PDA

Ver la versión completa : El buceo en Argentina



jaribas
20th January 2011, 07:54
El mar Argentino y especialmente Puerto Madryn, es la meta de los buceadores ambiciosos que desean visitar parques submarinos y restos de naufragios. Como contraste, el cordillerano Lago Traful, de aguas gélidas y azuladas, y los esteros del Iberá, con aguas templadas y de color ámbar, completan la propuesta subacuática.

5801

En la Reserva Natural del Iberá, en la provincia de Corrientes, el Río Corrientes es el preferido de los buceadores. En Iberá, el fondo es arenoso y sin piedras. Rayas, tortugas, sábalos, surubíes, palometas y dorados son visibles. Colonia Carlos Pellegrini y Mercedes, son las cabeceras.

En Córdoba, se practica buceo en el embalse Cerro Pelado, embalse del Río Tercero, Segunda Usina, Tercera Usina, La Cascada, embalse Piedras Moras, río Santa Rosa, arroyo Los Reartes y Río Tercero. El Club Náutico de Río Tercero cuenta con una escuela de buceo.

El bosque sumergido de la margen norte del Lago Traful, es un buceo obligado en la Patagonia. Se trata de cipreses intactos de hasta 30 metros de longitud. Las frías aguas del Traful garantizan excelente visibilidad entre los 10 y los 25 m. de profundidad, donde se encuentra el bosque. En verano la temperatura del agua ronda los 10° C y en invierno, se reduce aún más.

5802

Laderas de altas montañas que junto a sus bosques se sumergen perdiéndose en el fondo del lago Nahuel Huapi y paredes de roca esculpidas por la glaciación que descienden vertiginosamente, se convierten en un escenario posible de admirar en las profundidades del Nahuel Huapi.

En la Península Valdés, de acuerdo con las condiciones ambientales, la visibilidad en el golfo Nuevo varía entre los 5 y los 15 metros. En Puerto Madryn - ciudad cabecera - y en Puerto Pirámides, se ofrecen bautismos submarinos para personas sin brevet. Buques pesqueros hundidos accidentalmente como el Folias o antiguas goletas como el Río de Oro, descansan en el fondo del golfo Nuevo.

liperf
27th January 2011, 20:59
Hola,

Si, esos son algunos conocidos, pero la Patagonia ofrece muchísimos lugares que aún no han sido muy promocionados.. Ej: Las Grutas, Caleta Sara, Comodoro Rivadavia, y toda la costa desde Puerto Madryn.

Saludos cordiales

LUIS

Marcos_esquel
31st January 2011, 13:30
Bueno el informe pero se podría agregar también dentro de las posibilidades en la cordillera patagónica el Lago Futalaufquen enclavado en el Parque Nacional Los Alerces, Río Grande donde se puede apreciar gran cantidad de truchas y en la temporada indicada incluso salmones de pacífico que remontan el río para desovar. Y así una infinidad de sitios espectaculares donde en verano el agua no desciende de 11 grados...
Un saludo
Marcos (Centro Buen Buceo)

liperf
31st January 2011, 19:13
Hola Marcos,
Si estuve en el futalaufquen, pero no es apto para el buceo, no tiene nada exepto truchas arco iris, que son grandes y seguramente a los pescadores deportivos le iría muy bien..
Saludos

Marcos_esquel
2nd February 2011, 12:39
Hola nuevamente!
Me sorprende lo que decis respecto de que el lago Futalaufquen no sea apto para el buceo ya que vivo a unos 54 kms del lugar y buceamos en él regularmente al igual que realizamos muchas actividades vinculadas a los cursos de buceo y también bautismos con turistas. Coincido contigo en que la fauna no es muy variada pero eso no lo descalifica como lugar apto para bucear. La claridad del agua, la temperatura aceptable en el verano, la visibilidad junto con la existencia de puntos como paredones de piedras muy lindos, entre otras cosas, lo hace un lugar más que apto para bucear.

Un cordial saludo

Marcos

liperf
2nd February 2011, 13:29
Marcos.

Perdón por no expresarme bien, quise decir que no está preparado como para el buceo, entiendo que si vivis cerca te puedas sumergir
y ver que pasa, no había escuchado hasta hoy ningún dato de que se vea tanto, de todas maneras me gustaría acercarme algún día a ese hermoso lugar, vos sos operador de la zona?
Saludos

Marcos_esquel
2nd February 2011, 21:43
Por supuesto que cuando quieras serás bienvenido! E incluso poder hacer algunas inmersiones por otros lagos de la zona, seguramente te va a gustar y mucho!
Yo soy colaborardor de un centro de buceo (Centro Buen Buceo) que opera desde la localidad de Trevelin y se encuentra autorizado por la autoridad del Parque Nacional Los Alerces para trabajar como operadora en la zona.
De todos modos mi mail personal es: marcosanibal27@yahoo.com.ar, cualquier cosa que pueda serte útil a tu disposición!

Otro saludo!

Marcos

Buzobask
6th February 2011, 01:54
Hola JOSE ANGEL, me alegra que menciones Puerto Madryn, ya q2ue he pasado 10 años de mi vida alli, porsupuesto "buceando". Mencionas barcos hundidos como el Folias (barco incendiado en altamar, remolcado hacia dentro del Golfo Nuevo, donde despues de una gran tormenta escoró) he entrado muchas veces a la sala de maquinas, bodegas, su cubierta me ha provisto de mejillones por todo el tiempo que estube en la Patagonia, aun debe estar cortado el volante de un tremendo malacate que traté de reflotar, pero mis calculos no fueron muy precisos y alli quedó, las veces que salimos pitando porque venia Prefectura Naval por algun chivatazo de algun buzo que no se atrevía a meterse en sus entrañas, este barco se encuentra muy cerca de la costa, a unos 300 mts, el lugar se llama "Playa Paraná" es toda de piedra bola tipica de la zona, en ese lugar frente al Folias vi parir una ballena, en uno de esos dias frios de Junio, estaba en la costa y vi saltar unos lobos alrededor de la ballena, se estaban comiendo los restos que quedaban del nacimiento del ballenato (supongo que placenta o no se que **** sería) y alli salio el crio de unos dos o tres metros.
Respecto a la goleta Rio de Oro (Golden River) dice una placa entre los maderos que quedan en pie, aun debe tener una flecha de mi fusil neumatico que se clavó en su interior y no pude recuperar (en mis años de depredador furtivo). Recuerdo que nos juntabamos una cuadrilla de "locos por el buceo", cargabamos todo los equipos, algunas frutas sobre neumáticos de pick-up y pataleando nos metíamos a las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, a una distancia de unos 2000 mts de la costa. A veces traíamos algun salmon, mero, turquito o simplemente alguna anecdota con los lobos. Hubo otro barco casi pegado al muelle de Aluar el "Kutoriaris" de origen griego, al cual nos metíamos sin que nos viera ninguna autoridad del puerto, ya que no dejaban buzos en la zona para que no se destape la contaminacion en el mar que estaba causando el desembarco de minerales y materias primas para la fabricacion de aluminio. Tengo muchas anecdotas de Puerto Madryn, lo conocí mas debajo del agua que en superficie!! entre las decadas de '80 y '90.
Recibe un saludo de Buzobask.

Buzobask
6th February 2011, 02:05
Hola Liperf, es una pena que haya visto este mensaje un poco tarde, pero si te sirve de algo, yo estube buceando en Lago Puelo y la sensacion que vives en los lagos es unica e indescriptible, de una profundidad de 3 a 10 metros hay mucha vida, truchas, carpas, tremendos mejillones (no se si se comen), arboles caidos, y ya mas profundo te encuentras un abismo negro que impresiona, la visibilidad es como fuera del agua, hasta donde te alcance el ojo. si bien la temperatura es fria, tambien es soportable con traje humedo (en verano), cada lugar tiene su encanto!!.
Recibe un saludo.

karlos
23rd February 2011, 00:33
Hola, les escribo desde Mar del Plata, tambien tenemos varios sitios para observar tanto a dos naufragios, como sitios donde existen beriles de roca, con profundidades de 12 a 25 metros, situados geograficamente como Banco de Afuera, a unos 20 kms al Este de la Escollera Sur, Banco del Medio y Banco Patria, este ultimo con 30 mts. promedio. Pertenezco al club C.A.S.E. (Centro de Actividades Submarinas Escualo) www.case.org.ar (http://www.case.org.ar). Hay bastante vida marina en tales sitios, desde meros, salmones, turcos o falso salmon, pez limon, etc. Los invitos a que vengan a comprobarlo. Un abrazo. Karlos