PDA

Ver la versión completa : Alergia al neopreno



The diving journalist
4th February 2011, 08:01
Los productos de goma en contacto con la piel pueden formar isotiocianatos y causar alergia. Esta es la conclusión de las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Gotemburgo (Suecia).
Los isotiocianatos son un grupo de sustancias reactivas que son potentes alérgenos de contacto.

5928

Algunas sustancias que a primera vista parecen ser inofensivas pueden causar reacciones alérgicas porque las enzimas de la piel pueden ayudar a formar nuevas sustancias alergénicas a partir de ellas, dando lugar a dermatitis y otros problemas de la piel. Este es el caso de los isotiocianatos, que se forman en la piel tras un contacto repetido con el caucho, dice Kristin Samuelsson del Departamento de Química de la Universidad de Gotemburgo.

Alergias de contacto
En Europa, alrededor de uno de cada cinco adultos sufre de alergia de contacto (http://www.todoalergias.com/tag/alergia-de-contacto/) a una o varias sustancias químicas. La más común es al níquel, mientras que muchas personas sufren de alergia de contacto a, por ejemplo, el perfume.

Una sustancia debe unirse a las proteínas de la piel antes de que pueda dar lugar a una alergia. Esto significa que las sustancias deben ser químicamente reactivas para causar una reacción alérgica.

Los isotiocianatos son potentes alérgenos de contacto que se encuentran naturalmente en las plantas y se utilizan también en productos técnicos.

Kristin Samuelsson ha utilizado isotiocianatos fluorescentes para estudiar cómo las sustancias alergénicas son absorbidos por la piel y los ganglios linfáticos.

Los resultados muestran que los isotiocianatos reactivos en su mayoría solo llegan a la capa más externa de la piel, formada por células muertas. Aun así, los isotiocianatos probados eran potentes alérgenos.

Neopreno
La difeniltiourea es una sustancia que se utiliza en la producción de caucho, incluyendo al neopreno que se utiliza en alfombrillas de ratón, trajes para submarinismo y otros deportes acuáticos, rodilleras y otros productos con los que podemos tener contacto estrecho y frecuente.

Y resulta que los isotiocianatos son algunas de las sustancias que se forman a partir difeniltiourea en contacto con la piel.

Poca gente cree tener alergia al neopreno, algo que podría deberse a que resulta difícil probarlo.

Los resultados presentados Kristin Samuelsson han dado lugar a un nuevo estudio en la Clínica de la Piel del Hospital Universitario Sahlgrenska, en el que los pacientes sospechosos de padecer alergia al neopreno serán sometidos a pruebas de isotiocianato, porque las pruebas con el alérgeno activo aumentan las posibilidades de detectar los casos de alergia y por lo tanto de proporcionar el tratamiento y asesoramiento adecuado.
Además la identificación de las sustancias alergénicas en productos de uso frecuente también hará posible reducir la exposición de la población en general a dichas sustancias.

Henry000
5th February 2011, 18:30
Yo tengo alergia al neopreno, no es muy exagerado pero en viajes de buceo he dejado de hacer inmersiones los ultimos dias. ¿Hay alguna recomendacion?

conalergia
21st October 2015, 11:10
Eyy acabo de dar con este hilo de casualidad y me ha parecido buenísimo!!! :) Yo precisamente sufrí una fortísima alergia al neopreno, pero que por pelos la palmé de verdad... pfff

Lo pasé fatal, no solo por el miedo que le cogí al maldito neopreno, sino por no poder hacer lo que más me gusta: bucear.

Hace 1 año me compré un traje especial que está fabricado con otros materiales aislantes, y de momento voy perfecto. ¡Un saludo!!