PDA

Ver la versión completa : Ayuda para un Novato!!!



paranoid
10th January 2011, 16:59
Holas amigos foreros:

Les cuento que hace cerca de un año atrás decidi lanzarme al mar y hacer un bautismo en un lugar de las costas de Chile.
La experiencia tuvo de dulce y de agraz, como les reseño a continuación:
Aquel dia al llegar a esta caleta, recibi por espacio de 15 minutos una pequeña charla del equipo que llevaría, luego
nos subimos a un bote con otro grupo de personas (que ya tenian experiencia previa), al llegar al sitio de la inmersion y estando
en el mar, empece a sentirme nervioso y angustiado; finalmente mi instructora me tomo de la mano y a jalones fuimos bajando.
Ya en el descenso me dolio algo los oidos y respiraba agitado, pero de a poco intente calmarme y respirar de manera más
pausada.
Bajamos mas menos 12 metros, según lo que calculo, la sensación ya con algo mas de tranquilidad es imponente, estar sumergido en el mar
y el maravillarse con este otro mundo es indescriptible.
El punto es que le he dado vuelta a sumergirme nuevamente y a buscar un nuevo lugar donde hacerlo (con otro instrucción), es por esto que he
entusiasmado a un par de amigos a que probemos con un bautismo en otro lugar de nuestro pais (Zapallar, por si alguien lo conoce).
Bueno para redondear el motivo de mi post, les escribo con el objeto de que me brinden en base a sus experiencias que debo hacer para afrontar
esta nueva inmersion, considerando mi anterior bautismo, no les niego que algo de ansiedad anticipatoria tengo, pero creo que puedo
darle lucha a esto

De antemano muchas gracias


Eduardo

orusito
11th January 2011, 22:01
Te aconsejaria realizar el bautizo en una profundidad a la que te encuentres a gusto, tranquilo, que disfrutes de la experiencia,
Si son 3 metros, tres metros, si son 4, pues 4.
Lo importante, que el bautizo te lo de gente especializada, y sobre todo, CERTIFICADA.
No te obsesiones con la profundidad, la cuestion es que puedas ir acostumbrandote a las SENSACIONES que te ofrece la vida submarina, el Azul, el regulador, la ingravidez, etc,,,
Poco a poco, eso si,,,,
Saludos y ya nos contaras!!!

lbarrol
11th January 2011, 22:19
Son las mismas sensaciones que tuve en primea inmersion , todavia me acuerdo del miedo y agobio que tenia antes de entrar en el agua , de echo pensaba que duraria 5 minutos ,un par de intentos y abandonaria .

Peroooooo la cosa fue bien, una vez consegui sumergirme mas de medio metro (con la ayuda del instructor) desaparecieron todos mis temores y ha DISFRUTARRRRRR.

Mi primera inmersion ( de curso OWD) no paso de -4 metros y eso me tranquilizo bastante , de todas maneras como no compensaba bien tuve molestias en los oidos durante 1 semana.

Mi consejo ves a un sitio tranquilo sin oleaje, planifica la inmersion que vais ha hacer , profundidad que alcanzaresi , etc; conoce tu equipo y compruebas su funcionamiento( te dara seguridad el saber que todo funciona correctamente), NO bajes demasiado ( 12 metros para un bautizo me parece un poco excesivo) 4-8metros para una 2ª inmersion , manten contacto visual ( mirarse mutuamente) con tu instructor o compañero , controla tu flotabilidad para que no sea un sube y baja continuo , aprende a compensar bien ,hay diversas formas (mira por los foros que estan ampliamente explicadas) y mucho cuidado con querer compensar con maniobras de Vasalva rapidas y fuertes y una vez conseguido disfrutaaaa de la vision , de la sensacion de ingravidez y del nuevo mundo que empiezas ha conocer .

Lo mas importante de todo es que no tengas prisas y estes acompañado por un buen instructor en tus primeras inmersiones

Saludos

paranoid
12th January 2011, 03:30
Gracias a ambos....he estado leyendo el foro y ademas baje el curso Fedas de 1E, para conocer un poco más del funcionamiento del equipo y conocer de esta manera a que estare enfrentado.
De lo que me reparan acerca de la profundidad, no lo había pensado y lo encuentro super atingente, por ahi esa primera vez, sentía esa sensación de inseguridad de que pasaría sí.......
Tomare en cuenta lo que me señalan y les contare como resulto todo, al ver videos y el reportaje bubbles me entusiasmo más y más

Saludos y gracias totales

lbarrol
12th January 2011, 19:13
El estar en cotas entre los -4-8 metros en las primeras inmersiones de practicas, es fundamental para evitar "sustos".
Tambien es muy importante que el fondo en la zona donde hagas las practicas sea igual o un poco mas profunda de la cota en la cual vas a estar.Te dara un plus de tranquilidad y te evitara miedos posteriores.

He conocido buceadores que son capaces de bucear siempre que el fondo sea visible, pero son incapaces de bucear en el "Azul" o en zonas donde no ven el fondo o este este a mas de - 40m.
Saludos

paranoid
12th January 2011, 19:59
El estar en cotas entre los -4-8 metros en las primeras inmersiones de practicas, es fundamental para evitar "sustos".
Tambien es muy importante que el fondo en la zona donde hagas las practicas sea igual o un poco mas profunda de la cota en la cual vas a estar.Te dara un plus de tranquilidad y te evitara miedos posteriores.

He conocido buceadores que son capaces de bucear siempre que el fondo sea visible, pero son incapaces de bucear en el "Azul" o en zonas donde no ven el fondo o este este a mas de - 40m.
Saludos

Entendido el mensaje, hare lo que me señalas y de paso instruir a mis compañeros para que no pasen por lo mismo

Saludos y gracias

malosub
17th January 2011, 16:52
Si ya hiciste un bautizo y tienes el gusanillo en el cuerpo quizá sea hora de plantearte obtener un certificado de buceo. Para sacarte el titulo tendrás que estudiar y practicar algunas cosillas que te vendrán muy bien una vez te sumerjas.
Anímate!!!!

paranoid
17th January 2011, 20:42
Si ya hiciste un bautizo y tienes el gusanillo en el cuerpo quizá sea hora de plantearte obtener un certificado de buceo. Para sacarte el titulo tendrás que estudiar y practicar algunas cosillas que te vendrán muy bien una vez te sumerjas.
Anímate!!!!

Deja pasar este "nuevo bautismo" y manejar la ansiedad y creeme que me lo planteare de todas maneras.
xD

Saludos

paranoid
8th February 2011, 19:57
Bueno...Finalmente me sumergí nuevamente.
Esta vez elegi otro centro de buceo, en Zapallar (Chile)
El instructor nos explico a mis amigos y a mi el manejo básico del equipo (ya me habia leido el manual FEDAS 1 E, previo XD) y posteriormente ingresamos desde la costa al mar. Debo confesar que estaba un poco bastante nervioso al estar en el mar, por una parte porque estaba saliendo de un resfrio y tenia miedo de no poder compensar bien y por otro lado por la angustia previa inherente a esto.
Finalmente me decido a bajar, y me calme pudiendo asi disfrutar del azul, bajamos unos 7,3 de profundidad máxima y unos 4 mts de media, luego de los primeros 15 min salimos a superficie y el instructor me pregunto como andaba....la verdad es que queria bajar y seguir disfrutando :redface: .....me sumergi enseguida sin ansiedad ni nada, ya habia pasado. 10 min mas y luego a afuera, con ganas de hacerlo nuevamente.
Repasando luego ya creo cuales son mis falencias y tengo la impresion de que con más practica y yendo paso a paso podre seguir en estos senderos.
Y porque no, lanzarme a hacer el OWD.

Saludos y gracias por sus consejos

Eduardo

Bubbles
8th February 2011, 20:39
Felicidades paranoid ! Cuando una persona quiere algo , si tiene la paciencia y calma suficiente lo alacanza . Yo por ejemplo , por ansiedad , tuve que hacer 7 inmersiones de mar y unas cuantas mas de piscina para sacarme el OWD , no porque fuera dificil , sino por ansiedad , pura y dura ansiedad ! aunque mas de una persona me recomendo abandonar , yo segui adelante , deseaba hacerlo y asi fue , conseguido ! igual que tu ! Te animo a que cuando puedas te hagas el curso y disfrutes del azul como lo hacemos nosotros !

paranoid
9th February 2011, 01:15
Gracias Bubbles, me animas más aún con tu comentario; la verdad es que no soy de los que se dan por vencidos, asi que espero mejorar en lo que es el manejo de la ansiedad y disfrutar de este mundo maravilloso
Saludos