PDA

Ver la versión completa : Cuando vi ilos cañones y el escudo real de los Vasa, ¡Como me latia el corazón!



The diving journalist
17th September 2011, 20:10
Richard Lundgrun relata a ABC que gritó cuando vieron el «Mars» en la pantalla de sonar y cómo fue la primera inmersión


Así relata Richard Lundgrun cómo descubrió el pecio del «Mars»: «Fue a principios del verano. El equipo del sónar, formado por Christofer Modig y Anton Petersson, controlaba las operaciones cuando, vieron algo interesante en la pantalla. Me alertaron y lo que vi era realmente interesante, más aún, se parecía a lo que yo esperaba: el perfil lateral del casco y una pila enorme con un montón de escombro, rodeado por una zona plagada de restos... "Lo tenemos, al fin lo hemos conseguido", me recuerdo a mí mismo gritando de alegría. Aún teníamos que bajar y confirmar el descubrimiento, pero en ese primer momento ya sabíamos que estábamos inmersos en un hallazgo épico».
7659
Y tan épico. Debajo del barco de Lundgrun estaba el enorme pecio del «Mars», un buque mítico, de 80 metros y 107 cañones, el primer gran barco que navegó por el Báltico y cambió las reglas del combate naval. «Hay tantas preguntas sin respuesta -dice Lundgrun-. Este barco es el eslabón perdido entre el "Mary Rose" y el "Kronan" (1520 -1660) y no sabemos mucho acerca de cómo fueron construidos estos gigantescos buques ni cómo era la vida o la situación de los marineros. Espero que al final se presente al público como el "Vasa". ¡Los más de 800 muertos y el almirante Jakob Bagge lo merecen!»
Richard Lundgrun nunca olvidará aquella primera inmersión: «Al descender junto a Fredrik Skogh estábamos llenos de ilusión y nos pareció una vida entera el tiempo que tardamos en llegar a los 75 metros de profundidad. Empezamos a adivinar una forma, apenas un contorno, cuando pasamos los 60 metros y, poco a poco, fuimos percibiendo el lateral de un enorme casco. Fue una visión majestuosa e impresionante. Las enormes vigas hacían que la estructura pareciera apenas erosionada por el tiempo, la cadena herrumbrosa y, más importante, ¡los portillos de los cañones! ¡Montones de portillos! ¡Cómo me latía el corazón!»
-¿Y qué más vieron después?
-Pues seguimos buceando hacia la popa y después dimos la vuelta a toda la estructura hasta que comprobamos con asombro, con fascinación, ¡que la cabina del almirante estaba prácticamente intacta!
-¿Ya daban entonces por confirmado el hallazgo?
-El asombro no decayó, porque nadamos un poco más adelante y entonces ya encontramos lo que andábamos buscando, los cañones, cañones de bronce de diferentes tipos y tamaños, ¡y todos en perfectas condiciones! Mientras inspeccionábamos uno de ellos vimos por fin el escudo real del rey Gustav Vasa, el padre fundador de nuestra nación. No necesito decirle que el impacto por el descubrimiento cambió en ese punto y sentimos alegría, una enorme alegría, orgullo y también una súbita incredulidad al darnos cuenta, al entender que acabábamos de hacer el descubrimiento más importante de una generación. ¡Era el «Mars», el mítico barco perdido durante 447 años!
-¿No tenían dudas?
-Han sido 20 años de trabajo en el mar y los archivos. Al ver un barco tan grande, descartamos las otras dos posibilidades. El «Sword» y el «Lange Barken» no se hundieron en esta zona. Además el tamaño de la cubierta artillada, la cantidad de cañones, más de 40, y su tamaño, de más de 40 libras, indican que era un barco muy especial. Y la presencia de cañones de hierro de carga trasera como los del «Mary Rose» despejó cualquier duda. Sólo puede ser el «Mars»

http://www.abc.es