PDA

Ver la versión completa : Carnet del Seguro ¿indispensable?



communpro
26th August 2011, 17:28
Hola! Es mi primer mensaje en el foro asique perdonadme las meteduras de pata y todo lo demas ^^.
Acabo de obtener el OWD y quiero ir a hacer unas inmersiones en la Costa Brava, pero dado que tengo el OWD muy reciente aun no tengo seguro. He leido por el foro y pensaba en contratar el de AXA. Sin embargo, me voy pronto a la zona donde quiero bucear y no creo que esté en casa para cuando llegue el carnet. Por eso mi pregunta es ¿es indispensable tener el carnet del seguro en sí mismo a la hora de ir a bucear, o basta con tener algun numero de la poliza? Supongo que es una pregunta estupida pero no lo tengo muy claro, y antes de meter la pata....

Gracias por adelantado!!

mcguiver
29th August 2011, 20:07
creo y corregirme si me equivoco....que al sacarte el owd lo normal es que te hayan sacado el seguro para el año en curso......asi que deverias estar asegurado si has hecho el curso este año por lo menos hasta el 31 de diciembre....

jaribas
29th August 2011, 20:15
No es obligatorio mcguiver, puesto que mientras la persona está haciendo el curso no tiene titulación oficial, por lo que no puedes asegurarla. Esta está cubierta con el seguro profesional o de instructor que tenemos los instructores hasta que acaba su curso y obtiene su certificacion. A partir de ahí, tu le das la titulación, pero el seguro es independiente y puede o bien sacarselo contigo o con lo que tu gestiones o con cualquier aseguradora. En Fedas, Cmas, etc.. federaciones, para renovar tu licencia federativa pues pagas un tanto (aprox entre 30-35€), que no deja de ser el seguro federativo.
Salu2

DiscaSub
29th August 2011, 20:23
Hola de nuevo llevo muuuuucho tiempo sin postear, pues sí normalmente cuando te sacas el Open Water, dentro del precio suelen dar el seguro de un año desde que te lo sacas, yo de ti si no lo tienes me lo haría mirar. Un saludo.

Edito: Además si te aconsejo tener el seguro, si buceas con centros de buceo, te lo van a pedir obligatoriamente, entiende que además es un bien para ti, o incluso para tu gente, es una actividad a pesar de todo de riesgo. Un saludo.

jaribas
29th August 2011, 20:30
Salu2 Discasub, cuanto tiempo.. me alegro de volver a verte/leerte.
Lo de normalmente depende del club, como mencionaba, pero es diferente el precio del curso y luego del seguro, por mi experiencia pocos clubes te lo ponen en el precio del curso, eso sí, nada más acabar te mencionan que pueden proveerte de uno.
Coincido contigo que en lo de que el seguro, no es un tema por cumplir, sino algo bueno para cada uno, como lo del casco de la moto, no es porque no te multen, sino por tu seguridad.
Salu2

mcguiver
29th August 2011, 21:12
yo le hablaba desde mi esperiencia.......a mi en el club donde buceo ....te lo hacen desde que empiezas el curso hasta que finaliza el año y entra dentro del precio o no si quieres....del curso...por tanto sobre todo cuando eres owd ya vas un poco mas orientado y y asu vez seguro...cuando acaba el año ya cada uno hace lo que quiere.....yo recomiendo siempre que se saque...ya que lo considero imprescindible....ademas de que muchos centros de buceo no te dejan bucear sin el...y bien que lo veo....
pero gracias...desconocia que el resto de la gente no funcianoba de esta manera...pensaba que era algo estandar....

communpro
29th August 2011, 23:28
Gracias a todos por responder pero... creo que no habeis entendido mi pregunta. Se que el seguro es obligatorio y lo voy a hacer por mi propia seguridad, porque se que realmente compensa. Me referia a que si es necesario presentar algún papel certificando que tienes el seguro, o alguna tarjeta o algo de forma física ante el centro de buceo. Porque pone que me mandan una tarjeta a casa, pero yo no voy a estar en casa para recoger esa tarjeta, entonces: ¿Que presento en el centro para decir que "ese" es mi seguro?

No se si me he expresado bien esta vez :) Gracias de nuevo! :D

jaribas
30th August 2011, 00:22
Normalmente si no tienes la tarjeta es porque lo has hecho por internet, puedes imprimirte la hoja de justificante
Si no, en los sitios donde los dan, te dan siempre un provisional.
salu2

Noslen
30th August 2011, 08:27
Hola amigos

Communpro, si contratas con AXA debes de imprimir el PDF que se emite cuando el pago es efectivo y es la poliza valida desde ese momento, a todos los efectos.
Jaribas, tiene razon en su explicacion sobre los seguros de los iniciados en el OWD durante el curso, pero por otro lado como profesional siempre se deberíamos de orientar a los nuevos OWD en su desconocimiento y el seguro se le deberia de facilitar, asi como organizar las primeras salidas para que consigan soltura y seguridad una vez titulados, si es el caso.
En nuestra organizacion así lo hacemos.
Saludos

valentinox
30th August 2011, 09:49
No es obligatorio mcguiver, puesto que mientras la persona está haciendo el curso no tiene titulación oficial, por lo que no puedes asegurarla. Esta está cubierta con el seguro profesional o de instructor que tenemos los instructores hasta que acaba su curso y obtiene su certificacion. A partir de ahí, tu le das la titulación, pero el seguro es independiente y puede o bien sacarselo contigo o con lo que tu gestiones o con cualquier aseguradora. En Fedas, Cmas, etc.. federaciones, para renovar tu licencia federativa pues pagas un tanto (aprox entre 30-35€), que no deja de ser el seguro federativo.
Salu2

Hola Jaribas,
tienes razón en un punto pero en otro encuentro una malinterpretación muy común y muy importante para los profesionales (y los alumnos).

Si el instructor está en teaching status y tiene su seguro personal, profesional (con la responsabilidad civil = r.c. profesional) el alumnó sí esta cubierto durante el curso si le pasa algo debido a un fallo del instructor. Entonces luego el alumno puede denunciar y reclamar gastos y costes del instructor y según caso debería pagar su seguro r.c. profesional.
Pero si el alumno tiene un accidente durante el curso y no se puede encontrar una responsabilidad del instructor o no se abre un caso de r.c. con el seguro, entonces es un accidente de buceo personal del alumno y debería tener su propio seguro de accidente de buceo también durante el curso.
Por esta razón por ejemplo Aquamed y DAN Europe tienen incluidos en su seguros profesionales también seguros de accidente del alumno durante el curso básico.
Después el buceador debería buscarse su seguro personal. Yo personalmente no quería que un centro de buceo escoge un seguro para mi porque lo veo como un producto muy personal y quiero decidir yo que coberturas tiene. Al final es mi seguridad lo que tiene que pagar.
Saludos

jaribas
30th August 2011, 21:13
Si, coincido contigo, pero siempre partimos de la base de una actuación correcta de los instructores, caso de no ser así, cualquier escenario seria posible, recomendable, reprobable, etc.
Yo hablo por supuesto del caso correcto de un instructor en teaching status y con su seguro profesional RC.
Caso de no ser así, ya dudo de que le plantee al alumno un seguro o de si se lo cobraría y luego lo incluiria con el suyo, o cualquier como te decia escenario posible.
No olvidemos por otro lado que los alumnos, pues vienen o venimos (todos hemos sido alguna vez novatos), con el desconocimiento y guiandonos del "instructor".. por lo que confiamos en lo que nos diga, si este no es "legal", a partir de ahí.. pues....
Salu2

valentinox
31st August 2011, 13:37
Hola;

Sí, estamos hablando de la misma cosa pero no me he expresado bien yo.
Yo también estoy hablando de la buena actuación del instructor y no quería plantear un caso posible, raro.

A PESAR de que el instructor haga todo correcto (en teaching status, seguro profesional personal de r.c. en vigor, etc.) si el accidente NO es debido al fallo/la responsabilidad/la negligencia del instructor o del centro entonces el alumno NO está cubierto por el seguro r.c. del formador PORQUE NO es un caso de la r.c.

POR ESO el alumno debería estar asegurado con su propio seguro de accidente de buceo durante el curso de iniciación.

Sí, es cierto y esta bien que los alumno confían en sus instructores. Así debe ser. Por es nos toca a nosotros (los instructores) la responsabilidad de informarnos bien (control de riesgos).
:-)
Un saludo