PDA

Ver la versión completa : Pecios del Adriático: El Flamingo



jorgeY
15th August 2011, 13:45
Pecios del Adriático
El Flamingo

El Flamingo es un destino que me debía hace tiempo. Por una razón u otra, no se me había dado la posibilidad de ir a verlo. Básicamente su dificultad reside en su ubicación, es de los pecios más alejados de la costa y así más expuestos a las circunstancias meteorológicas. Como referencia se puede mencionar que está a más del doble de distancia de la costa que el "Draga", estimo que unas 6 millas de la costa, en dirección sud-sudoeste con respecto al Kap Kameniak, el vértice extremo de la península de Istria. Está por lo tanto en mar abierto, en una zona además completamente expuesta a corrientes. Todo sumado significa que se necesita buen tiempo para ir, además que es aconsejable ir con un buen capitán, que sepa que hacer en caso de que cambie la situación de oleaje o viento.

Pero es un pecio de lo más interesante, para los interesados en la Historia, una perlita. En algo que prueba la confusión historica que reina alrededor de los pecios del Adriático, muchos lo tenían y hasta lo ofrecían como destino listándolo como "submarino". Su casco cerrado, su perfil redondeado y sus torpedos llevaron a confundirlo así. Aún hoy se lo encuentra en más de un website listado como "torpedera italiana". La realidad es que el ex Flamingo, era el "TB-26" (TB=Torpedoboot) de la K.u.K Kriegsmarine, la Marina del Imperio Austrohúngaro.

El TB-26 fue botado el 29 de agosto de 1889 en los astilleros S.T.T. (Stabilimento Tecnico Triestino), el astillero con sede en Trieste que produjo alguno de los cruceros más importantes de la Marina del Kaiser. Trieste (Triest en alemán, o Trst en esloveno o en croata) era territorio austríaco desde 1382, su plaza central, un ensemble de edificios representativos y espacios que incluyen una marina, algunos atribuyen a la Kaiserin Sisi. La armada austrohúngara poseyó una amplia flota de botes torpederos de mar abierto y costeros, algo para la época totalmente innovador y una de sus armas más eficaces. El torpedo moderno, autopropulsado y autoguiado, es el invento de Robert Whitehead y Giovanni Luppis. Whitehead, a pesar de ser inglés, vivía en otro puerto importante del Imperio Austrohúngaro, Rijeka (Fiume) donde tenía una empresa metalúrgica naval. Asociado con Luppis, en 1866 realiza una demostración de un torpedo a la Marina del Kaiser. Así y con el nombre de "Minenschiff" nació el torpedo como lo conocemos. La marina del Kaiser Austrohúngaro reconoció de inmediato el potencial de este arma y comenzó su aplicación, lo que derivó en la flota mencionada. Flota que luego demostró ser fundamental en la 1era. Guerra Mundial. La nota anecdótica: una nieta de Whitehead se casaría después con cierto comandante de submarinos, oriundo de Zadar, un tal Georg Ludwig von Trapp, que al quedar viudo, tomaría como niñera una novicia de un convento de Salzburg. Su historia la conocemos todos interpretada por Julie Andrews y Christopher Plummer en el famoso film musical "The Sound of Music", uno de los más exitosos de la historia del cine. Pero esa es otra historia.

Pero volvamos a la historia del Flamingo. Con 39,9 m de eslora y 4,8 m de manga, desplazaba 83 ton. y fue incorporado a la Kriegsmarine el 17 de marzo de 1890. Pertenecía a la 3er. generación de TBs, una clase que se completaba con el GAUKLER, SEKRETÄR, WEIHE, MARABU y HARPIE. Calaba 1m y con sus 850 CV alcanzaba 21,5 nudos. Su armamento consistía en dos cañones de tiro rapido SFK de 37mm y dos lanza torpedos, uno en cubierta y otro en proa. Llevaba una tripulación normalmente compuesta de 16 hombres. Veloz, moderno, con una muy bonita línea, una verdadera expresión de "high-tech" para la época.

La noche del 22 de agosto de 1914, la TB-26 (ex Flamingo) se encontraba en misión de patrulla al oeste de la línea imaginaria entre los faros de Peneda y Porer cuando cerca de la hora 2:30 fue sorprendida por una fuerte explosión en popa a la banda de estribor. Habia chocado con una mina propia, que se presume flotaba a la deriva arrancada de su ancla por el Bora que soplaba con fuerza esa noche. Al principio el rumbo no era importante, y se pudo mantener a flote, pero pasadas las 3:30 de la madrugada la situación se precipitó y el bote comenzó a hundirse rápidamente. La tripulación que por orden del capitán ya habia dispuesto los medios de rescate, abandonó el barco. Antes del hundimiento alcanzaron a comunicarse con tierra con señales luminosas dando aviso de su situación y recibiendo como respuesta que se organizaría el rescate. Pero como ya mencioné varias veces, el Bora no perdona. La balsa y el bote de rescate fueron rebalsados por las olas, quedándo la tripulación a merced de las olas y el frio.

Llegamos al sitio del hundimiento luego de algo más de una hora de navegación por demás atractiva. La costa de acantilados, las islas, especialmente la de Porer con su imponente faro y el intenso tráfico costero hacen la travesía entretenida. Además de los imperdibles comentarios del capitán, un verdadero conocedor de la zona. La partida de buceadores se componía de un grupo de buzos checos y yo. Los checos eran 10 buzos, incluyendo un instructor. Impresionaban con su equipo, casi todos con botellas dobles y botella extra de stage, muy buenos trajes secos, etc. todo nuevo o en muy buen estado. Ocupaban todo el bote, y andaban por ahi midiendo mezclas exóticas y preparando el equipo. Yo decidí dejarles lugar y me fui a charlar con el capitán.

Ya en la boya del Flamingo la corriente era realmente muy fuerte. Dejé que saltaran al agua la mayoría y en cuanto tuve un poco de lugar me puse mi equipo y salté yo casi cerrando el grupo. Era imposible nadar contra la corriente, la única opción era tirar del cabo y con patada alejarse al mismo tiempo del bote que subía y bajaba al ritmo de las olas. Legué a la línea de la boya y comencé el descenso. A partir de los 10m la corriente desapareció casi completamente y ya abajo no se percibía corriente alguna. Llegué siguiendo la línea de la boya hasta la popa y me dirigí por babor hacia la proa. Alcancé a cruzarme al grupo checo, pero cuando llegue a la proa me dí vuelta y vi que ya estaban subiendo. ¿Cómo? Si recién llegan... ¿ya se van? Bueno, mejor me dije, me queda el Flamingo para mi solo.

Es un lindo pecio. La popa está muy destruida, se ven los daños que causó la mina especialmente de lado de estribor donde pegó. Ahí se encuentran hierros retorcidos y en el fondo del mar detrás del bote restos esparcidos. La proa está en buen estado y es notable por su forma esbelta, la cubierta cerrada y los cantos redondeados. Se reconoce la torre de comando y a través de su escotilla y diversos agujeros del casco es posible echar un vistazo a la bodega. Ahi se puede ver uno de los torpedos de 35cm de calibre con los que estaba equipada. Antes contaba además con el tubo lanzatorpedos de cubierta, que tenia incluso un torpedo en su interior, pero fue desmontado y retirado. En el punto más bajo de los restos, al fondo del boquete causado por la mina y apoyada en el fondo marino una langosta enorme, casi un mounstro. Recorrí un poco los restos desperdigados por el fondo detrás del bote, pedazos de metal diversos, tal vez algo de munición también. Volví al casco y lo contemplé una vez más, disfrutándolo. Es realmente un lindo pecio.

Empecé a subir por la línea esperando que el grupo de checos ya estuviera en el bote. Me encontré con una masa de buzos en deco aferrándose al cabo en medio de una correntada más que fuerte. Simplemente no tenia lugar para tomar la línea en la profundidad de la última estación de mi deco. Opté por soltar el cabo y dejarme ir hasta el cabo del ancla, que colgaba libremente de proa. Uno de los checos opto por hacer lo mismo. En segundos estaba casi pegando contra el fondo del bote, a 2,2m de profundidad y con la com****dora marcándome error. La corriente era tan fuerte que nos arrastraba y ¡ levantabamos el ancla! Después de completar mis algo más de 20' de deco preguntandome si no se olvidarían de mí, subí al bote último sin novedad.

Al día siguiente fuimos hasta Pula donde visitamos el cementerio de la Marina de Guerra Austrohúngara, donde seguramente se encuentran las víctimas del Flamingo, junto a las del Barón Gautsch y las de otras tragedias marinas de la K.u.K. Kriegsmarine.

Cuando recién a las 8:45 las torpederas TB-20 y TB-30 alcanzaron el lugar, lograron rescatar al comandante y 6 hombres de la tripulación. Once marinos habían perecido ahogados. La tardanza inexcusable en el envío de ayuda, siendo que estaban delante de uno de los puertos más importantes del Imperio derivó en un escándalo que terminó en un tribunal militar que juzgó a los responsables.

© Jorge Yantorno
agosto de 2011

(proximo relato: el Esploratore Leggero "Cesare Rossaroll")

Mi video de la inmersión

http://www.youtube.com/watch?v=bboBOgQTGm0

Una foto del Gaukler TB-25, una torpedera gemela del Flamingo
(fuente: www.kuk-kriegsmarine.at)
http://www.kuk-kriegsmarine.at/autobilder/vs_img_7174_4023.jpg

Torpederas en el Puerto de Pula en 1912, el Flamingo quizas esté en la foto.
(fuente: de.wikipedia.org)
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Torpedoboote_in_Pola_1912.png/800px-Torpedoboote_in_Pola_1912.png

El Cementerio de la Marina Austrohúngara en Pula
(foto: J. Yantorno ©)
7446

El Faro de Porer
(foto: J. Yantorno ©)
7450

jorgeY
15th August 2011, 14:46
Ah, me olvidaba de agregar para todo aquel que le interese la chapa que estoy jugando con la idea de ir en la primera quincena de octubre de nuevo a la zona. La idea seria de ir una semana de pura chapa con el mejor experto de la zona, que conoce los restos carteados, digamos turísticos, y lo que no (ver el GPS donde tiene guardadas las coordenadas sorprende, los pecios en algunos lugares hasta se enciman uno con otro).

El que tenga interes que me mande un privado, para poder ver mas en detalle. Yo por mi parte estoy esperando la oferta desde la base para tener una idea de los precios. El numero magico para alcanzar serian por lo menos 8 buzos, porque a partir de ahi se puede empezar a hablar de un paquete, y hay ademas mejores posibilidades de poder decidir a que pecios se va.

saludos

jorgeY

CreX
15th August 2011, 15:32
Bonito reportaje Jorge. Enhorabuena.

AquaOne
15th August 2011, 19:23
Muy lindo el pecio.

Que profundiad esta el pecio??

Un saludo,

jorgeY
15th August 2011, 19:32
yo marqué 43,60m en la compu asi que el fondo estará a los 44m.

AquaOne
15th August 2011, 21:33
Jorge:

Las veces que te leo se que haces buceos pasando los 40 mtrs.

Como te enfrentas a la narcosis??

Un salduo,

jorgeY
16th August 2011, 00:40
Jorge:

Las veces que te leo se que haces buceos pasando los 40 mtrs.

Como te enfrentas a la narcosis??

Un salduo,

Mira, es que son 40 y algo... claro que hay narcosis, pero es que, y aqui alguno me va a salir criticando, pero no es una cosa de que te vayas a volver loco bajo el agua. Es cierto, mis inmersiones normalmente andan en fondos entre los 42 a 47, regularmente. Pero no por la profundidad en si, sino porque lo que quiero ir a ver esta ahi. Al primer sintoma de no estar bien subo, pero la verdad me siento mejor abajo viendo lo que me interesa que despues mas arriba haciendo deco o en la superficie con una corriente como la que tuve. Esa inmersion lo mas complicado que tuvo no fue justamente la narcosis. Y de enfrentar, lo que me preocupaba enfrentar era el tiempo de deco, asi que me quede hasta que me marco 20'. No queria estar mas tiempo que ese colgado de la linea.
Consejo? bucea mas, conoce tu equipo y tus reacciones.

AquaOne
16th August 2011, 03:48
Gracias Jorge, lejos de criticarte era por curiosiodad. Queria el comentario de alguien que bucea regularmente mas allá de los 40 mtrs.

Siempre con aire no??

Y me imagino que EAN 50 para la DECO..

Un saludo,

jorgeY
16th August 2011, 09:47
Perdon aqua, pero si tenes estas dudas mejor es plantearlas en la rubricas de buceo tecnico o medicina. Este articulo no va de eso, como tampoco la inmersion era tecnica, o mejor dicho no obligaba a ser planeada asi. Abri un tema en esas rubricas y discutimos la cosa, aca el tema es la historia y sus restos.

jorgeY
1st September 2011, 12:47
Aca otra foto de una torpedera de esta clase, esta en navegacion. Lindos botes. En esta foto la SMS TB-27, ex-Sekretär.
Estaba buscando informacion acerca del destino de estos barcos. Por lo que he encontrado los de esta clase que sobrevivieron a la WW I pasaron a la marina italiana, y los que he encontrado fueron desgüazados. Una pena, realmente me gustaria ver uno.

http://www.warshipsww2.eu/ships/img/152549.jpg

Y aca el SMS TB-29, ex-Marabu

http://www.warshipsww2.eu/ships/img/152550.jpg