PDA

Ver la versión completa : - Como se llega a una situación de estres



Toni Bermejo
27th December 2006, 21:09
Otras veces he dado una visón psicoanálitica del estrés, pero también hay una versión desde la óptica de la psicologia conductual-cognitiva muy til para tomar medidas en caso de situación angustiante.Desde esta óptica
En una situación de estrés siempre hay implicados tres factores:Un estimulo ambiental, una activación fisiológica y un pensamiento negativo, que conducen a la emoción desagradable (ansiedad, estres o panico)
Al estrés , ansiedad o pánico se puede llegar desde dos vias.

1)-Un estímulo ambiental (corriente en contra , por ejemplo), desencadena una activación fisiológica (tensión y esfuerzo para vencer la corriente , dificultades para mantener el ritmo respiratorio), seguido de una interpretación psicológica (no tengo suficiente aire..me ahogaré) y finalmente aparece la ansiedad, el estrés o el pánico, según la intensidad y vivencia del buceador. (y puede por ejempl aparecer dolor en el pecho por la ansiedad que se interpreta como infarto y la retroalimenta .
La activación fisiológica no produce por si misma emociones.Pero un estado de activación para el que no existe una explicación inmediata lleva a la persona que lo padece a evaluarlo y tratar de comprenderla, buscando activamente en su entorno una explicación adecuadada-La elección de la respuesta a su activación fisiologica determinará la respuesta emocional.
Por ello creo esencial que todo submarinista debe saber diferenciar entre ansiedad normal y patologica y conocer las sensaciones para poder interpretarlas correctamente

2)-En otra formula un estímulo vivido como didficl ( sacarte un titulo de buceo, entrar en una cueva, bajar a más metros de lo habitual ..), da paso a sentimientos negativos (no seré capaz, me entrará agobio...), seguido de activación psicológica, y de ahí a la emoció ansiosa negativa.
Aqui al contrario de lo anterior los pensamientos negativos prececen a la activación fisiológica.
Cada emoción ansiosa está precedida por un pensamiento negativo.
Por ello es muy importante hablar con el submarinista que se enfrenta a un nuevo reto para poder detectar y en su caso modificar, posibles pensamientos negativos vinculados a una situación.