PDA

Ver la versión completa : paradas profundas



Chiqui Bustos
20th June 2007, 17:04
hola compis,

no se si ya se ha tratado en algún otro momento, pero he buscado por el foro y no he encontrado nada,

la cuestió es , cómo funciona lo de las paradas profundas??? porque hablando con mis compis de buceo me encuentro en distintas formas de hacerlas y/o entenderlas,

en mi caso, y según tengo entendido , hago una parada de 1 o 2 minutos a la mitad de la presión máxima alcanzada,
ejemplo:
si bajo a 40 metros,..la máxima presión es 5 bars,...la mitad son 2,5 bars, y 2,5bars son 15 metros,...entonces hago la parada a 15 metros,...aparte por supuesto de la deco y/o de seguridad,
el problema es que hay quién dice que se calcula de otra manera y estoy echo un lío,

me gustaría que lo comentásemos, a fin de tener la certeza de hacerlo bien,


gracias

y saludos

jaribas
20th June 2007, 19:00
Al igual que existen varias tablas de descompresión, en las paradas profundas no existe un criterio único aunque sí muy próximo.

El tiempo de la parada profunda siempre es de 2 a 3 minutos, y la profundidad es la mitad entre la profundidad máxima y la primera parada de descompresión obligatoria.

Si entre la parada profunda y la primera parada de descompresión hay más de 10 metros, entonces se vuelve a calcular una segunda parada profunda, y así sucesivamente hasta que la distancia entre ambas es menor de 10 metros.

Por ejemplo en una inmersión a 33 metros y que tenemos una parada de descompresión a 3 metros, la parada profunda será a 18 metros ( 33 – ((33-3)/2) ). Pero como hay más de 10 metros entre la parada profunda y la parada de descompresión se calcula una segunda parada de descompresión a mitad camino, que en este caso sería a 10,5 metros de profundidad ( 18 – ((18-3)/2).

Creo que a nivel de ordenadores varia según el algoritmo utilizado, en mi caso con Suunto (que tiene deep stop ó parada profunda programable), normalmente la ejecuta entre los 12-18m siendo esta de unos 2'.

Ello te conlleva un descenso en el número de minutos de deco normal considerable.

Chiqui Bustos
20th June 2007, 19:17
no lo veo claro angel,

lo que tu dices lo he leido también por internet, sin embargo hay tantos comentarios que proponen tu sistema como el mío,
y de ahí mi duda,
no encuentro en ningún sito "oficial" que me de garantías que diga si lo correcto es uno o es otro
todos son opiniones de buceadores pero nadie explica en qué se basa???

un abrazo y gracias por contestar

jaribas
20th June 2007, 19:28
No lo hay.. la verdad, o eso parece a mi entender pues incluso entre los diferentes fabricantes de ordenadores aplican un tipo de algoritmo o calculo u otro.
Por ello creo que no se ha realizado un estudio conjunto entre todo el mundo, sino que han sido variadas pruebas.
En el apartado buceo técnico, he ampliado un texto que tenia sobre paradas profundas a base de información recopilada por la web, es interesante, pero en si viene a decir eso, que como bien indicas no creo que halla una regla dogmática o concisa aprobada por todo el mundo, pero supongo que al final todos se basarán en aquella conocida frase que nos dicen en las paradas "siempre lo más restrictivo".
También hay un par de foreros que son avidos de estos temas, mickey y javy, se que les gustan estos temas de deep stops y demás.. supongo que cuando vean el post, comentaran algo.

Chiqui Bustos
20th June 2007, 19:35
ok gracias,
esperare a ver si escriben alguna cosa
lo que has puesto en el aparatado de buceo tecnico ya lo había leido, pero no se dónde ni recuerdo cuándo me explicaron que la forma correcta es la que yo hago y la vengo haciendo desde hace unos 2 años, pero ahora y "gracias" a un amigo me han vuelto a asaltar las dudas,
salu2

Javy
20th June 2007, 22:24
Hola Sharky,

Tengo un articulo de la revista de DAN, donde explican que despues de efectuar estudios en inmersiones a 25 metros, recomiendan:

En las inmersiones a 25m, la mejor estrategia parece ser una parada profunda a 15m, de entre 2.5 y 5 min. de duración (1 minuto lo consideran poco), seguida de una parada superficial, entre 3 y 5m durante 3-5min (en condiciones ideales deberia ser mas larga que la parada profunda). El mejor ritmo de ascenso sería de 10 m/min.

Si estas interesado, podria hacerte llegar el articulo completo y alguno más que creo conservar. (Mi mujer equilibra mi biblioteca de revistas)

No creo exista una regla exacta para las paradas profundas, ya que estan en estudio y parece ser que cada perfil de inmersión lo calculan de una manera diferente.

Saludos.

mickey
21st June 2007, 09:16
Perdonad
Yo no quiero aburriros con un tochopost.
Javy tiene razon pero lo mejor que he leido sobre este tema lo escribio Ramon Verdaguer en un post que lei hace tiempo donde hablaba del RGBM y de las paradas profundas , asi que desde aqui le hago un llamamiento para que nos lo aclare.
No se si este es el articulo que leiste ( lo he encontrado solo en ingles)
http://www.diversalertnetwork.org/news/download/marronifinal1888acapcoraut.pdf
http://www.sub-cero.com/articulo.asp?ID=160&FILE=microburbujas.xml&Cat=Medicina

A ver si esto arroja un poco de luz al tema.

Chiqui Bustos
21st June 2007, 12:26
hola javi y mickey,
gracias por vuestra aportación, y , javy si encuentras estos articulos te agradeceria los pusieras,
y a ver si ramon ve el post y nos echa un cable,
porque esto es un rollo,
por otro lado voy a tratar de comunicarme con un médico hiperbárico que conozco a través de un amigo a ver que me puede decir, con lo que sea lo expondré aquí también,..

gracias a todos,

el tema me interesa porque , por desgracia, he vivido en mi grupo ya tres accidentes de deco, uno más grave y los otros dos leves, pero todos con sus paradas correspondientes, excepto la profunda, y el último fue solo hace tres semanas en tossa...

un abrazo a todos

Chiqui Bustos
21st June 2007, 12:29
lo que me parece es que el amigo ramón verdaguer no escribe por aquí, si alguien puede contactar con él y pedirle su opinión sería muy interesante,
tu lo conoces,no, jaribas????

jaribas
21st June 2007, 13:07
si, le comentare el tema, solo que hoy mismo por la tarde marcho y no estare operativo hasta el domingo. Si puedo le llamare a ver si puede aportar algo que de echo estoy seguro de que si.
Abrazos.