PDA

Ver la versión completa : Cinturon de lastre



kokutsu-dachi
9th July 2007, 20:23
:confused: Saludos a tod@s, he comprado un cinto de lastre elastico aconsejado por el de la tienda, pero como en las ocho inmersiones que llevo siempre he buceado con el de "tela", no se si es mas o menos resistente, si es o no seguro. Decidme algo, no me apetece salir p'arriba en plan "columbia", y de los cintos de los centros, la verdad no me fio mucho.
Ah, peso 73 Kg mas o menos y mido 1'69, ¿podria quedarme con 8 kilitos de los 10 que llevo? tengo la sensacion de que si, pero no se si probar todavia.
Saludos y buen verano.

rec
9th July 2007, 23:11
hola primero, bienvenido al foro...

con el tema de el cinturón, yo no veo nigún problema que sea elastico... supongo que va ha gustos, en mi caso cuando prove el de un amigo, no me gusto la sensación que me daba :(

lo que si veo un problema, es con el peso que llevas... yo 10k no le aconsejo ni ha mi peor enemigo... el peso lo tienes que tener en cuenta, según el traje de neopreno que lleves con 3mm un peso, con 5mm otro tipo y con 7mm otro,


no te voy ha decir el peso que llevo yo o cual es el peso ideal, por que cada uno tiene que buscar el que más cómodo se sienta

en contesta a tu pregunta de reducir el peso del cinturón, pues si.... pasate ha 8k y ve bajando k hasta que veas que es suficiente...

un saludo

jaribas
9th July 2007, 23:14
Yo añadiria a eso el tema de que independientemente de que a cada tipo de agua o mar y a cada tipo de equipo traje hay un peso diferente, es siempre mejor llevar un poco mas de peso que el justo y necesario y porque?.. bien, porque al final de la inmersion la botella pesa menos que al principio y es cuando nos costara mantenernos a 3m en caso de tener que hacer parada deco, si llevamos algun kilillo adicional, nos permitira mantener mejor la posicion y total, se suple bien con el jacket..
Salu2

Chiqui Bustos
10th July 2007, 17:41
en esta ocasión no estoy de acuerdo con el amigo jaribas, cuanto menos peso mucho mejor, siempre y cuando controles bien la flotabilidad claro está, el peso hay que reducirlo al mínimo vital ;)
por lo del cinto, es cuestión de comodidad, si te va bien , perfecto, no deja de ser ni más seguro ni menos , solo va a gustos...

por cierto, bienvenido...

kokutsu-dachi
10th July 2007, 19:01
O.K., tomo nota, gracias a todos por las respuestas, despues de todo solo tengo 8 inmersiones y todos los consejos y ayudas son bienvenidos, no en vano el sabado 14 salgo para S. Pedro del Pinatar y estoy ya con las aletas puestas. Lo dicho, SALUDOS Y GRACIAS:) :) :) :)

Gosko
10th July 2007, 23:03
Ante todo bienvenido.
Yo particualarmente me quedo con el de "tela" creo que te durará más, y el peso nadie mejor que tú podra decidirlo, aunque estoy con jaribas un poco más de peso nunca viene mal y sobre todo al principio cuando no se controla bien la flotabilidad.
Un Saludo

Poincaré
11th July 2007, 09:45
Pues yo opino mas o menos como todos, pero con un matiz ... por discutir, jeje. En mi opinión, el lastre cuando se tienen 8 inmersiones es lo de menos. Lo mejor es ir sobrelastrado y evitar problemas mayores. Ya te irás preocupando de quitarte kilos de lastre según tengas inmersiones a tus espaldas. Eso si, una vez que lo único que te preocupe ahí abajo sea el lastre, estoy totalmente de acuerdo con sharky, lo mejor es bajar sin él (si es que lo logras, jeje). Yo peso ... bueno, peso mucho (pero porque mido 1.94, ejem) y con el húmedo bajo con 6 kilos y con el semiseco bajo con 7.5. Seguramente podría bajar con algo menos, pero hay dos factores que me impiden hacerlo; el primero que no tengo combinación de bolsas de plomos para rebajar poco, y el segundo que ahora mismo me encuentro muy cómodo con ese peso, así que hasta que no me note sobrelastrado seguiré con los mismos plomos.
En fin, que preocúpate de disfrutar las primeras inmersiones y luego de quitarte plomos. Un saludín

Javy
11th July 2007, 19:11
Bienvendo al foro.

En cuanto a lo del cinturón, supongo que te referiras al de goma (Marselles) que es el de toda la vida (antes solo habia de goma). El único inconveniente que tiene éste cinturón, es que no lleva zafado rápido, pues es como los cinturones normales (la hebilla), pero al ser elástico te lo puedes apretar fuerte y luego no se dá.

En cuanto a lo del peso, siempre la misma cantinela. Que si mucho, que si poco, que si yo no llevo, que si tu llevas mucho... Pues lleva el que necesites y con el que estés cómodo. A mi me gusta hundirme como una piedra y... no me considero un bicho raro. Lo que si he visto, es mucho figurín al que luego tienes que agarrar a 3 metros para que pueda hacer la parada.

Saludos.

Victor Romeo
11th July 2007, 23:49
Quizá el óptimo es el que te deja hacer la parada de seguridad con el jacket desinflado sin tener que hacer muchas filigranas, más si no hay cabos donde sujetarse.

Otro tema es la bajada que según en que sitios más vale hacer una "caída libre" antes de que la corriente se te lleve. :) Que bonitas son esas imersiones de caida libre y agarrarse al fondo hasta con los dientes :) :) :)

mickey
13th July 2007, 11:11
A ver INSTRUCTOREs, que nos dijeron en el OWSI que debiamos hacer para saber si un cursillista esta correctamente lastrado
Espero vuestras respuestas, el premio : una birrilla!!!

chromi
13th July 2007, 11:51
a ver si acierto......:)

1. Si lleva lastre de mas.....dejarle caer a plomo en el agua, y cuando llegue al fondo hincharle el chaleco a tope y ver como va dando panzadas sobre el fondo durante toda la inmersion... y descojonarse mientras


2. Si lleva de menos....verle como patalea patas arriba en los 3 metros y cuando nos cansemos de verlo, meterle piedras hasta sepultarle.....y descojonarse mientras.


Vale, vale.....no valgo para Instructora Padi:D :D

sigo a mis fotos y eso

jaribas
13th July 2007, 12:27
que si que si.. que si desinflo y a los ojos.. pero mickey, sabes tan bien como yo lo que pasa muchas veces a 5 y 3m, porque la gente lleva poco lastre, y se cree que si llevas menos eres mejor buzo..

mickey
13th July 2007, 12:46
premio jaribas!!!
Aunque la opcion de chromi me mola mas.....
Estoy de acuerdo con el hecho de que a la gente le gusta competir a ver quin la tiene mas larga pero lo evidente es lo evidente, creo que hay que comprobar cual es el lastre ideal ( en el mar , que difiere del de agua dulce ) y sin complejos de si consumo menos o de si mis gallumbos no son ralphtech uno bucee a su aire y disfrute.

Otro cantar sera lo de que si lastre repartido en chaleco / cinturon o no.

Salu2

chromi
13th July 2007, 12:50
Bueno, ya hablando en serio.
Yo soy de las que lleva poco lastre, dependiendo del traje y la botella puedo llegar a no llevar lastre. Aunque por supuesto tengo mis razones y no significa que todo el mundo tenga que ir igual.

Para mi, llevar mucho lastre significa:

1. No ir tan suave por el fondo como quisiera
2. Estan ajustando el chaleco continuamente.
3. Dolores de espalda.

Por otro lado, hay unos factores que apoyan mi forma de actuar:

1. Soy muy pequeña de estatura.
2. Gasto muy poco aire, y es muy, muy raro que suba al barco con menos de 80-100 bares en la botella.
3. El foco, la camara y demas, me sirven de lastre en realidad.

Aun asi, para iniciarse, por supuesto que tambien opino que hay que sobrelastrarse. Y para sacar fotos tambien puede venir muy bien.

Para buzos experimentados, no creo que haya regla, sino la propia comodidad,pero sí que creo que se debe tender a eliminar el peso sobrante y ajustarlo a la medida en que se necesita, tanto para no quedarte patas arriba en 5 metros como para no ir dando panzazos.

Pero una cosa es sobrelastrarse un kilo y otra, por ejemplo , ver buzos como he visto meterse con 15 kilos con un traje 5 mm humedo.

Tambien hay que ver el tema de las corriente, como dice Victor Romeo. Si este finde no me pongo 4 kilos (suelo llevar de 0 a 2 kg) en Cabo de Palos y bajo en caida libre, aparezco en Marruecos.

Vamos, que mi opinion es que el ajuste de lastre tiene que ser algo continuo, dependiendo de la inmersion, de sus objtivos, del tiempo de buceo.....todo.

jo, que charla:D

Chiqui Bustos
13th July 2007, 13:10
estoy con lo último que ha dicho cromi,
y personalmente no croe que por llevar más o menos lastre sea uno mejor o peor buzo, eso es una tomtería, pero la cuestión, y yo soy de los que opino que cuanto menos lastre mejor es una cuestión de comodidad,
si el llevar poco lastre significa tener problemas a los -3m pues desaparece la comodidad, así que el lastre justo para estar cómodo en todo momento,
quizás será que me estoy haciendo mayor y mi espalda no me perdona :D
saludos a todos

joakazen
13th July 2007, 13:37
Si tú estás así, ya ni pienso mejorar yo...
Aunque soy novato, me permitiré opinar. Empecé con 8 k para un traje semiseco y continúo con esetotal, eso sí, repartidos entre chaleco y cinturón y aún así, me duele en el costado izquierdo donde se "clava" uno de los plomos...:(
Hasta que aprenda más y/o cambie de equipo, tendré que amortizar el gasto en peso....
Saludos !

Victor Romeo
13th July 2007, 23:30
Yo depende de como me pongo un kilito en cada bolsillo del jacket y lo quito del cinturón que es más fácil que se te clave.

mickey
14th July 2007, 17:09
Estoy de acuerdo con chromi y sharky en sus indicaciones
En mi caso yo siembre bajo con un poco mas de lastre del necesario, mi espalda tambien esta maltrecha pero en el agua no me molesta llevas 2 kgs mas y por otro lado me ha resutado muy util cuando he visto compañeros y cursillistas que no iban bien lastrados y dejarles 2 kgs en el fondo o en la parada les ha ido de perlas.
Lo que prima es la comodidad, levar el lastre que te permita mantener una correcta flotabilidad y que te de la suficiente flotabilidad negativa como para hacer las paradas de forma correcta.
Tener tb en cuenta que una botella de 15 vacia, da mayor flotabilidad positiva que una de 12, por eso a veces vemos lo que vemos en los cabos del ancla ( no por el hecho de coger un 15 nos va a ahorrar lastre )

Victor Romeo
16th July 2007, 23:13
Quizá el problema es enseñar usando cabos, al principio vale...pero luego hay que pensar que no siempre están. No se si es casualidad, pero echando cuentas a mi me debe salir una de cada diez con cabo.

AquaOne
18th July 2007, 06:42
Hola:

Quería saber si hay mucha diferencia entre usar una botella de aluminio y una de acero con respecto al lastre que debo llevar...

Gracias!!

Un saludo,

chromi
18th July 2007, 09:02
Pues si. Hay bastante diferencia de peso.
Las botellas de aluminio son mucho mas ligeras, y por tanto, para un mismo traje, hay que llevar más lastre. La regla es dificil de dar y tendras que probar tu mismo, pero un mínimo de 2-4 Kg más.

Pero tambien tienes que tener en cuenta que las botellas de alumnio se suelen utilizar en lugares de aguas cálidas, donde no es necesario llevar trajes gruesos, así que una cosa suele compensar la otra.

En mi caso, llevo el mismo lastre cuando buceo con acero y traje humedo 2 piezas 5mm, que cuando buceo con aluminio y shorty 3mm.

saludos

Chiqui Bustos
18th July 2007, 10:04
yo no lo hubiera dicho mejor,
totalmente de acuerdo con chromi...

pachibio
18th July 2007, 10:53
Debes llevar el lastre con el que te sientas comodo, al principio iras mas lastrado para pillarle el truco a la flotabilidad.

Yo peso unos 90KG, llevo un semiseco de 7.5mm y uso 6kg de peso. No uso cinturon, llevo el lastre en el jacket. Pero para gustos los colores, pesos en el cinturon o en el jacket.

Escucha opiniones y luego tu decides.

salu2.

AquaOne
19th July 2007, 23:44
Pues si. Hay bastante diferencia de peso.
Las botellas de aluminio son mucho mas ligeras, y por tanto, para un mismo traje, hay que llevar más lastre. La regla es dificil de dar y tendras que probar tu mismo, pero un mínimo de 2-4 Kg más.

Pero tambien tienes que tener en cuenta que las botellas de alumnio se suelen utilizar en lugares de aguas cálidas, donde no es necesario llevar trajes gruesos, así que una cosa suele compensar la otra.

En mi caso, llevo el mismo lastre cuando buceo con acero y traje humedo 2 piezas 5mm, que cuando buceo con aluminio y shorty 3mm.

saludos

Ok..Muchas gracias por la info, o sea que tendré que tener cuidado con esto..

Un saludo,

BUZU
20th July 2007, 18:33
Pues yo tengo la desgracia de que cuando me pongo el semiseco de 7 mm. me tengo que poner la nada despreciable cantidad de 12 Kg. de lastre que distribuyo en 4 pastillas de 2 kilos en los 4 bolsillos del cinturon de lastre y una pastilla de 2 Kg. en cada uno de los dos portalastres del jacket

Con el húmedo de 5 mm. necesito "solo" 10 Kg. Que bien.

Mido 1,80 y peso unos 100 Kg.

Llevo 24 inmersiones y os aseguro que cuando buceo a 7 mts. o menos voy sin una gota de aire en el jacket y sin llenar a tope los pulmones por que me voy para arriba.


La parada de seguridad de 5 mts., estable pero sin llenar a tope los pulmones

Si bajo a más de 10 metros ya empiezo a meter aire en el jacket con cuidadito. Así si puedo lllenar los pulmones a tope.


Hace un mes me metí "solo" con 11 kilitos de "ná" en una profundidfad que no pasó de unos 8 mts- y las pasé canutas para no irme para arriba. Y sin una sola gota de aire en el jacket. Por más que le daba a la cuerdita de los riñones para soltar aire, no salía una mísera burbuja.

Para bajar tengo que ir de cabeza y dando aletas por que una cosa tengo clara, no pienso ponerme más de 12 Kg.


Debo tener un cuerpo con una densidad de risa.