PDA

Ver la versión completa : Glaciares



jorgeY
9th May 2011, 13:55
No tiene que ver directamente con el buceo, pero los glaciares son un indicador de la tendencia de la temperatura media y testigos que denuncian el calentamiento global.

En ese sentido me pasa que veo en muchos foros (no me refiero a sensaciones) que repetidamente aparece gente que niega que la temperatura global este en ascenso. Hablan aprovechando la huecos en los datos de que se dispone, que dada la increible complejidad de los fenomenos climaticos son muchos. Discuten politicamente en vez de cientificamente. A mi no me interesa de que partido es el que dice algo del tema sino que dice. Al Gore ni me interesa, de su pelicula lo unico que vi es lo que han pasado en las noticias.

Pero el tema de los glaciares es un indicador de tendencias claro. Los glaciares no se derriten por un par de dias de calor excepcional, sino por temperaturas medias mas altas. Para derretir semejantes masas de hielo es necesaria una accion continua que signifique mas derretimiento en el año y menos ganancia de masa en el invierno. Ergo, temperaturas medias mas altas.

Todos los glaciares de los Alpes, la fuente de los rios mas grandes de Europa, pierden masa cada vez mas rapidamente.

El sabado estuve en la region de los alpes mas altos de Austria. Nunca he visto tan poca nieve. En la Edelweißspitze, a mas de 2500m normalmente en esta epoca se siente el calor del sol, pero el aire esta frio porque todo alrededor esta lleno de nieve. El sabado estuve almorzando en una terraza en mangas cortas.

Lo peor vino despues. Fui hasta el glaciar mas grande de Austria, el Pasterze. Primera sorpresa, la ruta estaba abierta. Normalmente en esta epoca esta todavia cerrada por la nieve. Y despues llegue hasta el glaciar. Hacia unos 6 o 7 años que no lo veia y del glaciar legendario no queda casi nada.

En la foto se ve los restos del glaciar y un cartel que marca adonde llegaba en el 2000. Yo recuerdo haberlo visto cuando lo cruce y era un glaciar, que terminaba en una pared por su espesor, y tenia grietas, algunas hasta se necesitaban puentecitos para cruzarlas. De eso no queda nada. Solo un barrial de morenas, y los puentecitos "en seco" en el piso de donde habia estado el glaciar.

Muy triste todo.

Saludos
jorgeY

Aqui un video del paseo que hacia el final muestra la miseria del estado actual del glaciar "mas grande" de Austria.


http://www.youtube.com/watch?v=wgT-Pw148O0&feature=player_embedded