PDA

Ver la versión completa : Importancia de la revisión y control de las botellas



jaribas
10th June 2007, 13:11
Aunque en el próximo número de la revista salen las siguientes fotos y texto, he decidido ponerlo tambien aqui para hacer incapié en la importancia que tiene el tener un buen control de las botellas que utilizamos para bucear.


INSPECCIÓN DE BOTELLAS:
La INSPECCIÓN PERIÓDICA de botellas (conocida comúnmente como re timbrado), establece la realización de las siguientes inspecciones y pruebas cada tres años:
•Identificación de la botella y control de marcas grabadas.
•Inspección visual exterior: Según la Norma UNE EN 1968:2003 se incluye limpieza exterior e inspección de defectos físicos y materiales del cuerpo, así como corrosión en la pared de la botella.
•Inspección visual interior: Según la Norma UNE EN 1968:2003 se incluye limpieza interior e inspección de defectos físicos y materiales del cuerpo, así como corrosión en la pared de la botella.
•Inspección del cuello de la botella y de la rosca interior
•Prueba hidráulica por expansión volumétrica
•Inspección de la válvula.
La INSPECCIÓN VISUAL (denominada "visual" por el Real Decreto, aunque no es una inspección visual ni mucho menos) de botellas, establece la realización de las mismas inspecciones y pruebas que la inspección periódica, a excepción de la prueba hidráulica por expansión volumétrica, a realizarse anualmente.


INCIDENTE CON UNA BOTELLA EN UN BARCO
Una botella del gas estalló en un barco de buceo destrozando uno de los botes salvavidas durante el proceso de llenado con el compresor.
El propietario de la botella con más de 8 años de antigüedad estaba en la proximidad del bote salvavidas y resultó herido grave.
La botella estaba totalmente fuera de control alguno ni verificación oficial, incorporando diversas fechas.
Las fotografías abajo hablan para sí mismas.
Desafortunadamente estos hechos dañaron a una persona, imaginemos los resultados si esto sucediera en el área de la cubierta con más gente alrededor.

http://www.sensaciones.org/noticias/411.jpg

http://www.sensaciones.org/noticias/412.jpg

Haliotis
7th January 2008, 16:36
Desde el punto de vista del buceador, y creo que algunos estaréis deacuerdo conmigo, el saber que hay normativas que obligan a los centros a tener sus botellas en buen estado te tranquilizan. Pero por otro lado, aquellos que se plantean comprar su propia botella sopesan los pros y los contras, no ya sólo por si compensa el coste de la botella frente al coste de su alquiler, sino también por el coste de las revisiones anuales y sobre todo por las molestias de tener que hacerlas. Por eso, te agradecería si, a nivel práctico, nos pudieras informar de cómo un particular debe cuidar su botella, dónde debe dirigirse para hacer estas revisiones anuales, y cuáles son los centros que hay en España para hacerlo, así como si cabe la posibilidad de enviarlas a estos centros a través de mensajería, si sólo determinadas empresas se prestan a hacer estos encargos, y una media de lo que nos cuestan estas revisiones anuales.
Aquellos que buceen con bastante frecuencia y todo el año posiblemente verán más ventajoso tener su propia botella, cuidada por uno mismo y de la que sabemos su historial; los que buceen sólo en época estival tal vez no les interese tener su propia botella ¿qué pensáis?

jaribas
7th January 2008, 17:23
Hola haliotis, yo en mi caso tengo 2 botellas y te diré que a un particular no le merece la pena, cada año 50€ de revision (si no la pasas no te las cargan) por cada una y luego llevalas a cargar, etc.etc. Hasta este verano tenia hasta mi propio compresor, el cual ya vendi, pero era genial tambien lo reconozco tener tu botella, poderla cargar cuando quieras y bucear sin mas, eso para los que vivimos junto al mar, te da autonomia. Es a modo de ejemplo, como tener coche o ir en taxi.. el taxi no tiene mantenimiento y al final sale mas economico que mantener un coche, pero te quita autonomia y libertad.
Yo ciertamente solo se lo recomendaria a alguien que bucee todo el año y cada fin de semana, o que tenga la tipica casa de costa y durante el verano baje todos los dias y no tenga ninguna forma de cargarla rapidamente cerca de su casa (no en todos los sitios hay centros proximos).
Tomo nota de tu petición y a ver si recabo cierta informacion que tengo y la añado a este post.

Haliotis
8th January 2008, 15:25
Gracias, Jaribas, estaré pendiente.
:024: Besitos