PDA

Ver la versión completa : Preacuerdo respecto al acceso a Las Columbretes



jaribas
26th July 2007, 09:30
http://www.sensaciones.org/noticias/477.jpg

El Ministerio de Agricultura y el sector náutico deportivo aproximan criterios sobre el acceso a las Columbretes. Se ha alcanzado un preacuerdo respecto al acceso, uso de las boyas y normas de buceo en las Islas Columbretes en la reunión celebrada el jueves, 7 de junio en la Subdelegación de Gobierno en Castellón en la que participaron el Subdirector General del Caladero Nacional, José Manuel Sánchez Morá, el Subdelegado de Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, el Presidente de la Asociación Mancolibre, Alberto Aracil y el presidente del Real Club Náutico de Castellón, Tano Francia

Tras varios días de polémica acerca del proyecto de modificación de la Orden APA/781/2003 por la que se establece la zonificación de la reserva marina de las Islas Columbretes, la representación castellonense del sector náutico ha acordado con el Ministerio la presentación de propuestas para una ampliación del número de boyas, así como el protocolo de uso de las mismas para ser utilizadas por varias embarcaciones en condiciones de buen tiempo, así como el acceso a su utilización.

"En la reunión- declara Alberto Aracil- pudimos observar la actitud receptiva del Subdirector respecto a la especial idiosincrasia de las Columbretes, que tiene condiciones naturales que limitan el acceso de embarcaciones. También nos reveló -continua- que la salud de la reserva es excelente y que dentro de las reservas marinas que gestionan, las Columbretes son la estrella del departamento. Nos hemos comprometido a hacerles una propuesta de ampliación de número de boyas y de la utilización de estas en condiciones de buen tiempo por varios barcos sin tener en cuenta sólo el criterio de la eslora. También parece ser que la asignación de boyas se hará desde la misma guardería como se ha venido haciendo hasta ahora y por cuestiones de seguridad no se aplicarán las medidas para los buceadores que pretendía la modificación de la Orden. Con esta reunión -considera- creo que conseguiremos armonizar dos extremos importantes, la preservación de la reserva y el acceso a la misma"

Recordamos que se había hecho una propuesta de modificación de la Orden APA/781/ 2003, de 21 de enero por la que se establecía la zonificación de la Reserva Marina de las Islas Columbretes y los usos permitidos en cada zona que pretendía restringir el acceso extremadamente hasta ocasionar un cierre técnico que impediría el acceso a los ciudadanos. Contra la cual se redactó un manifiesto-queja

El archipiélago de Las Columbretes está formado por 4 grupos de islotes. Alejados unas 30 millas már adentro. Su tierra firme más cercana es el Cabo de Oropesa desde el cual tenemos unas 6 horas de navegación a vela para alcanzar la más importante de ellas.

burt 00
28th July 2007, 19:33
.contribuido en algo positivo desde este foro,para mas temas relacionados de esta indole no dudes en publicarlos, es bueno poder ayudar en estos temas


Saludos y

Feliz Azul feliz

JorgeMF
31st July 2007, 14:13
Buenas!

En primer lugar aprovechar para dar la enhorabuena a Jaribas y a su revista, que cada vez creze mas... Gracias!.

Respecto al tema este de Columbretes hay algo que no me cuadra. La verdad es que no lo he seguido muy de cerca, a ver si hay alguien que me pueda "iluminar", se lo agradeceria....

Columbretes es, dentro de un Mediterraneo bajo minimos, un pequeño oasis para la vida salvaje. Me gusta como esta y estaria bien que siguiese asi.
Yo llevo 3 años buceando 3-4 veces al año (de marzo a Octubre) Y la verdad es que siempre hay boyas libres (Me imagino que en agosto no tanto). Esta era la situación que habia y parecia que funcionaba. Entonces de pronto en los foros y los correos de los buceadores, corre un "rumor" de que quieren hacer una lei que en pocas palabras (y exagerando) impedir que nadie puede bucear alli, nunca.... Entonces se monta el tema de las firmas, etc... (Yo envie el e-mail, eso si "personalizado") Como consecuencia de todo esto parece que lo unico que cambiara sera que ahora podran ir mas barcos y mas grandes!!! Esto es lo que no entiendo. Porque este cambio de actitud tan opuesta?

Yo no soy un experto pero supongo que si con la gestión actual se tenia el mejor parque natural de españa, deberian cambiar las leyes en otros parque naturales imitando al de Columbretes y no al reves... digo yo...

Espero que el tema economico (punto flojo de columbretes!!) no sea el que "mueva" este tipo "gestión" del parque.

Agradeceria que si alguien sabe algo que desdeluego yo ignoro y que pueda explicarlo, se lo agradeceria ...

Un Saludo.

jaribas
31st July 2007, 19:14
Amigo Jorge, gracias en primer lugar y a continuacion aclaremos o eso creo que:
1º: todo lo mueve el poder económico, alli y en todos lados.
2º: Anteriormente se habia propuesto ciertamente dejar de bucear en la zona
3º: por contra la pesca submarina no se prohibía.. ya ves
4º: la idea de poner o no más boyas es el echo de no solo controlar que es un parque, sino controlar ciertamente las boyas y su utilizacion, pues aunque el acceso estaba restringido, no había control ninguno.
De momento se sigue hablando del tema, pero si indagas en el foro, veras que hay tema desde hace mucho tiempo sobre columbretes..