saludo.

Manlor
1st September 2008, 22:24
Yo cuando subo sigo controlando con el jacket una flotabilidad lo mas neutra posible, luego afino con los pulmones. Realizo un aleteo suave hacia arriba o paro, segun, cuando subo evidentemente tengo que ir vaciando el jacket conforme estoi mas cerca de la superficie, si no subo mas rapido de la cuenta.
No es necesario vaciar completamente el jacket en el fondo, entonces caes como un saco.
Saludos

Manlor
1st September 2008, 22:26
buenas tardes.
estoy deacuerdo contigo.
no soy ningún experto, pero además de ser lo que me han enseñado, me parece lo más logico.
he oido a gente decir que sube con el chaleco vacio, aleteando, para evitar los globazos, pero a mi me resulta imposible, lo he intentado alguna vez, y con 60-70 bares en una botella de 15 litros, me cuesta mucho despegarme del fondo.
saludos.

Es posible que lleves demasiado plomo.

Rafis
1st September 2008, 23:59
ya, si lo he probado, cada viaje de buceo, en la primera inmersión lo intento con 10 u 11 kilos, pero no hay manera, y siempre acabo poniendome un kilito más en el bolsillo del chaleco, con lo cual la inmersión la hago medio de lado, pero ni por salir del agua y volver a equiparme...
lo que tengo que hacer es adelgazar un poquito (nuevo proposito, un año más jeje), así necesitare menos plomo...
saludos.

angeldor
2nd September 2008, 10:54
hola rafis a ver si te puedo ayudar un poquito.
todo el foro te dice que vas demasiado lastrado yo tambien creo eso..
Cuando aprediste te han acostubrado a llevar demas,.pues tien su explicacion ,.tienen prisa y te dicen tu tantos y tiran hacia arriba en el peso de los plmos para no encontrarse con un grupo si uno se unde o no ,a partir de hay te aconstubras y tal y tal ..
Tienes que intentar siempre bucear con alguien que tenga mas esperiencia que tu,lo cual es muy positivo siempre ,fijate en el ..
Si buceas con un compañero dile que lleve un dia un par de kilos los que tu te quites empieza uno menos o dos ..al principio para sumergirte te costara un poquito mas pues con lo que llevas ahora debes de bajar como una piedra..para sumergirte, veras que le cojeras el tranquillo con menos peso, despues a medida que bajas te undes con mas facilidad y a medida que vas cojiendo profundidad cojeras mas velocidad de bajada cuado notes que bajas mas rapido ya puedes empezar a pegar unos golpes inchando un poco y cuando llegues a tus 20mt estaras mas compensado no esperes hasta llegar al fondo para equilibrar la flotabilidad pues hay gente que empieza la inmersion y hasta que no toca fondo (a fondo me refiero a lo que tengas planificado bajar) no equilibria la flotabilidad con lo cual la diferencia de flotabilida cuando estaba en superficie es mucha respecto a la que ahora se encuemtra en el fondo y a sie consigue que darse tan pegado al fondo y a su vez debe de inchar tanto de golpe para equilibrar , cuanso estes a tus 20mtr te sera mas facil,porque ya has ido copensado la flotabilidad,,respecto al problema de globos no te preocupes es lo mismo a la imbersa estan demasiado pegados al fondo ichan mucho para despegarse y a medida que suben aumenta el volumen de aire en el yaket y no vacian ,,lo que tienes que hacer al empezar a subir mano en valbula y a medida que subas y notes que te aunenta la velocidad de ascenso pues te adelantas y vacias ..todo esto luego lo haras como acto reflejo y te sera mas dificil explicarlo que hacerlo.
Respecto a tu posible sobre peso personal yo no estoy seguro que influya en aumentar la flotabilidad positiva,yo antes hace dos años pesaba 96 ahora peso 83 y llebo el mismo peso antes nada ahora nada .botella 12 acero y traje mono sin mangas sin piernas 1,2mm..
bueno espero que todo este royo te sirva por lo menos intentalo una docena de veces si te quitas algo mejor ,,....un abrazo y disfruta con o sin peso..a mi lo que me pesa es la cabeza

Rafis
3rd September 2008, 00:45
joer, no me extraña, yo hacía tiempo que no escribia tanto jeje, es broma.
gracias por los consejos.
a finales de septiembre o primeros de octubre es posible que tenga ocasión de probarlos. lo de los globos, no les tengo miedo, por que siempre voy soltando aire, es más prefiero pasarme y tener que añadir un poquito, que quedarme corto y subir escopetao.
lo que si es cierto, es que bajo con rapidez, por lo que frenar la velocidad de descenso seguro que tambien me viene bien para los oidos.
gracias de nuevo y ya te contare como me va cuando lo pruebe.

ludgardosoto
3rd September 2008, 08:53
Yo cuando subo sigo controlando con el jacket una flotabilidad lo mas neutra posible, luego afino con los pulmones. Realizo un aleteo suave hacia arriba o paro, segun, cuando subo evidentemente tengo que ir vaciando el jacket conforme estoi mas cerca de la superficie, si no subo mas rapido de la cuenta.
No es necesario vaciar completamente el jacket en el fondo, entonces caes como un saco.
Saludos


Eso es lo que hago practicamente la misma técnica. Saludo.

angeldor
3rd September 2008, 10:14
hola rafis ,bueno espero que te valla todo muy bien,un saludo

Rafis
3rd September 2008, 15:59
gracias, ya probare.

ludgardosoto
4th September 2008, 21:18
ya, si lo he probado, cada viaje de buceo, en la primera inmersión lo intento con 10 u 11 kilos, pero no hay manera, y siempre acabo poniendome un kilito más en el bolsillo del chaleco, con lo cual la inmersión la hago medio de lado, pero ni por salir del agua y volver a equiparme...
lo que tengo que hacer es adelgazar un poquito (nuevo proposito, un año más jeje), así necesitare menos plomo...
saludos.


Puff Rafis, 10, 11 kilos, me parece una pasada de peso, claro está que no sé cómo eres ni que traje ni botella llevas, es solo que me cuesta mucho ver un cinturón de 10 kilos o más. Creo que como dicen los camaradas más arriba estas muuuyyyy pesado. Deberías de centrarte en eso en la próxima inmersión. Un saludo

AquaOne
4th September 2008, 22:36
A ver Rafis...

Cuanto pesas??, que traje usas??, es húmedo, es seco??

De cuantos mm??, usas botella de acero ó de aluminio??, de cuantos litros??.

A ver si entre todos resolvemos este incoveniente....

Un saludo,

Rafis
5th September 2008, 00:43
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Veamos, os cuento.
Empiezo por decir que con 10 u 11 kilos no bajo, tengo que añadir un kilito en el bolsillo.
Peso unos 85 kilos y mido 1,70 (rellenito).
Buceo con un super strech (creo que se escribe así) humedo de subacua de 5+5 mm.
Botella de acero, normalmente de 15 litros.
Añado que el jacket es un beuchat que pesa unos 3 o 4 kilos.
Creo que he localizado el problema, y es que no expulso suficiente aire de los pulmones, pero esta claro que la proxima inmersión se va a centrar exclusivamente en ajustar el lastre que debo llevar, además voy a bucear con el "culpable" de que me este dedicando a esto, y en el confio bastante, incluso para que pueda cargar con algún kilo por si me hace falta al final de la inmersión.
hasta pronto.

ludgardosoto
5th September 2008, 09:13
Pues si, a trabajar en ello, pues estas como un ancla, yo estoy casi igual que tu, 85 kilos 1.73 m y uso 3 kilos con 7mm húmedo, botella de 12l acero. Aunque todos somos diferentes creo que 6, 7 kilos de mas es muchísimo. A resolver colega y saludos.

Rafis
5th September 2008, 16:38
como que 6 o 7 kilos, hasta los 12 que uso nomalmente, hay 9 kilos de diferencia, eso es una barbaridad.
desde luego no hay duda de que le tengo que poner solución.
por cierto, cuanto tiempo llevas buceando? tengo entendido que cuanto mas se bucea, menos peso se necesita, por la practica y esas cosas.
saludos.

ludgardosoto
5th September 2008, 17:22
Me titule de OW, en el 2000, cuando estudiaba en la Universidad, pero antes de eso de niño buceaba con mi padre y un tío (Tenia 11 años y ellos tenían titulo una estrella cada uno y yo nada, un poco irresponsable de su parte). Eran buzos de la vida y el tema de seguridad y esas cosas estaban justitos jajaja, seria la época y situaciones, nunca paso nada malo que es lo importante y ellos ya no bucean. Yo seguí el buen camino (menos mal). Y sí, me he quitado unos 3 kilos que cuando empecé, pero yo diría que si poco a poco se debería de ir quitando peso con la experiencia a no ser que nos engordemos radicalmente mientras no hacemos mas viejitos jajaja.

Rafis
6th September 2008, 16:01
te has quitado 3 kilos desde que empezastes o desde la titulación?
saludos.

ludgardosoto
8th September 2008, 16:18
Si bueno desde que hice mi primera inmersión OW hasta ahora he quitado 3 kilos de lastre (mas o menos), sera experiencia con el tiempo, el equipo esta mas usado, los trajes se hacen mas negativos, etc. Un saludo

hombre pez
9th September 2008, 07:20
Hola.
Después de comprar el ala para una botella y haber realizado unas cuantas inmersiones ha cambiado mi forma de utilizar el sistema de flotabilidad el ala en mí caso.

Plomo, lo que hay por aquí son libras, pues uso 8 Lbs = 3.629 Kg. Distribuido dos de 3 Lbs. uno en cada costado y una de 2 libras en la cinta de la botella.
Salto con el ala hinchada, en el momento de bajar la vació total mente y solo le doy un poco de aire para frenar mi descenso, aire que luego vaciare y permaneceré con el ala vacía en el fondo o en la cota, a la hora de subir me relajo y voy cogiendo aire y soltándolo despacio y dejándome llevar lentamente hacia arriba intento mantenerme horizontal y solo le doy aire al ala cuando asomo fuera del agua para estar cómodo flotando. Bien, todo esto aún le hace falta un buen pulido ya que abecés tengo que usar el ala para mantenerme en la parada y en el fondo también le doy aire cuando hay que remontar algún obstáculo, pero cada vez menos e intento controlar la flotabilidad con mi respiración y el chaleco/ala solo en caso de necesidad un poco, la subida aun me es mas fácil hacerla en diagonal ascendente que no en perpendicular pero lo voy ajustando poco a poco, con tiempo ya llegara.
Y el peso de momento voy bien ya que el llevarlos me da margen para cometer errores y no subir de golpe unos metros, pero quiero llegar a solo usar peso en las cintas que fijan la botella.

ludgardosoto
9th September 2008, 15:40
Hola.
Después de comprar el ala para una botella y haber realizado unas cuantas inmersiones ha cambiado mi forma de utilizar el sistema de flotabilidad el ala en mí caso.

Plomo, lo que hay por aquí son libras, pues uso 8 Lbs = 3.629 Kg. Distribuido dos de 3 Lbs. uno en cada costado y una de 2 libras en la cinta de la botella.
Salto con el ala hinchada, en el momento de bajar la vació total mente y solo le doy un poco de aire para frenar mi descenso, aire que luego vaciare y permaneceré con el ala vacía en el fondo o en la cota, a la hora de subir me relajo y voy cogiendo aire y soltándolo despacio y dejándome llevar lentamente hacia arriba intento mantenerme horizontal y solo le doy aire al ala cuando asomo fuera del agua para estar cómodo flotando. Bien, todo esto aún le hace falta un buen pulido ya que abecés tengo que usar el ala para mantenerme en la parada y en el fondo también le doy aire cuando hay que remontar algún obstáculo, pero cada vez menos e intento controlar la flotabilidad con mi respiración y el chaleco/ala solo en caso de necesidad un poco, la subida aun me es mas fácil hacerla en diagonal ascendente que no en perpendicular pero lo voy ajustando poco a poco, con tiempo ya llegara.
Y el peso de momento voy bien ya que el llevarlos me da margen para cometer errores y no subir de golpe unos metros, pero quiero llegar a solo usar peso en las cintas que fijan la botella.


Nunca he visto ni llevado lastre en el cinto de la botella, ¿lo utilizas para mantenerte vertical en la superficie?, lo pregunto por curiosidad ya que al momento de una emergencia ¿te puedes desprender de ese peso con facilidad?.

hombre pez
10th September 2008, 05:48
Nunca he visto ni llevado lastre en el cinto de la botella, ¿lo utilizas para mantenerte vertical en la superficie?, lo pregunto por curiosidad ya que al momento de una emergencia ¿te puedes desprender de ese peso con facilidad?.


Colocando peso en la botella ganas horizontalidad y estabilidad durante la inmersión.
No me puedo despender del lastre sin desprenderme del equipo, tampoco es imprescindible desprenderse del lastre o plomos para ascender, te digo que con el sistema de flotabilidad totalmente vació asciendo bien, ¡pero sin prisas!, y ante un necesidad imperiosa, se infla o mi ala o la del que te rescata y la ultima solución es liberarme de todo el equipo y eso ya lo sabe hacer mi buddy

ludgardosoto
10th September 2008, 17:20
Pues voy a investigar esto un poco mas, ya que todo lo que ayude a mejorar me interesa. Por mi parte siempre he llevado el lastre integrado en el chaleco en la parte frontal eso permite que este bien horizontal aunque antes cuando tenia que utilizar mas plomo molestaba un poco en la superficie ya que tendía a irme para delante, ya no pues he quitado peso. Un saludo.

Os de moncho
11th September 2008, 17:05
Hola yo prefiero ir soltando aire a medida que ascenso controlando eso si, la velocidad, al llegar cerca de la parada prevista, suelto un poco mas para "neutralizar" la velocidad ascensional y si acaso "ponerme un poco de flotabilidad negativa" y equilibro.Soy B3 y no he tenido ningun problema con mi forma de ascender, supongo que todo depende como te enseñen y con los compañeros con quien bucees mas a menudo; es de ellos de quien tomas referencias.Respecto a ir sobrelastrado, no me gusta, yo me "equilibro" en superficie,totalmente equipado(182cm, 90 kg de peso,Traje humedo 5+7, jacket cressi s12, 11 de lastre) botella en reserva(uso un 15 L a 200, y mi reserva es a 50) el nivel del mar tiene que darme por la nariz; asi a 3 m permanezco neutro.

Pues espero poner un poquito mas en el lio :047:

ludgardosoto
11th September 2008, 22:18
11 kilos o libras???

Os de moncho
12th September 2008, 17:09
11Kg.