PDA

Ver la versión completa : Debriefings



mvalillg
17th January 2011, 13:10
El propósito de este debate es exponer una idea tras la cual hay un propósito claro: mejorar la seguridad en el buceo. Doy por sentado que la gente del foro tiene la suficiente experiencia como para aportar opiniones valiosas a la discusión.

Por cuestiones profesionales he tenido la oportunidad de ver las similitudes entre el buceo y la aviación de combate, estás son:

-Actividades en las que la relación coste/duración es muy alta (os asustaríais al saber el coste de una hora de vuelo en, pongamos por ejemplo, el F-18).
-Actividades que, no nos engañemos, sin ser muy peligrosas si que implican un cierto riesgo personal.
-En las dos se utiliza un equipo complicado.
-En las dos hay procedimientos de comunicaciones y seguridad “estandarizados”.

Por resumirlo de una forma simplista; son actividades ”caras y peligrosas” en las que hay que aprovechar al máximo el tiempo y cuidar al máximo la seguridad.

Ambas actividades ya comparten un protocolo común: el briefing.

-Un piloto antes de salir a volar repasa con sus compañeros de misión las rutas, las frecuencias de radio, los aeródromos de emergencia, posibles peligros, etc.

-A nosotros el guía nos describe la zona donde vamos a bucear, la forma de bajar, subir, la navegación, los animales y plantas que podemos ver, algún peligro, etc. Bueno, eso si hacemos briefing, porque yo he buceado en algunos sitios donde el guía te dice que le hagas la seña de 100 bares y se tira al agua con la consigna “seguidme”. El alcance y extensión del briefing es un tema que da para otro debate.

Pero en aviación de combate hay otro protocolo del que carecemos en el buceo y que creo que sería interesante implantar, bien de forma individual a nivel de centros de buceo, bien a nivel federativo: el debriefing. Cuando un piloto aterriza todavía le queda un buen rato de análisis de su vuelo y de discusión sobre aspectos comunes de la misión con sus compañeros; la coherencia y validez de las acciones, cosas que se han hecho bien, que se han hecho mal, puntos de mejora, etc.

Ya se que después de una hora buceando, más el acarreo del equipo, más los desplazamientos, más el endulzado del equipo no nos quedan muchas fuerzas y ganas de que nos critiquen, pero es por nuestra seguridad y además seguro que terminamos aprendiendo algo.

Creo que sería positivo que, por iniciativa de los divemasters, al llegar a los centros de buceo o en los periodos muertos que hay en los desplazamientos, los grupos se reunieran y se hiciera una crítica constructiva de los que ha hecho cada uno, no tiene por que ser algo muy largo, creo que con 10 o 15 minutos sería suficiente. Se que puede ser violento para mucha gente y que lo más complicado es que el tono del debriefing no se crispe, pero los beneficios me parecen importantes:

-Nuestros defectos buceando (todos los tenemos) deben salir aquí a la luz, especialmente los que afectan a la seguridad propia y del grupo/pareja. Además, a veces hacemos cosas mal de las que ni nos enteramos, este es el momento en el que el divemaster nos las debe decir y el porque están mal, si no, seguiremos haciéndolas. Muchos divemasters se callan por no complicarse la vida y el problema persiste, puede convertirse en un vicio y terminar provocando un accidente. Además, seguro que alguien aprende de nuestros fallos.

-También deben destacarse las cosas que hemos hecho bien y que sean poco conocidas para que los demás las aprendan.

-Si se ha producido alguna situación “complicada” durante la inmersión, deben analizarse sus causas, la reacciones de los implicados, tanto las buenas como las malas y debe explicarse cual hubiera sido la forma óptima de solucionar el problema y sus ventajas frente a otras formas de actuar.

La filosofía del debriefing es poner en común los conocimientos y experiencia de todo el mudo para aprender y mejorar la seguridad. Hay gente que reacciona mal ante las críticas, sobre todo si son en público, pero si el divemaster actúa como moderador y la gente asume que las críticas son constructivas, que redundan en su seguridad y que siempre hay cosas que aprender de los demás, creo que el debriefing puede terminar implantándose.

Además, estoy convencido de que si se tuviera por algo obligatorio al bucear, desde la primera inmersión, la gente se acostumbraría. Cuando uno está haciendo el curso inicial, cuando es más vulnerable, más humilde, menos respondón y tiene más ganas de aprender es el mejor momento para aceptarlo como algo “inevitable pero que me ayuda”.

Se abre la veda ………

capi
17th January 2011, 13:41
Hola Mvalillg.

Para empezar te diré que tu post me parece una aportación muy buena y lo que comentas en él es más que coherente. Otra cosa es que el Divemaster o los propios buceadores estén dispuestos a decir que es lo que han observado, que es lo que han visto bien y que es lo que han visto mal... y peor aún dispuestos a escucharlo y más, teniendo en cuenta que en una salida de buceo colectiva en muchas ocasiones no conoces mas que a tu propio compañero y en otras ni siquiera a éste.
Por supuesto que es bueno que nos digan aquello que hemos hecho mal o aquello que podemos/debemos corregir, aunque no siempre es fácil confiar en alguien que no conoces, por mucho Divemaster que sea.
Por otro lado, lo que si creo que deberíamos hacer todos es mantener ese pequeño Debreafing con nuestro compañero al terminar la inmersión. Es algo que parece muy lógico y en mi caso y seguramente en muchos otros es algo que se hace de forma natural al comentar la inmersión, que si hemos visto eso o aquello... que si la visibilidad... etc. y aprovechamos para comentar cualquier cosa que hayamos observado respecto al compañero o a nosotros mismos para intentar corregirlo y/o mejorarlo para la próxima inmersión.
Pero también estoy seguro que en muchos otros casos, la pareja de buceadores se limita a comentar lo que han visto o han dejado de ver en la inmersión sin hacer inciso en los posibles "errores" que hayan podido cometer u observar en el compañero.
Pienso que toda aportación es buena para que nuestro nivel de buceo vaya avanzando.

Saludos.

Naranjito
18th January 2011, 20:16
Como bien decís esto creo yo que no se realiza en según que sitios o por según que personas por falta de confianza con la persona con que buceas. Yo siempre suelo bucear con mi pareja o con gente que conozco, y con ellos si comento he tenido este problema, esto otro...
Pero también entiendo que si tu eres el DM de un centro de buceo que no es tuyo y a alguien le dices, mira, has hecho esto mal, o esto otro, deberías corregirlo etc. puede (puede que no) que cuando llegue al centro hable con el encargado y le diga que "que es eso de reprenderme en publico" o cosas similares, de todos son conocidas las frases de: "a mi tu no me vas a enseñar nada" En el mismo caso puede haber personas con lógica y raciocinio que entiendan perfectamente esa "critica" y les sirva para mejorar.
Tambien hay algunos, especialmente algunos fotosub que me he encontrado que les da igual briefing, debrieging y cualquier otro tipo de explicación que les des que ellos van a lo suyo, llegan sin decir nada, bucean y se van igual que han venido.

Pero vamos en resumen y desde mi opinion... Si, debería hacerse un debriefing.

mvalillg
19th January 2011, 10:43
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> Ya lo puse en el post inicial. Lo problemático del debriefing es la crítica.
Quizá los divemasters lo podrían proponer como algo opcional en plan "el que quiera puede quedarse a revisar la parte de seguridad de la inmersión, hay cosas interesantes que comentar". La gente podría interesarse de este modo, poco a poco, e ir acostumbrándose y con el tiempo sería una costumbre generalizada.

A los que sois divemasters os animo a que lo hagáis a ver que tal va la cosa. Para mi es un plus bucear en un centro donde veo que se preocupan por la seguridad y donde puedo aprender cosas de la gente con más experiencia. Es cuestión de tener una mente abierta y autocrítica, lo cual no es fácil.

Como digo más arriba, si se hubiera implantado desde un principio no sería problemático. Un piloto de caza también prefiere irse a casa en vez de quedarse a repasar la misión durante un buen rato, pero lo toma como una parte más del vuelo.

Yo preferiría hacer un debriefing a endulzar el equipo ...........

acimut
19th January 2011, 22:26
hombre....complicado no deberia de serlo, se puede hacer tomando una cervecita en una terraza..

el hecho esta en que la gente quiera y pueda hacerlo en ese momento.

Pero si...a mi me parece algo positivo.

mbesub
20th January 2011, 20:18
hola,
primero gracias por la labor tan estupenda que estáis haciendo.
Nosotros somos un club de buceo que solemos bucear habitualmente por el cantabrico. El tema del Debriefing es algo que nos gusta y de hecho lo realizamos después de cada inmersión. Es decir que la inmersión no acaba con endulzar el equipo. Una vez cambiado nos solemos sentar y tomando algo y almorzando (que no falte) hablamos de la o las inmersiones. De lo que vemos y de lo que hemos observado. Naturalmente tenemos gente con diferente experiencia en el buceo. Entre nosotros hablamos de los habitos o técnicas que se pueden mejorar y si alguién del grupo necesita corregir alún habito también se comenta. El debriefing debería ser un habito que todos deberíamos realizar.
un saludo

Manu

Cenicienta
20th January 2011, 20:33
El tema de la seguridad está implantándose en muchos terrenos, sobre todo en aquellos en los que los errores o los casi errores suponen un riesgo para las personas o para la producción. Creo que el buceo podría ser un modelo perfecto para aplicar los métodos de seguridad ( el "debriefing" ).
Mi opinión personal es que yo agradecería muchísimo que el divemaster u otro buceador cualificado y con criterio, me dijera las cosas que debo corregir en mi modo de bucear. Por supuesto, todos sabemos cuales son nuestros "vicios y defectos" más evidentes pero hay muchas cosas que se pueden aprender en cada inmersión.

Problemas que veo:
- algunos guías van delante y siguiendo su ruta, sin apenas ver que pasa a su espalda
- para un guía que lleva a mucha gente supongo que tiene que ser complicado analizar a cada uno de los buceadores aunque una hora de inmersión puede dar mucho juego
- el problema principal serían los buceadores que pueden ser muy susceptibles a las críticas
- como en otros terrenos, lo importante es empezar a crear una cultura de seguridad con el análisis de la inmersión.
- otro punto importante y difícil en nuestra cultura es entender que el comentario de un error no intenta culpabilizar a nadie.
- muchas veces la "crítica" al compañero de buceo es difícil y puede no entenderse bien, pero si el comentario lo hace también el divemaster puede ser más constructivo.
- además es muy importante el briefing para planificar como va a ser la inmersión

Por supuesto para que tuviera éxito debería ser voluntario y creo que no costaría mucho ya que todos tras la inmersión comentamos lo que hemos visto y nos relajamos juntos mientras recogemos los equipos.
Me apunto a la cultura de la seguridad en el buceo.

deforsythe
20th January 2011, 20:46
A ver...... Me parece esto algo mas que bueno de aplicar, me parec obligatorio. No se a que federación, organización o grupo pertenezcan, pero en mi caso soy PADI, durante todos los cursos que he realizado siempre nos hablan de la importancia del debriefing, del manejo de los buceadores, de la psicología del buceo. De lo importante que es saber manejar al grupo y saber como decir las cosas.
No podemos permitir que el miedo a la reprimenda o que alguien pueda enojarse, sean causas para no realizar un buen debrief. Un buen guia debe posser una gran capacidad de observacion, y asi saber como hablarle a cada cual, con pautas generales, pero como todo hay puntos que no se deben tratar een público. Pero esto no impide la realización de un buen debrief.

Ecobuzo
20th January 2011, 20:54
Buff, interesante idea, lo malo es que hay un factor que nadie comentais: cuando vas a un centro, no conoces a todos, no es el equipo habitual. Delante de desconocidos, que un divemaster con poco tacto te diga, por ejemplo: "Oye ,fulanito, que ibas arando el fondo" puede resultar totalmente contraproducente, ya que lo primero que puede pensar el digamos "agredido" es que a ese centro no vuelve ni harto de vino... Tocar la imagen pública o poner en evidencia defectos de otros (y cuando son clientes que pagan, ni te cuento) no es fácil, como no sea en apartes y se haga de forma delicada.
Más objeciones, los "supermachos", a los que todos conocemos, como a alguno de estos le digas algo, tratará el resto de su vida de vengarse, eres su nuevo enemigo :(
E hilando más fino, a veces uno puede que no esté de acuerdo con la opinión del supuesto profesional en base a otro tipo de ideas: feeding, tocar animales, "recoger" objetos que no sean basura...
Esta idea creo que sólo se puede hacer con verdaderos compañeros, en otras ocasiones quizá sea más un motivo de disputas que otra cosa, sinceramente. Y que conste que lo veo altamente positivo para mejorar, pero difícil de llevar a la práctica fuera de entornos de verdaderos compañeros.

deforsythe
20th January 2011, 21:08
Creo que deberiamos abrir un nuevo tema y discutir sobre La Etica del buceador, mas alla de si es o no profesional del buceo, lo digo porque la igual que a todos me ha pasado que he topado con "gente" que habla de la conservasion de los espacios acuaticos, que no debemos interferir durante las inmersiones, que debemos dejar solo burbujas, bla, bla, bla. Y en la practica hacen mas daño que cualquiera.

Jose-ea4eb
20th January 2011, 21:23
Buenas tardes amigos del azul:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Siempre que se trate de mejorar algo bien venido sea, pero como apuntan otros foreros, y según mi modesta opinión existen un par de problemas:<o:p></o:p>
Primero: No es lo mismo bucear en un grupo reducido y en el que se conoce todo el mundo, que bucear en un grupo grande y que normalmente no conoces a nadie, como ocurre en vacaciones y en ciertos lugares de moda y sobresaturados ( Islas Medas, Benidorm, etc.).<o:p></o:p>
Segundo: Si bien parece una utopía todo el mundo debería estar federado y pertenecer a un club de buceo, donde conoces a tus compañeros de afición. Pero en el buceo la realidad es muy distinta, para empezar y en función del titulo no se necesita estar federado, como ocurre con las organizaciones americanas Padi, Acuc etc. y que conste que no tengo nada en contra de ellas, pero veo una laguna que no ocurre en otras disciplinas deportivas, que también practico y que para que te salga mas barata la cuota anual de la licencia federativa, debes pertenecer a un club.<o:p></o:p>
Dicho esto de todas formas me parece una idea encomiable.<o:p></o:p>
Salu2
José A.<o:p></o:p>

xago
20th January 2011, 22:43
Muy buena discusion la que tenemos aqui, es un tema de veras interesante.

Por empezar por el final: el estar federado tan solo lo veo una necesidad en cuanto atañe a la competición por estar esta regulada y casi practicamente organizada por la institución pública, en este caso, las mismas federaciones (que realmente no son entes publicos, sino privados con competencias publicas transferidas).
Sin emabrgo la practica del buceo debe estar regulada, debemos contar ademas con un seguro y una formacion homologada. Todas estos son requisitos que ya se cumplen, al menos sobre el papel. Todos sabemos que la realidad,como en todo, es muy dispar.
Como bien dice Jose, el estar afiliados a un club y tener un grupo de gente que se conozca no me cabe duda que es una buenisima cosa atener en cuenta, y una de las razones a tenor de este topic. Si tenemos un buen clima de confianza, no cabe duda que los debriefings seran relajados y ademas, mas sistematicos. Ni decir cabe que buceando con gente que ya se conoce permite optimizar los sistemas de comunicacion, seguridad y en general el buceo por parejas y grupos.
Pero claro, ya sabemos lo que el buceo implica, y eso es viajar, bucear en muchos sitios y siempre con gente diferente, y esto forma parte de la propia naturaleza del buceo, asi que debemos asumirlo. Sin emabrgo la necesidad del debriefing y el optimizar nuestro buceo esta ahi. Que hacer entonces?

Mi experiencia como instructor me dice lo siguiente.
No podmeos olvidar que el buceo no es solo bucear en si, y los que trabajan en esto lo sabran mejor que nadie. Muchos hasta diran que el mejor momento de la inmersion es la post-inmersion, el ambiente que se genera, las risas, la emoción.....es parte del buceo, y para un profesional, parte del servicio.
En este caso debemos valorar lo que ganamos y perdemos con el debriefing. Quiza sentarlos a todos tras la inmersion y criticarles, aun asertivamente, no sea lo que los buzos desean, quiza prefieran solamente reirse, charlas los unos con los otros o simplemente tomar el pelo a su compañero ;). En mi opinion, fomentar y promover este ambiente es trabajo tambien dle instructor. Especialmente cuando trabajas con turismo y no con un grupo mas o menso estable de gente.
Que hacer entonces cone l debriefing?
Me ha gustado la idea de sugerir un debriefing voluntario para aquellos interesados, de este modo evitamos celos, envidias, orgullos y demas malos vicios. Sin emabrgo es probable que muchos acepten a asistir al debriefing arrastradis por la presion de grupo, especialmente cuando hacemos este en un espacio pequeño como es un barco.
Sin embargo, no puedo estar mas de acuerdo en corregir lo que debe ser corregido, especialmente cuando se trata de algo que afecta a la seguridad de forma importante o a la protección del medio. Debe ser corregido.
Si bien es cierto que soy partidario de NO corregir absolutamente todo, en mi opinion, no es necesario. No creo que sea necesario por ejemplo, corregir a un buzo por utilizar la tecnica de aleteo normal en un terreno fangoso en lugar de la de rana (que no impulsa el agua hacia el fondo, levantandolo) cuando este buzo no ha levantado el fango, por ejemplo. Puede que haya una tecnica aconsejada, pero todas son validas si cumplen su objetivo.
El ser demasiado quisquilloso (absurdamente quisquilloso) creo que hace sentirse a los buzos como si VOLVIESEN a estar en el curso de iniciacion, cosa que a muchos no les agrada.
Probablemente uno de los puntos mas importantes del debriefing, de esta manera, sea el saber el que corregir (solo lo absolutamente necesario) y desde luego, como hacerlo, siempre de forma empatica y comprensiva. Tambien considero que si se critique algo, se ensalce algo que el mismo buzo haya hecho bien; aunque en la medida de lo posible creo conveniente no criticar de forma nominal, sino en general. Un consejo general vale para todos y no ataca a nadie, aunque en ocasiones esto no es tan facil.

Sin embargo aun tenemos el problema de "frenar" la dinamica natural de la post-inmersion y el riesgo de incurrir en herir sensibilidades.
En mi opinion, la solucion a todo esto es explicar, en el momento que los buzos llegan al centro de buceo (no ANTES justo de la inmersion) o cuando contratan sus servicios, en que consiste la actividad en si: como y donde se prepara el equipo, como llegar, tipo de buceo etc y explicar claramente que al final de la inmersion SIEMPRE se realiza un debriefing obligatorio.
Expuesto asi, a la hora de la venta del servicio, los buzos ya asumen y aceptan como sera la inmersion y de este modo no solo protocolizaremos algo tan importante como el debriefing, sino que ademas lo resaltaremos como un valor añadido de nuestro buceo, como ya algun compañero ha destacado muy bien. Del mismo modo, al conocer los buzos la dinamica de la inmersion, con su debriefing incluido, cuando se encuentren en el sabran y sentiran que estan asistiendo a un debiefing protocolario y no en uno espontaneo que el instructor ha decidido hacer quiza porque los ha visto muy mal bajo el agua. Los buzos sabran y sentiran que absolutamente todos los buzos anteriores a ellos han pasado por lo mismo.

Para terminar, no me cabe duda de que el buceo aun tiene que madurar mucho an alguno aspectos. El debriefing es uno de ellos sin duda, pero tambien deberían serlo quiza unos leves y especificos estiramientos dinamicos antes de entrar en el agua o quiza el ofrecer y OBLIGAR a beber agua (a algun preparado isotonico) antes de la inmersion, en el barco o en el centro.

cohombro
20th January 2011, 23:10
Yo doy la razon en muchos aspectos al resto de los participantes.
Pero yo creo que mucha gente lo hace, habla despues de una inmersión de su experiencia (Sobre todo a nivel inicial, que sorprende todo). El inconveniente que veo es cuando buceas con gente de otros paises
que te den ese debriefing y que mi ingles es muy malo,jejejeje.
Además en el buceo no se tiene la tecnología que se tiene en una unidad de caza, en la que se dispone de medios audiovisuales para reproducir el vuelo. Aqui se realiza con la mente de cada uno o un super ordenador.
Atentamente cohombro. Muchas burbujas.

fitis88
20th January 2011, 23:34
Buenas a tod@s,

Primero de todo agradecer este post ya que es un tema que nos podria ayudar a mejorar. Y bajo mi punto de vista, mejorar en el buceo, es decir bucear mejor y con más calidad nos puede, o mejor dicho nos debe, hacer disfrutar más de nuestras inmersiones. Yo particularmente veo el debreafing como algo, más que aconsejable, necesario. La cuestión es no hacerlo como retracción a los demás o a uno mismo. Yo suelo bucear habitualmente con, mínimo, dos compañeros uno de ellos fué mi instructor y nuestro Debreafing es "obligatorio". Cuando digo obligatorio, quiero decir opcional con el que todos están de acuerdo y me explico, después de cada inmersión tenemos por norma, lo mismo que muchos otros habeis comentado, echar una cervecita o similares. Podemos ser tres o veinte buceando, conocidos o desconocidos, que después de la inmersión y salvo causa muy justificada todos nos quedamos. Primero comentamos y hacemos hincapié en el Debriefing, comentamos los problemillas, las sensaciones buenas o malas, que hemos tenido y hemos visto durante la inmersión, de que manera lo solucionariamos y/o mejorariamos. Y con la tercera cervecita ya comentamos lo que hemos visto y experimentado. Para mi el buceo es un medio de disfrute y de evasión de la monotonia semanal, que mejor que hacer crítica y autocrítica disfrutando también.

Por hacer una metáfora para mi el buceo es como practicar sexo, lo podemos hacer de dos maneras:

- Como irse de p..as, de forma fria. Llegas, lo haces, pagas y te vas.

- O enamorado, dedicandole todo el tiempo necesario a todos los aspectos. Los preliminares (preparación del equipo y breafing), el acto (buceo) y los arrumacos de después (debreafing y cervecita).

Nos vemos en el "OSEA NO"!!!

Salpa
21st January 2011, 00:18
Es muy interesante este aspecto del buceo, el debreafing (en adelante, así, debrifin:redface:). De hecho, más de una vez se me ha pasado por la cabeza y lo sigo teniendo en mente de abrir un tema comentando acciones o maniobras realizadas por uno mismo y que reconoce uno que no han estado muy bien (y no me refiero a situaciones de problemas que se le pueden haber presentado a uno, que ya hay temas comentando esos hilos). Me refiero a acciones que, tras la autocrítica, no estaría mal exponerlas... bueno es una idea que ya veré. Voy a por el debrifin.
Me parece que es o puede ser muy positivo y útil, pero... siempre hay peros je.
El buceo recreativo (y así se practica y "acude" mucha gente a éste) no es "aviación" profesional, donde es lógico y obligado ese tipo de sesiones. En el buceo recreativo, la actividad es muy comercial y uno paga por un "paseo" o, si pueden, que le pasén. (Aunque pueda parecerlo, no lo digo como crítica, sino sólo jocosamente)
Diferente es cuando te metes en el buceo técnico (yo ahora lo estoy "acariciando") y creo que ahí, sin que, supongo, pueda ser obligatorio pero sale más natural.
Igualmente, puede que surja de forma más natural, como se ha comentado aquí, entre amigos, parejas habituales, grupos que suelen bucear o reunirse más a menudo, clubs de buceo y demás. En relación con esto último, depende del grado de confianza y de implicación de las personas o grupo con el prójimo y la actitud que se tiene ante el buceo.
Y, finalmente y también muy relacionado con el comentario último que he hecho, hay centros de buceo y encargados que crean un ambiente y fomentan y quieren fomentar un ambiente de grupo y cohesión. Esto sí puede favorecer en crear un ambiente propicio para los comentarios de posibles fallos o "vicios" que pueda uno tener en el buceo. A modo de anécdota, donde hice el AOWD, me vinieron a explicar (o así lo entendí yo) que con el curso este, en teoría, uno sería un buceador autónomo con capacidad para poder desenvolverse libremente, que si uno quiere que fuese el divemaster del centro de buceo lo sería en calidad de guía, que habría que pagarlo... este parece el ambiente óptimo para hacer debrifins (bueno, o sí; a lo mejor entra en el precio). Todo esto dicho jocosamente, no deja de ser una forma más de la parte comercial que necesariamente hay implícito en este mundo :redface:
Y, ya sí el final, otro punto que se me ocurre. En tipo de ensañanza del centro o escuela de buceo (me refiero a las escuelas como PADI, FEDAS, DIR, etc, etc); se me ocurre que alguien que va sólo a bucear en determinado centro (como muchas o algunas veces yo mismo:biggrin: y así me gusta) que es escuela distinta a al que uno ha seguido en su aprendizaje (si ha habido tal, pero eso es otro tema je), puede ser otro impedimento en la fluidez o facilidad en desarrollar los debrifines. Aunque este sea el menor problema, bueno dependiendo del tipo:biggrin:

daniel del valle
21st January 2011, 00:40
En ocasiones por la excesiva comercializacion, lamentablemente, no se presta suficiente atencion al breifing y al debreifing muchisimo menos.
En mi caso muy personal, donde un % muy alto de mis buceos son de pareja y en su casi totalidad con el mismo compañero y como regla siempre de forma informal, como una conversacion, discutimos como fue el buceo, que vimos, que no nos gusto.
Como resultado en unos meses habiamos logrado una comunicacion alta y un estilo y nivel de buceo my parejo.
Las ventajas son obvias y no resisten discusion.
Mi posicion es de respaldo total a la conveniencia de hacer debreifing y de paso revitalizar el breifing

Daniel del Valle
5808

Gabriel-22
21st January 2011, 00:41
Hola, amigos de Sensaciones. Es altamente interesante el debate planteado en torno al tema del debriefing. Aquellos que hayan realizado un curso bajo estándares PADI, deben estar acostumbrados al debriefing, puesto que en todos los cursos PADI las inmersiones en aguas confinadas y el aguas abiertas, todas, inician con un briefing, que dice qué se hará, cómo se hará, donde y cuando. Y finalizan con un debriefing donde se comenta cómo se hicieron las actividades, lo bueno y lo malo. Sería obvio señalar la importancia del tacto, de la sensibilidad del profesional que da el debriefing, para no herir suceptibilidades. Una forma sería no puntualizar la/s crítica/s en forma personalizada, pero sí generalizada del tipo "...he observado que hubo tendencia a..." o "...recuerden que cuando estamos en inmersión es conveniente....", y así ir aportando lo que observamos en la inmersión. Un punto a tener en cuenta es si el debriefing lo hace un profesional, o se deja librado al grupo, porque entre amigos la crítica puede ser más directa. En los cursos de Divemaster, los candidatos aprenden a dar briefings como parte de su entrenamiento, pero no a dar debriefings. Es más común que un instructor lo haga naturalmente. Personalmente, cuando viajo con grupos, prefiero puntualizar y hacer docencia con la persona involucrada, en un aparte. Pero claro, cuando viene de un instructor se acepta con más facilidad un consejo, sobre todo si es conocido. Sigamos debatiendo, que nos permite crecer. Gracias.

deforsythe
21st January 2011, 01:57
Hola Gabriel, por lo que veo eres OWSI PADI, si bien es verdad que en durante el curso de DM no se especifica como hacer el debrief, tambien es cierto que por el contrario a lo que expones es a veces mas facil de aceptar un consejo de una persona mas cercana que de un insgructor que a veces se ve lejano. Personalmente apoyo una interrelacion cercana enre el instructor y los alumnos, que les de confianza a ellos para participar en discusiones y a pedir y recibir consejos.
Es verdad que PADI tiene estandarizado el debrief, desde el OWD se recalca la importancia de este. Lo adecuado me parece insistirle a las demas organizaciones que esto se estandarice, y sea adoptados en todas y cada una de las escuelas, centros, corrientes, etc, etc, etc,.......

shoikam
21st January 2011, 10:02
Lo de ... "Se abre la Veda..." vino que ni al pelo. jeje.

Es un buen tema de debate. Yo pienso que toda crítica, mientras sea constructiva, es para mejorar. El problema es, como dice EcoBuzo... que no siembre se bucea con el grupo de confianza al que se le permitiría cierta indulgencia a la hora de opinar sobre uno. Pero yo estoy a favor de una rueda de opiniones al finalizar la inmersión. Creo que el Debriefings no solo sería criticar lo que uno hace mal, sino también valorar los aspectos buenos de la inmersión para potenciarlos. Se puede aprender de los errores, pero al valorar los aspectos positivos, el resto el grupo puede aprender y tomar las mismas practicas para mejorar...
no se, es mi humilde opinión.

Saludos a todos.

carlos100
21st January 2011, 10:09
Bueno, en lo que a mi experiencia se refiere, el debriefing se hace, a veces. Todo depende de si estas buceando con gente conocida o no. En el caso de compañeros habituales, despues de una inmersión, siempre sobreviene la consabida cervecita en el bar y, es durante ese ratito de asueto donde se comenta la inmersión, los bichos, los chascarrillos y, si hay algo reseñable, las posibles cuestiones relativas a la seguridad del buceo que hayamos podido vivir o experimentar en la susodicha inmersión.

Si estás buceando con desconocidos, se dan muchas casuísticas pero, la que más me retrae a mi es la de comenzar a hablar de cuestiones de seguridad después de la inmersión con un grupo de desconocidos y que alguno pueda pensar "vaya! ya está aquí el listillo de turno que quiere hacerse notar"

En resumen, mi opinión personal es que el debriefing debería de ser, no una práctica habitual, sino más bién una práctica
obligatoria que se debería de enseñar en los cursos y realizar siempre por parte de los instructores y de los centros de buceo.

Un abrazo submarino

FEDUÑU
21st January 2011, 10:22
La verdad es que lo primero que tendrían que hacer es cambiarle el nombre, que tiene cojones... Aparte de eso, no como algo obligatorio pero sí estaría bien que el dive master, sobre todo si sabe que va a meterse en la mar con alguien con poca experiencia, propusiera hablar de cómo ha ido la inmersión y aconsejar, etc un abrazo a todos

Combatdiver
21st January 2011, 10:35
Un Debrifing siempre es importante hacerlo.
Un buen profesional (Divemaster, Instructor) nunca puede hacer un Debrifing personalizando a cada buceador que ha cometido un error. Siempre se exponen los fallos en el Debrifing y se deben dar sugerencias para mejorar o evitarlos, pero sobre todo nunca bajo ningún concepto se debe identificar directamente al que los ha cometido delante del resto de buceadores, no es ético ni profesional, si ha podido ocasionar algún conflicto importante, al final del Breafing con discreción se llama al interesado/a totalmente a parte y se le aclaran las cosas de una manera correcta y educada. El Divemaster, Instructor, Patrón del Barco, etc. Deberá consultar con la dirección con anterioridad ha comentar con el interesado/a el tema si fuera suficiente grave o conflictivo. Debe ser decisión de esa dirección el dar las directrices adecuadas en el caso de que puede existir alguna duda o conflicto de intereses del Centro, etc. En el caso de que se imposible la consulta con la dirección, procurara que los intereses del Centro sean dañados lo menos posible, pero debe prevalecer la necesidad de conseguir que el cliente se vaya contento.

Saludos

Espero que esto aporte una mejor visión de un Debriefing.

jorge faes
21st January 2011, 12:51
Yo creo que siempre se a hecho, de formas variopintas. El briefinf, es el mitin o charla previa a la inmersion y sus características ; y el debrifing, de uso militar y de espias, el análisis de las situaciones anteriores. Para nosotros los buzos, el debring es el análisis de incidencias y anecdotas de la inmersión, que siempre se hace, incluso si hay fotosub, te ponen la marcha atrás en la cámara, sin esperar a mejor pantalla en ordenador. Tampoco pasa nada si alguien te recuerda que te arrastras en la posidonea. Que braceas como pato mareado..etc. todo depende del que lo diga y como lo diga, pero siempre se hizo asi.
Charla y comentario previo a la inmersión , y análisis, anecdotas, y cosas guapas vista despues de la inmersión, es clásico.
Si ponemos palabrotas como debriefing, seremos como top gun, a la vuela: tierra, de cuantos has derribado y porque das vueltas suicidas. ¿no creeis?

Deepems
21st January 2011, 14:54
En mi opinion personal, y eso personal, suelo bucear llevando compañeros de menor nivel, hago una reunion previa, informando de la inmersion como se ha dicho, pero lo mas importante para ni es el valor de hablar entre amigos o compañeros de inmersion que se conozcan mas o menos de el momento que se acaba de compartir bajo el agua. Si bien es verdad que romper el hielo cuesta, si se tiene como elemento comun la practica del buceo y se comparte la pasion por ella siempre se inician conversaciones. Si estas son productivas, siempre se puede sacar el tema, de modo constructivo, de alguna tecnica o procedimiento a mejorar. Nunca diciendo esto lo has hecho mal, pero diciendo que te parece la tecnica tal o el procedimiento tal... y a partir de ahi llevar la conversacion a lo sucedido. Por que debajo del agua solo nos tenemos los unos a los otros. Personalmente me suele ir bie, alguna vez me tropiezo con alguien cerrado y sobrado, pero simplemete lo dejo pasar.
En otras, que son muchas, soy yo el que aprende.
Es mi vision, del tema, pero creo, que es parte de nuestra cultura de miedo escenico y que cada vez compartimos menos de forma general...

Un saludo...

Carlitos Diver
21st January 2011, 15:06
Hola a todos,
Recuerdo mi primera inmersión después de obtener la titulación de "Advanced" de PADI.
Cuando le comenté al Dive Master que yo era "Avanzado" automáticamente me asignó 3 "compañeros" para vigilar. No me gustó nada la idea pero "tragué". Al fianlizar la inmersión, cuando comenzábamos el ascenso veo que uno de mis compañeros tenía algo de sangre mezclada con agua dentro de la máscara (sangraba levemente por la nariz). No sabía qué hacer. Intenté avisar al DM pero iba demasiado delante, mi compañero era casi novato y estaba muy nervioso intentando subir "por la trocha". Intenté tranquilizarle como pude hasta la parada de seguridad y ahí conseguí llamar la atención del DM. Al subir al barco, simplemente se acercó para ver cómo estaba mi compañero y continuó con "sus" tareas abordo.
Yo creo que este es un ejemplo real de lo necesario y educativo que hubiera sido aquí un debriefing. En este caso todos (incluído el DM, aunque no estaba por la labor) habríamos aprendido mucho.
La mejor manera de progresar empieza por estar dispuesto a aprender (una perogrullada que muchos olvidan).
Para terminar, creo que todos, con la acumulación de inmersiones vamos cogiendo vicios y malas costumbres que sólo un tercero puede ver. Por esta razón, pienso también que el debriefing lo deberíamos hacer con compañeros no habituales en lugar de con el amiguete de siempre.

edgarborgen
21st January 2011, 18:25
Celebro que tu propuesta.
BRIEFING me he encontrado que a menudo es pobre.
Los compañeros ocasionales rara vez se comunican con eficacia.
Una vez se me salió la botella y el compañero se fue a buscar al DIVEMASTER que iba por libre.
Estamos en el país de cada maestrillo con su librillo y me ha pasado de todo. Otra tuve mi primer buceo contracorriente e iba con 3 más novatos que yo- nunca supe si había Divemaster, ni me preguntaron nada tras la inmersión en el centro.
Debería haber un protocolo establecido que no se limitara a la información de fauna del lugar. Corrientes detectadas, que hacer si es muy fuerte, accidentes geográfico, como entrar si hay oleaje, recordar signos básicos (mucha gente no los recuerda- si, debería pero allá abajo, debería es tarde), decidir los compañeros antes de subir a la lancha y en función de la experiencia- (rara vez me han mirado el logbook); control de revisión mutua de equipo,
DEBREAFING: Siempre quiero aprender más y pregunto, pero me toda clase de opiniones.
Corregir a alguien no enseña. Máxime cuando existe al situación emocional de la mirada del grupo.
En mi empresa hacemos algo similar. La idea es que no debe entenderse como una crítica y menos del que sabe hacia el que no sabe. Un círculo y el líder pregunta a cada uno como se sintió durante la experiencia.
El líder pide al grupo opiniones sobre los puntos dudosos o complicados que cada uno expresa- Cuando han opinado todos el dice la suya.
El grupo funciona como sostén y no como sartén.
Al hablar todo el mundo debe decir YO. Yo pienso, yo hago, yo entiendo y se sabe, se debe, se hace. Es decir personalizar.
Creo que una inmersión sin debreafing es media inmersión. A menudo la cervecita y la camaradería sustituyen en algo, pero no es estructurado ni tan productivo.
Por qué no poner el DEBREAFING en el logbook y que el coordinador firme?
La enseñanza mutua es lo más funcional- quien no ha aprendido cosas de compañeros que recién se tiraban al agua?
En resumen hay que mejorar las formas y cambiar la mentalidad.
Saludos
Edgar

vfrkevin
21st January 2011, 19:49
Hola a todos.
Yo desde mi punto de vista, considero que se tiene que solicitar antes de la inmersión.
Me explico;
¿Quien no ha buceado con señores con cientos de inmersiones que a tu forma de ver lo hace incorrectamente?, ¿Quien no ha visto realizar verdaderas animaladas y posteriormente presumir de ellas?, ¿Quien no ha visto actos de poco compañerismo y tener que callarse para no tener enfrentamientos?
Todas estas preguntas tienen fácil respuesta, es imposible poder criticar a depende que personas, ya que estas tienen que ser lo suficientemente humildes como para que la gente les pueda aconsejar en sus errores. Esa humildad quedaría patente en el momento que tu solicitas al divemaster que en la medida de lo posible te eche un vistazo, o que si él no puede por situación, que te asigne a otro compañero que en principio este capacitado para ello, y así sucesiva mente quedando completo el grupo interesado.
Dicho esto me parece un tema acertadisimo y espero que la gente siga aportando su opinión para enriquecernos a todos.

Un saludo.

El Azul te llena, no dejes que lo vacíen.

Buzobask
22nd January 2011, 13:27
Gracias por esta nota,
Considero que es tan o mas importante que el Briefing, solo he tenido la oportunidad de compartir un briefing este verano pasado con VellMary en Ibiza cuando bajamos al Don Pedro. A veces dista mucho lo que imaginamos cuando nos adelantan los datos de la inmersion a lo que encontramos en realidad, pero bien, es muy valioso para planificarnos las precauciones que debemos tomar, tanto respecto a la seguridad como al uso de equipo que llevamos encima.
Ahora bien, una vez que salimos, la mayoria de los Divemaster de los centros de buceo, quieren deshacerse de nosotros para llevar a otro grupo (llevar el gato al agua) o a veces para flirtiar con alguna sirenita novata que han llevado en la inmersion (eso se lo tienen que dejar a los invitados). Seria muy importante reflexionar sobre la inmersion, como díces PARA APRENDER de los que mas práctica y conocimiento tienen, considero que debemos tener la suficiente humildad para no creernos los dueños de la verdad. La comunidad de buzos (centros de buceo a parte) es muy especial, estoy muy contento -personalmente- con la gente con quienes comparto mis inmersiones, el que no se comporta de manera solidaria es que ignora los riesgos que corremos debajo del H2O y se transforma en "temerario ser subacuatico".
Te agradezco que hayas abierto esto que debería ser tema de debate en el foro, un saludo.

jorge faes
22nd January 2011, 13:48
De acuerdo con feduñu, deberiamos de usar:
Introducción a la inmersión.
Comenterios postinmersión.
Y no seria mala idea, de hecho muchos lo hacemos, recordarlo en el cuaderno de inmersiones.

Buzobask
23rd January 2011, 03:47
En que zona del Cantabrico haces tus inmersiones?

Salpa
23rd January 2011, 22:15
Celebro que tu propuesta.
BRIEFING ...
...

Por qué no poner el DEBREAFING en el logbook y que el coordinador firme?
...
Saludos
Edgar

Sí, sería interesante, pero (siempre hay peros)... ¿cuántos compañeros o buceadores te han ofrecido para que lo firmes, como compañero?; yo no tengo muchas inmersiones, unas 100, pero recuerdo muy contados los que me dicen que "les firme". Quiero decir que no se apunta tanto y no hay tanta gente que tenga esa costumbre... aunque esto es tema de otro hilo ya abierto. Lo comento por lo práctico y como llamada de atención.
Pero hay más peros desde mi punto de vista:smile:. En los centros de buceo que conozco, a la hora de firmar el libro de buceo en los centros, en todos: "ahí tienes el sello del centro y aquí los de los divemasteres"... y, en algunas ocasiones, los divemasteres han hecho sólo de patrón:cool:
Y con respecto a esto último, cuando en el centro de buceo lo que te venden es los mediios y el acceso al lugar del buceo, sin sentirse en la obligación de zambullirse; que si lo hacen es porque quieren por la razón que sea (que creo que, en cierto modo tienen, razón; no tiene porqué ir de guías ni responsables de la inmersión a menos que contrates guía).
Bien, que esto no son más que anotaciones sin más. Ya he comentado que sí me parece muy interesante, instructivo y demás los comentarios tras la inmersión; pero, como ya habeis mencionado, en parte y a veces, se hace de manera informal con el refrigerio tras la inmersión, aunque no creo que sea del todo instructiva así. Y, otras, puede ser más seria, cuando se bucea con personas que más conoces, incluido ahí, si tienes más confianza con las personas que trabajan y dirigen el centro de buceo (en este último caso, si ellos se meten también al agua, claro:smile::rolleyes:)
Felices burbujas.

elboss
24th January 2011, 10:40
a mi personalmente me resulta interesante el poder comentar con los compañeros los pormenores de la inmersion despues de la misma y de hecho lo hago siempre.
pero,no creo que tenga nada que ver un piloto de combate con el buceo.
formar un piloto de combate lleva años y solo consiguen volar los mejores (tengo un amigo que es piloto de combate de las Fuerzas Armadas Españolas).formar un OWD lleva dos dias en un curso express.
saludos

USUKE<º)))><
24th January 2011, 12:41
Buenos dias a todos:
Se escribe mucho y creo que el problema fundamental esta en la formación que habeis recibido muchos y en la que dejamos que se siga impartiendo, hay que diferenciar entre la obligación y la formación, es muy sencillo. Ya huele esto de siempre culpar a los centros a los instructores etc.. Se da por hecho que cuando uno tiene una certificación para bucear esta totalmente capacitao en base a la titulación que tiene, pues bien en esto del buceo parece que no nos damos cuenta de que cada cuestión que pedis la quereis gratis y esta es la diferencia. Cuando sales a bucear no preguntais que servicios se ofrecen simplemente os meteis en el barco y hasta donde pare (como muchos centros ya saben que todos somos unos buzos avanzadisimos y somos los madelman del mar pues te explican por encima o te meten a un DM por si ese dia tenemos un mal dia). Vamos a dejarnos de coñas y a poner de nuestra parte, si preguntas obtienes respuestas aunque en muchas ocasiones no serán las que esperamos escuchar.

La base de cualquier inmersion es la PLANIFICACION que empieza con la preparación del material y la localización de la inmersión a realizar, no preguntar donde vamos cuando estamos en el barco (quizas empecemos ya mal y metiendole una dosis de estres a la salida que podriamos evitar). Normalmente en los centros cuando llegas y te piden la información personal ya te hacen una pequeña ficha y un tanteo(bajo mi criterio personal demasiado corto) en base a esta información ya te colocan en una u otra salida, ya en el centro o durante el trayecto al barco te comentan por encima como se organizan ellos y como te tienes que organizar tu durante tu estancia en ese centro (esto no pasa ni de crucero ni en el caribe que te lo ponen a huevo y te tratan como cliente vip) en muchos casos ya asignan las parejas(en el primer curso que hiciste ya te explicaron aquello de la importancia de revisar y ser revisados vamos el sistema de compañeros) te cuentan durante el trayecto en barco que veremos + o - y luego normalmente haces lo que te da la gana porque en realidad el DM se da cuenta de que en lugar de 400 buceos que decias que tenias tienes menos de 40 y no tienes ni puta idea, entonces te tienen que sacar porque tu eso de las velocidades lo diste hace tanto que se te olvido y como eres un madelman pues vas mas deprisa y estas sobrao, echas la culpa al chaleco, al tiron que te dio el DM a 5m porque tu no haces parada de seguridad y le preguntas con tus señas que porque no sale el te dice que 3 y tu no sabes ni de que te habla.....Pues bien esto es lo que hay y lo que te encuentras cada 4 inmersiones de media.
Si buceas con un compañero habitualmente ya sabes como tratarle, y decirle lo que le tengas que decir. Si vas a un centro nunca le dices a nadie que hace mal por dos motivos uno porque ni le conoces ni te importa y dos porque nadie te lo pide y decirle sin conocerle es un poco fuerte no??.
La función de un Guia es guiar y no enseñar para eso hay servicios que hay que pagar...
Cuantos de vosotros haceis cursos de perfeccionamiento, recordatorios, puestas a punto o mejora de rendimientos???
Nosotros rellenamos el logbok y demas tomando algo fresquito en las terracitas de los bares cercanos, a esta parte de la salida la llamamos hacer la deco y creerme si os digo que esta parte dura mucho mas que la inmersión y es una de las partes de a salida mas recordada.
Creo que es importante comunicar lo que se espera de un centro y o que uno espera poder hacer en una salida determinada, siempre hay que informar al guia al DM o al Instructor que nos formo de nuestros temores e intentar mejorar desde el conocimiento y no aventurarse porque los demas lo hagan.
Os voy a dejar un ejemplo claro y que creo que va bien.
Cuando uno va a esquiar paga un forfait y se tira por las pistas con un mapa de las pistas que le dieron cuando lo compro, esquias durante el dia y te vas a tu casa tan contento. Tambien puedes pagar a un monitor para que te enseñe a mejorar o avanzar y esto lo pagas a parte y le exiges aquello que has pagado. Pues hay que hacerlo igual cuando vas a bucear.
Un saludo a todos desde el Polo Norte

elboss
24th January 2011, 14:03
Usuke.Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices pero en otras no.la primera en la que no estoy de acuerdo, es en la afirmacion que das de que se da por hecho que una persona que esta certificada esta totalmente capacitado para bucear.creo que eso es mucho suponer y me experiencia y las cosas que yo he visto en gente certificada me dice que es falso (he visto desde gente que no sabe montar su equipo en tierra,gente haciendo globos,gente que se ha quedado sin aire,gente que les preguntas unas señales y no las saben,en fin he visto de casi todo y totos ellos estaban certificados) ademas nunca he creido que con 5 inmersiones ya estes capacitado para bucear y responder ante una situacion de emergencia que puede ocurrir en cualquier momento.
otra de las cosas que afirmas y no estoy de acuerdo es en la que dices que el guia esta exclusivamente para guiar.
como ya todos debemos saber, en toda inmersion tiene que haber un responsable de la misma y la mision de este guia y en este caso responsable tambien de la inmersion son:

• Las funciones del buceador que dirige la inmersión en el equipo son:
1.- Conseguir que se planifique la inmersión entre todos los miembros del equipo.
2.- Controlar la inmersión comprobando que se cumple esa planificación y permaneciendo pendiente del resto de los compañeros.
3.- Establecer un plan de actuación ante cualquier emergencia y comunicárselo al resto de compañeros (pagina 174 del libro manual B-2 estrellas)
aqui tengo que decir que tambien he visto a guias perder a compañeros y luego ya en superfice echarles la bronca el guia diciendoles que donde se han metido(en este caso, soy yo, uno de ellos porque mi compañero tuvo un problema ,y me quede con el para solucionarlo,la cosa acabo mejor de lo que podia haber acabado.
la unica respuesta que tuve hacia este señor es que .donde se habia metido el, que perdio a compañeros de la inmersion siendo el guia el responsable de la misma.
y en lo que mas de acuerdo estoy es en que cuando no buceas en el mar hay que ir a entrenar a la piscina,lo cual procuro al menos hacerlo una vez al mes.

entrenar ,entrenar y entrenar


saludos

USUKE<º)))><
24th January 2011, 15:25
Hola ELBOSS
Me parece francamente interesante que no estes de acuerdo en algunas de las afirmaciones y me parece maravilloso que podamos discutirlas en este foro.
Mira entiendo y comprendo que no te parezca que un buceador que tiene 5 inmersiones no este preparado para bucear de forma independiente, pues bien yo te dire que segun establecen los estandares RSTC te sobra 1 inmersion de formación, otra cuestion es que tu o tu instructor no hayais hecho bien las cosas. En primer lugar te dire que un OWD de la certificación que sea no debe superar los 18m no te voy a hablar de tiempos y demas porque ya sabes qe cuando empiezas el consumo es elevado y nunca tienes aire suficiente como para saturarte etc.... Otra cuestion es que tú, sin formación te metas en camisas de once varas que es a lo que voy.
Creo que confundes el hecho de ir en una inmersión guiada a contratar los servicios de un DM o una inmersion de formación con supervisión.
Estas ultimas son mas caras ya que los grupos constan de un maximo de 6 buceadores en los que se añade un guia y un DM de cierre para solventar los problemas que pudieran surgir, al ir un cierre podrian ir 8 buceadores en total.
Cuando hablas del modo de planificar entras en otro error
1.- Conseguir que se planifique la inmersión entre todos los miembros del equipo.
la inmersion se adapta a la persona con menos experiencia pudiendo ser suspendida en todo momento(en este caso con 2 personas una saldria con las personas implicadas y la otra sigue con la inmersion planificada)
2.- Controlar la inmersión comprobando que se cumple esa planificación y permaneciendo pendiente del resto de los compañeros.
Hablas de un DM no de un guia
3.- Establecer un plan de actuación ante cualquier emergencia y comunicárselo al resto de compañeros (pagina 174 del libro manual B-2 estrellas)
Todos los puntos de inmersión tienen un plan de emergencia que puedes y debes consultar antes de realizar una inmersión, recuerda que no todo el mundo es FEDAS ni dispone de esa información que tu pones por lo tanto hay que ir a los estandares internacionales que dicen que todo punto de inmersión tiene un plan de emergencia y que todos los centros tienen y que tu puedes consultar.
Si un guia pierde a un buceador hay protocolos de actuación que deben ser puestos en funcionamiento, lo mejor es la planificación y por esa razon me gusta usar el sistema de cierre es mas dificil que te ocurra algo pero tambien hay que saber que esto ocasiona un coste que alguien tiene que pagar.
Me parece genial que entrenes, es mas creo que todo aquel que no bucea mas que en verano deberia hacer un reciclaje en la primera inmersion que fuese a realizar, hay conceptos que hay que saber y rfrescar.
Un saludo y a seguir entrenando

DanielRodriguez
24th January 2011, 18:55
Saludos,

Este punto me parece importante, e incluso hay manera de hacerlo sin ofender a la gente, el problema existen diferentes motivo por los cuales yo he experimentado y no siempre se puede hacer.

Dare algunos factores.

1) Algunos guias tienen la mania de cuando entran a agua se lanzan un sprin y practicamente si no conoces el area tienes que ir detras de el para no perder el camino, no te dan chance ni de pararte un momento y apreciar el entorno.

2) Algunas empresas todo el equipo de trabajo, instructores guias, le da fastidio ponerse a dar un debrefing y si tomas la iniciativa de hacerlo son tus jefes como dices que no?

3) en una oportunidad hice critica una pareja de esposos, ya que el esposo se separaba de la esposa en un rango como de 15 metros, cuando llegamos a superficie le dije que, tratara de estar mas cercano a ella ya q si se le presentaba un problema ella estaba contando era con el, bueno la esposa le comenzo a reclamar jajaja y pues el tipo se molesto conmigo, por que su esposa estuvo reclamandole todo el trayecto de regreso.

4) hay personas que no le gusta le digan las cosas por que piensan que las saben todas.


La manera en que yo he tenido oportunidad de decir las cosas a un grupo X o Y, es hablar de una forma muy general, diciendo como, bueno la imersion estuvo buena, pero tiene que recordar de mantenerse cerca de su compañero, estar pendiente de su manometro y flotabilidad en la parada de seguridad, no separarse mucho del grupo, etc.

de esa manera se habla muy general y las personas se ponen a pensar si fue con ellos o no o la manera de hacerle reflexionar.

almenos que el caso sea como el del esposo, que si se lo tuve que decir sin que me preguntara..

Saludos.

TIBURON
24th January 2011, 21:44
Todo lo que seguridad, me parece bien, pero que sucede cuando te encuentras a unos buzos en la playa, con el equipo sin recoger y removiendose todo el equipo con la arena y el agua, que les dices nada.............pues es una clase de gente que seguiran haciendo lo mismo se le diga algo ó no pues su respuesta fue, a ti que te importa y cuando estas en un barco con otros buzos y llega la hora de la inmersion y te encuentras a dos personas que miran el regulador como cosa rara y no saben donde ponerlo; bien creo que todos conocemos algo similar, el bucear con una persona de confienza es el todo pues, en muchos casos tienes que apoyarte en el por cualquier causa; lo que te encuentras por ahi, es, que te preocupes de los que van con tigo, pero nadie se preocupa ni de ti ni de nadie y luego pasan cosas. Creo muy conveniente e interesante esta tecnica y la unica manera es hacer recordatorio y comentarlo al regreso en el barco de buceo creo, sera mas ameno y no tan en publico; como dato curios en la ultima inmersion, llego una pareja que decian tener el mas alto nivel pero.............para ellos el mas alto nivel hera que su equipo hera el mas caro; en fin es estupendo poder participar en este foro.
? Quien bucea por el cantabrico ¿
Sal U2


Sal U2

xago
27th January 2011, 18:39
Buenas pescadillas!
Ya veo que habeis introducido la diferencia entre guia y DM y las diferentes prestaciones de servicios, concretamente a los que USUKE ha dicho.
Para aportar mi granito a este tema voy a matizar un poquillo algunos puntos:

En cuanto a los standares de la RSTC: Aun siendo conveniente tener una organizacion que homogenice la practica del buceo (compartir los mismos protocolos tambien significa mas seguridad) no podemos olvidar que estos estandares no son ley. Es decir, desgraciadamente el buceo no esta regulado ni por organizaciones (ACUC, PADI...) privadas ni organizaciones internacionales (CMAS, RSTC...), sino por la ley local de cada pais. De esta manera podemos encontrarnos que por ejemplo los limites de profundiad para los diferentes niveles de formacion varian de una region a otra, asi como las figuras profesionales.
Existe una norma europea que regula los niveles de los buceadores asi como de los profesionales, y aun asi, los paises han creado diferentes figuras. Por ejemplo en Malta, la ley qye regula el buceo recreativo ha creado la figura de Director de Buceo que basicamente exige que para poder abrir un centro debes contar con un profesional que tenga conocimiento de la zona y pueda demostrar experiencia en ella durante X numero de años (creo que eran 2).
COmo vemos, cada pais crea su estructura.

Con esto quiero decir que es harto dificil desarrollar protocolos de emergencia que sean validos para todos en todos los lugares del mundo, por no decir que existen otras organizaciones, como DIR, que aconsejan otro tipo de cosas.
Decias USUKE que un buen sistema es el sistema de cierra, con un DM a la cola en lo cual coincido, y que el nivel del grupo lo marca el buzo con mayores limitaciones. De acuerdo tambien, pero esto, llevarlo del papel a la practica es terriblemente dificil, como seguramente algunos habran notado en ocasiones en su trabajo.
SI tenemos una legislacion local especifica muy permisiva (por ejemplo donde se nos permita bucear hasta 25 metros con el primer nivel de formacion) vamos a encontrarnos grupos MAS heterogeneos y dificiles de manejar. El problema es que legalmente es permisible y por lo tanto, se hace; y por el otro lado, los buceadores estan formadas por organizaciones privadas, como PADI, con sus respectivas metodologias, orientadas para otros standares diferentes a los locales.
Si nos encontramos en esta situacion, vamos a encontrar por un lado un grupo mas variado de buzos y por otro con buzos cuyo nivel de entrenamiento sera menor al de las caracteristicas de la inmersion. y nosotros claro, adaptamos, pero al vernos forzados a adaptar, por ejemplo, terminando la inmersion a los 30 minutos y no a los 50, estamos favoreciendo al buzo con menso experiencia y limitando a los que si la tienen. Pero todos han pagado el mismo precio y realmente han recibido un servicio diferente. Y esto, en muchas ocasiones es inevitable, por las necesidades del mercado, economicas del centro de buceo o lo que sea.
En mi opinion, unos principios son fundamentales en la teoria, pero sin son dificilmente llevados a la practica, no son validos.
Con esto quiero decir que lo de adaptar la inmersion es INDISPENSABLE y correcto, pero aun lo es mas hacer los grupos por niveles de forma consecuente y para esto, el primer paso es tener una regulación coherente con la formación, cosa que en ocasiones falla (como en el ejemplo). Quiza, para esto sea necesario que la formación en buceo sea regulada de forma local (una ley de un pais) y que esta regulacion siempre cubra los minimos aconsejados por los organismos internacionales como la RSTC.

En cuanto a la diferencia entre guia y DM:
Tambien estoy de acuerdo con USUKE, pero con matices. Cierto es que un debriefing formativo debe ser un extra. EN mi anterior respuesta matice esto, y aunque coincido en que un guia es un guia, no esta exento de responsabilidad y se puede ver forzado a hacer un debriefing. Si durante la inmersion se comete alguna salvajada o alguna imprudencia que ponga en peligro potencial el buceo o los compañeros, esto debe ser comentado en debriefing. En este caso el guia no esta actuando como DM, pq no es un debriefing formativo, sino punitivo, paliativo, constructivo o como queramos llamarlo, porque afecta directamente a los protocolos de buceo, su planificacion y su seguridad y su fin no es educar al buzo, sino preservar la estabilidad de las inmersiones cuya labor SI ES del guia.

Como conclusión, yo creo que la única forma válida de tener un buceo seguro y una buena y consecuente organización, que satisfaga a todos los buzos, es siempre desarrollar políticas de centro de buceo, unos estatutos que suplementen la ley local y la acoten mas al buceo real, porque ya os digo yo que como los centros de buceo locales, nadie conoce mejor su mar. Ni el gobierno, ni la RSTC.

elboss
27th January 2011, 20:28
hola USUKE
cuando me refiero a "guia" no quiero decir un guia contratado,sino,al lider que todo equipo de buceadores que van a realizar una inmersion debe de tener.lo puedes llamar "guia,lider o como queramos".este "lider", sera el responsable de la inmersion.
si el grupo de buceadores lo forman solo dos,uno de ellos tambien debera ser el "lider,guia,o como lo llamemos" que sera a su vez tambien el responsable de la inmersion.
normalmente,los centros de buceo,como deferencia ponen un guia o DM(con titulacion acreditativa) sin coste adicional,pero,considero que esto no debe de exhimir a los buzos de que cumplan sus deberes.
en ocasiones,cuando ha ocurrido algun accidente,el Juez,el cual, normalmente no tendra ni idea de buceo y solo se regira por la legislacion vigente,a quien ha pedido explicaciones ha sido, a quien lideraba el grupo de buceadores ,como responsable de la inmersion(esto creo que esta bastante claro)
en lo referente a Las funciones del buceador que dirige la inmersión en el equipo, esos 3 puntos estan copiados integramente del manual que mencione (b-2E*)
pag 174 (como apunte en mi anterior mensaje)
es de suponer que un buzo recien certificado ,esta cualificado o deberia estarlo (como apuntaste en tu anterior mensaje) para planificar una inmersion,aunque por desgracia ,en ocasones, mi experiencia y lo que yo he podido oberservar es que no lo esta (no hablo de ninguna certificadora en concreto,porque los he visto de distintas)
respecto a lo que apuntas de los planes de emergencia deben de haber dos, uno para agua y otro para tierra y deberian ir en el barco.
respecto a lo que hablas sobre los protocolos de actuacion cuando se pierde un buzo, en este caso era yo el que iba el ultimo con mi compañero,pero,sencillamente el guia (en este caso si tenia la titulacion)no se percibio de que faltaban dos buzos,es decir,nos perdio,ya que yo me quede con mi compañero para solucionar el problema que tuvo.
como en todo, hay buenos profesionales y malos al igual que buzos.
yo me quedo con las palabras de un compañero instructor que dice...un buen instructor, es aquel que dá cursos pensando en su gente, que tiene el orgullo y la satisfacción de ver a la gente bien formada...y sobre todo...pudiendo dormir por la noche, sabiendo que sus alumnos, saben lo que tienen entre manos y que tienen mas formación de la que han pagado.

saludos

USUKE<º)))><
31st January 2011, 11:53
Hola el Boss.
Me quedo con el consejo de tu instructor y te dire que reflexiones ya que tu sabes bien que no es igual ir con un grupo que conoces y en el que se mete algun nuevo buzo con ganas de aprender que las salidas diarias de cualquier punto en las que no conoces a nadie.
Saludos

acimut
31st January 2011, 14:48
Hola el Boss.
Me quedo con el consejo de tu instructor y te dire que reflexiones ya que tu sabes bien que no es igual ir con un grupo que conoces y en el que se mete algun nuevo buzo con ganas de aprender que las salidas diarias de cualquier punto en las que no conoces a nadie.
Saludos

totalmente de acuerdo, lo segundo es mas dificil, y yo creo que solo con el tiempo se desarrolla...digamos que una
psicologia que te permita un poco el "calar" a tiempo a cada uno.
Aun asi siempre te puedes llevar sorpresas.