PDA

Ver la versión completa : Susi Navarro revalida como Campeona de España



jaribas
4th October 2011, 13:20
La catalana, con material Mares, suma ya siete títulos nacionales además de 14 regionales.
7883

Una vez más Susi Navarro se hizo con el título de Campeona de España de Caza Fotosub Apnea en la competición celebrada en Mataró los días 24 y 25 de septiembre.
Navarro, esponsorizada por Mares y usando material de la marca, fue la mejor al lograr un total de 44 fotos válidas y 736 puntos, por delante de la segunda clasificada que logró 39 fotos y 546 puntos.
A este éxito de Susi Navarro hay que sumar el de otro deportista Mares, Oscar Sagué. que se proclamó subcampeón de España de la modalidad en este caso con 47 fotos válidas y 786 puntos.
La competición fue organizada por el Club SPAS Mataró y se desarrolló en la zona marítima de la Boia, en la base del puerto de la localidad, destacando en esta edición la introducción de una mayor informatización de todo el proceso aprovechando los avances en fotografía digital.
El jurado puntuó 1252 fotografías de las 5813 capturadas por los 29 participantes.
Una vez más esta disciplina sirvió, además, para dejar constancia de la biodiversidad que habita la zona ya que entre todos consiguieron fotografiar 76 especies diferentes.
La victoria de Susi Navarro y el segundo lugar obtenido por Oscar Sagué fueron claves para que el equipo de Catalunya lograse el título por comunidades.

Entrevista Susi Navarro
7 veces campeona de España, 14 veces Campeona de Catalunya y vencedora de la Copa del Mundo Absoluta en 2008.
“Lo nuestro es una mezcla de biología, fotografía y deporte”

¿Cuándo y cómo llegaste a esta disciplina?
Me inicié en ella hace unos 15 años. Había hecho trabajos como modelo submarina y empecé a sentir curiosidad por la fotografía. También ayudó que en mi club poseían cámaras, y gracias a ellas pude hacer mis primeras prácticas hasta que poco a poco la disciplina me fue enganchando. Siempre había sentido curiosidad por todo lo relacionado con la apnea.

¿Y te imaginabas en aquel momento que años más tarde ibas a ser el gran referente en esta modalidad?
No, para nada. Pero a todo ello me han llevado mis ganas por hacerlo siempre mejor. Nunca me canso de mejorar las fotos que no me convencen. Es un reto como conmigo misma y esa ha sido la clave.

¿Qué cualidades físicas son necesarias para practicar la fotografía submarina en apnea?
Evidentemente la capacidad pulmonar es el pilar, y es algo que ya traía previamente ya que durante muchos años practiqué de forma activa la natación. Lo que ahora hago es intentar mantener ese nivel e intento a diario hacer alguna actividad cardiovascular como correr, nadar o bicicleta. Pero también está claro que lo que quiere la apnea es que entrenes la apnea, así que cada fin de semana hago alguna salida al mar con ese objetivo.

¿Cuál es vuestra relación con el medio?
Es básico para poder obtener buenos resultados en esta disciplina sentir una inquietud personal por conocer la vida de los peces, sus costumbres, su manera de reproducirse. Necesitas conocer el medio para obtener buenas imágenes. Esta disciplina es una mezcla entre la biología, la fotografía y el deporte.

¿Y qué rol desempeña el material deportivo?
Nos es de gran ayuda ya que en competición nos sometemos a jornadas de 4 o 5 horas seguidas dentro del mar y es importante que el neopreno aguante para no pasar frío. En invierno entramos a aguas de 10 o 11 grados de temperatura y necesitamos esa ayuda y que además, sea un traje elástico y cómodo. Pero no es sólo el traje: las máscaras o las aletas también tienen que ser lo más especializadas posibles, muy resistentes, y con buena durabilidad.

788078817882