PDA

Ver la versión completa : El foramen oval



The diving journalist
21st March 2011, 09:06
Extraido de Wikipedia:

El foramen oval es una abertura en la pared en el septo interauricular del corazón que durante la vida intrauterina permite el paso de la sangre desde la aurícula derecha a la aurícula izquierda.

Es una de las dos principales comunicaciones existentes en este periodo de la vida entre la circulación derecha e izquierda. La otra es el conducto arterioso que permite que pase la sangre de la arteria pulmonar a la arteria aorta.

A partir del momento del nacimiento se producen importantes transformaciones en el funcionamiento del sistema circulatorio. La placenta pierde su función y los pulmones se expanden para permitir la entrada en los mismos del aire atmosférico.

Simultáneamente se produce el cierre conducto arterioso y del foramen oval que pierde su función unas horas después del nacimiento y se cierra totalmente a lo largo de varios meses.

La persistencia del foramen oval en la vida adulta da lugar a una anomalía cardiaca que se conoce como comunicación interauricular.

jorge faes
2nd April 2011, 20:02
....y esta comunicación interauricular, que curiosamente tiene un 20 % de la población ( digo tiene, porque yo ya me hice la ecocardiografia y no la tengo), esta dando cada vez mas sustos, incluso graves, a buceadores, y nunca se tomó muy en serio. Entre otras razones, por si me prohiben bucear. Teniéndola, y dependiendo del tamaño, se puede bucear, hay limitaciones en tiempo y profundidad, e incluso si fuese de gran tamaño, se opera y se soluciona. Tenerla y no saberlo, a veces pasan microburbujas a corteza cerebral, que dan hiperintensidades subcorticales, que los neuroradiologos todavia no explican bien, pero en la clínica es como el "punch drun diver": el buceador sonado.