PDA

Ver la versión completa : Pecios del Adriático: El Cesare Rossarol



jorgeY
8th September 2011, 22:27
Pecios del Adriático

El Esploratore Leggero Cesare Rossarol

El Cesare es otro de los destinos interesantes del Adriático. Personalmente creo que los restos de un naufragio pueden ser interesantes por varios motivos. La historia como barco, las circunstancias de su hundimiento, el tipo de barco y su tecnologia, el tipo de inmersion que demanda, son criterios que personalmente creo hacen interesante ir a ver lo que otros buzos menos sensibles a la historia o más proclives a la biologia definen simplemente como basura en el mar :biggrin:

El Cesare Rossarol es para mi uno de esos pecios interesantes. Botado el 30 de junio de 1913, entró en servicio el 1ero. de agosto de 1915. Fue un barco de excelencia de la Regia Marina Italiana. Con 85m de eslora, 8m de manga y un máximo desplazamiento de 1270 toneladas alcanzaba una notable velocidad de 32 nudos al impulso de dos turbinas Parsons-Beluzzo con 24.000 HP de potencia total. Notable tambien es que era capaz de mantener combate navegando a esa velocidad.

Durante la Primer Guerra Mundial estuvo destinado al Adriatico Sur, con base en Taranto y luego en el Adriático Norte, con base en Venecia y después de firmado el armisticio de la Villa Giusti en Pula. Sus misiones consistieron mayormente en apoyos a naves de menor porte en misiones de ataque, principalmente operaciones de MAS (lanchas torpederas), a menudo en companía de sus naves gemelas el Pepe y el Poerio, cabeza de su clase. El Pepe y el Poerio sobrevivieron a la 1era. Guerra Mundial y fueron transferidos en 1938 a la Marina Española, donde fueron incorporados con los nombres de Teruel y Huesca.

Los restos del Cesare Rossarol se encuentran en un fondo en dos pedazos separados por unos 300m a unos 42 y 55m de profundidad respectivamente. La ubicación es a menos de una milla de la costa aproximadamente frente de Liznjan. La situación del pecio impide por supuesto ver ambas partes en una inmersion.

En la primer inmersión elegí la popa. Baje con un buzo polaco, Andrzej. El mar estaba tranquilo, y ya en el agua no se notaba corriente. Bajamos por la linea de la boya que al llegar al Cesare vimos que estaba atada a un cañón. Andrzej demostró ser un compañero muy tranquilo. El pedazo de casco no es muy grande, tal vez unos 20 a 30m de largo, esta cortado de manera muy neta asi que se puede ver el interior. Está apoyado en posicion casi vertical, solo ligeramente escorado de babor. En la cubierta ademas del cañón Schneider-Canet 102/45, destacado en una especie de plataforma se ve un telémetro. A traves de escotillas abiertas se puede echar un vistazo al interior.

A las 11:40 del 16 de noviembre de 1918, el Rossarol partió del puerto de Pula con destino a Rijeka. Al mando de capitán Ludovico De Filippi tenia por misión transportar a un oficial yugoeslavo que debia convencer a las tropas serbo-croatas de no oponerse a la ocupación italiana de ese importante puerto. A las 12:45 mientras la mayor parte de la tripulación almorzaba, una violenta explosión sacudió la nave. Una mina austro-húngara habia detonado en la banda de babor, detrás del puente, cortándo el casco en dos. La proa se irguió verticalmente desapareciendo casi de inmediato. Increíblemente la popa continuó por un par de cientos de metros navegando con el impulso que llevaba el barco, hasta que se hundió.(*) La causa del impacto con la mina no pudo ser determinada, no se pudo saber si fue un error del navegante o encontraron una mina perdida a la deriva. El piloto, Giovanni Pizzini, tenía fama de ser uno de los mejores navegantes de la Marina Italiana. En el naufragio murieron 100 de los tripulantes del Rossarol, incluyendo el capitán De Filippi que ya en el agua le cedió su salvavidas a un marinero que no tenía y después desapareció en las aguas. Apenas una treintena de tripulantes pudieron ser rescatados por las torpederas enviadas en su auxilio y la población local. En septiembre de 1919 se erigió en recuerdo de sus víctimas un monumento en la costa frente al lugar del hundimiento.

Llegamos al punto del hundimiento alrededor de las once y media. En el lugar ya estaba el grupo de los checos, y en mi grupo Bárbara (alemana), Franz (austríaco), Fabrizio (italiano) y este argentino. La corriente era mínima y fuimos bajando siguiendo la línea de la boya hasta encontrar lo que queda de la proa del Cesare. Los checos ya no estaban, así que nos quedamos solos. El pecio se encuentra invertido, con el corte desgarrado por la explosión pero aparte de esto entero. De la cubierta no se pueden apreciar detalle alguno por estar el caso invertido. Lo que indudablemente impresiona es el depósito de municiones. Los proyectiles de cañon se encuentran en sus soportes en filas y parcialmente tumbadas hasta donde se puede ver. Aunque no lo intenté me explicaron que ingresando al pecio pasando por encima de las filas de munición, donde se acaban es posible descender (normalmente ascender) al puente. Es una maniobra dificil, el pasaje es estrecho y los sedimentos cierran la visibilidad inevitablemente, lo que puede complicar el regreso.

En suma, una inmersión muy interesante.

© Jorge Yantorno
septiembre de 2011


(*) Existe otra versión donde la popa se hunde primero, y la proa es la que sigue navegando. Voy a ocuparme de verificar al situación de ambos restos para confirmar cual es la verdadera, a pesar de que como tengo en el recuerdo la manera como están en el fondo confirma la primer versión y por eso es que la incluyo así en el relato.

El video de la proa


http://www.youtube.com/watch?v=6zZU3Fjrg94&feature=mfu_in_order&list=UL

El Cesare Rossaroll

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/RN_Cesare_Rossarol.jpg

El monumento a las víctimas

http://www.gravitazero.org/history/rossarol/img/lapide.jpg

Rande_1702
10th September 2011, 09:48
Precioso relato. Gracias Jorge.

Una pequeña aclaración técnica, sin ánimo de criticar si no de ayudar. En esa época, los cañones ya lanzaban "proyectiles", las "balas" las lanzaban los cañones de los galeones.

Como siempre la visibilidad increíble. Qué suerte, disfrútalos Jorge. Un Saludo.

jorgeY
10th September 2011, 12:57
gracias por el dato rande, ya fue corregido.
en octubre me voy de nuevo, me tendria que estar llegando la nueva carcasa la proxima semana, asi que pueda ser que haga mejores fotos y video ya en HD.
Como no se anoto nadie me voy solo. Je, toda la chapa para mi.... :-)

saludos
jorge

PD: ah, sabes algo del Teruel y el Huesca?

Rande_1702
10th September 2011, 21:21
¡Que valiente! No sé yo si me atrevería a ir solo...

Así de primeras no me suena a nada el "Teruel" ni el "Huesca". Ahora estoy en Pontevedra, cuando vuelva a Lugo, miraré algo.

Saludos.

jorgeY
10th September 2011, 21:39
eh, no, no, lo que digo que voy solo es a Croacia, porque en la historia del Flamingo mencione que era posible armar un viaje con el que quisiera venir y se pueda tomar una avion hasta Pula. Como sea, en realidad me voy solo y pero ahi me encontrare con alguno, aunque tampoco es que me haga demasiado problema. En el Flamingo me quede solo buceandolo y no viene mal para ver tranquilo algo, pero hay que armar que vayan un par porque si no, no tiene sentido hacer tantas millas con el bote.
Viste el Flamingo?
saludos

Rande_1702
13th September 2011, 19:49
No, no concozco el pecio del Flamingo.

Y no me refería a bucear solo (lo que, sinceramente, desaconsejo), si no a viajar solo.

jorgeY
13th September 2011, 19:57
ah... te lo perdiste? un lindo bote:

http://www.sensaciones.org/forsensa/showthread.php?16749-Pecios-del-Adri%E1tico-El-Flamingo