PDA

Ver la versión completa : Pecios del Adriático: "Draga"



jorgeY
11th August 2011, 01:03
Pecios del Adriático
El Draga

Naufragio de los '60s, sin nombre y sin historia, esta Draga se encuentra al sudoeste de Kap Kameniak. Hundida durante una tormenta, la nave se encuentra en un fondo a 41 metros de profundidad.

La gran bodega arenera abierta y una pala excavadora que reposa en su fondo evidencian su función. El casco se encuentra increiblemente cubierto de vida marina. Por algun motivo la capa crecida y adherida a la superficie metálica es notablemente más densa y cubre la superficie con más espesor que en otros restos más viejos.

Esto probablemente sea la causa de uno de sus principales atractivos, la fauna que lo rodea. El otro aspecto interesante es que esta completo. A diferencia de otros pecios de la zona, que presentan daños considerables producto de explosiones de minas, torpedos, bombas o arrecifes, el casco del Draga está completo, se reconoce el puente y de sus dos mástiles el de proa está en su lugar. El de popa se encuentra en el fondo, a babor del casco.

La corriente al momento de ingresar al agua era lo suficientemente fuerte como para tener que usar un cabo para llegar hasta la linea de la boya. Era la única manera de llegar sin ser arrastrado por la corriente, tirando de la soga tendida paralela al bote. Como era el último en bajar, porque me retrasé revisando una pequeña pérdida en uno de mis reguladores, me tocó liberar el cabo que el grupo que bajaba delante mío habia logrado enredar muy eficientemente en las hélices del bote. Algo no falto de dificultad, teniendo en cuenta la corriente que me arrastraba y que estaba debajo de un bote que se sacudía de arriba a abajo con el fuerte oleaje. Después de algunos minutos logré liberar la soga... enredándola muy hábilmente en mi propio equipo...

Cuando finalmente llegué a la línea de la boya venía algo cansado, así que bajé lentamente buscando relajarme. La inmersión fue tranquila, por debajo de los 10m no había ya casi corriente, la visibilidad era buena. La temperatura del agua alrededor de 14°.

Efectivamente como se espera de este pecio por lo que cuentan otros buzos, cardúmenes de peces nadaban a su alrededor. En huecos en el casco tambien algun cangrejo y aunque no vi ninguno, se dice que lo habitan algunos congrios. En el puente no vi nada interesante, está despojado de todo elemento náutico.

La inmersión fue relativamente corta, al regulador con la pequeña pérdida habia optado por cerrarlo y no quería alejarme demasiado del grupo, que ya estaba subiendo por la línea.

Sin interés histórico, pero un pecio agradable para ver, al que no le faltan otros atractivos.

© j.yantorno, agosto 2011

(próximo artículo: el TB-26, Flamingo)



http://www.youtube.com/watch?v=crRVxpCQWiQ

Rande_1702
11th August 2011, 13:28
Muy chulo. Gracias Jorge.

jorgeY
11th August 2011, 13:40
gracias rande, este es el aperitivo... ya se vienen cosas mas interesantes ;-)