PDA

Ver la versión completa : El Palacio Moncada de Fraga exhibe paisajes submarinos de Alfonso Cruz



The diving journalist
4th March 2011, 14:03
Los cuadros de "Sabor a sal" están pintados bajo el agua con una técnica especial

El Palacio Moncada de Fraga acoge desde el pasado viernes hasta el 27 de marzo la exposición "Sabor a sal", del pintor egarense Alfonso Cruz. El título no puede ser más apropiado para una muestra de cuadros de los fondos marinos, dónde se mezclan los barcos hundidos y las formaciones de coral, y que tiene la peculiaridad de que se han pintado bajo el agua. La muestra recoge unos veinte cuadros submarinos, en que se recrean barcos hundidos que se convierten en los modelos preferidos de Alfonso Cruz, además de formaciones de coral.

6388

Alfonso Cruz era buceador profesional en la Armada y lleva más de treinta años vinculado al mundo del arte, dónde ha llamado poderosamente la atención, no sólo el que se sumerja para pintar, sino también la calidad de los lienzos. Ha realizado exposiciones en Alemania, Andorra, Estados Unidos, Cuba, México y ha pintado en distintos enclaves del Mediterráneo, el Atlántico, el Índico, el Mar Rojo, el Caribe, el Adriático o el Mar de Mármara.
"El paisaje submarino posee un nivel cromático, con unas escalas muy peculiares que lo hacen único en el Universo. Me parecía interesante aportar esta temática al mundo del arte, y por eso empecé a pintar bajo el agua, en el fondo marino", explica Alfonso Cruz. Para ello tuvo que aplicar una técnica especial. "Utilizo pintura al óleo, que no disuelve con el agua y antes impermeabilizo el lienzo sobre el que voy a pintar con clorocaucho, la pintura que se utiliza para las piscinas. Así el lienzo se puede sumergir. Esto no es lo más complicado. Lo difícil es encontrar un lenguaje pictórico que te permita pintar rápido, porque el cuadro tiene que estar en la hora y media o dos horas que te dura el oxígeno".
Pese a su carrera como buzo profesional, Alfonso Cruz se considera más "un poeta del fondo marino. Soy un pintor que necesita bucear para captar esos fondos marinos. Fui buceador profesional de la Armada durante muchos años, pero bucear me aburre, necesito hacer algo mientras buceo. Siempre me zambullí en el mar por algún motivo, para hacer algo. Antes salvaba vidas y ahora me meto en el agua para pintar".
Este pintor submarino celebra en Fraga su exposición número cien, "y mis treinta años de carrera, por lo que Fraga ya queda ligada a mi biografía. La verdad es que estoy encantado de estar aquí y de estas salas del Palacio Moncada que me han parecido maravillosas".
Con esta muestra de Alfonso Cruz, la Delegación Municipal de Cultura de la abre su calendario expositivo del año. La Sala d"Art del Segonyer también acoge hasta el próximo 27 de marzo la exposición "Paisajes", de la pintora zaragozana Isabel Rubio. Se trata de la primera exposición de esta artista, que lleva nueve años dedicada a la pintura. La muestra recoge cuadros de bodegones, interiores y paisajes, dos de ellos de Fraga. La obra de Isabel Rubio es básicamente figurativa, cuadros que, como ella dice, "se entienden y son accesibles para el público".

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es