PDA

Ver la versión completa : Cómo el buceo mejora las actitudes personales y grupales en una empresa



jaribas
16th January 2011, 21:50
Lo importante de las prácticas outdoor es que crea equipos cohesionados con un mismo fin

La unión hace la fuerza. Esta es una de las frases más célebres de la historia y que nos dice como obtener una mejora del rendimiento y de la competitividad y que al mundo empresarial, cada día más competitivo, se adapta a la perfección, nos referimos en este caso a los equipos de trabajo. “1+1=3”.

5692

En la perfecta cohesión y alineamiento, colaboración, apoyo, confianza, aprovechamiento de recursos y en una comunicación eficaz y eficiente, radica el secreto del buen funcionamiento de estos equipos, lo importante de tenerlos perfectamente cohesionados y alineados con un mismo fin, el de alcanzar los objetivos, objetivos comunes a todos.

Con la finalidad de ayudar a las empresas a crear equipos sólidos surge el Teambuilding Diving desde tw consulting, un taller de formación que enseña cómo debemos gestionar el trabajo en equipo y cuál es la mejor forma de relacionarnos con nuestros compañeros, haciéndonos percibir y ser conscientes en qué situaciones no nos estamos comportando de la mejor manera para la consecución de los objetivos.

Todo esto se consigue con talleres dinámicos, con contenidos teóricos y prácticos y con un ejercicio outdoor que hacemos bajo el agua para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el aula teórica. Este medio diferente y desconocido para la mayoría de los participantes, y tal y como afirma Bruno Olivença, consultor de tw consulting, “ayuda a que los participantes muestren sus habilidades profesionales desde el primer momento obteniendo óptimas situaciones para que los consultores analicen y desarrollen la mejora de actitudes personales y grupales cumpliéndose los objetivos de la forma más rápida y beneficiosa, proporcionando experiencias y desarrollando habilidades con un menor coste”.

Durante el buceo se trabaja la capacidad de transmitir mensajes en un ambiente totalmente diferente al que estamos acostumbrados en el que deberemos adaptar nuestra comunicación haciéndola mediante gestos, natación subacuática sin visión asistidos por un compañero, lo que hace que se potencie la confianza, pieza clave en el teambuilding y una gymkhana subacuática o búsqueda del tesoro que nos permitirá ver que equipo pone de mejor manera en práctica todo lo visto en el aula teórica.

Ramon
22nd January 2011, 14:50
Los japoneses llevan más de una década practicándolo.
En Japón, dónde la afición al buceo supera ampliamente a la afición por el golf, las empresas organizan cada año viajes a Filipinas y otros lugares "cercanos" para practicar su afición favorita y fortalecer los lazos laborales.
En Francia, las grandes empresas tienen varios clubs de actividades donde no falta el buceo. Y llevan más de 30 años con la idea. Los buceadores habituales en Medas coincidimos en los barcos con el grupo de los ferrocarriles franceses, o el de Matra, el de Renault,...
Siempre hay quién descubre la sopa de ajo... y la bautiza con un nombre anglosajón biensonante...
Saludos cordiales,
Ramon Verdaguer

Toni Bermejo
24th January 2011, 10:23
...recuerdo que hace como unos 7 u 8 años le propuse por primera vez a un conocido dueño de un diVe center el desarrollo de algo similar(también el uso en RRHH de alto nivel para detectar determionados roles como liderazgo o tolerancia al estrés...)...después se lo he ido proponiendo si exito a otras personas, especialmente cuando me comentaban la baja rentabilidad de sus negocios.Por una parte falta visión capacidad de innovar en el mundo del buceo, pero en este momento un negocio de este tipo tiene poco mercado ya que con la crisis económica este tipo de actividades se han reducido exponencialemte en las empresas.

Saludos

delfinfeliz
29th January 2011, 14:13
Yo también lo propuse, se hacían excursiones para esquiar o para piraguas, pero no tenían presupuesto para buceo.

Curioso que eligieran deportes "individualistas", quizás pensaban en el divide y vencerás.

Bubbles
17th February 2011, 09:28
A parte de a nivel laboral , temas de lazos entre personas y trabajo en grupo a mi me aporta mucha tranquilidad , curiosidad y emocion (todas esas SENSACIONES que nos gustan) creo que es una gran actividad a realizar y muy positiva .


Subsaludos !

Sambara
31st March 2011, 11:29
Me interesa este tema: yo trabajo en recursos humanos y cuando aprendía a bucear justo estaba implicada en proyectos outdoor tanto con fines de evaluación de personas como de formación. Se me ocurrió esta opción pero además del coste logístico, me parecía que habría otra barrera, "la actividad en si misma".

Esas experiencias que contáis en empresas japonesas y francesas: ¿acuden buzos ya titulados? ¿está dirigido también a personas que no tienen ninguna experiencia en buceo? Normalmente una actividad empresarial va dirigida a unas personas independientemente de su experiencia en las actividades que se vayan a tocar. El buceo, para el que le gusta, es muy bonito pero he conocido muchas personas que jamás se meterían debajo del agua con una botella y muchas también que al hacerlo han reaccionado con alta ansiedad.

Tengo curiosidad por cómo se resuelven estas dificultades.:111:

pepe74
7th April 2011, 13:04
Sambara,
La semana pasada en el centro de buceo donde trabajo, hemos recibido a uno de estos grupos proveniente de Suecia. Eran 6 personas, todas directivos, que pasaban una semana en españa realizando diferentes actividades todas dirigidas al team building, entre ellas el buceo. De los seis, solo uno tenía certificación Open Water. El resto nunca había buceado, por les hicimos un DSD modificado, añadiendole el uso de brujula, ya que luego en el mar tenían que llegar hasta una boya, recoger un objeto en la boya y volver a costa sin salir a superficie. Nuestra labor, ademas del entrenamiento básico, fue la logística y la supervisión y acompañamiento de los "nuevos buceadores" en aguas abiertas. En todo momento fuimos un instructor y un Dive master acompañando a cada pareja (seguridad ante todo), pero intervieniendo lo menos posible.
De los seis, dos no salieron al mar, por diferentes razones. De la pareja que "llevé", uno era claustrofóbico y encima tenía asignado el rol de leader, por lo que tuvo que improvisar sobre la marcha al no poder permanecer sumergido (aunque lo intentó varias veces).
Toda la experiencia estaba encaminada al team building, toma de decisiones bajo estress y consecución de onjetivos.
Realmente creo que todos conseguieron desarrollar sus habilidades en este sentido y, además, pasarselo bien!!!!

Sambara
11th April 2011, 10:08
Gracias por tu respuesta Pepe: sí, la verdad es que tiene sentido preparar la actividad de tal manera que puedan seguir "participando" aunque no buceen... Desde mi punto de vista, la actividad de buceo me parece demasiado "arriesgada" para algunos fines formativos de trabajo en equipo o liderazgo ya que como formador en habilidaddes estás muy supeditado a los "limites/fobias" de cada participante (ya ves tu ejemplo, de 6, 3 no bajan). Sin embargo, sí que me parece muy buena experiencia para poner de relieve el autoconocimiento, la capacidad de adaptación, el control de sí mismo, la percepción de nuestro entorno como atractivo vs. amenazante... es decir, para trabajar las competencias personales.

Gracias de nuevo