PDA

Ver la versión completa : Pregunta para Toni: Etapas de un estado nervioso...??



jaribas
20th December 2006, 22:19
Supongo que como a muchos, nos gustaria poder controlarnos ante alguna situacion de stress o anomalia bajo el agua.. es facil

PAra
REspira
PIensa
ACtua

el famoso PAREPIAC de Padi o ACUC, bien.. hasta ahí correcto, pero que situaciones serian las que nos llevarian a poder controlar ese estado, o por decirlo de otra forma, puedo preveerlo?

Gracias.

Toni Bermejo
20th December 2006, 22:23
Hola Ángel

El PAREPIAC, creo es de ACUC, no de PADI, pero en cualquier caso no pasa de ser un mensaje básico, fundamentado en el sentido común. Un ser humano a cierto nivel de ansiedad, y no digamos pánico, ni se para, ni piensa, sino que respira agitadamente y actúa sintiendo amenazada su supervivencia.

La ansiedad y el pánico se producen ante la presencia de una amenaza real o fantaseada.

En el caso de una amenaza real, por ejemplo, quedarse sin luz en una cueva, enredarse con una red, perderse en una inmersión complicada, etc., si puede ser útil el consejo PAREPIAC, pero se requiere un mínimo de contención y experiencia.

A partir de un nivel de ansiedad la persona se siente amenazada y desarrolla conductas instintivas de escape y fuga. Ángel tuviste un problema con un regulador a 30 metros y actuaste instintivamente, buscando el regulador auxiliar del compañero, aun teniendo tu 2 primeras etapas, sino lo hubieras tenido cerca creo hubieras hecho un ascenso de emergencia.

Me refiero a eso, una cuestión es la teoría y otra la práctica. Más complejo es cuando la ansiedad se produce por una amenaza fantaseada, especialmente en personas que se inician o en submarinistas que se exponen a situaciones que les superan. En este caso me atrevería a decir que cuando la ansiedad se desborda, es prácticamente imposible que la persone se pare a pensar, y mucho menos a pensar como debe actuar, como mucho se pondrá dócil y pasivamente en las manos del instructor o compañero para que actúe por Él.

La ansiedad avisa pero hay que saber interpretarla, pensar en lo que se siente ante un examen de conducir, o en el colegio, o en situaciones nuevas que debemos superar y no estamos seguros de poder hacerlo, las sensaciones son las mismas, poder reconocerlas es esencial para prevenir que vaya a más.

De cara a nosotros, una conversación franca y sin prejuicios antes de la inmersión o durante el curso, facilitara que la persona se abra y nos resulte más accesible conocer su estado emocional. De cara al control, de la ansiedad fantaseada, puede haber otras técnicas, por ejemplo decir STOP, cada vez que venga un pensamiento negativo, o cambiarlo por otro agradable, etc., y considero muy importante dejar muy claro siempre que la llave de seguir o no la inmersión la tiene cada submarinista.

En cualquier caso lo esencial es conocer nuestros límites y respetar los timings de cada persona , hay personas que requieren de mas tiempo y paciencia que otros en su formación y desarrollo como submarinistas, y la competitividad que muchas veces se establece les impide progresar adecuadamente y les pone en riesgo.

Además la ansiedad puede ser acumulativa y la persona puede acabar desbordado sino somos conscientes de su dificultad en seguir la ruta que le trazamos al guiar una inmersión o desarrollar unos ejercicios.
Saludos

jaribas
20th December 2006, 22:28
Despues del problema con el foro, he recuperado algunos temas que son de las personas indicadas.
-----------------------------------
Hola Toni, y hola a Jaribas (por supuesto nen) :) , después de la respuesta de Toni a tu pregunta, no tengo más palabras tan bien dichas que aportar que mi experiencia.

A mi me ha servido de mucho practicar una y otra vez, y simular, esas situaciones que te dicen que casi nunca suceden, que hay una posibilidad entre mil, etc. pero que están a la orden del día ya que, en el buceo, al igual que en las personas no se puede decir con certeza qué ocurrirá, son muchas las variables...

Es como cuando uno hace un curso de primeros auxilios con la ilusión de poder ayudar y resulta que luego uno puede (entre otras opciones):

A) reaccionar y aplicar lo aprendido,
B) quedarse paralizado.

Nunca se sabe hasta que te ves en la situación, pero a mí me ha servido simular esa situación lo suficiente como para al menos sentir seguridad...El control mental en esos momentos juega, bajo mi punto de vista, un papel principal, si uno es capaz de "controlar su mente" se es capaz de controlar la ansiedad y no dejar que sea la fuerza dominante...

Buceando tenemos también alternativas para resolver algunas situaciones (otras no hay más donde elegir) y lo importante es optar por una de ellas, después, con calma siempre hay tiempo de pensar que era lo mejor en ese caso, pero desde luego en ese momento, lo que hicimos y resolvimos fue lo acertado para nosotros...

Que la ansiedad no nos impida bucear, la mejor forma de enfrentarla cuando se ha padecido (y no conozco aún a nadie que no la haya sentido en mayor o menor grado) es buceando de nuevo, superarla, ganarle la batalla!!!Un saludito