PDA

Ver la versión completa : Alonso Gonzalez, historia del buceo en el Cantábrico



jaribas
1st February 2011, 01:13
Relato de Carlos Linares. Fuente: http://www.eolapaz.com

5900

El mar Cantábrico, como ya os imagináis, no es el mejor sitio para practicar este deporte ya que durante todo el año (sobretodo en invierno), la mar tiene unas características bastante extremas ya que las temperaturas son bajas, y el estado de la mar suele estar peligrosa, incluyendo aquí las fuertes corrientes y el exceso de olas, pero aun así este deporte sigue siendo igual de apasionante.

Cantabria cuenta con algunos buenos puntos de inmersión, como pueden ser: las bahías de San Vicente,Noja y Castro Urdiales, dentro de Santander: la Isla de Mouro, Santa marina, El Bocal, Cabo Mayor y pecios hundidos como Río Miera, también cabe destacar claramente la zona de Suances con distintas zonas, como pueden ser: Punta Ballota, el Seno Ballota, Isla de los Conejos, Islas Pasiegas, Puerto Calderón e Isla Solita.

El buceo llegó a nuestras tierras gracias a una gran persona y los descendientes de esta. Esta dinastía estaba formada por tres héroes:

5901

Alonso González del Collado:fue el primer miembro y creador de la dinastía de buzos. Nació en Llanes en 1876, este hombre comenzó muy pronto a aficionarse por el buceo con escafandra marina.
En el año 1900 estuvo trabajando en la construcción del puerto del Musel, en Gijón, donde se destacó como un excelente profesional bajo el agua y un buen maniobrero en actividades marineras.
Realizó numerosos puertos asturianos y legó la actividad del buceo a su hijo Enrique , el segundo de la dinastía.
De él se conserva la escafandra Siebe-Gorman utilizada mas tarde por su hijo Enrique y su nieto Alonso.

Enrique Gónzalez: Segundo de la dinastía e hijo de Alonso, proveniente también de Asturias nacido en 1884.
Fue declarado como mejor buzo del norte y más tarde sirvió como buzo de la Armada.
Durante mucho tiempo, se dedicó al saque de fortunas y chatarra de los pecios hundidos o de las profundidades cantábricas, cosa que era bastante económica debido a las malas condiciones meteorológicas de estas aguas.Entre sus obras destacan:

La recuperación de las riquezas del Cabo de Palos hundido en el puerto de Áviles.
Recuperación del correo Isla de Cuba, que naufragaba por las Punta Ballota, entre muchos mas buques de esa zona.

La búsqueda y recuperación de la carga de lingotes de bronce del buque Pedrosa, hundido a 32 metros de profundidad, arriesgando su vida ya que su fuente de aire era solo apta para una profundidad máxima de 20 metros.

Tras su última inmersión, hizo lo mismo, prolongó dicha inmersión a 2.30 H, pudiendo así no hacer la parada de descompresión (parada que se realiza cuando tu cuerpo tiene demasiada presión), por lo que perdió la movilidad de casi todo el cuerpo y nada más llegar a Suances se quedo paralítico de cintura para abajo.

En 1961, murió con tal grado de parálisis que no podía llevarse la comida ala boca, dejando a su mujer una pensión de 3.500 pesetas mensuales, escaso premio para la familia de un hombre que trabajo durante toda una profesión siendo uno de los mejores.
Después de la muerte de Enrique decidió sucederle su hijo y seguir así la dinastía, como el tercero.
Alonso González Fernández, alias El Buzo: nació en la villa cántabra de Suances el 12 de Abril de 1920.

Comenzó a bucear a la temprana edad de los 15 años, siguiendo las enseñanzas de su padre como tradición de otras muchas familias.

5902

Dentro de su cuadro de honor, destacan los siguientes títulos:

.Título concedido por la Armada española de: Buzo Mayor del Cántabrico.

.Especialidad de obras hidráulicas, así como de corte y soldadura submarina.

.Especialidad de explosivos submarinos.

.Buceador de profundidades extremas.

.Buceador instructor profesional.

.Record de haber bajado con la antigua escafandra marina 53 mts. Y record de haber descendido con el mismo equipamiento 80 mts. En plan de observación.

.Sacó del fondo del mar a más de 60 cadáveres.

Su equipo era un Siebe-Gorman heredado de su abuelo, el traje era de buzo de luna, la escafandra de cobre, la coraza y el casco pesaban juntos 32 kilos, las botas de plomo, pesaban 16 kilos cada uno, otro tanto pesaban los escapularios, en total, unos 96 kilos que en el agua eran reducidos a 10.

5903

Yo soy un buzo recreativo, es decir, que buceo por descubrir cosas nuevas y por tener una afición. Mi primera vez buceando fue con 11 años en La Isla Canaria de Lanzarote, descendí alrededor de 14 metros junto a una persona especializada, fue una experiencia increíble, y a partir de este momento empecé a apasionarme por el buceo.
Tres años después, me saqué el título de submarinista recreativo, desde ese momento llevo buceando, y en realidad os lo aconsejo es la mejor hazaña que vivo día a día.
Dicho título me lo saque en una asociación de Suances llamada Buceo Galatea, en la que hay gente seria, segura y profesional.

Los buceadores que más me han aconsejado a la hora de bucear han sido Ángel Marques, Toño y Álvaro, ya que bucean genial y tienen mucha dinámica debajo del agua.
La profundidad entre la que puedo bucear es entre mas o menos los 20 mts, ya que hasta que mi cuerpo no se desarrolle del todo, la presión puede afectarme, y esa cosa es seria.
Los puntos mas habituales entre los que buceo son Punta Ballota y la Isla de los Conejos, puedes encontrar desde pequeños pulpos y bancos de cabras hasta congrios gigantes.

Como reflexión, opino que esta afición es muy rentable ya que es compartida entre mi familia lo practican mi padre y mi tío y estamos encantados con todo y si por cualquier cosa os animáis, como consejo es tener mucha prudencia y no llegar hasta el límite.

La regla principal del buceo es: NUNCA MANTENER LA RESPIRACIÓN.

Día a día me tomo el submarinismo más en serio y como decía Alonso González ‘’De las profundidades hice mi casa’’.

felixfue
1st February 2011, 15:04
carlos muchisimas gracias por toda la informacion. alguna si conocia ,pero otors datos son muy enriquecedores.
yo tambien suleo bucear por el cantabrico. a ver si coincidimos. mouro .castro urdiales.guetaria. un abrazo. y que sigamos disfrutando de este nuestro MAR.